COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: COSECHA 2017/2018

Mensaje por mentesa_bastia »

Por cierto,...es conveniente citar en las fotos si se trata de secanos o regadíos,...hay una sutil diferencia.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Pienso que deberíais intentar reconciliaros y dejar atrás las riñas y diferencias, no es tan difícil digo yo. No puede ser que sólo os fijéis en lo malo del otro, cuando por lo general ambos, con vuestras diferencias lógicamente, tenéis bien cuidados vuestros olivos cada uno a su manera y su estilo, y a ambos os va bien de la forma que lo hacéis.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

Mi olivar es de riego deficitario. 1000 m3/ha el año que me los puedo permitir, o sea q 100 l/m2. Pluviometría media de mi zona 550 litros/m2. El año agrícola pasado nos quedamos en 350 l/m2. Por lo que mi olivar fue un olivar de secano con una precipitación de 450 l/m2. Y el agua del cielo no es igual que la de pozo. Ah! Olivar ecológico. Ni veneno, ni herbicida, ni abonos de síntesis...
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Buenas. Recién llegado de tierras Rumanas veo que tengo que ponerme al día.
En los hiper que suelo comprar allí es en Carrefur, por su gran cantidad y variedad de material y productos.
En la sección de aceites (que siempre es la que mas miro y en virgen extra) están los italianos en envase de medio litro -LuglitO- a 3.30 euros.
Pietro Coricelli en envase de litro a 8 euros.
Y el mas esperado MUELOLIVA de Córdoba en envase de 250cc a 2.70 euros.
En otros hiper (Mercadona Lidel etc ) no sé como estarán.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

El Cía este ni es perito ni es na, es el mismo de siempre, y a saber cuántos nombres más tiene registrados y con los que participa, que este señor está dedicado en exclusiva a beber cerveza y a escribir en el foro, no tiene otra faena.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Cia escribió:En primer lugar le voy a poner pegas al señor oleae:

Pues hombre no se si usted será técnico pero bueno, en fin:

1º Para saber si una poda equilibrada hay que verla "in situ" no en una foto, y sobre todo verla en el conjunto de la parcela por que la poda de un olivo, no se si conocerá este dato, afecta y se ve afectado por todos los que tiene alrededor. Por tanto, el que me enseñen una foto sobre un olivo en cuestión me dice poco.

2º El aporte de hojarasca del propio olivo a la superficie sombreada por el propio olivo no es aconsejable, más que nada porque esa superficie sombreada es el hábitat del propio olivo y aunque nosotros sintamos que hace calor es un microhábitat en el que se forman y se mantienen latentes las enfermedades de origen micótico sobretodo el repilo, y más aun en hojas del propio árbol en las que seguramente se mantiene latente la enfermedad. Por tanto, las hjarasca que procede del olivo tiene que ir fuera. Si se requiere un "mulching" se tritura la leña por ejemplo y se expande en la zona exterior de la copa del olivo y nunca en la zona proyectada en la base del mismo.

3º Bueno con respecto a vestigios de repilo no se puede apreciar. El repilo es una hongo que se mantiene latente en el propio árbol. Se realizan tratamientos para dificultar el desarrollo del hongo no para extinguirlo totalmente porque no se puede.

4º El uso de insecticidas es totalmente necesario para atajar los daños producidos por las plagas a nivel de comercialización (por ejemplo prays y mosca).

Me gustan esas plantas y denotan un cuidado por encima de la media por parte de estos dos señores y por eso al igual que usted les doy si les sirve para algo mi felicitación.

Voy a rebatir alguna de estas cosillas, en las que no estoy de acuerdo en absoluto.

1º Los olivos de Anlo los hemos visto muchas veces por el foro, la poda es impecable, en mi caso al menos no tengo dudas de que es un gran profesional. En cualquier caso en las fotos se observa lo suficiente para saber que en esos olivos es así. No vamos a extrapolar al resto de sus olivos porque no los vemos, pero lo mostrado me parece magnífico.

2º No tenemos referencias directas de la investigación que desaconsejen el uso de hojarrasca de la propia finca, por una suma de factores el repilo no aguanta especialmente bien las condiciones del suelo. En cualquier caso en zonas con una afectación grande yo sí retiraría las hojas, pero no es su caso.

3º Como todas las enfermedades fúngicas muy extendidas. Pero no hay necesidad de extinguirlo, con una buena prevención no va a hacer daño alguno al olivar, estará latente en alguna hoja y no llegará a desarrollarse, así que no hay problemas.

4º Esto solo lo entendería si lo dijera un intermediario, no un técnico. Está mas que demostrado que el aporte de insecticidas sin la existencia de un ataque de importancia solo nos facilita futuras plagas, por la disminución de la fauna auxiliar principalmente.

Respecto a la discusión que tenéis montada poco que decir, todas las fotos que se han puesto son de buenos olivos, pero deberíais relajar un poco el ambiente para dejar de liarla y crear buen ambiente en el foro, ya cansa un poco ver esto cada dos por tres. No conozco vuestras historias pasadas, pero si esta claro que aquí has empezado la discusión mentesa, a ver si para la proxima sabemos tomarnos todo con mas calma.
.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Miquel76 escribió:Mi olivar es de riego deficitario. 1000 m3/ha el año que me los puedo permitir, o sea q 100 l/m2. Pluviometría media de mi zona 550 litros/m2. El año agrícola pasado nos quedamos en 350 l/m2. Por lo que mi olivar fue un olivar de secano con una precipitación de 450 l/m2. Y el agua del cielo no es igual que la de pozo. Ah! Olivar ecológico. Ni veneno, ni herbicida, ni abonos de síntesis...
Hombre Miquel eso no es precisamente riego deficitario. Has extrapolado una cantidad de m3/ha a lt/m2 y no me parece correcto pues el riego no reparte como la lluvia, el agua por toda la superficie.
Segun tus datos aportas unos 10.000 lt por olivo y eso no es precisamente riego deficitario, eso es riego en toda regla
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Que guapos salen todos pero que niños son. Que si yo tengo una bici más guay que la tuya trarararararlalala. jajaja.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Yo también la tengo gorda y grande pero si no me excita no se pone dura... Más de uno tenemos olivos así pero a ver donde llegan...y donde se quedan...yo hablo por mi floración de c***...cuaje con bastante menos alegría(35 grados más,de un día)ya veremos el hueso y el engorde.....)muchos dicen y decían año bueno.....y yo digo asta que no veas la cosecha en la Cope ni un cohete a la virgen
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
chiski
Usuario medio

Mensaje por chiski »

estamos mas entretenidos que viendo la serie entreolivos esto si es una novela jajjaja
mentesa_bastia
Usuario platino

A todo esto,...los contadores de visitas echando humo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

cuartero escribió:
Miquel76 escribió:Mi olivar es de riego deficitario. 1000 m3/ha el año que me los puedo permitir, o sea q 100 l/m2. Pluviometría media de mi zona 550 litros/m2. El año agrícola pasado nos quedamos en 350 l/m2. Por lo que mi olivar fue un olivar de secano con una precipitación de 450 l/m2. Y el agua del cielo no es igual que la de pozo. Ah! Olivar ecológico. Ni veneno, ni herbicida, ni abonos de síntesis...
Hombre Miquel eso no es precisamente riego deficitario. Has extrapolado una cantidad de m3/ha a lt/m2 y no me parece correcto pues el riego no reparte como la lluvia, el agua por toda la superficie.
Segun tus datos aportas unos 10.000 lt por olivo y eso no es precisamente riego deficitario, eso es riego en toda regla
Mis olivos están en intensivo, marxo 7x5m no 10x10 como supones. Los RDC se consideran aquellos por debajo de 1500 m3/ha. Eso según la literatura científica. Te invito a que leas algunos artículos al respecto. Como referencia hay bastantes sitios en los que ha llovido más que la cantidad anual de agua que yo he aportado a mis olivos... Evidentemente si no hubiese tenido la posibilidad de realizar ese aporte hubiera sido mucho peor.
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Buenas a todos.

No me he encanallado tanto como para seguir ese tipo de mensajes.

JOSENIL pues voy a intentar echarte una mano.

Ese gotero es un tipo Katiff autocmpensante (israelita, de color rojo (qnominal = 4 l/h).

Es un tipo de gotero que yo he proyectao bastante y usado. La única pega que tiene es el diámetro de paso del gotero, que al ser tan pequeño, se pueden obturar con mucha facilidad. Las anillas del filtro en cabeza deben ser de color rojo o incluso con un nº Mesh más pequeño, yo creo que anillas de color rojo son adecuadas. El prefiltrado pues depende del origen del agua (pozo, río, embalse,...), dependiendo de esto necesitarás un hidrociclón y/o un filtro de arena.

¿Cuál es el motivo de querer enterrarlos? Esos goteros no es recomendable enterrarlos, sobretodo en suelos arcillosos, se puede formar una costra a la salida del gotero.

Un saludo a todos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Miquel76 escribió:Mis olivos están en intensivo, marxo 7x5m no 10x10 como supones. Los RDC se consideran aquellos por debajo de 1500 m3/ha. Eso según la literatura científica. Te invito a que leas algunos artículos al respecto. Como referencia hay bastantes sitios en los que ha llovido más que la cantidad anual de agua que yo he aportado a mis olivos... Evidentemente si no hubiese tenido la posibilidad de realizar ese aporte hubiera sido mucho peor.
Pues ya te puedes imaginar el mérito que tiene tener los olivos prácticamente igual que tú,...en secano, y en una de las zonas más calurosas de España.

Aparte de las ventajas añadidas de no esquilmar un bien escaso.

Con agua y cartera,...todo el mundo es buen agricultor.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

El único sujeto que aquí tiene mala leche eres tu, que no respetas a nadie, eres un soberbio y no tienes educación. Todos esos elogios que me dedicas espero que también me los digas el día que nos veamos las caras, entonces vamos a ver si estás hecho de esa pasta de la que tanto presumes. Jaen es pequeño y nunca sabe uno a quien se puede encontrar.

Ya puedes seguir bebiendo cerveza tranquilamente hasta que se te crucen otra vez las dos neuronas que gastas y empieces otra vez a soltar payasadas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose6230 escribió:El único sujeto que aquí tiene mala leche eres tu, que no respetas a nadie, eres un soberbio y no tienes educación. Todos esos elogios que me dedicas espero que también me los digas el día que nos veamos las caras, entonces vamos a ver si estás hecho de esa pasta de la que tanto presumes. Jaen es pequeño y nunca sabe uno a quien se puede encontrar.

Ya puedes seguir bebiendo cerveza tranquilamente hasta que se te crucen otra vez las dos neuronas que gastas y empieces otra vez a soltar payasadas.
Ya ves,...de nuevo amenazas.

Tendrías que tirar de alfaca,...porque a mano no creo.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

No es por ser pajaro de mal augurio pero visto lo visto cualquier dia te van a dar una que no vas a querer 2 y luego le daras las gracias a las subidas del foro el que viva lo a de ver te estas metiendo en lo sin cojer no se si te merezera la pena seguir y seguir incordiando.bueno tu veras lo que aces pero yo de ti no estaria tan tranquilo
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Yo este año cosecha media vaja pero lleva 2 años buenos este relax van a pasar el verano cortados y poca carga de lujo alomejor luego me llevo sorpresas y se engorda y cojo mas rendimiento cualquiera save
mentesa_bastia
Usuario platino

En cuanto a la cosecha hay opiniones de todo, desde fincas grandes a cero patatero, pasando por media cosecheja, y a tope de aceitunas.

El verano según MeteoVigo será del altibajos térmicos lo mismo que en primavera, salvo en Andalucía,...que parece ser se situará una especie de borrasca calurosa que nos va a meter las cabras en el corral.
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Les aconsejo a ustedes que empiecen a leer el Libro VII de la República (Platón). En cuanto pasen ustedes de la 2ª página van a caer redondos en la cama.
Responder