COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cuartero
Usuario Avanzado

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por cuartero »

carlonso escribió:
Jose6230 escribió:Si es que tú previsión Carlonso es la misma que el año pasado y que el anterior...eres el día de la marmota...

Las previsiones son eso, lo que uno cree que puede haber según ve el campo, y para ti está siempre todo igual.

Los olivos en general van buenos en todos lados, ahora mismo todo apunta a buena cosecha, pero puede ser 1,5 ó 1,6 ó 1,7...o lo mismo viene el tiempo mal por algo y es menos, vamos a dejarlo en que viene una buena cosecha en España por ahora y ya se irá viendo luego...

Pd: sobre lo de vender tu aceite a 3€ o más, es otro pegote de los tuyos, a ver si lo vendes a 2,5..., pero vamos, ojalá lo vendieras a más 3€, sería buena señal para todos.
No. Te equivocas. El año de 1.8 dije entre 1.5 y 1.6, revísalo. También dijo Juan vilar 1.6 y aquí se le puso verde. Resulta que luego nos quedamos todos cortos.

Y lo del pegote, debes leer mejor. Yo no he dicho que voy a vender a más de 3 €. He dicho que si vendo al menos a 3 €, me va bien.

Desde luego que voy a hacer todo lo posible porque así sea. Para ello me preocupo de la parcela, invierto en ella, y hago seguimiento de las temperaturas de la aceituna, las cuales voy monitorizando con el termómetro.

Si se diera un año, en el que yo tenga que vender un aceite verde temprano a 2,50, yo seguiría ganando, pero algunos del secano ya podrían ir cortándose la coleta y buscándose otro oficio.

Espero que no ocurra y ganemos todos, porque estamos en el mismo barco y tenemos que seguir evolucionando.
Si pero no hablas que el año pasado también decías 1,5 o 1,6 y al final te equivocaste en más de un 30%, que ya es errar. Hablar de próxima cosecha sin ni siquiera abrir los olivos es hablar por hablar. Con aceituna cuajada ya pronosticaremos. Ahora los olivos están buenos pero yo he visto algún año con mucha floración y luego casi nada, sin producirse nada extraño , salvo que el invierno fue seco y la pluviometria era de 400-500 litros
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

2016 con un invierno parecido a éste o incluso algo mejor y con una primavera lluviosa, y con 500-600 litros solamente tuvimos 1,3 millones. Este año ha sido peor climatologicamente. Que hay más seto ahora, pues sí, pero eso puede suponer 100000 toneladas más. Por lo tanto mi pronóstico es de alrededor de 1,4 millones, un poco más o un poco menos según venga el tiempo de aquí a diciembre. Vamos una horquilla entre 1,3 y 1,5.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

carlonso escribió:https://www.olimerca.com/noticiadet/esp ... 5b30bc604d

Ahora que los lumbreras del gobierno marquen un precio mínimo al aceite, a ver si consiguen que el aceite que vaya a exportación desde empresas españolas se deje de comprar aquí.
El artículo no dice la verdad: "Estamos hablando de auténticos récords, sobre todo cuando las empresas españolas están sufriendo la imposición de aranceles del 25% a todo el aceite de oliva con origen España."

Los aranceles son únicamente para el AOVE EMBOTELLADO, no para el resto. En cualquier caso, del primer trimestre solo le han faltado para completarse las dos últimas semanas de marzo por la pandemia dichosa. Y la bajada de precios ha hecho que el aceite se haya vendido a precio de derribo.

A ver qué pasa con las cifras a partir del 1 de abril...de todas formas, la exportación es la única salvación del sector, y parece que poco a poco estamos mejorando bastante
La violencia es el último recurso del incompetente
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Parece ser que no va ser oro toooo lo que reluce. La floración no va tan bien como algunos creen y esto es lo que se esta viendo por algunos sitios.
Adjuntos
IMG_20200505_58700.jpg
IMG_20200505_58700.jpg (21.49 KiB) Visto 301 veces
IMG_20200505_5911.jpg
IMG_20200505_5911.jpg (32.44 KiB) Visto 301 veces
IMG_20200505_59232.jpg
IMG_20200505_59232.jpg (35.31 KiB) Visto 301 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo eso es Santisteban?

Por aquí habrá abierto un 1% abierto en las zonas más adelantadas.

Ahora lo que se escucha por aquí es que como anuncian agua a ver si se va a lavar la flor.

En definitiva, que sufridores somos los agricultores que ni en años con buenos pronósticos somos capaces de estar contentos (con la posible futura cosecha, no con los precios o rentabilidad del sector, que ya sabemos que actualmente es ruinoso desgraciadamente).
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió:Anlo eso es Santisteban?

Ahora lo que se escucha por aquí es que como anuncian agua a ver si se va a lavar la flor.

En definitiva, que sufridores somos los agricultores que ni en años con buenos pronósticos somos capaces de estar contentos (con la posible futura cosecha, no con los precios o rentabilidad del sector, que ya sabemos que actualmente es ruinoso desgraciadamente).
No Ángel, es en la provincia de Córdoba y creo que no es variedad picual.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Anlo escribió:
AngelGT77 escribió:Anlo eso es Santisteban?

No Ángel, es en la provincia de Córdoba y creo que no es variedad picual.
Yo doy fe de esas fotos las vivo en mi propios olivos.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Veremos a ver que pasa,,wl dia 25de mayo se puede empezar a aforar,,ya sd sabe lo que hay,,o sale,,,a ver di hay suerte y suben los precios,,,qu son mas estupidos que pelos tienen,,no hay extra y encima no lo suben,,
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Juanca todos los aforamientos que se hagan antes de septiembre son brindis al sol, otra cosa es distraerse o jugar a las adivinanzas
juancardelga
Usuario dorado

Eso es así pero el aburrimiento lo mata uno pensando! Todo el que opine que no hay cosecha esta equivocado, y el que opine que hay menos de 1,5no quiere ver la realidad, pero no pensáis que la flor viene con más cuaje que hace 2años,qie entran más olivos en producción!! Y que como caigan 50litros esta semana que viene el verano lo pasan bien, otra cosa es que no llueva hasta noviembre eso si puede hacer reducir las espectativas! Pero lo que se ve ahora mismo, es Jaén bate record! Eso ya lo dejo dicho desde ahora!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Chueco escribió:Juanca todos los aforamientos que se hagan antes de septiembre son brindis al sol, otra cosa es distraerse o jugar a las adivinanzas
Hombre si nos damos unos márgenes de 300 o 400 MIL TONELADAS pues casi todo el mundo acierta
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Yo no chueco te lo puedo asegurar. Más que na porque no aforo lo mío como para adorar lo ajeno.lo único que aforo es el remolque antes de descargar cada día y hay veces que me equivoco 100kg y al día siguiente voy a descargar con la misma aceituna más o menos a otro sitio y me equivoco en 700kg
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Jeje hechale un cálculo a los kg
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Se lo tengo echado josema.cuando voy al privado el remolque lleno me suele pesar 8000kg más o menos. En la cooperativa de la que soy socio nunca nunca saltó los 7500kg,blanco y en botella. A otra cooperativa que llevo aceituna de clientes 7800,7900kg.una vez lleve un remolque de un cliente a otro particular y fueron 7000kg.cuando le dije al de la báscula que se habían llenado las ratoneras el tío se le hiba un color y le venía otro
juancardelga
Usuario dorado

Suele pasar de unos sitios a otros! El aforo, es una cosa muy buena, así sabemos en lo que nos equivocamos, este año desde septiembre me equivoque 30000toneladas,este año me arriesgo a unas garrafillas de aceite, que desde ahora no me equivoco más de 100000toneladas,1,8,la cosecha de este año! Y no me equivoco desde ahora más de 100000toneladas arriba o abajo! 6garrafillas de aceite de cosecha trempana me apuesto con el que quiera, se donde comprarlo y mandárselo a su casa! El de Jaen me ha parecido un aceite muy bueno! Así que si alguno se arriesga! Hay tiene mi aforo!
juancardelga
Usuario dorado

Solo Jaén, Córdoba y Sevilla, pasan el millón, así qe vamos a ver entre toda España! La mancha, Málaga, Granada, y Extremadura! Si no sueltan otras 500000,
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

No sé por qué os empeñais algunos año tras año en decir que hay una buena floración y habrá cosechon, como si una buena floración conlleve siempre una buena cosecha. Yo he estado viendo muchos secanos estos días y la floración es similar tanto a la que hubo al flojo año pasado como a la que hubo hace dos primaveras con el cosechon.
La floración todos los años es buena, la diferencia la marca que a lo largo de los meses de junio a octubre hay años que mucho de lo cuajado o se pierde o bien tira para adelante. Y este año lo más sensato es pensar que irá para adelante una cosecha mediana aceptable, pero no el cosechon que decís algunos alegremente, con lo que puede perjudicar afirmar eso para los precios.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Y seré cansado, pero más cansados sois vosotros erre que erre con el cosechon.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Juancar si quieres yo te regalo un par de garrafas de aceite anda pa que pruebes la calidad manchega y libre de setos
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Paco,no se en tu zona pero por aquí la diferencia entre el año pasao y este es abismal. Solo tienes que ver que aquí no para la gente de arar el que are o hechar herbicida. Los años que hay mucha hierba son buenos y este año por lo menos en mi zona que es en su gran mayoría olivarera esta to que te cagas.yo lo olivares de no laboreo estoy repasando otra vez porque a vuelto a salir y lo heche en marzo y arar aro olivares ajeno y hay parcelas que les estoy dando el tercer cruce y siempre llevo golondrinas alante y atrás nada de plátanos solos
Responder