se ha disparado el precio del aceite
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: se ha disparado el precio del aceite
Mente, de lo que no veas nada creas y de lo que veas ni la mitad te creas. El aceite bajando, los futuros sobre los 2 euros u va s salir un listillo a pagar 100 ptas kgr?
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario platino
Anlo: Hay gente que está buscando el aceite de calidad, para representación y concurso, ese que no pica ni amarga, a tropocientos mil euros de vellón la pedalá, y ese aceite es ahora o nunca, y que si no se paga, con un 12 o 13% que pueda tener ahora de grasa, se queda en los olivos para aceite de granel.
Ya empiezan por mi zona los olivos a tener aceitunas pasando al envero, pocas, pero es la avanzadilla, sobre todo en los altos, y sitios más soleados, esa aceituna gorda, de 4 o 5 grs., como he dicho color "verde limón", con bastante tiempo en ese estado, ES EL MOMENTO ÓPTIMO para el aceite de calidad y concurso, y cada vez más gente está aprendiendo el truco, para que el picual entre en la categoría de reina del sabor.
A 100 pts./kg. con el rendimiento que sea, y con la aceituna gorda, yo empezaba mañana mismo.
Ya empiezan por mi zona los olivos a tener aceitunas pasando al envero, pocas, pero es la avanzadilla, sobre todo en los altos, y sitios más soleados, esa aceituna gorda, de 4 o 5 grs., como he dicho color "verde limón", con bastante tiempo en ese estado, ES EL MOMENTO ÓPTIMO para el aceite de calidad y concurso, y cada vez más gente está aprendiendo el truco, para que el picual entre en la categoría de reina del sabor.
A 100 pts./kg. con el rendimiento que sea, y con la aceituna gorda, yo empezaba mañana mismo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
Tengo constancia de que el año pasado por estas fechas se apalabraron, y llevaron a efecto, operaciones a 600 y 650 Ptas./Kg de aceite.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
-
- Usuario experto
Toma y yo y creo que casl a todos los que se les propusiera ese precio
-
- Usuario platino
Bueno...me enteré. Es una cooperativa de Torredelcampo que quieren hacer este año una prueba.
Quieren empezar el día 15, solamente para los socios. Únicamente se admite aceituna gorda y sana, nada de aceitunas pequeñas, precisadas o picadas por la mosca (tiene que dar el visto bueno un perito) tienen unos requisitos de recogida muy estrictos, entre ellos a destacar, que los fardos tienen que ser nuevos, sin olores a rancio, y el transporte a media carga,...etc., en fin, todos los requisitos que "nos parecen" anormales, pero que son necesarios para obtener aceite de calidad.
Esa aceituna, la van a pagar a 0,55 cts.
No he hablado directamente con la cooperativa, pero sí con un socio de la misma.
Así que mi gozo en un pozo.
Quieren empezar el día 15, solamente para los socios. Únicamente se admite aceituna gorda y sana, nada de aceitunas pequeñas, precisadas o picadas por la mosca (tiene que dar el visto bueno un perito) tienen unos requisitos de recogida muy estrictos, entre ellos a destacar, que los fardos tienen que ser nuevos, sin olores a rancio, y el transporte a media carga,...etc., en fin, todos los requisitos que "nos parecen" anormales, pero que son necesarios para obtener aceite de calidad.
Esa aceituna, la van a pagar a 0,55 cts.
No he hablado directamente con la cooperativa, pero sí con un socio de la misma.
Así que mi gozo en un pozo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
Co-ño Mente, pues lo tienes a huevo, si te interesa el precio hazte socio y a recoger aceitunitas verdes, que por lo menos en mi pueblo se dice que cada aceituna verde que se recogia cuando los suelos se cogian con mujeres rodillas en tierra era " un beso", asi que ahora " us podies inflarrrr de besicos" jejeje.
-
- Usuario platino
Luego si puedo Anlo, digitalizo una fotografía que hice hace tropocientos mil años, con las abuelas de rodillas recogiendo salteos, que es un puntazo.
Aceitunas de esta mañana, casi todos los indices de madurez. Pesos desde 6 grs. a 8 grs. cada aceituna.

Et voila, aceitunas de esta mañana en la campiña del Berrueco, en donde está apretada la aceituna. Hay zonas y zonas enteras con la aceituna de esta forma,...eso te lo digo yo,...ya no tiene arreglo,...¡¡una lástima!!.
Peso, de 0,5 grs. a 1,4 grs. la que más.

Aceitunas de esta mañana, casi todos los indices de madurez. Pesos desde 6 grs. a 8 grs. cada aceituna.

Et voila, aceitunas de esta mañana en la campiña del Berrueco, en donde está apretada la aceituna. Hay zonas y zonas enteras con la aceituna de esta forma,...eso te lo digo yo,...ya no tiene arreglo,...¡¡una lástima!!.
Peso, de 0,5 grs. a 1,4 grs. la que más.

-
- Usuario experto
Como estas últimas las hay aquí en muchas zonas y las temperaturas no bajan, ya veremos a ver que pasa.
- Jose6230
- Usuario experto
Pues parece que como minimo en una semana no cae ni gota, y en los pronosticos a 15 dias tampoco pone agua, arreglaos vamos, con la buena cosecha que hay como siga asi se nos va a joder.
-
- Usuario platino
La feria de San Lucas sin agua ni frío,...chungo, chungo,...te lo dice uno de Jaén con 48 años.Jose6230 escribió:Pues parece que como minimo en una semana no cae ni gota, y en los pronosticos a 15 dias tampoco pone agua, arreglaos vamos, con la buena cosecha que hay como siga asi se nos va a joder.
-
- Usuario platino
Y con esta seca...EN SECANO...¿de verdad seguís pensando que era buena idea curar...?. Yo la olivicultura la veo más inercia que ciencia.
- Jose6230
- Usuario experto
Ayer le cure a uno que tenia las aceitunas arrugas, k iba a hacer??, si fueran mios no lo habria hecho. Yo tengo los olivos a la umbria, y la verdad que estan muy bien, sin estres, cargados y buena aceituna, pero la verdad que me lo estoy pensando.
-
- Usuario platino
Lo prometido es deuda...
Mujeres recogiendo salteos en el Berrueco, cuadrilla de Jamilena, una de las señoras ha fallecido recientemente, otra está ahora mismo en el hospital (esperamos su mejoría), la tercera más joven, hace años que no la veo. Fotografía del año 94. Daros cuenta, en el año 94, creo que fui de los primerísimos en hacer los suelos en redondo.
Es una de mis fotografías preferidas. Fijaros, la gente iba al campo de buena gana, todos ganaban, empleadores y empleados, y se podía uno hasta permitir el lujo de coger salteos, y no como ahora, que va todo el mundo estresado y de mala ostra.

Esta se titula, accidente en el desvareto y entierro del desvaretador.

Y esta una fotografía de una de las parcelas que tenemos en el Berrueco, 64 cuerdas de estacas, bajo una linde.

Mujeres recogiendo salteos en el Berrueco, cuadrilla de Jamilena, una de las señoras ha fallecido recientemente, otra está ahora mismo en el hospital (esperamos su mejoría), la tercera más joven, hace años que no la veo. Fotografía del año 94. Daros cuenta, en el año 94, creo que fui de los primerísimos en hacer los suelos en redondo.
Es una de mis fotografías preferidas. Fijaros, la gente iba al campo de buena gana, todos ganaban, empleadores y empleados, y se podía uno hasta permitir el lujo de coger salteos, y no como ahora, que va todo el mundo estresado y de mala ostra.

Esta se titula, accidente en el desvareto y entierro del desvaretador.

Y esta una fotografía de una de las parcelas que tenemos en el Berrueco, 64 cuerdas de estacas, bajo una linde.

Saludos última foto preciosa.
Por lo visto nuestros adorables compradores(españoles),han comprado ultimamente aceite en Italia(a precio similar),antes que en España con el objetivo de bajar el mercado español,argumentando así que ya estan abastecidos y buscando que el año termine en stock...
No puedo,documentarlo ni la cantidad,pero la fuente es sería...lo cierto que es sorprendente...
PD:Este año hay una sobre producción record de uva...y en casi todos loa cultivos y los precios para abajo... Cuando veas las barbas del vecino...
Por lo visto nuestros adorables compradores(españoles),han comprado ultimamente aceite en Italia(a precio similar),antes que en España con el objetivo de bajar el mercado español,argumentando así que ya estan abastecidos y buscando que el año termine en stock...
No puedo,documentarlo ni la cantidad,pero la fuente es sería...lo cierto que es sorprendente...
PD:Este año hay una sobre producción record de uva...y en casi todos loa cultivos y los precios para abajo... Cuando veas las barbas del vecino...
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Bueno Mente, eso que dices de Torredelcampo es cierto.LLevo unos dias muy liado y no he visto el foro hasta ahora.
Se queria empezar sobre el dia 15 o 20. La verdad que a ese precio (55 centimos aproximadamente el kg de aceituna, pues va sin rendimiento, mas iva menos el escaldallo) creo que interesa, siempre que no este muy dura. Ademas una cosa importante: se cobra antes de que termine el año. No se, yo me he apuntado. Las condiciones son las siguientes:
Aceituna verde y que no este alcanzada
Olivos centenarios a media carga sin tratar el arbol ni el suelo
La recoleccion se debe realizar con lienzos nuevos, sin pisoteos, del arbol por supuesto
El transporte se debe realizar sin aplastar la aceituna, no mas de 70 cm de altura, el remolque lavado a presion...Incluso para descargar hay que hacerlo marcha atras para evitar que caiga aceite del coche a la tolva
Las fincas seran visitadas por un perito para dar el ok antes e incluso durante la recogida...
En fin, un lio al que no estamos acostumbrados pero que poco a poco y dentro de unos años haremos todos si el precio lo compensa
Se queria empezar sobre el dia 15 o 20. La verdad que a ese precio (55 centimos aproximadamente el kg de aceituna, pues va sin rendimiento, mas iva menos el escaldallo) creo que interesa, siempre que no este muy dura. Ademas una cosa importante: se cobra antes de que termine el año. No se, yo me he apuntado. Las condiciones son las siguientes:
Aceituna verde y que no este alcanzada
Olivos centenarios a media carga sin tratar el arbol ni el suelo
La recoleccion se debe realizar con lienzos nuevos, sin pisoteos, del arbol por supuesto
El transporte se debe realizar sin aplastar la aceituna, no mas de 70 cm de altura, el remolque lavado a presion...Incluso para descargar hay que hacerlo marcha atras para evitar que caiga aceite del coche a la tolva
Las fincas seran visitadas por un perito para dar el ok antes e incluso durante la recogida...
En fin, un lio al que no estamos acostumbrados pero que poco a poco y dentro de unos años haremos todos si el precio lo compensa
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario platino
Buena cooperativa tienes amigo.
Si, creo que esto ha sido una cosa buena. Tiene otras que no tanto
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario Avanzado
Hola PAPERI , eso que es una cooperativa o un fabricante particular.
UN saludo.
UN saludo.
BARREIROS 72
Es una cooperativa de Segundo Grado. Somos tres cooperativas asociadas. La verdad es que se esta trabajando en la union de las tres. El año pasado, por ejemplo, con una cosecha muy baja, tambien nos unimos y toda la aceituna de las tres cooperativas se molturo en una sola fabrica, logrando asi un escaldallo similar al de una campaña normal (unas 6 pesetas el kg de aceituna)
Tambien, en los ultimos dos o tres años, a la hora de abrir, se empieza abriendo solo una cooperativa y cuando ya hay un volumen de entrada grande se abren el resto. Al final de campaña igual, se cierran paulatinamente, teniendo el socio siempre donde llevar su aceituna por muy tarde que se le haga.
En fin, ya que no podemos influir mucho en el precio del aceite, se intenta reducir los gastos al maximo.
Tambien, en los ultimos dos o tres años, a la hora de abrir, se empieza abriendo solo una cooperativa y cuando ya hay un volumen de entrada grande se abren el resto. Al final de campaña igual, se cierran paulatinamente, teniendo el socio siempre donde llevar su aceituna por muy tarde que se le haga.
En fin, ya que no podemos influir mucho en el precio del aceite, se intenta reducir los gastos al maximo.
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario platino
¡¡ 6 pts. de escandallo en una cooperativa..!!, tenéis una cooperativa fantástica.