COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleae
Usuario Avanzado

Re: COSECHA OLIVAR 2017/2018

Mensaje por Oleae »

carlonso escribió:Quien no firmaría 3 € en lo próximos 10 años?.
Yo con regadío, lo firmaba todos los años. Muy gracioso.
Lo del precio para el año que viene, eso ya es de nota, pocos oráculos llegan a ese nivel !!
¿Dónde están las aguas, dónde están los mares?. ¿Qué se ve?, ¿desde la azotea que se ve? . Cuéntame...

https://www.youtube.com/watch?v=emkqFI2jcUw

Salu2
Venga, alégrame el día
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Yo carlonso se por uqe lo hago! Si los gobiernos afirmaran esos precios y que el aceite se venderia! Entonces te aseguro que se llenaba todo de olivos! Y esa seria ruina segura,yo prefiero como esta! Unos años mas y otros menos,parece que no nos enteramos que cuando vale un año a 1,8,vienen unos años a 3euros o mas!despues
juancardelga
Usuario dorado

Ya carlonso! Si lo se! Yo digo mi opinion! Hombre sabra uno qe si el aceite es caro! Mas olivar ponen,y mas nos suben los gastos y las leyes ,esto es asi!y no nos hemos enterado,pusieron un margen de plantacion de viñedo! Y de olivar no hay margen de hectareas?
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

juancardelga escribió:Yo carlonso se por uqe lo hago! Si los gobiernos afirmaran esos precios y que el aceite se venderia! Entonces te aseguro que se llenaba todo de olivos! Y esa seria ruina segura,yo prefiero como esta! Unos años mas y otros menos,parece que no nos enteramos que cuando vale un año a 1,8,vienen unos años a 3euros o mas!despues
pues parece que la gente está por que valga siempre a 1,80 por que no para de sembrar
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Yo he visto por mi zona que en los años que estuvo el aceite a 1.60 las grandes fincas dejaron de cuidar bien los olivos. Y esos olivos ahora están medio secos con el cambio climático de los tres últimos años. No se si eso influirá en que, a pesar de que cada vez hay mas olivos, las cosechas no despunten.
juancardelga
Usuario dorado

Eso es lo que yo pienso, que en 2010mas omenos salian cosechas de 1300000toneladas aqui, y en 2018,con las olivos puestos salen lo mismo! Y encima los olivos puestos massalen rentables! Pues no hechan los kilos que los otros,eso lo estamos viendo ahora,ni los centenarios producen como antes, ni lo nuevo hecha tanto como dicen! Pero que vamos es que tenemos los suelos hechos leche! Con poco suelo y muy deteriorado, asi los hemos dejado!
juancardelga
Usuario dorado

Ahora ha parado de llover, en estos dias otros 30 litros, 15litros de antes de aller ame hoy! Asi que vaya leche laas aceitunas van a cogerse bien tarde este año. Y del suelo!
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

juancardelga escribió:Yo carlonso se por uqe lo hago! Si los gobiernos afirmaran esos precios y que el aceite se venderia! Entonces te aseguro que se llenaba todo de olivos! Y esa seria ruina segura,yo prefiero como esta! Unos años mas y otros menos,parece que no nos enteramos que cuando vale un año a 1,8,vienen unos años a 3euros o mas!despues
Yo opino algo parecido. Si el precio fuera alto mucho tiempo mas olivos pondrian y al final tendriamos precios ruinosos tambien mas años. Lo deseable es un precio de 2.5 €, subvencion para los que ya la tienen pero aumentada en funcion de secano o riego y dificultad de recogida y de esa manera los que pusieron nuevas plantaciones que vayan al mercado puro y duro sin ninguna ayuda y verás como les dan menos ganas de seguir poniendo. Eso si, en los paises africanos que pusieron, que suban los jornales y los gastos de manera importante y que se jodan.
Esto se tenia que haber terminado antes, prohibiendo la plantacion como en el viñedo, con mas razon aún pues se trata de un cultivo arboreo que ademas genera mucha riqueza economica y mediambiental
juancardelga
Usuario dorado

Si asi pensaremos todos! Lo que pasa que no reconocemos donde estamos metiendo la agricultura! Como españa sea seca en el futuro! Nuestros hijos ya pueden estar en la costa estudiando o algo,y montando un negocio turistico, lo demas sera un desastre, y si nos pilla a nosotros pues veremos a ver si no acabamos comprando en otro lado! En francia! Yo os aseguro que alli puede ser hasta rentable! Pero eso ya lo veremos,
Jose74
Usuario medio

Mensaje por Jose74 »

Todas las opiniones se dan con algo de razón, menos aquellas que estan de acuerdo con limitar cultivos. Se pueden limitar nuevas plantaciones, y todo lo que se quiera pero lo que no se plante en España se va a plantar en Tunez, Argelia, Chile, Brasil, Argentina....etc. Nos hace falta unión, calidad y saber vender lo nuestro y que no nos lo vendan nuestros amigos italianos. Es mi opinión.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Y entonces,...por qué la prohibición de plantar más viñas...?.

Al vino le pasaba lo mismo que al aceite de oliva, hasta que se reguló. En cada casa, sabemos lo que nos interesa; lo que haga el vecino, es cosa del vecino, porque si el vecino se tira por la ventana, no creo que hagamos lo mismo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Kingquad
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Kingquad »

como todo en la agricultura, dependemos del clima, estamos en un ciclo seco y sobre todo mas calido de lo normal, este verano los olivos(y demas leñosos) lo han pasado canutas.
En consecuencia hay poca producción o al menos no hay la que se pronosticaba hace unos años, por lo tanto el precio sube pero no lo que deberia.
Como va depender del tiempo que haga se plantean dos escenarios:
A) si llueve a lo bestia (las temperautaras solo son influyentes en el cuajado)el secano volvera a tener buenas producciones y el regadio tendra producciones espectaculares, suma del agua de lluvia + la aportada por el riego que al llover en abundacia llena pantanos y acuiferos, osea, regar a grifo libre. volveremos a los dos euros.
B) si llueve lo normal o menos como lo viene haciendo los ultimos 4 años, los secanos daran producciones medias o bajas(veceria) y el regadio dependera de como esten los pantanos, acuiferos y el precio de utilizar ese agua, dara producciones medias.
El regadio tiene una desventaja, cuando no recibe la dosis de agua necesaria no es que de poca produccion, es que no da ninguna y hasta que se recupere de forma natural pueden pasar 3-4 años.
Lo logico es que los precios suban, en la campaña 1995-96 se pago el kilo de aceituna a 170 Ptas, se vendio todo el aceite y no murio nadie. A ese precio no creo que se llegue, hay demasiados intereses en que siga asi.
En este escenario se defendera "mejor" el secano que el regadio.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Ace poco estábamos todos diciendo que IVA bajar el aceite que valla sequía que si patatín que si patatan pues pasado unos meses algunos tiene el barro asta los ojos el precio sige su ritmo acia arriva en fin un escenario totalmente diferente a 2 meses atrás así que podéis decir lo que queráis que luego será lo que tenga que ser lo mismo plantan mucho y biene una helada gorda y se lo carga todo de hecho este año a más de uno le va tocar poner los olivos nuevos devido a las heladas de por ahí arriva así que no se preocupen tanto de lo que va pasar porque el futuro ya está escrito todo lo demás pensamientos de lo que nos deparará el futuro no tienen ningúna credivilidad
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Se habla que si viene un año de lluvia, pa ero es que no veía que eso ya no se va a producir más.
Todos los pronósticos indican que la sequía y la desertización van a más de manera irremediable con lo que una parte muy importante de regadíos están sentenciados
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

carlonso escribió:
jossenii escribió:
pues parece que la gente está por que valga siempre a 1,80 por que no para de sembrar
No sé tu edad, pero ya en los 90 se hablaba de que se hundiría el mercado debido a la superproducción que se esperaba de todo el olivar plantado en los últimos años. 20 años después resulta que el aceite se mantiene.por encima de 3 € los tres últimos años. Y eso es así porque se ha incrementado el consumo.

Con precios de 3 € será fácil ir incorporando nuevos consumidores de AOVE, pero a 5, no sólo no se incrementarán, si no que bajará el consumo. Y ahí si podemos tener un problema de bajada de los precios en los mercados en origen.
pero en los 90 no se sembraba el superintensivo que se está sembrando ahora . pero pienso que con el aceite barato los superintensivos no creo que sean rentables
mentesa_bastia
Usuario platino

carlonso escribió:Con el aceite barato, a 1,80, si se prolonga 2 años como y pasó, el secano tradicional pierde dinero. En estos precios, el superintensivo sigue en números positivos.
Estamos ahora mismo en un escenario de sequía profunda. La CHG con los embalses tiesos, más de la mitad de España ídem...y sigues pronosticando la viabilidad del riego en plantaciones intensivas.

En fin, eso únicamente se comprende, si eres comercial de Todolivo, o asociados; de otra forma no me entra en la sesera.

Ahora mismo, creo,...que ni un servidor, ni alguien que tenga 2 neuronas, dilapidase su dinero en un riego súper, en la esperanza de que el agua nunca se agote.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ahora mismo, el único escenario que hay con mayores probabilidades de que se cumpla, es el de las restricciones del riego, y no la súper abundancia de agua.

Eso creo que ha pasado a la historia, lo mismo que los precios bajos del aceite.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por tanto en ese probable escenario, el intensivo y súper a base de grifo,...siento decirlo, ESTÁ CONDENADO A MUERTE, lo mismo que las inversiones. Es lo que tiene la burbuja...que nace, crece, y explota.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Buenos días, interesante debate riego-secano..
Pero lo mejor de todo es que llueva.
Carlonso, te envié um privado, no se si no lo has visto o no te interesa, en todo caso, dime si lo has abierto.
Buen día, para los que aún estáis recolectando.
Magnun Sess
juancardelga
Usuario dorado

Aqui no recolecta hoy ni Dios! Eso si mañana sii
Responder