Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Que pasa cómo va la campaña?yo solo llevo 6 días y ya estoy asta los cojoncillos,todos los días asta los gallunbos de agua por las nieblas.ayer con un poco de hielo para los resacosos...la media a 300kg por ahora.haber si ya acabo de rebuscar por qué esto no deja ni pa pipas,3 días y ya empezamos el jamon
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió:
AngelGT77 escribió:Que hay que cambiar el modelo cooperativista y sus dirigentes y tomas de decisiones, estamos de acuerdo. Que nos tenemos que profesionalizar, también. Calidad y envasado, claro! Que hay que evolucionar, por supuesto.

Pero creo que no es correcto entrar aquí avasallando al agricultor medio de 1000 o 3000 olivos de secano en Jaén que produce sus 700 kilos de aceite por ha que hay otros que con su seto producen 2000 kilos y que por tanto tu patrimonio no vale. Pero más cosas como que el aceite en 8 meses de la campaña 18/19 ha estado por encima de 2,70 €, o que se venden infinitas botellas de 500 ml a 10 euros en Alemania o que los olivos de riego necesitan menos agua para producir aceite que los secanos, porque entonces la gente se rebota y en mi opinión con razón.
Yo hablo por mi.

El patrominio que cada uno tenga en olivar valdrá lo que diga el mercado que vale. El aceite ha esta do hasta el verano por encima de 2,50 para el Virgen extra. Ahora bien, el productor que no haya sacado extra le pagaran acorde a la calidad.
Los mercados internacionales hay que abordarlos e invertir. Un a cooperativa dejar 4 o 5 céntimos por Kg de aceituna durante 5 años y un proyecto con una inversión de 2 M de €. Esa misma cooperativa, cuanto ha pedido en los 2 o 3 últimos años?. 3,4, y 5 millones de €?. Ha pasado algo?. No. Pues entonces no se pueden quejar so tienen dirigentes que hacen una mala gestión y los socios lo permiten.
Y lo del agua es así. El secano lo utiliza todo de lluvia y el súper con un aporte extra, pero los litros son esos.
Y el rebote del productor de secano, debería ir contra sus gestores y su incapacidad para cambiar un modelo con el que no está conforme. Los demás no tenemos la culpa. Y conozco perfectamente cómo piensa el productor de secano. No quieren calentamientos de cabeza. Seguir como siempre. Y eso, se acabó. El que no lo haya entendiso todavía, desaparecerá.

Yo sé que no gustan las cosas que digo sobre el sector. Pero es lo que es.
Tema precios. Si ha estado por encima de 2,50 ya hemos dicho que para muy buenos extras. Creo que ya ha quedado claro que eso supone el 20-30% de lo producido en la campaña pasada. Como mucho. Eso en un año con la cosecha adelantada como el pasado. Esta cosecha 19/20 veremos qué extra sale.

En cuanto a lo que han perdido las cooperativas. El 80% ha sido por especular y por pensar que siempre va a subir sin analizar correctamente el mercado. No por comercialización. Si comercializan, mejor. Hay un plus. Pero esto de la comercialización hay que analizarlo bien, cuesta muchísimo dinero y no siempre hay el retorno esperado.

Por último, el tema del secano y su consumo de agua. Ahora ya lo ultimo que si el agua que cae al secano no va a los embalses. En fin.. poco recorrido tiene ese tema. Francamente, veo el foro tranquilo hasta que se siente atacados.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

https://www.ciclohidrologico.com/media/ ... logico.jpg

No Angel, no es eso. La idea no es esa.
La idea es que la alteración de los suelos para uso agrícola modifica el ciclo hidrológico, y buscamos tener suelos bien acolchados para que retengan mas humedad para nuestras plantas, y ello obstaculiza o modifica este ciclo. De aquí, decir que todos los cultivos necesitan y consumen agua para subsistir y generar cosechas. Y por eso todos partimos de un nivel mínimo de consumo que no es ni mas ni menos que la lluvia mas las posibles aportaciones por vías como condensación o infiltración procedente de otras zonas. A partir de aquí hay que añadir el agua que se aporta en los regadíos. Pero producción con consumo cero de agua no existe de momento en nuestro cultivo.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

siberiano1968 escribió: Yo he ajustado con 2 parejas de rumanos la recoleccion de 25 Has de plantones pequeños ,de 5 y 6 años de edad.No me compensa recojerlas yo ,pues se me caen en otros lados donde estoy liado con el paraguas ,hice una prueba y salen a un 21.7 bruto .Unos tienen 2 kilos ,otros 5 ,otros ninguna...entre 15000 y 20000 kilos supongo q habra...ni idea.Muchos con la mitad en el suelo y como huevos de gallina.Ajustado a 19 centimos kilo ,les dejo una guitarra y ellos ponen la gasolina. La unica buena noticia es tienen buenas crecidas y buen color para el proximo año.
Pero no dicen tus idearios que la tierra es para quien la trabaja? Hay que ver aprovecharse de esos pobres rumanos, darías un buen ejemplo a tus camaradas si le regalases la aceitunas, que poco margen le has dejado, además como bien has dicho con la subvención tienes de sobra
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Creo que este año no había que ser adivino para varias obviedades..:
-que la cosecha venía adelantada, y por tanto lo lógico era empezar cuando estuviera el aceite hecho.. que ha venido a ser 10-15 días antes de lo habitual.. la aceituna donde mejor está es recogida y hecha aceite.. cuando se venda, ya es otra cosa..
-ademas la madurez siempre es un peligro si se suma a cosecha baja.. el fruto tiene buen tamaño y desprende bien, y un temporal temprano te puede tirar al suelo..

Y así ha sido.. ahora el cóctel precios bajos, fruto en suelo y poca arriba significa aceites lampantes... y mucho lampante es malo porque arrastra aún más si cabe, pulsa los precios a la baja..

Respecto al aforo, ya dijimos que el árbol estos años de poca cosecha te engaña siempre.. hay menos de la que esperábamos, mucha se va a quedar en el suelo ante el coste de recoger con estos precios, o entre la abundante hierba que ha salido..posiblemente el aforo haya sido optimista y luego la realidad sea menor..

Por cierto que yo no se de donde sacáis que no se busca aceites nuevos.. en una de las cooperas que estoy se han vendido los arrastres (Virgen extra malillo..) a 2.35.. y se está ofreciendo más por AOVEs buenecetes de final de noviembre.. y es que este año los aceites buenos van a ser pocos en cantidad y calidad (mosca, temperaturas, escasez...)
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Gracias Frankpoz. Muy bien explicado.

Pero entendiendo lo que pones, el regadío consumirá todo lo del secano más un aporte extra. Cerca de donde yo vivo, los que riegan del Guadalmena lo hacen de una forma desproporcionada. Terrenos malos de verdad con cosechones todos los años. Sin límite ninguno. Y si hay límite, se lo saltan. Y claro, leer aquí que el secano consume más agua, pues no sienta bien.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Agrolin escribió:
siberiano1968 escribió: Yo he ajustado con 2 parejas de rumanos la recoleccion de 25 Has de plantones pequeños ,de 5 y 6 años de edad.No me compensa recojerlas yo ,pues se me caen en otros lados donde estoy liado con el paraguas ,hice una prueba y salen a un 21.7 bruto .Unos tienen 2 kilos ,otros 5 ,otros ninguna...entre 15000 y 20000 kilos supongo q habra...ni idea.Muchos con la mitad en el suelo y como huevos de gallina.Ajustado a 19 centimos kilo ,les dejo una guitarra y ellos ponen la gasolina. La unica buena noticia es tienen buenas crecidas y buen color para el proximo año.
Pero no dicen tus idearios que la tierra es para quien la trabaja? Hay que ver aprovecharse de esos pobres rumanos, darías un buen ejemplo a tus camaradas si le regalases la aceitunas, que poco margen le has dejado, además como bien has dicho con la subvención tienes de sobra

Por su bien...deje la bebida. Con el alcohol uno se trastorna y ve enemigos en todas partes...y yo no soy su enemigo ,amigo tampoco...De nada.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Esos números que tú dices Carlonso, son inventados por ti, y por tanto incorrectos o falsos. Tú simplemente has asignado una producción “x” a un sistema u otro, sin ninguna base científica. Entonces, el secano que produzca este año 2000kg/aceite/hectárea con 400mm de precipitación anual acumulada....a cuanto sale ahí “tu huella hídrica”???....

Para hacerlo bien habría que calcular el agua total que consume la planta durante todo un año o ciclo vegetativo anual o como se le quiera llamar. La planta consume agua para producir fruto, retallo, madera etc..., y seguro que a mayor disponibilidad de agua el consumo es mucho mayor. Y a una planta cuánta más agua y nutrientes se les da, más crece y más demanda para mantener lo que tiene y seguir creciendo.

Habría que ver de esos 400 MM de lluvia cuantos verdaderamente usa el olivo de secano y cuantos usa el de riego, y después cuantos demás hay que seguir suministrándole al de riego para que siga para adelante, que como sabras tiene las raíces localizadas en la zona de goteros, y difícilmente pueda aprovechar bien mucha del agua de lluvia de la que recibe.

Seguro que hay algún estudio por ahí del agua que necesita un olivo según su volumen de copa y masa foliar, en riego y secano...., y seguro que en algún sitio vendrá la relación entre el agua necesaria para producir una cantidad de masa foliar “x”, un kilo por ejemplo,....

En fin, esto es una discusión que no merece la pena, y es una pérdida de tiempo, pero calcular el consumo de agua real de un sistema u otro es mucho más complejo que lo que dice este señor...que simplemente divídir precipitación acumulada por kg de aceite producidos....
Última edición por Jose6230 el 09 Dic 2019, 15:01, editado 1 vez en total.
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

Hoy de ruleo por la mancha llana y seca me a encantado ver los Olivares cuidados y dejados a tope y como engorda la aceitunas desde octubre con tanto agua.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseMaGonzalc7 »

Pues hoy hemos empezado a dejar aceituna tirada buen calibre pero no merece la pena cogerla 200 barrotes de 15 años
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Sólo vuelo
fernandezpascual
Usuario experto

JoseMaGonzalc7 escribió:Pues hoy hemos empezado a dejar aceituna tirada buen calibre pero no merece la pena cogerla 200 barrotes de 15 años
Hay olivos que parecen cerezos , hasta los que no están cuidados sólo del pastoreo da gusto verlos tocando el suelo con esa carga y lo gordas que son ,no entiendo mucho pero el ciclo de engorde desdé septiembre sin arrebatos de calor y humedad debe dar una calidad superior .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
fernandezpascual
Usuario experto

No tienes Olivares tachuela , una pena porque está la mancha y Madrid a rebosar . decían del año pasado pero este se ve un fruto superior .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Anlo! Te has fijado que salen menos kilos que parece! A mi a los que el año pasado salieron a 98kilos picuales medianos de 20años, este año! A 38kilos!es lo que hay!
JoseMaGonzalc7
Usuario Avanzado

Juancar en el verdeo ya se sabía este año engañan en todos los sentidos
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Estoy repitiendo la cosecha del año pasado. Espero que con la recolección temprana no me afecte la vecería.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

El problema es que los Talibanes sois muchos, y todos atacando. Os tengo que contestar a todos, y claro, aquí hay un buen avispero.[/quote]
Carlonso metete en el culu tu seto, tu riego,tu aceite tog. y deja ya de creerte el listorro que si realmente lo fueses te habrías callado ase tiempo[/quote]

Estas son tus aportaciones? No tienes más recorrido?[/quote]
Y tu crees que tu das para más
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Joséma! En picual, pierdo pero ganó en otras! Gordas, y kilos, pero que vamos un 30%menos que el Ño pasado! Esperemos el rendimiento sea mejor
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

juancardelga escribió:Anlo! Te has fijado que salen menos kilos que parece! A mi a los que el año pasado salieron a 98kilos picuales medianos de 20años, este año! A 38kilos!es lo que hay!
Juancar a mi me va saliendo sobre la mitad o algo mas que el año pasado.Rendimientos aún no tengo ninguno.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder