Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por juancardelga »

Paco! Ahora me han salido las,fotos! Eso que les tienes una,zanja por encima? Para regarlos cuando se llena? Y los tienes aporcados,,,,eso que es para las varetas?
juancardelga
Usuario dorado

Esos tienen mas probabilidades de dar mas cosecha al año que viene!
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Frankpoz escribió:En ciudad real ha nevado un poco luego hielo y al final agua
A qué altitud es eso? No le debe sentar nada bien a los olivos nieve ahora.
Última edición por paco_798 el 28 Oct 2018, 16:24, editado 1 vez en total.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

juancardelga escribió:Paco! Ahora me han salido las,fotos! Eso que les tienes una,zanja por encima? Para regarlos cuando se llena? Y los tienes aporcados,,,,eso que es para las varetas?
Sí, para que no se le vaya el agua cuando llueve fuerte.
La misma tierra que se saca de la zanja o pozas se le echa al tronco del olivo y salen muy pocas varetas.
En suelos relativamente compactos y pendientes, con lluvias fuertes corre mucho el agua, y las pozas es la mejor manera de que no se vaya ni gota. Los olivos lo notan y se mantienen frescos todo el año.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso la dao! El aire con frios bajo cero es lo peor para helarla! La humedad en suelo es,mejor que en seco!
Y paco! Asi los tienes! Jajajaja,,, regaos todo el año macho! Rendimientos buenos,,,y aceitunas gordas,,,eso en pendientes,esta muy bien! Pero el pincho tambien sirve! Pero vamos lo tuyo riega bien! Pero bien! Este año aqui esta callendo el, agua muy bien,,,nada de escorrentias ni el agua a mantas y ahora la que viene esa ya es la,puntilla,,,esperemos suba la tenperatura y siga el calor ,,si no el rendimiento sera muy malo este año y eso que estan gordas!
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

paco_798 escribió:
Frankpoz escribió:En ciudad real ha nevado un poco luego hielo y al final agua
A qué altitud es eso? No le debe sentar nada bien a los olivos nieve ahora.
630 metros
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Ti no creo que haya sido malo. Peor es el granizo
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

En las Infantas de Jaén me ha cogido una granizada importante: dos dedos de granizos o más. Granizos tipo mojito, de esos que han sobrado en la playa para los cócteles.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

al norte de mi pueblo las umbrias de las cerros han amanecido con nieve y ayer granizo tres veces en dos horas
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Esa nevada como se tire esta noche encima del olivo con heladas posibles, ya verás lo bien que le va a sentar al olivo con la aceituna verde. Se acabará su recorrido y ya lo podrás coger que no va a hacer nada mas puesto que se congela por dentro y se produce la rotura celular y adios al proceso de lipogenesis.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

El cielo raso se ve, y 4 grados marca el coche, verás la helada que cae esta noche.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

4 grados pa matar bichos va de lujo no creo que pase nada preocupante ahora limpieza de vicheria si
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

El olivo quiere frío y calor para Acer su trabajos como planta una cosa es menos 0 y otra más 0 si es más aunke sea 1 va bien
juancardelga
Usuario dorado

Estos 2dias vienen bien para matar bichos,,, no hace mas daño excepto que el martes traiga granizo la borrasca que no me extraña! Y la lipogenesis seguira haciendose,,,,, seguroo,,, si se parara la,lipogenesis por frio y heladas qe le sienteb mal,,digo yo la aceituna se pudre helada,,,,eso si lo hace ahora,,que,es cuando mas propensa esta a heladas,,,,en fin ,,como sabeis mas que yo de esos temas que voy a decir.....
juancardelga
Usuario dorado

Asi se te fueron carlonso? Pues macho! Tuvo que correr aire y frip del carajo,,,ademas seguro cambiastes la plants por otra! Pero eso es mala suerte mucha planta,seguida,,tuvo que,sed a tajo hecho! Pues ojo con eso! Que cuando pasa una,vez el frio a cierta temperatura se carga to lo que hay!
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

no se asusteis la temperatura ideal de nieve a cualquier nivel es de 5 a 8 grados sin viento ,lo malo son las madrugadas a menos cero y rasas con humedad y vientos de 2-6 km hora eso sí hace daño total que se mete entero por todos los sitios .una pregunta aqui en el centro la semana pasada pasaron en unos 5 días unas 200-300 grullas ni la mitad que el año pasado y la ruta parece ser igual camino extremadura o portugal no bajan como hace 2-4 años para áfrica .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
mentesa_bastia
Usuario platino

Una observación: llevo 2 días metiéndome un chupito de aceite verde, mañana, tarde y noche, más el medio vaso de cata que me tomé en la molienda, y he notado un cambio espectacular en mi dolencia "cólico ulceroso". En serio,...espectacular.

La colitis ulcerosa es una inflamación del tracto gastrointestinal que no tiene cura y te inhabilita para hacer una vida normal. El año pasado fue tan sumamente dolorosa, que me desmayé en la taberna del Gorrión en Jaén, delante de mi señora e hijas en la comida de navidad, y la comidad de navidad terminó en urgencias hasta las 10 de la noche...¡no veas el cambio!.

Ayer mismo tuve comida familiar, y normalmente suelo acabar fatal después de la comida, pero misteriosamente estoy fenomenal.

La causa fundamental de obtener el aceite verde de calidad, ha sido comprobar en uno mismo, a modo de rata de laboratorio, las ventajas del antiinflamatorio natural del aceite verde de calidad; ya sabéis el oleocanthal, y aun siendo pronto, las comidas familiares nunca han fallado para que me ponga malísimo, y hasta la presente y como digo, estoy mejor que nunca.

Para los que no sepan lo que es el olecanthal, del que ya hemos hablado en algunas ocasiones:

https://www.aceitedelasvaldesas.com/faq ... eocanthal/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Un enlace sobre el oleocanthal a la página de Healthcare España, por tanto de total fiabilidad y nada de marketing.

El oleocanthal es una molécula que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra, que proporciona amargor en la boca y acidez al ingerirlo, y un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que tiene propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares y protectoras frente a las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

En 2005 publicaron un artículo en la revista Nature en el que exponían que después de aislar esta molécula y compararla con el ibuprofeno, habían observado similitudes en sus funciones. Aunque eran estructuralmente diferentes, clasificaron al oleocanthal como un agente antiinflamatorio polifenólico natural, solo presente en el aceite de oliva virgen extra, y en cantidades variables según el tipo de oliva empleada en su elaboración.

según Beauchamp y su equipo, de hacer frente a los dolores en adultos, actuando como ciertos fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pero evitando los posibles efectos secundarios de este medicamento tan usado. Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal, como por ejemplo el aceite de manzanilla verde, equivalen a 250 miligramos de ibuprofeno.

Existen dos signos característicos como causa del alzhéimer, la aparición de las placas seniles y la existencia de ovillos de neurofibrillas. El oleocanthal evita la formación de las fibrillas y, por tanto, de los ovillos responsables de la enfermedad. Según un estudio probado en ratones, esta molécula presente en el aceite altera la estructura de las placas seniles y favorece su eliminación gracias a los anticuerpos.

Otra de las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo sobre el oleocanthal, ha concluido que es capaz de frenar la expansión e invasión de células procedentes del cáncer de mama y del cáncer de próstata. Según uno de los trabajos hechos in vitro, de la Universidad de Rutgers y del Hunter College, ambos estadounidenses, las enzimas de este compuesto del aceite de oliva virgen extra terminan con la vida de las células cancerosas sin interferir en las células que están sanas, en un periodo de tiempo bastante reducido, entre media hora y una hora. Ahora solo queda probar su eficacia en animales vivos.

https://www.webconsultas.com/curiosidad ... io-natural

Incluso hay un test para comprobar el contenido de oleocanthal del aceite de oliva. Únicamente los aceites verdes tienen cantidades altas de oleocanthal, y la variedad que más tiene es la picual.

https://www.youtube.com/watch?v=bdBNte33Y5k
mentesa_bastia
Usuario platino

Incluso hay un concurso no al mejor aceite organolépticamente hablando, sino al aceite con mayor contenido de oleocanthal.

http://www.oleocanthal.es/el-pasado-dia ... es-malaga/
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

carlonso escribió:Este frio ha venido bien a las nuevas plantaciones. Se frenarán y se irán endureciendo de cara a las heladas que tendremos en 4-6 semanas.
A mi se me fueron 27.000 plantas y levanté la plantación, estando ahora así. Podría escribir un libro sobre los daños de las heladas y como "levantar" una plantación que se haya llevado las plantas por delante. Es algo realmente complicado y que no deseo a nadie que le pase.
A mi también me paso. Fueron menos plantas pero tampoco se lo deseo a nadie.
Responder