Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleae
Usuario Avanzado

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por Oleae »

Jose6230 escribió:En cuanto a los rendimientos deciros que aquí un muchacho que va a empezar la aceituna de aquí a una semana, hizo una prueba hace unos días y saco un 17,5 industrial, es decir, más de un 21 en bruto. Yo haré una prueba a partir del 20 de noviembre a ver qué sale, pero pienso que vamos a tener unos rendimientos en general normales. Puede que la media sea inferior a la de la campaña pasada (seguramente), pero la aceituna está gorda y lustrosa, y creo que os vais a equivocar, que no van a ser tan malos como lleváis todo el verano hasta ahora diciendo.
No lo decimos nosotros, lo dicen los Laboratorios:

https://labiser.es/evolucion-del-rendim ... -aceituna/

Salu2
Venga, alégrame el día
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

La prueba que ha hecho este hombre también la ha hecho un laboratorio, además eso se va a ver de aquí a un mes, lo que halla es lo que saldrá.

Ya queréis ver rendimientos altos en octubre, lo normal es un 10 o un 12 por esas fechas.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

carlonso escribió:Cobre después de 50 días y 120 L de agua.

que colorante mas bueno tiene ese cobre jeje

me gusta mas el color de tu aceite, vamos a tener que cambiar cromos jeje ¿que te esta dando de RGS? a mi me me está saliendo sobre el 40-41.. para la semana que llevamos cogiendo, me vale. En general no se corresponde el IM con el RGS.. es como si de aspecto el fruto no se viera maduro, pero por dentro fuera otra cosa.. creo que esto ya lo hablamos hace 15 días..

aunque lo que mas me gusta es la maquina esa cabalgante, y coger una parcela en dos días.. miedo me da los tres meses que tengo por delante, bregando con 25 personas... en fin valor y al toro....
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Yo el cobre en los olivos no lo e mirado bien pero en los bonsays se la kedao yo pegado y no se le va ni metiéndolo debajo la ducha jaja la prueba la está pasando bien 1mes lleva con riegos debajo de la ducha y a presión y sigue igual que el primer día
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

un 40 esta muy bien para ese tipo de olivar... ¿y ya has terminado..? me da envidia sana jj

yo no se de donde habéis sacado alguno lo del mes de retraso como dice el juanca en otro post... este año la aceituna engaña con el color, pero el aceite, por lo menos yo que me muevo en un radio de 40km, YA ESTA HECHO Y REHECHO.. vamos algun puntillo puede hacer esta semana, pero poco mas..

el pescado ya está vendido, esperar mas es hacer el lila, la aceituna esta buenísima de caer (con 5-6s de vibración cae un 70%), sana y de buen tamaño, hay una gran demanda de aceites frescos, y el aceite que esta saliendo este año no es excepcional, pero si muy bueno..

ademas que la aceituna está engañando, y puede ser que sea año que se caiga, y esto significa aceites lampantes y sobre costos en la recogida, limpieza etc etc..

así que yo lo tengo clarísimo desde hace una semana, las bugis ya están currando a tope, y metiendo dinero en la bodega, que es donde tiene que estar el aceite, no tirado en el campo esperando no se que milagro...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

[quote="Jose6230"]En cuanto a los rendimientos deciros que aquí un muchacho que va a empezar la aceituna de aquí a una semana, hizo una prueba hace unos días y saco un 17,5 industrial, es decir, más de un 21 en bruto. Yo haré una prueba a partir del 20 de noviembre a ver qué sale, pero pienso que vamos a tener unos rendimientos en general normales. Puede que la media sea inferior a la de la campaña pasada (seguramente), pero la aceituna está gorda y lustrosa, y creo que os vais a equivocar, que no van a ser tan malos como lleváis todo el verano hasta ahora diciendo.[/quote
José Antonio, bien sabes que tu zona es muy buena para los rendimientos, tu mismo tienes unas medias muy altas, por mi zona se han echo algunos análisis y el que más a Dao un 14 en bruto, eso en olivar de riego y con aceitunas como melones que no han pasado ni una mieja de agobio, así que a primeros de diciembre lo más normal es que no pase de un 16 o 17 en bruto, y eso al precio que está, ahora, el aceite ya ne dirás, si es rentable coger.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Firy,,,no discuto lo que dices,,,pero esto lo voy a dejar aqui dicho!para que alguno que tengamos cabeza nos acordemos en enero! O febrero! Mira ,,la aceituna lleva 1mes de retraso vamos 3 ,,4semanas o un mes,,todo eso de retraso! Eso de rendimientos de jose!, de 17"lo sogo viendo bajo,,ya sabeis mente el año pasado tenia un 20,,,ahora mas cosas jose tiene una zona de mucho rendimiento si tiene un 17,,,,ha perdido 2puntos o 3 de el mismo mes del año pasado! Vais a ver la equivocacion tan grande qe pega esto!yo sigo diicendo rendimiento a partir de enero! 17 en diciembre,, como dice anlo! Qud no hay aceite todavia,, y que hay agua,,pero hace falta 1mes para que madure algo! Yo sigo con lo mio,,,,,luego veremso quien se equivoca! Y os digo en españa ,,1500000toneladas,,, el mundo! Con las existencias que habia! Alrededor de 2950000toneladas,, 3 millones,,mas noooo,,,,, os vais a dar cuenta si soy listo o tonto! Lo primero yo no he visto ningun año sin rendimientos eso jamas! Pero este año solo pasa que lleva 1mes de trasera nada mas! Asi qu al toro el que pueda y ganeis mucho! Y aqui queda dicho todo,esto luego en enero o febrero loque discutinos,,,, os digo mas,,es mas sencillo saber olivos cargados menos rendimiento,,, olivos vacios o medias cosechas mas rendimiento,,,pero hay que esperar a ver 1mes mas,,mientras,,,no teneis vuestro aceite!
juancardelga
Usuario dorado

Que yo sere burro,, no entendere de cosas! Pero esto ha pasado muchos años,,, solo que menos tiempo y este año aceituna muy gorda,,, y encima desde septiembre,, y ahora mas,,,pues al final cargados,,,19, o 20,,y los otros mas,,, hablo de picual! Qe los hojihoancos,,,raro es pasar de 22,,solo en zonas exactas llega al 33 y esas cosas,,,, que lo hay aqui cerca,,, y 28 en hojiblanca pero zonas,,concretas y poco pedazo!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Es que esa zona de Alcalá la Real es probablemente la que más ha llovido este año y encima una de las que menos calor hace, me lo creo que pueda haber ahí esos rendimientos. Ahí el olivo no ha parado de sintetizar aceite.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Cualquiera que tenga una mínima experiencia sabe que en el el campo no existe la uniformidad, que existen muchos factores a tener en cuenta que van a hacer que la aceituna se adelante o se atrase, hay multitud de variedades diferentes, hay climatologías dispares, existen suelos divergentes, hay regadío y también mucho secano, y luego está la situación particular de cada parcela. Por eso, decir que ya está hecho el aceite y se puede empezar la recolección, o decir totalmente lo contrario no tiene ningún sentido. No todo es blanco o negro.
Dentro de la misma variedad, arbequina, Carlonso dice que los tiene al 40% de GSS en Toledo y 17% de rendimiento industrial, y hemos visto referencias de arbequinos en Caceres al 30% de GSS y 12% de rendimientos brutos.
En mi caso, con la variedad picual, de secano, que cultivo tanto en Jaén como en Córdoba, en campiña, tengo parcelas que ya están en el 40% GSS, debido a que tienen media carga y no han sufrido estrés, y otras, la mayoría, que no han llegado al 35%, con mucha carga. De hecho estoy sulfatando la que me quedan, que es lo que le toca para la prevención del repilo y para evitar el hambre de K tal como viene el año. Por eso, generalizar es absurdo.
Salu2
Venga, alégrame el día
vicamasde3
Usuario Avanzado

Mensaje por vicamasde3 »

Los olivos por debajo de los 500 metros es lo que dije, que estos ultimos veranos mas calurosos de lo normal lo estan pasando mal, incluido el rendimiento. El año pasado los rendimientos en zonas "bajas" de Jaen fueron de un 15
juancardelga
Usuario dorado

Yo solo digo que tengo mosca a,espuertas,,lo mismo de la que pica la aceituna! Que la que esta en las casas y unas negras mu gordas tambien hay! Vamos y prays mucha caida hubo! He soplado y los 3kilos cada olivo los ha tirado! Y vamos los olivos buenos,,,pero tengo un presentimiento de cosecha,,mala en españa! Ya sabeis,,, poner una media del 18que de hay no pasan los rendimientos,,, y luego por otro lado ya sabemos que van a salir del 14 al 19este año,,,,,mu mala cosecha tanto aforar la, junta andalucia! Y encima ya,sabeis,,,de aceite con 1400000,,,,,vamos bien no? Jejejej,,,,ya lo dicho de antes es lo que queda,,,pero mi pesimismo baja la cosecha bastante pero bastante,,no hay aceite para mantener el mercado mujdial! Un 15 a 4euros son 60centimos no? Pues tardando estan!en subirlo!
juancardelga
Usuario dorado

Hoy cuando iva para iznajar,,estaban cogiendo aceitunas con vibrador,, al lado la carretera y estaban cargados,,, verdes como cebollas,,nada de amarillo!-=cosa rara,,si es para aceite,,si es de verdeo a lo mejor sirve! Pero pa aceite esa aceituna dara un 10 mas noo,,,y por otro lado! Aqui como no cojamos la aceituna pronto mucha se caera,,en rute la verdad esta muy buena,,,,en fin yo lo menos no veo buena cosecha en lo mio,,por rendimiento y mosca
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡La Virgen JuanCar...!, ayer me tomé un Machaquito triple seco (55º) de esos que hacen en tu pueblo, para disolver el plato de callos que me comí, y todavía estoy "sofocao"; un poco más y me quedo en cueros, me sobraba toda la ropa.

En Martos ya han empezado; hoy había gente de mi pueblo que se iba a primera hora a recoger aceituna. En Torrejimeno, la almazara de Cosme abre el martes día 20.

La cosa está muy dispareja; hay olivos que tiene toda la aceituna negra y gorda; otros, tienen de los 3 tipos de aceituna, también hay olivos con la totalidad de la aceituna verde. Aceitunas gordas, aceitunas pequeñas, aceitunas medianas, hay de todo.

Y la sopladora ya no hace nada, hay que tirar de rastrillo, menos mal que únicamente me quedaba una parcela.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

La,sopladora,,,pocas hojas se lleva si mente mu pocas pero vamos pa,sacar la aceituna caida,,las mas muchas a mi ma ido bien! Luego machaquito! Yo diria que es de aqui pero lo hacen en granada! Aguachirri! Arruza si es de aqui puro! De un alcalde ade hace 4años es la fabrica,,,en fin eso es pa hombres,,yo de eso poco,a veces he bebido pero poca cosa! De esas! Bueno,,,,,deja esas mier,,das que no traen na bueno! Yo hoy va he empezado con el pinchazo en la,espalda! Vamos y la cosecha,sin empezar y sin pintas,, a ver si se ponen negras que encima mas cosecha hay qe coger,,, como encuentre otros 2mas,,,me los traigo yo no quiero muchos dias de pegar bandazos,,,qu pa lo que deja no es pa estar pegando tractorazos machacando etnias!
juancardelga
Usuario dorado

En olimerca sale lo de la picada de mosca! Vamos,,,que el 20,5%de aceituan picada en subbetica casi na! Y jaen tiene otra zona con el 15,,,y lo de los rendimientos,,, en 2015paso igual,,,del 14el dia 6de noviembre,, y luego en eneeo fueron del 22,,,asi que no se alarma uno yo me alarmo mas de la picada de mosca,,,y si hasta enero no cojo mucha aceituna ganare rendimiento....
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues yo no tengo problema con que se caiga la aceituna, siempre es mejor cojer la con los fardos pues, se coge mejor calidad, pero como este año eso va a, ser imposible hay que tener los suelos bien preparados y lo mejor para, que la, aceituna no se pegue es tener unos buenos suelos con musgo, ahora esto se consigue gracias, a no echar herbicidas de preemergencia.
Adjuntos
IMG_20181112_3697.jpg
IMG_20181112_3697.jpg (86.42 KiB) Visto 306 veces
IMG_20181112_26788.jpg
IMG_20181112_26788.jpg (60.41 KiB) Visto 306 veces
IMG_20181112_18162.jpg
IMG_20181112_18162.jpg (47.06 KiB) Visto 306 veces
juancardelga
Usuario dorado

Que desastre no meter hay un vibro! JaajajajaY,,,,vamos vamos,,,,,cuando eso estuviera maduro salian hay camiones,,, en fin de ese musgo hay mucho este año! Yo solo voy a ir tratando el suelo,,,en donde vaya saliendo hierva!nada mas,,, y cuando acabe le meto oxifluorfen y glifosato que no salga naaa
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Juancar, el musgo no sale de un año pa otro, eso hay que seguir unas normas para conseguirlo, si no... Nanai.
juancardelga
Usuario dorado

Anlo! El musgo sale años humedos! Si metes oxifluorfen lo secas! Yo si te digo la verdad! Tengo en el 25% de la finca musgo! Y todo claro no menear el suelo! No hechar fitosanitarios ahora al suelo,,, yo mismo ni gotaaaaa! Ahora,,,,eso si en los que hay hierva sii,,,esos no puedo dejarlos,,que he hecho los suelos este año y se me volveria leches!
Responder