poda de olivos
-
- Usuario platino
Re: poda de olivos
Creo que la regla era 3,3,3,...si mal no recuerdo,...por cada 3 cadenas se cambia el piñón, y cada tres piñones la espada. De tal forma que una espada hay que cambiarla cada 9 cadenas.
Todos los días,...hay que engrasar el cojinete del piñon, cambiar la espada de forma, y engraser los cojinetes de la punta de la espada (je,je,...excepto en las de carving que no tienen), y hay que tener un engrasador especial, y el adaptador para quitar el embrague, trabar el pistón, y sacar el cojinete,...porque muchas veces no pasa la grasa por el orificio.
Todos los días,...hay que engrasar el cojinete del piñon, cambiar la espada de forma, y engraser los cojinetes de la punta de la espada (je,je,...excepto en las de carving que no tienen), y hay que tener un engrasador especial, y el adaptador para quitar el embrague, trabar el pistón, y sacar el cojinete,...porque muchas veces no pasa la grasa por el orificio.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
O que Don Musgo en una bodega llena de extra.rafaelpozo escribió:El ambiente en el foro está mas tenso que los botones de la camisa de mentesa...
O que Don Musgo empezando la campaña en octubre.
O que Don Musgo de visita a la almazara de Melga-rejo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
yo no me quiero meter en discusiones de nadie,pero,,,
mente,eso de que la espada o el piñon hay que cambiarla cada,,,quien dice eso,los comerciales,los talleres,algun manual,.
esto,lo hace y manda un buen uso o malo de la maquina.
lo mejor es,que cada uno haga el mantenimiento que quiera a su maquina,lo que mejor vea y quiera gastarse,que lo de mas,esta de sobra.
creo que,en este tema,tengo suficiente experiencia y mucha vida corrida.
pero ya somos mayorcitos para enzarzarnos en discusiones de este tipo,no calentaros con estas cosas honbre.
a ver si podemos usar esto para ayudarnos y no para peleas y discusiones.
anlo y mente,o sus venis a buenas o me presento cinto en mano,leches.
mente,eso de que la espada o el piñon hay que cambiarla cada,,,quien dice eso,los comerciales,los talleres,algun manual,.
esto,lo hace y manda un buen uso o malo de la maquina.
lo mejor es,que cada uno haga el mantenimiento que quiera a su maquina,lo que mejor vea y quiera gastarse,que lo de mas,esta de sobra.
creo que,en este tema,tengo suficiente experiencia y mucha vida corrida.
pero ya somos mayorcitos para enzarzarnos en discusiones de este tipo,no calentaros con estas cosas honbre.
a ver si podemos usar esto para ayudarnos y no para peleas y discusiones.
anlo y mente,o sus venis a buenas o me presento cinto en mano,leches.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Mentesa , tanta tensura es consecuencia de mucha flojura.mentesa_bastia escribió:O que Don Musgo en una bodega llena de extra.rafaelpozo escribió:El ambiente en el foro está mas tenso que los botones de la camisa de mentesa...
O que Don Musgo empezando la campaña en octubre.
O que Don Musgo de visita a la almazara de Melga-rejo.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Me han dejado una de prueba que tienen para que la gente la vea, aun no he comprado nada, pero posiblemente comprare, ya veremos, ...no creas que me gusta soltar el dinero asi como asi, jeje...cuesta mucho ganar un duro.mentesa_bastia escribió:Jose...eres nuestro conejillo de pruebas,...y es un lujo,...porque sabemos dirás la verdad sobre el invento.
Enhorabuena.
-
- Usuario platino
BPR,...atento porque yo también he fallado...
REGLA DE SUSTITUCIÓN DE LA BARRA, PIÑÓN DE ARRASTRE Y CADENA:
Se suele recomendar por los fabricantes a nivel profesional que se siga la regla "1-2-4". Es decir, que se utilizarán de forma alternativa DOS CADENAS NUEVAS CON UN PIÑÓN DE ARRASTRE, con una barra nueva.
CUANDO SE DESGASTEN LAS CADENAS POR EL USO, se sustituiran éstas por otras dos nuevas...CAMBIANDO TAMBIÉN EL PIÑÓN DE ARRASTRE.
Como se observa la regla indica que CADA 4 CADENAS SE UTILIZARÁ DOS PIÑONES DE ARRASTRE Y UNA BARRA.
Pg.207 del libro MANUAL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DE LA MOTOSIERRA, de Jesús Rafael Fernández Martínez. Un manual referente en los cursos de capacitación forestal, y prevención de riesgos laborales.
Pd: Esa regla está pensada para el profesional forestal. En olivar he comprobado, que aun en motosierras potentes,...con dos cadenas el piñón de arrastre estaba bien, y no es necesario su cambio, por lo que si se alarga la regla a 3 cadenas --> un piñón...--> 3 piñones una barra...lo mismo no te dicen nada.
REGLA DE SUSTITUCIÓN DE LA BARRA, PIÑÓN DE ARRASTRE Y CADENA:
Se suele recomendar por los fabricantes a nivel profesional que se siga la regla "1-2-4". Es decir, que se utilizarán de forma alternativa DOS CADENAS NUEVAS CON UN PIÑÓN DE ARRASTRE, con una barra nueva.
CUANDO SE DESGASTEN LAS CADENAS POR EL USO, se sustituiran éstas por otras dos nuevas...CAMBIANDO TAMBIÉN EL PIÑÓN DE ARRASTRE.
Como se observa la regla indica que CADA 4 CADENAS SE UTILIZARÁ DOS PIÑONES DE ARRASTRE Y UNA BARRA.
Pg.207 del libro MANUAL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DE LA MOTOSIERRA, de Jesús Rafael Fernández Martínez. Un manual referente en los cursos de capacitación forestal, y prevención de riesgos laborales.
Pd: Esa regla está pensada para el profesional forestal. En olivar he comprobado, que aun en motosierras potentes,...con dos cadenas el piñón de arrastre estaba bien, y no es necesario su cambio, por lo que si se alarga la regla a 3 cadenas --> un piñón...--> 3 piñones una barra...lo mismo no te dicen nada.
-
- Usuario platino
Jose...si puedes...comprueba el chupeteo de las cargas de batería al coche...pregunta en un taller de coches eléctrico...si una carga de 3.0 Ah. tres o cuatro veces al día puede afectar a la batería del coche...que una batería de todo terreno grande,...es una pasta.
-
- Usuario experto
Los manuales y talleres diran lo que quieran pero yo en 7 años el piñon de arrastre de mi maquina es el que traia de casa y cadenas ya he utilizado unas pocas. Eso dependerá de la manera de cuidar y utilizar el motosierra, cada persona es diferente y nadie utilizams igual la misma máquina.
Por poner un ejenplo que se vea claro, yo tengo una moto de enduro de 125 con 11000km y tiene todo igual que vino de fabrica , ni siquiera las ruedas se las e cambiado y lo que le queden, sin embargo un conocido tiene otra igual que se la compro bastanres años despues que yo con 3500km y ya le a cambiado las ruedad el piñon de arratre , el plato trasero y los amortiguadores y es que la conducción que hace él es muy agresiva y sin embargo la mia es una conducción suave. Las manos del que lleva cualquier maquina es lo que hacen que esta salga buena o mala, salvo excepciones.
Por poner un ejenplo que se vea claro, yo tengo una moto de enduro de 125 con 11000km y tiene todo igual que vino de fabrica , ni siquiera las ruedas se las e cambiado y lo que le queden, sin embargo un conocido tiene otra igual que se la compro bastanres años despues que yo con 3500km y ya le a cambiado las ruedad el piñon de arratre , el plato trasero y los amortiguadores y es que la conducción que hace él es muy agresiva y sin embargo la mia es una conducción suave. Las manos del que lleva cualquier maquina es lo que hacen que esta salga buena o mala, salvo excepciones.
Última edición por Anlo el 08 Feb 2015, 21:52, editado 1 vez en total.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues yo estoy dejando los olivos,tipo poda sevillana.Son olivos que estaban abandonados y desde hace 2 años los estamos metiendo mano,pero son olivos muy grandes demasiado abiertos y les salen muchos chupones.La verdad que lo mejor seria cortarlos por la mitad y que saliesa el sol por donde quisiera,pero no se puede hacer todo a la vez.
Los cortes de vida como les llamáis para que brote por debajo del corte,se pueden hacer ahora,o cuando se deben hacer?
Si no voy haciendo esto,voy a estar todos los años con la misma canción.
Por cierto alguien conoce la marca de motosierras OPEM?en casa tenemos una modelo 155 y estoy buscando información, pero no encuentro nada.
Los cortes de vida como les llamáis para que brote por debajo del corte,se pueden hacer ahora,o cuando se deben hacer?
Si no voy haciendo esto,voy a estar todos los años con la misma canción.
Por cierto alguien conoce la marca de motosierras OPEM?en casa tenemos una modelo 155 y estoy buscando información, pero no encuentro nada.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
-
- Usuario experto
Esa marca no la e oido en mi vida, podeis preguntar donde la comprarais a ver que os dicen. Respecto a la poda pues ahora de aqui en adelante puedes ir haciendoles lo que les haga falta, cuando llegues a un olivo que todo lo tiene viejo pues arregla un pie y los otros le das menos caña, y asi respectivamente cada año que le toque, todo de una vez no se puede hacer hay que ir con paciencia y sabiduria para ir criando nuevo y quitando viejo.
-
- Usuario platino
Más o menos esto...¡uff...!,eso necesita bocata panceta para funcionar.
http://www.premiumsawchain.co.uk/brands ... _parts/67/
http://www.premiumsawchain.co.uk/brands ... _parts/67/
- Adjuntos
-
- MOTOSIERRAOPEM155.jpg (119.09 KiB) Visto 482 veces
-
- Usuario platino
Los olivos viejos, no renovados y con cabezas mimbreras...son complicadillos. Yo empiezo otra vez mañana...que dicen empiezan a subir las temperaturas.
Si,la máquina es esa,pesa lo suyo y eso negro que se ve al lado del modelo,se pone caliente caliente.
La máquina la compró mi suegro de segunda mano,hará ya casi 20 años creo.Va muy bien,pero como digo,pesa como 2.
Estos olivos necesitan mucha,mucha pacienza.Cuando los cogimos parecían catedrales y poco a poco,ahora queremos ir bajándolos pero no tienen frondosidad.
Encima cuando vino el técnico, me comento que tenían repilo y no los tocase mucho,para ir renovando,pero sin tocar lo que tienen viejo.Pero vamos,que les estoy quitando lo que no me gusta,si no siempre voy a estar igual.
La máquina la compró mi suegro de segunda mano,hará ya casi 20 años creo.Va muy bien,pero como digo,pesa como 2.
Estos olivos necesitan mucha,mucha pacienza.Cuando los cogimos parecían catedrales y poco a poco,ahora queremos ir bajándolos pero no tienen frondosidad.
Encima cuando vino el técnico, me comento que tenían repilo y no los tocase mucho,para ir renovando,pero sin tocar lo que tienen viejo.Pero vamos,que les estoy quitando lo que no me gusta,si no siempre voy a estar igual.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
-
- Usuario platino
Pon unas fotografías de los olivos y te daremos consejos...
Eso negro...es normal que se caliente...es el tubo escape. Creo que esa marca ya no existe...esas máquinas ya no son aptas para cortar olivos por el peso y la peligrosidad intrínseca de un artilugio tan antiguo...(incluso en modelos nuevos,...al final siempre te cortas los pantalones, el guante,...etc.), en un "yerro" de esos...incontrolable...ni te cuento.
Esas máquinas...en mi ciudad...ya ni se ven...ni las quiere nadie...salvo cuatro "gentes" para trazar palos de chimenea...apuntando el artefacto al suelo.
Pd: La quema de ramón también es peligrosa...no creas...el otro día...una pavesa se las ingenió para taladrarme el pantalón...e ir a parar a los mismísimos webos...y taladrarme también los calzones blancos,...con el consiguiente jolgorio por tan festivo acontecimiento.
Eso negro...es normal que se caliente...es el tubo escape. Creo que esa marca ya no existe...esas máquinas ya no son aptas para cortar olivos por el peso y la peligrosidad intrínseca de un artilugio tan antiguo...(incluso en modelos nuevos,...al final siempre te cortas los pantalones, el guante,...etc.), en un "yerro" de esos...incontrolable...ni te cuento.
Esas máquinas...en mi ciudad...ya ni se ven...ni las quiere nadie...salvo cuatro "gentes" para trazar palos de chimenea...apuntando el artefacto al suelo.
Pd: La quema de ramón también es peligrosa...no creas...el otro día...una pavesa se las ingenió para taladrarme el pantalón...e ir a parar a los mismísimos webos...y taladrarme también los calzones blancos,...con el consiguiente jolgorio por tan festivo acontecimiento.
esto de las maquinas,el manejo o su uso,la persona que las maneja,es un mundo.
yo, hay veces que gasto 2 cadenas en un dia,y veces que gasto 20 cadenas con el mismo piñon y 50-60 cadenas con una espada.
en esto,para el desgaste de las piezas influyen muchas cosas.
si cortas madera verde,si es seca,si apuras el afilado en verde y en seco,la inclinacion de los dientes de corte,el correcto afilado y un sin fin mas.
pero vamos,que los manuales pueden decir lo que quieran,que aqui no hay regla ni ciencia exacta.
una cadena mal afilada,te tuerce el corte,la cadena va torcida en la guia,esta se desgasta mas por un lado,si insistes porque no es mucho cada vez vas a mas,hasta llegar a tener que correjir la espada,si se sabe,si no,le das la vuelta,sigues con la cadena torcida en el apoyo de los deslabones,y te cargas la espada por completo.
cortar con la maquina,sin que corte bien,tener que apretarle a la maquina,es destrozar todo el equipo completo.
cortar con la maquina demasiado tensada o muy destensada,,,coñi,estas cosas las sabeis de sobra.
a los que cambieis las espadas cada 4 cadenas,me las pasais,yo pago el envio y pa unas cervezas.
yo, hay veces que gasto 2 cadenas en un dia,y veces que gasto 20 cadenas con el mismo piñon y 50-60 cadenas con una espada.
en esto,para el desgaste de las piezas influyen muchas cosas.
si cortas madera verde,si es seca,si apuras el afilado en verde y en seco,la inclinacion de los dientes de corte,el correcto afilado y un sin fin mas.
pero vamos,que los manuales pueden decir lo que quieran,que aqui no hay regla ni ciencia exacta.
una cadena mal afilada,te tuerce el corte,la cadena va torcida en la guia,esta se desgasta mas por un lado,si insistes porque no es mucho cada vez vas a mas,hasta llegar a tener que correjir la espada,si se sabe,si no,le das la vuelta,sigues con la cadena torcida en el apoyo de los deslabones,y te cargas la espada por completo.
cortar con la maquina,sin que corte bien,tener que apretarle a la maquina,es destrozar todo el equipo completo.
cortar con la maquina demasiado tensada o muy destensada,,,coñi,estas cosas las sabeis de sobra.
a los que cambieis las espadas cada 4 cadenas,me las pasais,yo pago el envio y pa unas cervezas.
comino,eso negro,se pondra de caliente,,,mas o menos como tus brazos cuando lleves 5-6 olivos con ella.
pero hombre de dios,comprate una maquinilla medio en condiciones,que no te va a dar tiempo a ver los olivos arreglaos.
pero hombre de dios,comprate una maquinilla medio en condiciones,que no te va a dar tiempo a ver los olivos arreglaos.
BprBpr,ayer me expliqué mal,quise decir que es una de las que tenemos.Pero bueno la otra tampoco es,para tirar cohetes,es una pértiga de Sthil que compró mi suegro hace unos años y dejó de utilizar el armatoste.
Sobre comprar algo nuevo,de momento eso no entra en los planes,hasta que estos olivos no se ganen un jornal,que de momento,todo son gastos.
Sobre comprar algo nuevo,de momento eso no entra en los planes,hasta que estos olivos no se ganen un jornal,que de momento,todo son gastos.
-
- Usuario experto
Mirar con lo que me e encontrado hoy, una rama de esas del tio sentao y la 200 no a echo ni una arruga, maquina super potente, manejable y muy fiable.
- Adjuntos
-
- 2015-02-1012.17.56.jpg (430.72 KiB) Visto 242 veces
-
- 2015-02-1012.18.13.jpg (438.74 KiB) Visto 242 veces
-
- 2015-02-1012.29.13.jpg (417.95 KiB) Visto 242 veces
Si señor Anlo, ese es el corte.+1
-
- Usuario experto
yo tambien tengo la 200, es una maravilla, hace tres años me fui a podar con la 260 y en la segunda oliva me vine al pueblo y me compre la otra
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,