Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Para que recarguen los acuíferos tenía que haber llovido más ahora, si en estos dos golpes de agua que hemos tenido caen 50 o 100 litros más, entonces hubieran reventado muchos veneros. Si ahora hace sol y tarda en llover dos semanas, tiene que llover mucho y seguido para eso, si caen 20 litros un día por ejemplo y no sigue lloviendo y sale el sol, eso viene bien para las plantas, sobre todo las malas hierbas, pero no cala para abajo, pero si, bendita lluvia.

Yo creo que el agua ha caído muy bien y con 400 litros el olivo tiene para tirar palante, luego nunca sabe uno y pueden pasar muchas cosas.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Solo dejarlo,,y preparar el campo,,,sigo diciendo 2cosechas malas,de precios por lo que,se ve ahora,,y tercera buena! Siempre no va a,ser malo!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

hombre jose, hay que explicarlo todo, no pensaba precisamente en el acuifero carbonatado de la loma, que esta a 600m.. pensaba en los arroyos, los acuiferos de los arenales que suele haber alrrededor de los pueblos, los aguaderos donde beben los pajarillos... esas cosas que sostienen el campo y la naturaleza de los pueblos...

con un escenario de 400-450l lloviendo algo en mayo.. y si este no da la gran sorpresa y caen 200.. pues hombre puede correlacionar con una cosecheja apañada, pero no una cosecha de récord.. digo yo, pensando en los secanos claro.. que luego hasta octubre el verano es largo...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseMaGonzalc7 »

No contáis el aire que ha hecho eso lo ha oreado casi todo cuando venga por aquí una semana a 30 grados ya me diréis la humedad donde va estar por cierto por aquí está vez 25 litros en esta última semana
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

cuando marzo mayea, mayo marcea. No perdamos las esperanzas.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

paco_798 escribió:Juancar muy bueno tiene que venir mayo para que los secanos de Andalucía, Castilla-La Mancha,etc puedan llegar a media cosecha. Los únicos que quizás tengan media cosecha sean los regadíos, los secanos estoy convencido que no.
Paco cuando te leo a veces me entra depresión!!

Yo entiendo lo de la vecería y todo eso. Es verdad, yo tengo mucho secano y eso pasa. Pero si este año el olivo está fuerte, y en abril nos han caído más de 100 litros despacito y con buena letra.. yo creo que media cosecha alta si aspiramos a tener. Otra cosa es que luego no llueva hasta noviembre... pero lloviendo un poco en mayo y otro poco en septiembre si la tendremos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

También de penderá de la fecha de recolección de cada uno. El que a fin de año lo tuviera todo cogido lo notará para bien seguro.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

AngelGT77 escribió:
paco_798 escribió:Juancar muy bueno tiene que venir mayo para que los secanos de Andalucía, Castilla-La Mancha,etc puedan llegar a media cosecha. Los únicos que quizás tengan media cosecha sean los regadíos, los secanos estoy convencido que no.

Yo entiendo lo de la vecería y todo eso. Es verdad, yo tengo mucho secano y eso pasa. Pero si este año el olivo está fuerte, y en abril nos han caído más de 100 litros despacito y con buena letra.. yo creo que media cosecha alta si aspiramos a tener. Otra cosa es que luego no llueva hasta noviembre... pero lloviendo un poco en mayo y otro poco en septiembre si la tendremos.
Eso me pasa a mí cuando os leo a varios diciendo que vamos a repetir cosechon. Os guiais exclusivamente por el estado actual del olivo, que es aparentemente bueno. Pero no valoráis ni la veceria ni que a pesar de las últimas lluvias no llegamos aún a los 400-450 litros. En verano seguís diciendo lo mismo...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Hoy 16 litros. Y se acabó, ahora a esperar que pasa en mayo, que va a ser la clave si queremos quizás tener una cosechilla medio apañable. La cosa en mi zona se queda en 370 litros.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Paco! Hay te doy la razon a ti! Eso seguro! El olivo es vecero le, metas l que le metas! Y este año,,no repetimos cosecha! Antes me dedico en verano a recortar los olivos,,,,de sevilla y jaen! Jajajajajajaja,,,,,,,,,,pero no creo qe repitamos cosecha pkr que entonces serian disparates de kilos en el futuro,,cosa que como el aceite no lo usaran pa coches,,,maquinaria,,,,,animales,,,,adobos de comidas! Y para el consumo,,,,y quitar los virgenes y los lampantes de los mercados para el consumo,,,,estamos jodidos!
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

paco_798 escribió:
AngelGT77 escribió:

Eso me pasa a mí cuando os leo a varios diciendo que vamos a repetir cosechon. Os guiais exclusivamente por el estado actual del olivo, que es aparentemente bueno. Pero no valoráis ni la veceria ni que a pesar de las últimas lluvias no llegamos aún a los 400-450 litros. En verano seguís diciendo lo mismo...
La vecería en un olivar bien llevado se puede reducir bastante y en el caso concreto del picual esta sería inexistente.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

La veceria será inexistente en picual para los que regais a lo bestia sin ninguna restricción. Para los secanos si el año que viene conseguimos medias de 30 kilos ya nos podemos dar más que satisfechos. A ver decirme de donde va a sacar el olivo el agua para aguantar 4 meses de duro verano hasta octubre. Los olivos tontos no son.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

paco_798 escribió:La veceria será inexistente en picual para los que regais a lo bestia sin ninguna restricción. Para los secanos si el año que viene conseguimos medias de 30 kilos ya nos podemos dar más que satisfechos. A ver decirme de donde va a sacar el olivo el agua para aguantar 4 meses de duro verano hasta octubre. Los olivos tontos no son.
Si se termina la recolección en marzo-abril y no se hace un manejo correcto de la poda y abono acorde al año teniendo en cuenta la cosecha pasada y la futura, el agua de poco sirve.

Puedes tener todo el agua del mundo que si no haces todo lo anterior bien el olivo un año trabajará y otro descansará. Pretender quitar las aceitunas en marzo, dejarlos cargados de madera vieja, echar el triple15 o lo que lea en el foro y sin descanso esperar tener una media de producciones no es factible por mucha agua que tengas. Ejemplos hay a porrillo.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Con Paco no hay remedio, siempre está igual, jejejeje....solo hay que leer los comentarios por estas fechas el año pasado, “media cosecha si acaso y ya veremos” decía más o menos, y este año empezó por media cosecha corta, y ya va por media cosecha o algo más...jejejeje
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y la veceria cuando el olivo tiene marcada ya la trama y flojos que no van no sé dónde la veis. Si no llueve y no cuaja la aceituna no es por la veceria, es por falta de agua.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Jose6230 escribió:Con Paco no hay remedio, siempre está igual, jejejeje....solo hay que leer los comentarios por estas fechas el año pasado, “media cosecha si acaso y ya veremos” decía más o menos, y este año empezó por media cosecha corta, y ya va por media cosecha o algo más...jejejeje
El año pasado para nada pensaba lo mismo que ahora. Y ahora me mantengo en que los secanos de cosecha media baja no pasamos, salvo que mayo nos caiga 100 litros y a lo mejor podamos media cosecha. Y me mantengo en que la próxima cosecha lo va a tener difícil para pasar de 1,2-1,3 millones.
Última edición por paco_798 el 25 Abr 2019, 17:03, editado 1 vez en total.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Las lluvias en primavera como no sean muy continuadas y super abundantes como ocurrió el año pasado, no calan mucho el terreno. Las lluvias que calan bien son las que van de noviembre a marzo que es cuando caen rociadas y la humedad se mantiene más tiempo. Ahora espérate que salga el sol una semana y la tierra está súper seca de nuevo.
juancardelga
Usuario dorado

Paco en eso no te doy la razon,,,mira el año pasado y los oivos han llegado sin problemas al final,,,los proboemas los tuvimos en septiembre y octubre,,,luego llovio y se harto,,y ahora otra vez,,asi que no creo que sea,tan malo,,,lo que si pienso que si mayo es caluroso! Hay esta el problema del año,,en mayo y junio esos 2meses deciden la cosecha,,,,os digo mas por la mancha no ha llovido tanto,,,y algunos sitios d andalucia tampoco! Pero con 450litros salen medias cosechas no cosechones y. Si no ya lo vereis.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Llevo unas cuantas campañas en el foro, y todas iban a ser un desastre absoluto. A veces tenemos poca memoria para mirar atrás, si llueve decentemente esta primavera se podrá arreglar la cosa, por ahora ya va medio apañada.
.
juancardelga
Usuario dorado

Hombre tan mal no va como otros años y salieron 1250000,,,,recordais,,y no va tan mal! Asi que este año 1500000,,,,pero el problema es que con tanta cosecha como ha salido! Por aqui veo olivos buenos otra vez! Tuvieron rebusca pero buena,,y han hechsdo cargados de trama,,,,,eso es lo que veo que vacios no estamos,,,
Responder