precios aceite'

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: precios aceite'

Mensaje por Anlo »

Por este foro andan unas supuestas manos negras que son los malos malísimos de las cooperativas,que yo no digo que haya mucha trasparemcia, pero de ahía lo que algunas veces escribis............. pues hay un mundo. Si esto es muy facil el que le interese llevarlo a la coooperativa pues que lo haga y el que no pues a los privados que alli te esperan con los brazos abiertos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

Anlo escribió:Por este foro andan unas supuestas manos negras que son los malos malísimos de las cooperativas,que yo no digo que haya mucha trasparemcia, pero de ahía lo que algunas veces escribis............. pues hay un mundo. Si esto es muy facil el que le interese llevarlo a la coooperativa pues que lo haga y el que no pues a los privados que alli te esperan con los brazos abiertos.

mas claro el agua
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Telemetría, lo que has expuesto es la realidad, pero el caso que cada cooperativa es un mundo y cada una se gestiona de diferente forma por muy diversos motivos como pueden ser sus gestores, las deudas que tengan, la disponibilidad de efectico y mil cosas mas, Ya sabes que yo no estoy muy deacuerdo con muchas de las cosas que suceden en mi cooperativa, pero eso es lo que hay y si quiero seguir pues bien y sino pues me doy la baja, pero solucionar no vamos a solucionar nada por mucho que digamos, solo tenemos derecho a pataleo y poco mas. Esto es igual que la politica , nosotros votamos a los que nos gobiernan y luego un porcentaje altísimo de los que votaron no están deacuerdo con las formas de hacer las cosas, pero en esta vida eto es asi y ya lo e dicho antes si quieres lo tomas y si no lo dejas.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Perdonadme , pero el tema es PRECIOS ACEITE .
BARREIROS 72
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Telemetría escribió:Que aquí de lo que se trata es de que cada uno tome la decisión que le parezca más conveniente pero con conocimiento de causa.
Lo que hay que hacer es explicar por qué se espera más de un año para cobrar si realmente podrían decidir cuando y como vender y cobrar. Que alguien me explique como hace para que su aceite, producido por una cooperativa de primer grado y gestionado por una de segundo grado, con sociedades interpuestas, se venda y pague cuando el desee.

Algunos, es de suponer que con pleno convencimiento, juraban y perjuraban que las liquidaciones de algunas cooperativas se realizarían en el mes de octubre, incluso insinuaban precios mínimos. La realidad es que a finales de octubre no había casi ninguna liquidación definitiva y los precios ni por asomo los anunciados.

La situación que se produjo en una campaña similar a la actual dio lugar a situaciones de este tipo:
A final de agosto 2013 había cooperativas que ni siquiera tenían hechos anticipos, otras más afortunadas habían anticipado hasta 1,20€, tenemos el caso de Papaperi al que en julio terminaron de liquidarle la 2011/2012, incluso a Anlo le dijeron que se olvidase de los 4 céntimos de demasía que ya llevaban dos años de retraso. A Javigarci no solo no le pagan sino que si quiere aceite lo tiene que pagar a pvp .

Estas situaciones las vivían cooperativistas y no por voluntad propia y así fueron expuestas en el foro, no son inventos de nadie y eso es lo que hay que corregir.
¿ necesariamente ha de suceder esto en una cooperativa metida a otra de segundo grado ? Obviamente no .Se nos van los pensamientos por acto reflejo a Hojiblanca ,eh Telemetria .

En tal caso es posible igualmente. Se cuenta con el aceite que vende la de segundo grado puesto que del otro se encarga su propietario.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Este tema de vender en las coopes cada uno cuando quiera ya se ha debatido mucho, no en este foro precisamente. Yo creo que las coopes se crearon por alguna razón, fundamentalmente para luchar contra el abuso de privados y gran logro el que se consiguió, por lo que la filosofía seria la de adoptar medidas, entre ellas la venta, en conjunto, pero tb se puede evolucionar y si hay formulas factibles y que favorezcan a los socios adelante. Ahora, nos juntamos 2,3 o 5 socios a vender. Todos tenemos aceite de diferente calidad y por supuesto en diferentes depósitos. De que deposito se vende.. del mejor, dirían los vendedores. Otros socios dirían, del peor, que para eso somos mas. En fin una situación difícil de resolver. Se admiten ideas interesantes
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A ver...en un privado llevas 1000 kgs. de aceituna,...y en cuanto salga el rendimiento lo cobras a lo que esté estipulado...troll, hinfloliva, mescuezeahí...etc.

No hacen falta camiones...HACEN FALTA GESTORES BUENOS,...que no tienen porque estar en nómina...y pueden ser externos.

La coop. no tiene que llamar a nadie para vender...es el socio el que va cuando el buenamente decida...a vender...y a cobrar.

La ventaja de este sistema...debiera de ser...

1.-Que los costes de producción fuesen notablemente inferiores a los privados.
2.-Que los correctores también fuesen menores.

Y luego aparte,...crear un fondo para pagar el mantenimiento, deterioros, gestor...etc. del normal funcionamiento de la cosa.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Raraelpozo, es obvio que no buscas la solución sino la polémica y es algo en lo que no voy a entrar, si hubiese querido referirme a alguna cooperativa en concreto lo hubiese hecho. He querido reflejar la dificultad que tiene para el cooperativista no solo acceder al control de su propio aceite sino a la información referente a el. Como concepto básico el cooperativismo es la mejor opción porque ese concepto es el de "Juan Palomo" y cooperativismo = todo por y para el socio. Si lees mis comentarios no encontrarás ninguno en el que diga que el cooperativismo es malo, lo que es malo es cuando se rompe ese "todo por y para el socio".

Ayer, por casualidad, vi que hay una cooperativa en Carchelejo que publica en su web los contratos de venta de aceite y eso, independientemente de que no tengo otras referencias, me parece un signo de transparencia. Eso permite que el socio pueda conocer fecha, precio, forma de pago y comprador del aceite que su cooperativa ha vendido. Supongo que como esta habrá otras muchas pero también las habrá que prefieran el oscurantismo.

Todos conocemos los problemas que pueden surgir en las almazaras privadas y en las cooperativas pero mientras que en el privado puedo cortar cuando intuya que no respeta las reglas de juego, o cuando me de la gana, en la cooperativa es mucho más complicado, puede que la decisión no esté en manos del socio y ni siquiera de su cooperativa.

Si tu cooperativa no es capaz de darte más beneficio (apreciable) que un privado es que algo no funciona en ese modelo concreto de cooperativismo y las causas no son muchas.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Je..je...
Adjuntos
yanorebuznaencasa.jpg
yanorebuznaencasa.jpg (38.86 KiB) Visto 442 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Tele, todas las cooperativas no son iguales ni todos los privados tampoco, asi que no metamos a todos en el mismo saco

yo esta temporada pasada he cobrado al año justo por que asi lo decidimos los socios y acertamos, cobrando el aceite al doble que el año pasado en la calle, no llega al doble pero casi, ningun banco me da el 90% de interes por mi dinero.... tambien podriamos habernos equivocado, esta claro

y la temporada 12-13 que tampoco tuve ni una aceituna, NI UNA! cosa que no me habia pasado nunca tarde en cobrar dos años, si, dos años.... pero tambien lo cobre casi al doble que los de la calle que vendieron a 50 pesetas, nos la jugamos y ganamos, asi es el juego

y la cooperativa del cereal todos los años saco entre dos y tres pesetas mas que en la calle y eso en mi volumen de kilos no es mucho por que yo soy un perroflauta al lado de algunos... pero me da casi para pagar el gasoil de la campaña

compro el gasoil mas barato que en ninguna gasolinero, los repuestos de los aperos a precio de coste mas el porcentaje de mantener al personal de la asociacion..... si necesito abono y no tengo para pagarlo me aplazan el pago sin ningun coste a cuenta de la cebada que tengo guardada en la sociedad.... lo de los repuestos lo puedo atestiguar algun forero veterano que el lunes pasado pidio precio a la casa del repuesto y vino aqui a comprarlo y lo puso a mi nombre por que le salia mas barato que el precio que le daban donde los hacen...

no metais a todos en el mismo saco, yo no se si el que dirige mi cooperativa come o caza de gratis en algun restaurante o coto, me da igual mientras a mi me salgan las cuentas y a dia de hoy me salen todos los años, si come o caza.... ole por el que defiende lo mio como si fuera suyo
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

aparte siempre recuerdo algo que nos dijo un profesor del curso de incorporacion

todos nos quejamos de las juntas de las cooperativas cuando las cosas no salen pero ninguno damos un paso al frente para intentar que las cosas salgan mejor

que nos lo den echo y si no nos salen las cuentas a quejarnos de que malos son...
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

lo que dice consa , esta mas claro que el agua y no tiene discusion .
el problema no son las coop , que es la mejor forma de vender ,que tiene un agricultor , ya que tiene las mejores condiciones fiscales y de garantia . el problema son los gestores de las coop .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Vamos a suponer que crear la infraestructura de una gasoflinera pequeña cuesta...20 kilos,...más un mantenimiento anual de "X".

Así pasa con todo...pero bueno,...vamos al ejemplo de la gasoflinera.

En la coop. hay 1000 personas...

De las 1000 personas,...por una causas u otras (edad, trabajo, residencia),...hay 600 personas que no llevan sus olivares de forma directa,...sino que contratan los servicios de terceros...para aplicaciones foliares, corta, desvareto,...recolección,...etc.

Luego hay otros 50 que son grandes propietarios,...y consiguen el combustible más económico que en la coop. y aparte se lo ponen en el lugar de trabajo.

Hay otras 300 personas...que entre todas ellas,...NO CONSUMEN NI LA MITAD DE COMBUSTIBLE QUE CONSUMEN LA MITAD DE LOS 50 GRANDES PROPIETARIOS, y muchos de ellos, ni siquiera viven en el pueblo, ni utilizan los servicios de la gasoflinera.

Y hay otras 50 personas,...que son tractoristas, y tienen arrendadas tierras a la gente del pueblo...¡QUE LES VIENE DE PERLAS EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO...!, pero......que sin embargo.......NO LES PONEN MEJORES PRECIOS A SUS CLIENTES POR CONSEGUIR MÁS ECONÓMICO EL COMBUSTIBLE.

PREGUNTA: ¿POR QUÉ EXISTA UNA MINORÍA a la que le pueda ser provechoso el combustible más económico...justifica el gasto, más el mantenimiento del servicio de gasoflinera PARA AQUELLOS QUE NO UTILIZAN EL SERVICIO...?.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿CUÁL ES EL COSTE DE LA GASOFLINERA y su repercusión económica para aquellos QUE NO UTILIZAN ESE SERVICIO...?. ¿No hubiese sido mejor,...un escandallo o costes de producción más económicos,...y una cuentas más saneadas...?.

Y así,...con todos y cada uno de los servicios que excedan de la función para la que han sido creados los molinos coop.

Pero es que lo curioso,...lo realmente curioso y asombroso,...ES QUE EL ÚNICO SERVICIO QUE PODÍA SER RENTABLE A TODOS...la venta de aceite envasado, y la producción de calidad,...es el servicio relegado al olvido.

Y al respecto,...dicen algunos...ZAPATERO A TUS ZAPATOS,...y sin embargo,...se meten en berenjenales desconocidos, y negocios inciertos,...-sin tener NPI-.

Eso es así...porque la venta de envasado,...BENEFICIA A TODOS,...y la venta de gasolina, fitos, y bazar,...beneficia a unos pocos,...precisamente,...los que defienden el chiringuito...

Ja,ja,ja...
mentesa_bastia
Usuario platino

Je,je,je...el presidente de una de las coop. de mi pueblo...es arrendatario y tiene una empresa de servicios agrícolas...

Ya sabéis...tractores,...máquinas,...chupeteo energético por un tubo...

Y bueno,...yo con una tarjetita de gasoflinera,...consigo mejores precios que en ese surtidor.

Esos surtidores,...también puede que pierdan combustible...que sufragen otros.
Última edición por mentesa_bastia el 22 Ene 2015, 13:56, editado 1 vez en total.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Consaburense, creo que mi comentario de ayer a las 23h03' deja bien claro que no meto a todos en el mismo saco y tu mismo pones un ejemplo de lo que es el espíritu del cooperativismo, defender lo tuyo como si fuese suyo y no aprovecharse de lo tuyo como si fuese suyo.

Tampoco no olvidemos que aquí también se le ha dado caña a los privados cuando alguien ha planteado alguna queja lógica. Ni todos buenos ni todos malos y vamos a hacer comparaciones lógicas, ni liquidaciones puntuales (de las que nadie presenta pruebas) ni de remolques de piedras contra remolques de aceituna.

Te felicito por el poder de decisión que tenéis en vuestra cooperativa, cosa nada fácil, independientemente de que no siempre se acierte pero todo pasa por asumir responsabilidades y capacidades.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mi abuelo decía que el papel era lo mas tonto que había, todo lo que se escribiera en él le parecía bién.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

como parece que mi comentario anterior ha levantado algunas pasiones, pues aclarar algunas cosas:

-no tengo nada contra las cooperativas, de hecho hace unos meses hice un post bastante extenso de las formas con las que, a mi corto juicio, te tangan en el privado, aunque ciertamente en la misma pagina puse otro con las que te mangan en la cooperativa.. el que quiera lo puede buscar, está por ahi en el foro.

-yo no se cuantos de vosotros estais o habeis estado en el sistema, pero yo si estuve tres en venta individualizada, y se a ciencia cierta como me tangaban (otra cosa es que pudiera desmostrarlo, pues estas cosas son dificiles de probar) y como era otro instrumento al servicio de los amiguetes del presi.. en mi comentario hay algunas pistas, pero se al menos otras 5 o 6 cosas que se pueden hacer para mangarte, que pensaba poner en un post mas extenso, pero como veo que a la mayoria no os mola pues me lo ahorro.. si alguien le interesa que me escriba un privado.

-y el Mente pues efectivamente se le va la olla desde que estuvo con las jacorras de la feria, pero muchas de las cosas que dice cuando le saca las verguenzas a las cooperas son certeras, aunque a algunos les duela.. viendo como saltan muchos en cuanto se critica el cooperatismo, pues se va confirmando que en foro hay varios perfiles..
· los que leen en silencio, piensan y toman nota, normalmente son prudentes y no se les ve aparecer..
·los cooperativistas de buena fe, criaturas sin maldad que defenderan su coopera como al betis, manquepierda..
·los pensadores libres, entre los que me gustaria estar.. estos no le hacemos gracia a nadie
·los que estan en una coopera que funciona con gente honrada al frente.. individuos con suerte de haber caido ahi, y que no entienden como una coopera puede funcionar de otra manera. Consa, a lo mejor tu eres uno de estos raros afortunados, pero muchos de nosotros vivimos Andalucia, Jaen, cuna de insignes politicos de la rosa, granero de votos sustentados como miles de PERs y otros chanchullos, donde las redes de amigos y clientes son fiel reflejo de la mentalidad del trapicheo, el robo y la asociacion mafiosa.. en este ambiente de miseria mental, las cooperas no iban a ser menos.
·los palmeros de estas cooperas mafiosas, que tanto chillan y las defienden.. para vosotros, la venta individualizada, os viene de perlas, montadla ya hombres, los beneficios aumentarán enormemente, ya sabeis como
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Firy escribió:como parece que mi comentario anterior ha levantado algunas pasiones, pues aclarar algunas cosas:

-no tengo nada contra las cooperativas, de hecho hace unos meses hice un post bastante extenso de las formas con las que, a mi corto juicio, te tangan en el privado, aunque ciertamente en la misma pagina puse otro con las que te mangan en la cooperativa.. el que quiera lo puede buscar, está por ahi en el foro.

-yo no se cuantos de vosotros estais o habeis estado en el sistema, pero yo si estuve tres en venta individualizada, y se a ciencia cierta como me tangaban (otra cosa es que pudiera desmostrarlo, pues estas cosas son dificiles de probar) y como era otro instrumento al servicio de los amiguetes del presi.. en mi comentario hay algunas pistas, pero se al menos otras 5 o 6 cosas que se pueden hacer para mangarte, que pensaba poner en un post mas extenso, pero como veo que a la mayoria no os mola pues me lo ahorro.. si alguien le interesa que me escriba un privado.

-y el Mente pues efectivamente se le va la olla desde que estuvo con las jacorras de la feria, pero muchas de las cosas que dice cuando le saca las verguenzas a las cooperas son certeras, aunque a algunos les duela.. viendo como saltan muchos en cuanto se critica el cooperatismo, pues se va confirmando que en foro hay varios perfiles..
· los que leen en silencio, piensan y toman nota, normalmente son prudentes y no se les ve aparecer..
·los cooperativistas de buena fe, criaturas sin maldad que defenderan su coopera como al betis, manquepierda..
·los pensadores libres, entre los que me gustaria estar.. estos no le hacemos gracia a nadie
·los que estan en una coopera que funciona con gente honrada al frente.. individuos con suerte de haber caido ahi, y que no entienden como una coopera puede funcionar de otra manera. Consa, a lo mejor tu eres uno de estos raros afortunados, pero muchos de nosotros vivimos Andalucia, Jaen, cuna de insignes politicos de la rosa, granero de votos sustentados como miles de PERs y otros chanchullos, donde las redes de amigos y clientes son fiel reflejo de la mentalidad del trapicheo, el robo y la asociacion mafiosa.. en este ambiente de miseria mental, las cooperas no iban a ser menos.
·los palmeros de estas cooperas mafiosas, que tanto chillan y las defienden.. para vosotros, la venta individualizada, os viene de perlas, montadla ya hombres, los beneficios aumentarán enormemente, ya sabeis como

Me suena que alguien dijo una vez algo así : " que extraño ,donde quiera que fijo mis ojos , las cosas se ven según mi punto de vista "

Eso te sucede ,amigo librepensador , que colocas etiquetas y para ti la más bonita.

Por cierto ,cuando hablas de política ,cosa que sobra con los periódicos y tertulias , pareces gil y ruiz mateos en sus mejores años.
mentesa_bastia
Usuario platino

Firy...este foro tiene fuerza...e influencia...una vez propuse una cosa...y esa cosa...se mandó a muchas almazaras a través de una organización agraria muy conocida...¡me quede de piedra cuando me enseñaron la carta...!.
mentesa_bastia
Usuario platino

Je,je,...Dios quiera...que en las multi-elecciones de este año,...SALGA LA COSA,...me voy a reir y bien...,hasta Marie le Pen...-ultraderechista-. apoya la izquierda anti-kasta griega,... el domingo palomitas...a ver que pasa....el euro hoy...caminito de buscar la paridad con el dólar...

Ja,ja,ja...ja,ja,ja...kasta...¡la lleváis clara...!.
Responder