Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por mentesa_bastia »

Seudo escribió:Aprovecho para adjuntar dos páginas de un artículo sobre estabilidad y calidad del aceite, ya que hemos hablado aquí del tema, además de la diferencia entre variedades. Dejo el enlace para que se pueda abrir en buena calidad.

http://oi66.tinypic.com/vxcbyw.jpg
http://oi63.tinypic.com/5kokmw.jpg
Riegos: gran parte de la calidad y polifenoles se esfuman por la alta humedad. Igualmente pérdida de atributos sensoriales.

Donde se ponga un Zen secano, con calibre de riego que se quiten todos los riegos. Pero vamos,...eso pasa en el aceite, los tomates y en general en todo o casi todo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Relaxing cup: Lose yourself to dance, "piérdete en el baile".

https://www.youtube.com/watch?v=t-8rvk40qss
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
alameda88
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por alameda88 »

carlonso escribió:Se habla de que se están cerrando operaciones para retirada en Noviembre a 3,20-3,25 . Lo publicó Oleoestepa.
También se está haciendo en Portugal. Confirmado.
Carlonso podrías decirme dónde has leído lo que comentas de oleoestepa, gracias
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Alameda! Yo lo lei tambien hace unos dias,,,pero creo que es el economista o periodico digital,,,,donde ha sido! Yo lo lei un dia y lo puse mensajes antes,,, por eso puse contratos para noviembre y en portugal a 3,25,,,y eran de oleoestepa! Quien decia eso!
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

En agroinformacion, ya lo he leído, gracias
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Italia mucho peor aún de lo esperado.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Ya creo que esta nueva campaña puede deparar sorpresas positivas en cuanto a los precios, habrá que esperar a que la cooperativas y sobre todo delcopon presenten liquidaciones, pero a partir de entonces yo creo que van a repuntar.

Hay mucha incertidumbre en cuanto a la producción mundial, incluso aquí en España no está claro, 100 mil Tm arriba o abajo este año van a influir mucho en los precios, y la climatología es otro factor determinante...la sombra de la sequía sigue ahi, y no parece por ahora que se valla a ir.

Los compradores/envasadores tienen todos esos factores en cuenta, y no creo que se arriesguen a no comprar en una horquilla de precios del entorno de los 3€ esperando nuevas bajadas, cuando igual si hay sequía de nuevo y sin aceite fuera de España pueden a volver a subir los precios.

Yo sigo pensando que a corto plazo no vamos a ver bajadas de precios, y a partir de la próxima primavera veremos a ver qué pasa con las lluvias y la producción final que halla, hasta entonces veo el aceite más cerca de los 3€ que de los 2€, y si no llueve en condiciones y la producción española no supera los 1,5 m de Tm...entonces pueden pasar cositas....jejejeje
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:Riegos: gran parte de la calidad y polifenoles se esfuman por la alta humedad. Igualmente pérdida de atributos sensoriales.

Donde se ponga un Zen secano, con calibre de riego que se quiten todos los riegos. Pero vamos,...eso pasa en el aceite, los tomates y en general en todo o casi todo.
Hace mucho que conocemos técnicas agronómicas para aumentar los compuestos secundarios en frutos, ya sean aceitunas o tomates, otra cosa es que la mayoría de la gente vaya a producción pura. Se puede producir un aceite excelente en regadío controlando riegos, metiendo sensores de humedad, potenciando la actividad enzimática con un buen equilibrio de micros en el árbol, etc etc.

Se puede manejar un secano para que de un aceite excelente, y un riego también.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Y por qué no saben igual los tomates de invernadero que los tomates de huerta...?. Presuntamente en los invernaderos, pueden llevar un control súper detallado de todos los parámetros, y sin embargo, en la vida me encontré un tomate de invernadero que iguale a un tomate autóctono de huerta.

Me dirás que van a producción, pero lo mismo que casi el 100% de los tomates de huerta están buenos, igualmente el 100% de los tomates de invernadero o comerciales no saben a nada. ¿No hay nadie que saque cosas buenas en los invernaderos, o qué pasa...?.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

No saben igual porque compras tomates que se están produciendo para sacar los máximos kilos posibles.

Ahora coge una variedad gourmet de nuevo desarrollo en un invernadero que vaya a calidad, y alucinas en colores. Otra cosa es que eso lo vendan en la frutería del barrio, que no es el caso porque tiene otro precio.
.
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso! Te lo dije el agua manda! En los precios de los productos! Otra cosa de esta cosecha,,,pues aceite habra! Pero al tener italia y los otros paises de tener que tirar de españa! No se yo que decirte, y sabiendo que estan secos de aceite los paises,,,yo digo que hay menos cosecha que la que expone el Coi,,y en españa tambien va a quedar menos,,,no mucha pero algo menos,,, eso si 1580000,,,no creo que se varie mucho la cosecha,,pero de fuera! Como pueden opinar de italia esos datos tan altos si dicen que esta seca? Que hay 2 zonas que tienen mas pero lo otro no! Y de grecia,,lo mismo,,, y de tunez,con el cosechon,,y el mas me extraña es Marruecos! Que tiene mas que el año pasado! Dicen que tuvo,,, 140000,,,y que va a tener 145000,,,yo digo que un mojon! Y lo mismo opino de portugal! Que tuvo 130000,,y va a tener 135000,,,,de todos esos datos,, podemos rebajar ya 100000toneladas,, mas el resto que queda! Asi que ya veran!como hay sobre 2930000,,,mas o menos mundiales
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

DenunciarCitar
por mentesa_bastia 30 may 2018, 12:33
Eso de cargados este año está por ver; acabo de llegar de la campiña y la trama en la punta, punta. Muy pocos ramilletes, y menos flores. Por donde estuve la flor ya está abierta y cuajando; se ve algo pero sin alegría. Ni de coña pienso yo, que habrá lo que el pasado año. El polen ni pica, y eso que soy alérgico; las ventanas abiertas y ni un estornudo. Mucha trama churrascada, no hay ni prays ni algodoncillo.

El año pasado sí que es verdad que estaban los olivos espectaculares; este año dan pena por muchos sitios. He bajado a la campiña por comprobar, y la gente flipa en colores.

S,us dije en marzo o por ahí,...que la floración a finales de mayo-junio, y he acertado de lleno; y ahora s,us digo que hay la mitad o menos que el año pasado. Ya veremos si acierto o fallo.

Comentario de Mentesa del 30 de mayo en este mismo hilo..., ya todos sabéis cómo ha cambiado el discurso....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

DenunciarCitar
por mentesa_bastia 23 jun 2018, 13:03
Y tenéis cantidad de pajas mentales aforando lo que ni siquiera habéis visto. Hay cantidad de fallos este año. El año pasado había muchísima más cosecha que este año, pero se perdió. Acompañó un tiempo muy bueno; yo empecé a curar los olivos en febrero y terminé en abril. Los olivos tenían unas crecidas importantes.

Este año ha hecho mucho frío y no ha dejado a los olivos vegetar ni vestirse y crecer. A ello hay que añadirle el mal estado debido a la sequía, lo que ha producido unos ramilletes de flores rácanos, y una floración pasada por agua y frío.

La aceituna va a estar abalconada y será una cosecha irregular. Y el mes o más de retraso nos meterá en diciembre la recolección.

Hay tenéis otro, la famosa aceituna "abalconada"...
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

mentesa_bastia
Experto
13012 Mensajes
14 jul 2013
Ja
DenunciarCitar
por mentesa_bastia 28 jun 2018, 13:29
cuartero escribió:Aqui se puede poner o decir lo que se quiera pero que hay mas fallo del que tu crees tambien se puede decir. Y lo que si puedo decir por lo mucho que ya he visto es que no va a haber un cosechon y mas teniendo en cuenta que lo que se valora es el volumen de aceite y ese dato va a ser menor que el de produccion de aceituna puesto que el retraso es importante y eso va a provocar que si la recoleccion se hace en los tiempos que se viene haciendo ultimamente, el dato de rendimiento va a ser inferior al de la pasada campaña sin lugar a dudas.

Pero insisto no es homogenea la cosecha que se está vislumbrando para alcanzar niveles de los de la cosecha record de hace 3 o 4 años

Estoy de acuerdo, acertado comentario, pero aquí se insiste en pajearse...sepa Dios el motivo.

Más de uno no conoce el significado de "aceituna abalconada", este año lo van a aprender.

Otra muestra.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

mentesa_bastia
Experto
13012 Mensajes
14 jul 2013
Ja
DenunciarCitar
por mentesa_bastia 29 jun 2018, 13:37
"S,us acordarse de lo que s,us digo": aceituna abalconada, una por aquí otra por allá pero de cosechón "rien de rien". Por mi zona yo estoy por pensar que hay bastante menos; y no es que lo piense es que lo digo.

Y están haciendo descarte pero de los buenos.

En donde hay más aceituna y están los olivos fenómenos, son en las zonas que el año pasado ardieron literalmente: caras al sol y tierras blancas.

No digáis chominadas porque hay gente a la que le interesa decir lo del cosechón de los cosechones para bajaros más el precio...y vender más. A mí me la suda porque yo he liquidado mucho mejor que liquidará floripondio a sus clientes VIP, pero hay gente que no ha liquidado y los estáis o podéis jo-der con esos aforos fantasiosos, totalmente alejados de la realidad.

Por aquí pulula mucho Kbrón.

No se yo que intereses ocultos mueven ahora a algunos a decir que hay cosechon...
Apuleius
Nuevo usuario

Mensaje por Apuleius »

carlonso escribió:
juancardelga escribió:Con estos datos,,, hay cosecha para el año que viene! Y los precios no tienen por que bajar y si mantenerse en una horquilla de 3,2creo yo! Asi que ya veremos.
Pero yo lo veo en la horquilla de 2,70 - 3,20 solo los primeros meses de campaña. A medida que vayanzanso los meses, irá bajando.
Las lluvias haran que la caída del precio se produzca antes o se mantengan Buenos precios más tiempo.

Hay cierto interés por cerrar AOVES en el entorno de 2,60-2,65 para retirada en febrero-marzo, que desaparece si sube el precio en una horquilla adicional de 20 céntimos, por lo que la estimación que hace es bastante razonable para el primer trimestre, por lo menos.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Macho,...tú tienes un problema psicológico, y grave!.

En serio, un psicólogo te vendría muy bien. Y también un logopeda, para superar complejos y evitar frustaciones.
juancardelga
Usuario dorado

Pues coechon no hay ya desde hoy! Si mirais el agua por el mismo sitio de siempre! Asi que los mismos ganan y los demas pierden y sin llover octubre! Y noviembre no tenemos ni idea! Vamos a ver quien nos recuperamos,,
Responder