Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por lucio350 »

Según dicen los entendidos las hojas en un árbol son lo mismo que la cocina en una casa, cuanto mayor sea esta, mejor alimentado está.
En cuanto ala poda el equilibrio entre hojas-madera es el que marca la diferencia.
Para mi gusto suelo dejar mas hojas que debiera pero también es verdad que podo todos los años, vengan como vengan y nunca corto una rama mas gorda que la muñeca.
Vecinos podan cada 2, ó 3 años cosa que es una barbaridad, pasan de estar "cerrados" a estar en"pelotas"
Son gustos o manías pero a mí me compensa. También es verdad que menos la recojida todo lo hago yo solo y no es lo mismo que el que tiene muchos olivos y tiene que pagar un talador a 12€ hora o mas.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Si lucio si son jovenes no se le corta mucho!pero a los cwntenarios ya te digo yo que si!aqui hay un muchacho talaor que tala vien!pero claro a un olivo con 70años no le corta casi!y claro el tala el año de,cosecha!despues de cogerla, y esta vien hecho!pero al no cortarle pues las coge muy menudas!y el rendimiento de,17,en esos que,digo yo! Y claro ahora al no cortarle casi pues al año que viene si no les corta!se,llenan de,ramon y rammas, enttonces al hechar aceituna y tanta rama sale menuda y el rendimiento malo,si lo talara al año que viene otra vez pues no digo na!pero como no lo hace ese es el problema,luego los olivos no son malos pero podian ser mejor,ademas que,el tiene de todos los preparos,y yo lo menos tengo muchas fincas a su lao,y en la que tengo al lado de esos son los peores que tengo al ser mucho mas viejos ,mas espesos y me los quisieron cabecear cuando mi padre tenia la finca arrendada a un hombre y ese es el problema,de,esos mios!pero luego los otros que tengo yo al lado de,el los tengo mejor! Y mejor rendimiento mas kilos y mas gordas,pero la tala yo antes a lo mejor me esperaba 3años y eso no se,puede,hacer se,seca por dentro el olivo y aceituna menuda!lo suyo es todo los años una tala normalita!pero el que no tenemos tiempo! Partimos la finca y un año un pedazo y al otro año el otro!y asi cogemos todo los años algo!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Entre la campaña de recogida que sale uno hasta los hue.... y luego la tala es verdad que parece que no tiene fin.
Cuando tu esperes tener mas aceituna es cuando debes de talar mas para intentar que no carguen tanto. Así lo hacía antes, pero unos años con otros me sale mucho mejor talar todos los años con podas muyyyy ligerassss . Repito muyyyy ligerasssss
Como tu bien has dicho en alguna ocasión el olivo no te quita nada y todo te lo devuelve.
juancardelga
Usuario dorado

En labrando el olivo te lo da!y si lo dejas te lo quita!es que talarse 2000olivos ya te,digo que eso lleva tiempo!mejor son 1000y mil,asi unos hechan un año y otros otro!yo los olivos los talo el año de carga,al otro descanso y asi voy!y aqui la gente lo hace asi!pero si eso es,como yo he hablado por telefono con josenni, que en cada zona se hacen las cosas de una manera y eso sabe cada uno ya lo que es mejor!por que si aqui un olivo hecha 200kilos ya he,dicho que es mejor!que que heche todo los años 100,por que si hecha 100tienes mas rendimiento!pero y coger ese olivo todo los años!eso no tiene trabjao y la descarga de nutrientes todo los años!yo prefiero 200un año que 100todos,eso aqui se hace asi en mi zona!en rute es al reves todo los años!pero que lo que hace falta es hechare lo que le hace falta y talarlos,y el que pueda regar riego!y abono al suelo,eso es la labranza de un olivo,no hay mas!lo que pasa es que a veces pues no da tiempo a hacer las cosas cuando hay que hacerlas,ese es el principal problema de el olivar el tiempo!por que yo digo una cosa,pa los dias que estamos aqui!que vamos a estar esclavizaos!
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:En labrando el olivo te lo da!y si lo dejas te lo quita!es que talarse 2000olivos ya te,digo que eso lleva tiempo!mejor son 1000y mil,asi unos hechan un año y otros otro!yo los olivos los talo el año de carga,al otro descanso y asi voy!y aqui la gente lo hace asi!pero si eso es,como yo he hablado por telefono con josenni, que en cada zona se hacen las cosas de una manera y eso sabe cada uno ya lo que es mejor!por que si aqui un olivo hecha 200kilos ya he,dicho que es mejor!que que heche todo los años 100,por que si hecha 100tienes mas rendimiento!pero y coger ese olivo todo los años!eso no tiene trabjao y la descarga de nutrientes todo los años!yo prefiero 200un año que 100todos,eso aqui se hace asi en mi zona!en rute es al reves todo los años!pero que lo que hace falta es hechare lo que le hace falta y talarlos,y el que pueda regar riego!y abono al suelo,eso es la labranza de un olivo,no hay mas!lo que pasa es que a veces pues no da tiempo a hacer las cosas cuando hay que hacerlas,ese es el principal problema de el olivar el tiempo!por que yo digo una cosa,pa los dias que estamos aqui!que vamos a estar esclavizaos!
aqui lanpoda se suele hacer cada dos años y cuando nose podan tambien hechan jej
juancardelga
Usuario dorado

Yo ahora hechan todos to los años!pero los que no le toca muy pocas,para los,gastos!wn fin yo cuando lo voy a ver es este año!ue,twngo unas cuantas fincas,llenas,pero jovenes los otros viejos,esos estan a medias menos algunos llenos l demas de,rebusca.pero vamos que yo sigo pensando!que el verano quita la,mitad mas el que ya se ha perdido!la gente dice que se,ha perdido en olivos todo!
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Lo que dice Lucio sería lo ideal dependiendo de si le toca cargar o si viene el año de más o menos precipitaciones, pero lo normal que se hace es podar cada dos años al que le toque le ha tocao venga como venga el año.
El cuajado ahí va bien de momento em general todo lo que esta mínimamente cuidado. Si pudiese criar aunque sea 30 kg de media, a ver si los olivos sacan adelante eso al menos, que mucho más no se puede pedir con 450 litros.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Bueno pues entonces con 350,que pedimos 20,jajajajjaa
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Las zonas que habéis pillado 450 litros estáis de los oros, no es una pluviometria tan baja.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

El año pasado creo que aquí por la sierra sur de Jaen tuvimos una pluviometria entorno a eso, 450, litros, y cuajamos una buena cosecha. Este año no consigo entender lo buenos que están los olivos para lo que nos ha llovido, aqui hay gato encerrado, jeje. Vamos a ver cuando llegue la calor de verdad lo que pasa.
juancardelga
Usuario dorado

La gente dice que no hay jugo!y que esta seco, otros que queda jugo en la tierra al no arar hondo!y otros que no tienen ni idea!jaajaja pues es sencillo,que tienen jugo,abono,y encima buen sulfato foliar!pero en 1mes las 3cosas se las abra chupao el olivo,la cuestion es que aguante a semptiembre con la aceituna arriba,
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

450 no está mal, pero para que hubieran caído más repartidos, porque en toda la primavera van poco más de 50 litros, y deberían haber caído 100-150 entre abril y mayo, que es lo normal. El año pasado 570 litros, de los cuales 200 nada más en la primavera. Además, esa cantidad nos ha caído por aquí y los olivares que hay por los alrededores aquí en Torredonjimeno, al igual que por Martos, Torredelcampo o Jamilena, pero en otros olivares del municipio que están más metidos ya en la campiña, ya más cerca de Porcuna, Escañuela, Calatrava etc ahí van menos de 400.

De todas maneras a lo mejor 350 por vuestras zonas que están a más altitud, a lo mejor a 800 o 900 metros, y por tanto más frescas, equivalen a 450 litros por aquí a 600 metros. Y en zonas de campiña que estén a 200-400 metros, ya me diréis que cosecha pueden sacar si son de secano y llevan poco más de 300 litros.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Ya en serio,...y sin coñas,...¿qué va a pasar con el agua este año...?.

Os pongo la gráfica que guardé del mes de abril, y la de hoy; es seguro que nos quedamos sin agua. Si la gráfica se corresponde con el año hidrológico, ahora mismo estamos como la primera semana de octubre del pasado año.
Adjuntos
aguajaen20mayo2017.jpg
aguajaen20mayo2017.jpg (50.15 KiB) Visto 344 veces
aguajaenabril17.jpg
aguajaenabril17.jpg (49.36 KiB) Visto 344 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Si eso es,seguro mente!de aqui a octubre y la gente regando se tragan el pantano de iznajar,como no hay pueblos de aqui para abajo regando!pues que sigan dejando,que van a ver el pantano en un arroyo como lo vi yo un año!y al siguiente año se lleno! Pero que,aqui tenemos 500mentros de altitud asi que con 350,y el año pasado con 450,no creo yo que eso se mu bueno para el olivo,lo suyo es ahora cuando cuaje la aceituna regarlos y que aguante a septiembre.otra,cosa ya no se puede hacer!para el 29pone agua pero eso la quitara!a ver si uviera suerte y cayeran 100litros en junio!
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:Si eso es,seguro mente!de aqui a octubre y la gente regando se tragan el pantano de iznajar,como no hay pueblos de aqui para abajo regando!pues que sigan dejando,que van a ver el pantano en un arroyo como lo vi yo un año!y al siguiente año se lleno! Pero que,aqui tenemos 500mentros de altitud asi que con 350,y el año pasado con 450,no creo yo que eso se mu bueno para el olivo,lo suyo es ahora cuando cuaje la aceituna regarlos y que aguante a septiembre.otra,cosa ya no se puede hacer!para el 29pone agua pero eso la quitara!a ver si uviera suerte y cayeran 100litros en junio!
Si cayese algo en junio sería una suerte la verdad pero que caiga bien caído y no me hagan daño
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues el Iznajar, y los 250 hm3 que se va a chupar el verano, por la parte corta, se queda igualmente listo de papeles.
Adjuntos
IZNAJAR20MAYO2017.jpg
IZNAJAR20MAYO2017.jpg (48.24 KiB) Visto 297 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y aparte tienen razón en lo que dijiste hace tiempo, cuanta menos agua tenga el embalse, mayor es la evaporación.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta mañana me he descargado el plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de CHG (270 páginas), y creo, que ya deberían de haber decretado el nivel de pre-alerta en algunas zonas, y de alerta en otras.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... iuA0_se07Q
mentesa_bastia
Usuario platino

Efectivamente,...ya se han decretado estados de emergencia, prealerta, y alerta, y los datos no están actualizados (son del día 4)...porque el Quiebrajano por ejemplo no está al 39%, está al 31% y a fecha 16 de mayo.

http://www.chguadalquivir.es/documents/ ... 3dd4893378
juancardelga
Usuario dorado

Mente suerte!yo lo que no quiero es 2años seguidos de,sequia!eso es ruina!total,pozos secos gente sin beber,desierto,y esperar aguas que le de de beber a las plantas! Y el de,iznajar ya se nota toda las semanas!si no hechan cuentas de aqui a septiembre el embalse esta medio seco,una gran pena! Otra cosa,que he visto en sierranevada hoy muy poca nieve por derretir en los picos!sabes!otra ruina esa nieve viene a ese pantano,y no han sabido aguantar el agua,ahora que,se tomen los c*** todos!otra cosa cuantas personas estaran bebiendo agua de,ese pantano!como se,seque ese pantano!prealerta de riego cortado en secon de sevilla a almeria!asi va a ir la cosa! Estoy asustado!para colmo ahora que podia poner riego pa no perder cosecha me,da el pinchazo en la espalda!vaya m*** clarita!
Responder