Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por 68Jose »

En el wetterzentrale, no pone agua en 9 días.
Lo suyo es que entre una buena borrasca el 24 y que dure hasta el 6. jejeje y luego echamos el segundo tiempo.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Intentad mirar el ECMWF, es el que mejor funciona https://www.tiempo.com/modelos/
.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Yo creo que se están dando por ahora 2 circunstancias que pueden influir en la cosecha. Todo el mundo dice que salen menos kg de los pronosticaron en sus parcelas por lo arrugada que está la aceituna y con menos rendimiento que el año anterior. Como siga el tiempo así ya veremos en lo que se queda

Por otro lado estoy más con Paco en que esos olivos cargados en secano no los salva ni Dios para el año que viene
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Exacto, por aquí esa es la comidilla, menos kgs. de lo que se esperaba el personal. La aceituna ha perdido mucho peso y en muchos sitios está engañosa.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Si se está arrugando no mucho pero algo si y a perdió calibre se ven bastantes zonas con aceituna en el suelo mal asunto si se está callendo sin empezar cuando llege enero están en el suelo todas
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Acabo de dar una vuelta y la mayoría de los olivos que tenían la aceituna arrugada y medio verde a cambiado a negra y estirada. La próxima semana empiezo las picuales.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Dónde estará el torpedo del olivar...?. Seguro que ha cogido pasta y se ha metido un festival.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

mentesa_bastia escribió:
Frankpoz escribió:A estos precios de 0,49 de Carlonso y 0,54 de mente, le tenéis que restar gastos de maquila y transporte?
0,54 cts. limpios.

El transporte lo pago aparte.
Yo tengo que hacer cuentas pero creo que me ha salido el kilo de aceite sobre 3.50 limpios. Aunque debo comparar mi análisis con el del privado (creo que es más bajo incluso el mio)
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

mentesa_bastia escribió:Los precios REALES que me han dado para liquidar HOY, son 2,70€.

El mercadeo del Troll, y el mercado REAL no lo catamos los agricultores, a nosotros nos pagan según Infra-oliva.

El mercado del Infra-oliva es básicamente o aceite viejo, o reliao del nuevo y del viejo. Composiciones burdas que no pasan un panel test, y lo mismo ni siquiera una analítica, pero que por dejadez de la administración es el 90% del aceite que hay en circulación.

Esos 3 euros y 3 euros y pico, del mercado REAL, son aceites que van destinados al "reliao", y un EXTRA para almazaras y cooperativas que no pagan al agricultor.

Y así está la cosa; a mí me salvará este año el rendimiento, pero que haciendo cuentas, cobraré algo menos que el año pasado, que viendo liquidaciones no cobré a 3,60, sino a 3,65.

Eso es lo que hay, no os hagáis pajas mentales que no hay más leña que la que arde.

Personalmente prefiero que me digan la verdad aunque sea dolorosa, a que me mientan como a un tonto. Por ello veo muy bien, y valoro los comentarios de Carlonso y otros que tienen los pies en el suelo, y dicen lo que hay sin tapujos.

Si uno quiere mejores precios, hay que hacer lo que hace Carlonso: producir, buscar comprador y vender su producto.

Ahora bien, la diferencia entre Carlonso y yo:

Carlonso vende a 3,50 con un 14% industrial: 0,49 cts./kg. aceituna.

Yo: 2,70 a un 20% industrial: 0,54 cts./kg. aceituna.

Ya digo, no puedo ir contra el mercado, por tanto lo único que he podido gestionar a base de bien, y está en mi mano, son los rendimientos y el precio de recolección. Cuando finaliza el año es cuando se ven los resultados de una buena o una mala gestión. Creo que llevo los rendimientos más altos en media que llevan entrados en la almazara, lo cual para mí es motivo de orgullo "contenido", porque si el precio acompañase, otro gallo cantaría.
Infraoliva está pagando el AOVE nuevo a precio del virgen viejo, el timo del tocomocho. Te lo ha dicho el propio Carlonso, el AOVE NUEVO está por encima de los 3 euros. Que haya alguien por ahi haciendo contratos de futuros a la baja ya los esperabamos, lo vimos el año pasado y lo van a seguir haciendo. Mientras tanto el Troll sigue mezclando churras con merinas, el viejo con el nuevo, la ceremonia de la confusión. Está claro que hasta que los italianos no empiecen a comprar el mercado no se va a alterar, también lo sabemos.
Respecto a infraoliva, yo ya he recomendado antes no vender aceituna a ninguna almazara de esa red, merece la pena llenar un contenedor y llevarlo a alguna almazara seria y formal que esté fuera de esa mafia.

Salu2
Venga, alégrame el día
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Primer día de aceituna, trabajo en una empresa de servicios.
Dos hombres y una mujer con las varas.
4 en los fardos.
Tractorista cargando y un ayudante.
Un servidor con una mini vibrando.
7 horas límpias de trabajo.
7200 kilos pesados.
Repito, es el primer día y todos haciendo el rodaje. Cuando pasen unos días se tiene que superar los 1000kilos por cabeza. Los olivos por todos lados están doblados.
Por cierto, la hora se paga a 8€ y la firma el que la quiera.
Os lo cuento para que podáis comparar sin ánimo de ningún tipo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo no sé cómo está el convenio en Granada, pero en Jaen la hora está a más de 8€, así de cabeza diría que ronda los 8,20/8,30€ hora.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

La aceituna está dura de caer, mucho verde aún. Es lo que tiene estas semanas sin heladas que estamos teniendo. Donde he ido hoy han salido más kilos de lo que me esperaba, aunque me temo que el rendimiento bruto no llegará al 20, al ser suelo fuerte de gueo. El que peor rendimiento sale todos los años pero el que hay que coger antes si no se quiere tener un problema cuando se caiga al suelo. De momento no se ve apenas aceituna en el suelo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Jose6230 escribió:Yo no sé cómo está el convenio en Granada, pero en Jaen la hora está a más de 8€, así de cabeza diría que ronda los 8,20/8,30€ hora.
Hablando en la cola del molino, casi todos estamos en lo mismo.
Luego te encuentras con auténticas barbaridades, 40€ las 6 horas y cosas de ese estilo.
En esta empresa todos estamos de alta.
Repito que esto lo comento para que cada uno pueda comparar con lo que tiene.
No vendo ni ofrezco nada, sólo es dar una orientación, como siempre.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Y un calor delcopon que te bebes una botella de agua como si nada de una sentada.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Ayer en mi pueblo murió una persona al terminar la jornada de aceituna, con la que he hablado muchísimas veces. Fue terminar, y doblando fardos y etc., empezó a decir: no me siento el brazo, estoy mareado, y caerse fulminado. Tenía 61 años, y estaba delgado y bien de salud. Así que cuidadito con los esfuerzos y el calor.
mentesa_bastia
Usuario platino

La aceituna cuando la cogí para el autoconsumo el 26 de octubre, se caía fenomenal, ahora hay de todo, unos que se caen muy bien, y otros que la tienen más agarradas que las garrapatas.

Generalizado igualmente, lo agarrada que se ha puesto la aceituna.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

El año pasao 4 calleron igual
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Las 7h con descanso de 15m 60e
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

2 muy muy conocidos míos le pasó igual uno con la makina colga se calló y el otro casi por el estilo otro fue aver el sitio para ir a otro día y allí se calló 4 en total y jóvenes de 60 años pavajo
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Hay en lo de Dcoop,,,,os he puesto unas cosas de la liquidacion y andanzas! Jajaja
Responder