COSECHA 2015-2016
-
- Usuario Avanzado
Re: COSECHA 2015-2016
esas hojas ya casi estan para tabaco de liar
lo que tengo visto,que olivos de otras variedades parece que no les afecta tanto la sequia,en la misma parcela picuales casi secos,hijiblancos,picudos (los llamados,,mala casta)algun manzanillo,verdial,cornicabra,frantoio etc,mas verdes que las ovas,el gordal sevillano del otro dia,con media carga de las gordas y un saco mas pequeñas y parece no enterarse del verano.
que por cierto,este año,parace que todas las variedades estan mas cargadas que la picual,o al menos mas parejas,,pocos ejemplares veo a media carga.
que por cierto,este año,parace que todas las variedades estan mas cargadas que la picual,o al menos mas parejas,,pocos ejemplares veo a media carga.
mente,no he pasado por la zona en concreto,pero aqui,este mes empiezan la aceituna los de un molino cercano,,como todos los años,,como adelanten un poco mas,,coinciden con la vendimia,jeje.
-
- Usuario platino
¿Qué molino..., lo puedes decir aunque sea en clave...?.BprBpr escribió:mente,no he pasado por la zona en concreto,pero aqui,este mes empiezan la aceituna los de un molino cercano,,como todos los años,,como adelanten un poco mas,,coinciden con la vendimia,jeje.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Los malas castas son más resistentes a la sequía de toda la vida, la picual para eso es la peor, alguna pega tendría que tener. De los más duros contra la sequía los carrasqueños y verdiales, y la alberquina también, aunque en general todos.
jose6230 aqui da la casualidad,de que la poca arbequina que hay plantada a sido en terrenos bastante malos coloraos,calizos fuertes sin fondo,salvo una parcela que tiene buen terreno y de riego lo demas no vale un duro.
de hecho,hace unos años compraron una parcela de arbequina y lleva 2 años con una plantacion de picual metida en medio a la espera de que se pongan medio que,para quitar la arbequina.
muy rapidos en entrada en produccion,cosechas medias altas seguidas,pero aqui no,,,espigan,no tiran.
de hecho,hace unos años compraron una parcela de arbequina y lleva 2 años con una plantacion de picual metida en medio a la espera de que se pongan medio que,para quitar la arbequina.
muy rapidos en entrada en produccion,cosechas medias altas seguidas,pero aqui no,,,espigan,no tiran.
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario platino
Bpr, te he mandado un privado pero no sé si te habrá llegado. Dice que lo tengo en la bandeja de salida, pero no me aparece en enviados. Saludos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
me a llegado mente tu mp.
barreiros72,supongo te refieres a mi comentario.
lo que he dicho es solo una creencia mia,no puedo asegurar que valla a arrancar la arbequina,,,pero tiene toda la pinta de ir encaminado a ese fin.
que por cierto,en ese mismo terreno y a pesar de que la arbequina tien el terreno ya ocupado radicularmente hablando,la picual en ese terreno va que vuela,en la mitad de años,la picual pasa en crecimeiento a la arbequina pero de lejos.
ademas una plantacion preciosa y un marco perfecto para ese terreno.
lo que he dicho es solo una creencia mia,no puedo asegurar que valla a arrancar la arbequina,,,pero tiene toda la pinta de ir encaminado a ese fin.
que por cierto,en ese mismo terreno y a pesar de que la arbequina tien el terreno ya ocupado radicularmente hablando,la picual en ese terreno va que vuela,en la mitad de años,la picual pasa en crecimeiento a la arbequina pero de lejos.
ademas una plantacion preciosa y un marco perfecto para ese terreno.
- Jose6230
- Usuario experto
Yo no tengo ni he puesto ninguna plantación de alberquina, solo tengo 3 alberquinos ya viejos. Luego tengo hojiblancos, picudos, carrasqueños, verdiales y alguna clase mas que no se catalogarla. Están entremezclados con los picuales, por que cuando los pusieron los viejos decían que era bueno para la politización, que yo no se si es verdad o no, pero estos años secos son una garantía de cosecha, la única pega que tienen salvo excepciones puntuales, es derribarle la aceituna, y los alberquinos los peores, aceitunas como balas, eso es imposible de derribar el 100%. Pero eso de que no crecen...yo que se...yo los míos los dejo pelaos todos los años, se quedan feísimos por lo general, y luego se recuperan súper rápido, ahora que los picuales son mas rentables seguro, por su manejo sobre todo. Yo recuerdo cuando vareábamos a mano, en dos alberquinos que hay juntos se nos iba medio jornal, jeje.
Pd: yo hablo de secano, que es lo que yo tengo, tierras frescas pero de secano, ya en riego no puedo yo opinar, ni en otro tipo de tierras.
Pd: yo hablo de secano, que es lo que yo tengo, tierras frescas pero de secano, ya en riego no puedo yo opinar, ni en otro tipo de tierras.
paco,esto se ve que esta planta se adapta mejor a segun que terrenos,tal vez influya menos el clima.
para el derribo,lo mejor son dos tiros,jeje.
tienes razon en cuanto al cultivo de la picual,no hay variedad mas rentable en nuestra zona en cultivos y manejos medianamente tradicionales,ni en cantidad de cosecha,ni en rendimientos,ni en calidadd de su aceite por mucho que nos quieran pintar la mona.
por desgracia en nuestra zona se adapta todo tipo de variedas con menos problemas que la nuestra cuando cambia de zona.
por poner un ejemplo,aqui se pone la arbequina,sin mas problemas generales,anda y pon la picual en otra zona.
aparte de,que los agricultores suelen ser muy "suyos" con sus variedades autoctonas,no como aqui,en la tierra del ,,todo vale.
aqui tenemos muy poquito riego,zona de vega,humedad,nieblas,etc.
pero en la zona de interior nuestra,con riego de pozos etc,si hay algunas parcelas que se han ido probando de todo,sobre todo,la arbequina,en intensivo y superintensivo,con mas o menos exito segun el terreno y cantidad de agua disponible.
las que hay en secano y como dije antes,terrenos coloraos,,,ni para hacer picon.
para el derribo,lo mejor son dos tiros,jeje.
tienes razon en cuanto al cultivo de la picual,no hay variedad mas rentable en nuestra zona en cultivos y manejos medianamente tradicionales,ni en cantidad de cosecha,ni en rendimientos,ni en calidadd de su aceite por mucho que nos quieran pintar la mona.
por desgracia en nuestra zona se adapta todo tipo de variedas con menos problemas que la nuestra cuando cambia de zona.
por poner un ejemplo,aqui se pone la arbequina,sin mas problemas generales,anda y pon la picual en otra zona.
aparte de,que los agricultores suelen ser muy "suyos" con sus variedades autoctonas,no como aqui,en la tierra del ,,todo vale.
aqui tenemos muy poquito riego,zona de vega,humedad,nieblas,etc.
pero en la zona de interior nuestra,con riego de pozos etc,si hay algunas parcelas que se han ido probando de todo,sobre todo,la arbequina,en intensivo y superintensivo,con mas o menos exito segun el terreno y cantidad de agua disponible.
las que hay en secano y como dije antes,terrenos coloraos,,,ni para hacer picon.
-
- Usuario experto
He vuelto. Por fin en mi Córdoba sultana. Adiós a los espetos y la manzanilla playera. En los próximos días os informaré a todos y a todas de mis previsiones cosechiles. Por los informes que me han ido facilitando la cosecha se presenta extraordinaria en la zona de Ubeda, Baeza, Peal de Becerro, Cazorla y Quesada. Muy desigual en la campiña cordobesa, más bien floja y con tendencia a aflojarse aún más ( En Córdoba no tengo riego). En los montes orientales de Granada, Iznalloz, Guadahortuna muy aceptable en riego, cutre, cutre en secano.
El consumo de agua, electricidad y gasoil se ha disparado de forma alarmante. La mosca se ha ido también de vacaciones, ni un solo ataque. La aceituna va más de 20 días avanzada respecto de años anteriores. El precio se presenta muy atractivo, maravillosamente estimulante.
Continuará...... Si, eso, continuará.
El consumo de agua, electricidad y gasoil se ha disparado de forma alarmante. La mosca se ha ido también de vacaciones, ni un solo ataque. La aceituna va más de 20 días avanzada respecto de años anteriores. El precio se presenta muy atractivo, maravillosamente estimulante.
Continuará...... Si, eso, continuará.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
-
- Usuario platino
¿No serás el lindero de Ni_co_lás Os_una...?.
-
- Usuario Avanzado
ademas una plantacion preciosa y un marco perfecto para ese terreno.[/quote]
Supones bien , va a arrancar el arbequino .
ademas una plantacion preciosa y un marco perfecto para ese terreno.[/quote]
Supones bien , va a arrancar el arbequino .
BARREIROS 72
pues le va a quedar una parcela con dos pares de cojo.es,un buen terreno muy fruterillo y muy buenos rendimientos.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Unas fotos de ayer mismo.

-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
-