Precios del aceite

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Dc33
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Dc33 »

Vamos a ver, si tambien cuidais los olivos para que salga una pac de 1000€  y nosotros los de la mancha que supuestamente ni nos gastamos un duro y nos podan nuestras cabras para luego recibir 100 € nosotros con una media de 25 kg un año con otro y aveces mas, vosotros le cogereis por arbol de 250 a 400kg por arbol para recibir 10 veces mas de subencion?
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Seguro que en EL Sahara no dan subvenciones al olivar. Lo logico es que las den en las zonas olivareras y mas cocretamente a los agricultores profesionales osea los autonomos y no a un medico, contratista,farmaceutico,funcionario,albañil,etc. ya que su dedicacion es otra.
 Encuanto a lo antes comentado:

Donde no habia agua se ha buscado debajo de tierra y a mucha distancia y no sin dificultades.
Donde habia un olivar viejo que no ahilaba y tenia muchos olivos de mala casta se arranco y se puso otro olivar nuevo en su puesto aunque despues nos perjudico(gracias a la mi.... de politicas agrarias que tenemos)
Refiriendome a Dc33 que culpa tenemos los demas que en La Mancha esten los olivos a 20 metros unos de otros.En principio la subvencion era por Kgr. producidos y despues  hicieron una media de unos años (media que perjudicaron muchisimo a las zonas productoras) en Kgr./Ha.Entonces si tu tenias un olivar de secano viejo , de una variedad poco prductiva  , le hacias pocos tratamientos ,corta,abonados,etc.y a 20x20 poca produccion tuviste con lo cual poca subvencion te adjudicaron,encambio el que tuvo un olivar de riego(que tuvo que invertir mucho dinero)de una variedad productiva ,le hacia muchos tratamientos, cortas,abonados,etc.y a un marco razonable tuvo muy buenas produciones,cun lo cual buena subvencion le adjudicaron.
 Barreiros722011-01-03 21:56:14
BARREIROS 72
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Barreiros 72. Si te dieras una vuelta por la mancha verias que como mucho estan a 14 m pero los pocos la mayoria rondan 10, 12 y los de las llaves (linderos de un olivar con otro) a 6 u 8metros podamos con motosierra, hacha y tijera , abono todos los años uno de urea otro de nitrato, cobre en septiembre liquido pal bicho y demas y con la misera ayuda que nos dan que no me la gasto en el cuidado del olivar, solo con lo que cojo de produccion no es la gallina de los huevos pero otras cosas dan menos,me vale asi que imaginate que produjeran lo que las vuestras, se podian meter la subencion en el culo que no me iba hacer falta
Castellote
Usuario medio

Mensaje por Castellote »

Perdona Barreiros, y sin animo de entrar en polemicas que no nos van a llevar a ningun lado. Como ya he dicho antes, creo que los que nos dedicamos a esto en cada zona procuramos hacer las cosas lo mejor posible y punto. Pero por lo que estoy leyendo, unos vivimos, o procuramos vivir,  con lo que producimos y otros podeis hacer otras cuentas....enhora buena de verdad y te aseguro que lo digo de corazón. Pero además de lo bien que trabajais a lo mejor tienen algo que ver el peso de los votos que os manejais por el Sur a la hora de que los sindicatos agrarios y el gobierno de turno defienda unos intereses u otros. Visto desde el norte era para echarse a llorar cuando nuestros sindicalistas pedían con tanta insistencia las subvenciones por producción. ¿Será que no han pisado nunca un campo de la región en la que trabajan ...... y de la que viven? .
Teruel Existe
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Yo no estoy para nada de acuerdo con la subvención a la producción, porque si produces más, tambien obtienes más beneficios y por lo tanto necesitas menos ayuda y la subvención es, o por lo menos deberia ser, una ayuda, no un premio a la productividad. Otra razón por la que veo injusto este tipo de subvencion es porque hay zonas donde por mucho que riegues un olivar y por mucho abono que eches producen lo que producen, existiendo diferencias abismales entre zonas más y menos productivas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Castellote, no creo que tenga nada que ver con políticos del sur o del norte, España tenía asignadas 760.000 toneladas anuales de aceite subvencionables, con un fijo de dinero, si obteníamos menor cosecha se dividía ese fijo entre las toneladas, y si nos pasábamos, se dividia igual y tocábamos a menos, todos por igual, equis euros por tonelada. Después se cambió el sistema, se hizo la media de unos años según lo que habíamos cobrado por producción y salió un fijo que es el que cobramos ahora. Igual creeis que yo soy de los que cobran un pastón, no es cierto, tengo un olivar con casi 9 hectáreas y 11 años, este año le he cogido casi 50 mil kilos, y el año pasado más de 70, pero resulta que en el 99 y 2000 producía más bien poco, por no decir nada, y cobra 300 y pico de euros las 9 hectáreas.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Guzifer yo tampoco estoy de acuerdo con la subvencion por producion sino una subvencion al profesional del campo,como anteriormente dije al autonomo y no a otras personas que no se dedican a esto en esclusiva. Barreiros722011-01-04 21:58:49
BARREIROS 72
Castellote
Usuario medio

Mensaje por Castellote »

Mira Pavosabiote yo no se si es cosa de politicos o no por que para mi en algunos aspectos son todos parecidos, les importan mucho los votos y en Andalucia ,por suerte para vosotros, hay mucho que rascar.   Yo a lo que voy , volviendo al tema original del post, es que para mi con el actual reparto de subvenciones se trastoca bastante o, o mucho, el precio del aceite, ya que por un lado sois los que marcais los precios en buena parte de España y por otro lado, parece ser, que sois ,de alguna manera, los que menos os importa el precio de la oliva, ya que por un lado teneis una gran producción y una buena subvención.   Mira, por lo que escribes, llevas un número parecido de hectareas que yo, solo que aqui en el secano se cogen exactamente la decima parte de kilos, y en mi caso, no es por falta de abono, puesto que tengo granja de gorrino y purin no les falta..... pero ¿sabes cuanto litros an caido aqui desde octubre? DIEZ. Tiene que ser muy buena la primavera para que al año que viene podamos coger algo. Pero sabes bien que el trabajo va a ser el mismo. Aveces uno tiene la sensación de que es como jugar todos los años a la loteria sabiendo que como mucho te va a tocar una pedrea. Un saludo.
Teruel Existe
Pavosabiote
Usuario experto

Siempre ha habido zonas más fértiles que otras, y mejores o peores para determinados cultivos, eso no es culpa de nadie. Hablas de secano, yo vivo en la loma (no se de que zona serás tu para diez litros, pero es muy duro) de Úbeda, aquí los riegos los hemos pagado los agricultores, nadie ha hecho comunidades de regantes para votos, en Jaén no nos permiten coger agua de los ríos, a lo que se ve toda el agua del Guadalquivir es para los regantes de Sevilla. Los riegos son de sondeos, yo conozco muchos porque montaba riegos que superan los 400 y hasta los 500 metros de profundidad, los sondeos son ilegales según los políticos, pero el Iva que pagamos por los materiales y a las empresas de riegos si es legal, y lo que nos cobra hacienda todos los años por los ingresos gracias al agua también es legal. Yo no soy demasiado viejo y he visto los olivos color tabaco, no podías pasar fumando cerca porque ardían, que ahora produzcan mucho es porque no lo hemos currado.   Respecto al tema de las subvenciones, evidentemente cada uno tenemos nuestra idea, yo estoy más cerca de Barreiros, creo que la subvención sería más justa si fuese directamente al agricultor, y no la cobrase por ejemplo un maestro con olivos, pues el maestro tiene unas ventajas funcionariales que yo no tengo como autónomo del campo.
Castellote
Usuario medio

Mensaje por Castellote »

Pavo, yo no os quito el mérito, porque sin duda lo teneis, os lo habeis currado. Yo a lo que voy, y en eso creo que estamos de acuerdo, es que los ATP deberíamos poder jugar todos con las mismas cartas y apatir de hay el que más saque pues mejor para el. Las políticas agrarias desde mi punto de vista lo único que han echo a sido crear diferencias entre los que nos dedicamos a lo mismo. Ah, Maestrazgo es una comarca de Teruel.
Teruel Existe
Pavosabiote
Usuario experto

Perdona Castellote, no me había fijado en lo de Lugar: Maestrazgo, si se que es de Teruel. La verdad es que debe de ser una zona muy dura, no es que Jaén sean las Canarias, pero siempre soléis aparecer con las mínimas del país, y por lo que cuentas del agua, parece que tampoco tenéis demasiada pluviometría.
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

[QUOTE=Pavosabiote]  Castellote, no creo que tenga nada que ver con políticos del sur o del norte, España tenía asignadas 760.000 toneladas anuales de aceite subvencionables, con un fijo de dinero, si obteníamos menor cosecha se dividía ese fijo entre las toneladas, y si nos pasábamos, se dividia igual y tocábamos a menos, todos por igual, equis euros por tonelada. Después se cambió el sistema, se hizo la media de unos años según lo que habíamos cobrado por producción y salió un fijo que es el que cobramos ahora. Igual creeis que yo soy de los que cobran un pastón, no es cierto, tengo un olivar con casi 9 hectáreas y 11 años, este año le he cogido casi 50 mil kilos, y el año pasado más de 70, pero resulta que en el 99 y 2000 producía más bien poco, por no decir nada, y cobra 300 y pico de euros las 9 hectáreas.

[/QUOTE]
Exactamente,la cantidad a repartir era para ESPAÑA,se intentó que el olivarero cobrase una renta fija para gastos independientemente de la climatología y la producción,se cogieron al hazar desde 1999 al 2002 preriodo de referencia,y dependiendo de la producción en kilos de aceite y su importe en Euros se hizo una media,de Euros por hetáreas(nadie tiene la misma media),La media del a provincia de Jaén 590E las de Castilla la Mancha 170 las de Castilla León 140.esas medias no salen por hazar sin por inversiones y cuidados,el 18% de P.I.B de TODA la provincia de Jaén lo da el olivar.
El futuro de la subvención no será asi.El problema del olivar son los bajos precios.
Yo también soy profesional autónomo y el futuro no pinta bién,y admiro a todos lo olicultores sean de donde sean un saludo a todos.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Los precios del aceite de oliva el 5/01/2011 Virgen extra: 325 ptas+  IVAVirgen :315 Ptas + IVALampante: 295 ptas+ IVA

Castellote
Usuario medio

Mensaje por Castellote »

Gracias, Wenceslao, tu si que estas centrado en el tema.
Teruel Existe
Kampa
Nuevo usuario

Mensaje por Kampa »

Yo estoy igual dándole vueltas a como mecanizar la recogida..., pero en mi caso, a parte de dejarles un solo brazo debería quitar olivos porque los tengo plantados muy densos y asi no entra el vibro
Responder