Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por lucio350 »

Ming escribió:Acabo de ver en televisión que de las 800 horas de frío que necesita el olivo en Febrero para la correcta floración llevamos una.
En mi pueblo dicen que el hielo siempre viene.
Sí no hiela en Enero lo hace en febrero... y más tarde.
Aquí los espárragos ya están asomando y eso no es nada bueno.
Hace unos treinta años empezamos a cortar por estas fechas y por el mes de Marzo llegaron las escarchas y arrasaron con todo.
Aquí en Graná.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Mal futuro con el cambio climático. Se está notando de forma escandalosa. La primavera va a ser seca.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mejor que no se muevan.. es posible que venga un frío de aquí a unas semanas...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

Aquí cuando enero marcea mayo marcea , aquí hasta san Isidro todo es posible .de espárragos mi family llevan 15 dias muy muy buenos , este año más tempranos que los cañotos verdes del sur y buenas ventas .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

carlonso escribió:Pues hemos amanecido lloviendo algo por mi zona.
Mano de Santo, el abono hará su función. :-BD
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Han caído 0.0001 litros. Vamos sumando
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Ming escribió:Acabo de ver en televisión que de las 800 horas de frío que necesita el olivo en Febrero para la correcta floración llevamos una.
Mal informados están entonces la TV, porque las horas frio se suelen medir por debajo de 7º, así que llevamos bastante más de una.
carlonso escribió:Los olivos van a empezar a mover a finales de febrero con estas temperaturas. La próxima cosecha vendrá adelantada.
A mi no se me han parado de mover, tengo incluso portainjertos de pistacho que ni han tirado la hoja. Aquí cayeron dos o tres heladas en noviembre, y desde entonces poca cosa. Los almendros llevan ya una semana en floración las variedades tardías, y ahora están arrancando las extratardías. Sin duda un año muy muy raro.
.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Seudo escribió:
Mal informados están entonces la TV, porque las horas frio se suelen medir por debajo de 7º, así que llevamos bastante más de una.
carlonso escribió:Los olivos van a empezar a mover a finales de febrero con estas temperaturas. La próxima cosecha vendrá adelantada.
A mi no se me han parado de mover, tengo incluso portainjertos de pistacho que ni han tirado la hoja. Aquí cayeron dos o tres heladas en noviembre, y desde entonces poca cosa. Los almendros llevan ya una semana en floración las variedades tardías, y ahora están arrancando las extratardías. Sin duda un año muy muy raro.
Si lo especificaron lo de los 7 grados. Fue en las noticias de canal sur Jaén.Si encuentro el vídeo lo traigo.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

800 horas parece mucho, de hecho la mayoría de los frutales necesitan menos de 800 y suelen ser plantas de climas más fríos, el olivo es más mediterráneo, creo haber visto en algún sitio que el olivo necesita 400 horas en el invierno para brotar bien.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

A este paso se repite lo del año pasado. Febrero nada y marzo por lo menos la primera quincena igual.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

La diferencia con el año pasado es que este año venimos con el árbol más descansado, ya sea por menor carga o porque esta desde muy al principio ya estaba en el suelo, y con un otoño lluvioso.

Los olivos, en líneas generales están bastante mejor que el año pasado. No se necesita una primavera muy lluviosa para que nos cargue a los secanos. Con 200 litros bien repartidos tendremos una media cosecha buena.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Creo que va a bajar la temperatura y sobre la segúna semana creo que caera algo, vamos a ver
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

A mi me parece que este año va a helar en fechas poco habituales, no es normal este cálido invierno-verano. la mitad de las estaciones de nieve cerradas .. hum
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

cateto escribió:A mi me parece que este año va a helar en fechas poco habituales, no es normal este cálido invierno-verano. la mitad de las estaciones de nieve cerradas .. hum
O tal vez debemos ir adaptando el refranero al cambio climático. Por ejemplo: Cuando Marzo mayea, Mayo agostea.
Hasta el cuarenta de Enero no dejes el abrigo en el perchero.
En Diciembre toma la sombra la liebre.
Marzo ventoso y Abril caluroso sacan a Mayo decrépito y asqueroso.
El veranillo de San Miguel,seis meses antes y seis meses después.
etc.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No olvidéis que este año es bisiesto, ya lo he dicho antes y muchos se ríen, pero los años bisiestos no suelen ser muy buenos, siempre traen algo fuera de lo normal.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo también creo que va a ser malo no veas como van las viñas los olivos y los frutales me vais a decir que estoy loco pero al ritmo que vamos Para semana Santa hay trama abierta
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Jose6230 escribió:No olvidéis que este año es bisiesto, ya lo he dicho antes y muchos se ríen, pero los años bisiestos no suelen ser muy buenos, siempre traen algo fuera de lo normal.
Eso de los años bisiestos NUNCA FALLA.
Tanto la gente de las hortalizas que se ensemillan y la arboleda con los cuajes y un largo etc etc.
Ultimamente se dice que con las semillas y variedades nuevas no pasa.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Ming escribió:
cateto escribió:A mi me parece que este año va a helar en fechas poco habituales, no es normal este cálido invierno-verano. la mitad de las estaciones de nieve cerradas .. hum
O tal vez debemos ir adaptando el refranero al cambio climático. Por ejemplo: Cuando Marzo mayea, Mayo agostea.
Hasta el cuarenta de Enero no dejes el abrigo en el perchero.
En Diciembre toma la sombra la liebre.
Marzo ventoso y Abril caluroso sacan a Mayo decrépito y asqueroso.
El veranillo de San Miguel,seis meses antes y seis meses después.
etc.

Lo que pasa es que los refranes son para todo el territorio nacional y no solo para una región concreta, don Ming. No le vamos a decir a uno de aquí o de ahi o de Extremaura aquello de 9 meses de invierno y 3 de infierno.
Lo bien cierto es que los refranes al paso que vamos los tendremos que descatalogar, pues son de otra época y ahora con el cambio climático donde parece que el termostato se haya estropeado, todo es posible. En Graná y sin Granar.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Febrero se va a 0 y marzo apunta a que no va llover casi nada, eso muestran los modelos.
Responder