Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Insisto en que ahora mismo son muchos los olivos que se ven buenos. Cuando nos metamos en pleno verano volved a echarle un vistazo y nos lo contáis. Con lo que ha llovido hasta ahora no hay humedad en el suelo para soportar ni media cosecha en secano en un verano largo.
Última edición por paco_798 el 25 Abr 2019, 18:57, editado 1 vez en total.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Desde luego si cuajara toda la trama que se ve habrá una buena cosecha, pero de perdigones y zofairones.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Paco! En lo del jugo en el suelo,,,a 1metro no lo hay,,asi que vamos a ver lo que pasa,,,pero el verano es lo que viene y mayo decide yel juno,,si son calurosos fino que no hay tanta cosecha,,,con carlonso tengo hecha la apuesta y esta no la quito por que la otra la perdia tambjen el, extra no viene a 2euros,,,ni claro tampoco tendremos 1800000,,,,
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Solo tenéis que mirar años en los que llovió más que éste y tuvimos cosechas pésimas. 2014/2015 es un buen ejemplo. Casi 600 litros en el año hidrológico previo a esa cosecha, y cosecha resultante de 200000 toneladas en Jaén. En España no llegó a las 900000 toneladas y eso que llovió bastante más que este año.

http://www.csrservicios.es/joomla/index ... 88&Itemid=
Última edición por paco_798 el 25 Abr 2019, 23:20, editado 2 veces en total.
juancardelga
Usuario dorado

Paco no desesperes ,,animo! Que esto son rachas y ya lo sabemos para otra vez! Y que seran muchas,,solo leyendo los 100millones,de olivos qu quieren meter en egipto de olivar! Es,acojonante! Asi de claro! Pero que,es que no tenemos aceite?a ver quien tiene huevos,,,de seguir poniendo olivos ahora a partir de este año! Por qu,este año quitan las ganas,,,no creo que este año se decanten muchos por poner olivos,,,en vez de almendros o esparragos c***.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Lo de la cosecha de zofairones también se dijo el año pasado. Y se nos dio muchas leccioners sobre que eran las aceitunas abalconadas.

Yo reconozco mi total inutilidad para estimar cosecha, pero en general asumo que eso no se sabe hasta que no se van acercando fechas.
.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

¿En vuestras zonas también la gente utiliza venenos aún teniendo la aceituna como perdigones?

En mi zona es algo extendido. Veneno se utiliza si o si no vaya a ser que "encima que hay poca se caiga"... :-\
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Cuando aún se tiene que producir la caida fisiológica de las aceitunas pequeñas no tiene sentido meter insecticida. Si les ataca algún insecto pues se quedan las sanas y tira menos aceituna, al final la cosecha es la misma.
.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Pocas, muy pocas veces se justifica el uso de insecticidas para evitar caída de aceituna. Menos aún en secano y con un año de bajas precipitaciones.

Esto parece fácil de entender pero, ya digo que al menos en mi zona, si no echan un poquito dimetoato o las tan de moda piretrinas parece que no duermen tranquilos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

En el tiempo de 9 la loma, el presentador apuesta por una primera quincena de mayo seca, aunque al menos con temperaturas normales que no se disparan. Pero si no tenemos otro evento de 50-100 litros en mayo estamos condenado a tener en el mejor de los casos cosecha media-baja.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Por aquí, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, llevamos 370 litros, y son de las zonas de campiña que casi más ha llovido, pero es que en plena campiña (Porcuna, Escañuela, Villargordo...) hay muchísimas zonas donde aún no han llegado a los 300, se puede consultar en agroclimaticas, en SAIH Guadalquivir, etc. Solamente se han superado los 400 litros en zonas de sierra y quizás por la zona de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Paco por Úbeda, Villa arrollo etc si lo consultas han caído desde 1 de octubre 270 litros a día de ayer. O sea una ruina aunque la sensación sea engañosa.

Yo no sé lo que pasará con esta floración y cuajado, creo que menos de lo que se piensa, pero que no ha llovido lo suficiente y no va a llover en mayo parece pues la cosa no pintará muy bien para pasar el verano
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

En la sierra de segura concretamente en Orcera, La puerta, Siles 431 litros en el año agrícola que corre.el
juancardelga
Usuario dorado

440,,,aqui desde octubre,,110en abril!y se acabo lo que se daba! Solo digo que si no llueve el año que viene si que tendremos una cosecha en el mundo mala! Digo no esta que estamos programando si no la siguiente! Y esa es para todo el mundo,,,,asi que hay que guardar aceite pa 2años,,,
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Y por la zona de Anlo (Santisteban, Navas, Castellar, Vilches)?
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

paco_798 escribió:Y por la zona de Anlo (Santisteban, Navas, Castellar, Vilches)?
pues la verdad no lo se cierto pero yo creo que por mucho pueden ir 350lt y eso será tirando por alto, además las lluvias han sido tormentosas y la pluviometría muy dispareja, aquí hay muchos Olivos que no han echado nada de cañamon, pero es que tampoco están haciendo tallo, se ve por encima del hombro que están muy cortos de fuerza, de aquí a dos meses ya empezaremos a ver el lamentable estado que tendrán.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

en poniente granadino, y sierra sur de jaen ,olivares ahora mismo, bien ,,,, son tierras frescas , esperando que el olivo crezca
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El agua ha desaparecido de la tierra. Ni pizca de barro. Se lo ha chupado, se ha evaporado, o se ha escurrido...todo lo que ha caído.

Hoy para variar, al estilo funcionario, por ahora...he tirado el petardazo en foliadas. En algunas parcelas 4 pasadas, y en otras, -las menos-, 3 foliadas. La de hoy ha sido de traca; esa iba bien aliñada. 2% de nitrato potásico, 0,7% de aminos, y el Nutrex Cuaje a la dosis máxima de prospecto.

Los olivos están exagerados de buenos, hasta con las gafas de sol deslumbran;...ya veremos en lo que queda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Eso mente te queda en cosecha media,,con buenos rendimientos! Y sequia por muchas zonas,,asi es esto! El año que viene empiezan las sequias! Y solo queda que estos 2años se vendiera el aceite mundial! Pero sequia ,ya lo estamos viendo,,hoy dia de verano! Y asi to mayo! Chupeton a la aceituna y al olivo!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡Ya veremos...!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder