Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por JoseMaGonzalc7 »

Pues hoy he estado en la cooperativa de aquí y los últimos rendimientos un 20 muchos 16 17 algún 13 incluso 11
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Y el 11 con 40 de sobre seco
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Aceituna arrugada hay tela
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Y jabonosa tela también! Y 13de rendimientos en hojiblancos también muchisilos
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Los rendimientos siguen más bajos de lo normal. Los olivos esquilmandose para soportar el cargon que tienen este año. El agua de las próximas semanas la están quitando. Por aquí deberían ir ya casi 300 litros y no van ni 200. Un calor salvaje que no se recuerda para estas fechas. Y veremos cómo venga seco el invierno y la primavera. En junio se verá quien lleva razón. La veceria y un año de agua por debajo de lo normal puede ser la tormenta perfecta para cepillarse la futura cosecha.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Decir que el año que viene habrá más cosecha que éste es no tener ni idea de campo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

O que interese que el personal venda a la baja cuanto antes.
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Lo que dije en su día yo este año los rendimientos no lo veo y otro dato el año pasado por este tiempo había 2000 muestras mas
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

También el retraso claro
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Este año el que aguante sin vender unos cuantos meses va a ganar, cuando se vea el panorama que se va a ver el próximo verano, con escasez de aceite y una cosecha que bajará mucho. Ni las nuevas plantaciones podrán evitar el desplome de la próxima cosecha.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Puedo deciros que por lo que estoy viendo, que la aceituna que estamos todos cogiendo ahora, es la de dos años.

Las olivas se van a quedar esquilmadas después de esta gran cosecha y esto ya nos lo esta avisando el árbol ( aceitunas arrugadas,cuando ahora tendría que estar haciendo aceite) y no es porque no haya llovido, es porque no puede con toda la carga.

Después de un año de sequía en la que los olivos se estaban secando...
Llegan y cargan de unas maneras exageradas.
Después de la recolección los nutrientes estarán por los suelos y cuando diga el árbol de moverse no tendrá chicha ( como se dice) para afrontar otra cosecha medio decente.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Aunque en octubre y noviembre haya llovido lo normal no quiere decir que en los próximos meses también pinten bien de agua, podéis ver los años 2016-2017 que en otoño las lluvias fueron similares al de este año y al final acabo malamente la cosa. Los datos son de Villacarrillo (Jaén) pueblo muy olivarero.

Imagen

Imagen
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Estoy de acuerdo con oretano y garment, pero aquí muchos señores siguen erre que erre con lo de que habrá una gran cosecha. Como bien decís la cosecha de este año va a valer por dos. El olivo está hasta los c*** de tener la aceituna encima, esa es la única razón por la cual tengo cierta prisa por ir recogiendo ya a pesar del rendimiento, para que al menos pueda el año que viene coger algo, aunque sea una cosecha media baja, que yo creo que es a lo máximo que podemos aspirar el año que viene en el mejor de los casos. Pero es que ni aunque se le quité pronto, ni se le eche abono ni agua ni gloria bendita, el año que viene no va a haber ni la mitad de lo que hay este año.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Verás en febrero entre el esquilmado y las probables heladas el color tan bonico que se le va a quedar. Van a quedar reventados y hartos los olivos.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Eso en el fondo lo saben ellos, los que todos sabemos, y por eso van a decir que si cosechon, que si futuros a la baja... Saben el panorama que vamos a ver cuándo acabe la floración, aceite escaseando desde el verano y cosecha ridícula.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Carlonso no se trata de ser mejor o peor agricultor,se trata de que a día de hoy las olivas tienen el pescado vendido para el siguiente año.

Tu cres que por abonarlas a mansalva un año de sequía el olivo van a tomar esos nutrientes... los olivos con deficiencia de agua no asimilan prácticamente nada.

Y te lo dice alguien que el año pasado molio más de 6 millones de kilos , este año espero doblarlos.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Cada uno habla de como le va y de lo que tiene.
Si tienes este año 5 kilos y crees que el año que viene vas a tener 3, amoldas los gastos a 3 y te salen 2 ó 1.
Un año normal hago 5 tratamientos foliares, el año pasado fueron 4 y me quedé con las ganas de más.
Hay gente nueva que se queja de repilos y aceitunas jabonosas etc.. y casi con seguridad es de gente que se les olvida llevar un buen control de fungicidas o tratamientos... es decir, que no tratan nunca o casi nunca. Salvo excepciones..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Entonces....que pasa con Maldonado??......llueve?...no llueve??....
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

lucio350 escribió:Cada uno habla de como le va y de lo que tiene.
Si tienes este año 5 kilos y crees que el año que viene vas a tener 3, amoldas los gastos a 3 y te salen 2 ó 1.
Un año normal hago 5 tratamientos foliares, el año pasado fueron 4 y me quedé con las ganas de más.
Hay gente nueva que se queja de repilos y aceitunas jabonosas etc.. y casi con seguridad es de gente que se les olvida llevar un buen control de fungicidas o tratamientos... es decir, que no tratan nunca o casi nunca. Salvo excepciones..
Lucio piensa exactamente lo mismo que yo; los gastos se amoldan a los ingresos.

Los que seáis más jóvenes tenéis que aprender de la sabiduría y experiencia del viejo. Creo que lo he dicho en alguna ocasión, el año que más aceituna tuve en mi vida salieron los olivos a 100 kgs. cabales. Ese año traté exactamente igual que todos los años, es decir a escote, con la salvedad de que les metí nada más terminar la aceituna 10 kgs. de abono a cada olivo. Prácticamente no hubo cosecha ese año.

Cuando el olivo dice que le toca descansar, descansa, le hagas lo que le hagas.

Todo eso con análisis foliares y etc, que al final no sirven para nada.

Lo único que salvan cosechas, o ayudan a la vecería más que ninguna otra cosa son los foliares, y la poda. No hay más.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

JuanCar: yo sabía perfectamente que el otro día cogiste una castaña olímpica. Lo presentía.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder