precios aceite'

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: precios aceite'

Mensaje por Jose6230 »

Anlo, las ultimas 3 campañas(y la que empieza 4) he liquidado por encima de 75pts/k aceituna(un año a 100pts), y las que menos (algunos años anteriores) entorno a 65 pts, ya que cada uno calcule su media.

Las 25 pts de la recoleccion no existen sino se meten jornales. El resto de gastos de mano de obra lo mismo.

Maquinaria?, para 10 htc que hace falta?, un tractor, una cuba y un remolque?, o en su defecto un todoterreno?, ...una guitarra y una motosierra.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Ni tanto como dice Anto ni tan poco como dice José, en el termino medio está la virtud.Buenos dias
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Gorostiola escribió:Yo lo que veo, es que la gente no es tonta, y que si pagan esos precios tan elevados, es que sumando la cosecha,la Pac, y todas las subvenciones que se reciben, el olivar les resulta rentable,y si la cuenta que hace Jose, se hace con 20 Hectareas, las cosas cambian bastante.

Pero lo dicho, cuando se pagan esos precios, no es por amor al campo del olivar.
Evidentemente,...la gente no es tonta, -pero pagan precios "desorbitados", lo cual no significa que el olivar sea rentable.

Lo de "desorbitado", lo pongo entre comillas,...pues más desorbitados siguen siendo los precios de inmuebles urbanos, la electricidad, el combustible, los impuestos en general...y la gente sigue viviendo...¡¡SIN QUEJARSE...!!, y los siguen pagando.

Pregunta a los preferentistas de Bankia,...que han perdido hasta los calzones blancos,...si hubiesen preferido un olivar caro, a tener acciones del bankito, o a los del Ruiz Mateos, Afinsa, Forum, Pescanovas, Detroleo...etc. Mi suegra tuvo un fondo de inversión que en 3 años le rentó 0%.

El dinero black de actividades white se invierte en olivar por:

1.-Es lo que entiende todo el mundo. Antes de ser carpintero, ebanista, herrero o encofrador,...el comprador estuvo en el olivar, su padre tuvo unos olivos, el abuelo también, también el suegro...es una tradición, que aparte,...da un cierto estatus social, y está muy bien visto.

2.-Ahora mismo,...no hay ninguna actividad económica de las arraigadas en los pueblos,...que proporcione más rentabilidad. Los negocios están fatal, peor los bancos, y los inmuebles urbanos,...ni acercarse. El que tiene dinero bajo la baldosa, o porque lo haya recibido por herencia, antes de quemarlo en opciones con riesgo, lo invierte en un clásico histórico...y en vez de estar en el bar los fines o durante la semana,...está en su olivar atendiéndolo.

3.-No se hacen números a la mano de obra, y el pater, la mater, et filium,...atienden personalmente el factor trabajo. Cualquiera tiene un 4x4, un remolque, una cuba y cuatro herramientas más como una vareadora, una sopladora y una motosierra. De esta forma, quitando el importe de los insumos como el abonado, los fitos y herbicidas, y otros más que cascan por el uso, el resto es olla, una olla que viene muy bien como complemento de otras actividades, especialmente en estos años de crisis en los que se vende poco, o hay poco trabajo.

4.-En los pueblos existe una "hinjeniería" de la subvención, o la paganini por el morrison,...que ni en Oxford,...los olivos se ponen a nombre del niño, de la niña, de la suegra, o de la querida,...con tal de seguir cobrando el per, o la "ayudita". Conozco de casos de ajeros con muchísimos olivos, negocios, e inmuebles...cobrando el paro o el per...No me preguntéis cómo lo hacen...pero lo hacen.

5.-El que no tiene otros negocios,...tiene el per, que equivale a ser funcionario por méritos propios. A partir de cincuentitantis años, ya se cobra todo el año, o por tener niños o familiares a su cargo, de tal forma, que se cobra cuatrocientos y pico de euros, por tocarse el nabo todo el día. Y no digo que no sea mucho ni poco,...pero por tocarse el nabo es una realidad indiscutible.

Lo que motiva...

SUPUESTO A:

Que en un tajo,...se den de alta, el niño, la niña y la mujer del cobrante vitalicio, y que misteriosamente el perceptor de la subvención...eche un jornal, y el niño, la niña, la mujer, o el primante cuarto...-que seguramente ni pisen el tajo-,...echen los otros jornales.

Los 13 euros de SS diarios...que podría ahorrarse el contratante, no se los ahorra, porque hay que ponérselos..."por webos",...a los parásitos, para que lleguen a cobrar el per...que al final pagamos entre todos.

Y el subvencionado o perceptor sigue cobrando su per, y no inflando sus percepciones salariales de cara a la renta.

Y/o eso,...o no encuentras otra cosa que no sean moros, que son cien veces más legales que los nacionales.

Por 50 euros al día,...al menos en mi pueblo,...mucha gente dice que no va al campo,...porque tocándose los webos en la casa,...ganan más...ejemplo verídico de la pasada campaña:

SUPUESTO B:

A Pepe lo llaman para recoger aceituna al pueblo colindante a escasos 3 kms. Por supuesto a jornal básico de 50 euros.

Como el dueño es muy legal,...-como debe de ser-,...tienen que darse de alta como trabajadores en activo,...y de baja en el paro. Tienen unos 20 días de aceituna. Como resulta que el año pasado llovió mucho, esos 20 días se hacen en 3 meses, lo que supone 3 meses de baja en el paro.

Al final gana 1200 euros por la recogida de la aceituna, pero ha dejado de percibir 1300 euros del paro,...en total,...ha perdido 100 euros, y se ha pegado una paliza. Resultando,...que este año no va a la aceituna con esa persona...

Pepe,...es un perla,...pero la administración para conseguir el voto cautivo,...es más perla todavía, porque no hay otro sistema para cualquier tipo de trabajador en España,...que permita tales injusticias. Cualquier otro tipo de trabajador en España, que haya cotizado durante muchos años,...solamente tiene derecho al paro durante un poco de tiempo,...en función de los años trabajados, pero el per es un chollazo.

Pepe,...que es más listo,...ahora lleva la estrategia de solicitar que esos 13 euros de la ss se le paguen a él, sumados a sus 50 euros básicos, y poner menos jornales en la recogida,...y/o eso,...o un "profesional" se queda en la casita,...esperando que llegue la corta...que es más relajada y no hay que agacharse.

Y eso está ahí,...y la administración lo sabe, y siempre culpa al empleador de pretender beneficiarse cuando ello es falso, ya que un gran porcentaje de ellos,...están sometido contínuamente a ese tipo de chantaje,...y no se ahorran nada,...y en vez de intentar cambiar las cosas,...se dedican a putear con medidas chominosas de riesgos laborales,...itv de cubas,...carnet de fitos,...etc., el dinero que se les escapa de esa extorsión consentida.

Y con el Per + olivitos + 4 jornalitos + per niños/mujer,...se vive muy, muy bien,...para lo que viene a venir siendo el típico pueblo secano Jaén.

Y perdón por el tocho,...pero ando algo quemado,...por los motivos que acabo de explicar: "Para ganar 50 euros al día...me quedo en mi casa tocándome el nabo,...cobrando lo mismo, y sin cansarme...".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Amen!!
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

El "tocho" puede resultar largo,pero aclara mucho las cosas, no tiene desperdicio,y es una verdad como un templo, y ademas, copiando el parrafo:

"""2.-Ahora mismo,...no hay ninguna actividad económica de las arraigadas en los pueblos,...que proporcione MAS RENTABILIDAD. Los negocios están fatal, peor los bancos, y los inmuebles """.

Queda demostrado por que se pagan allí los precios que se pagan.

Un diez en la exposición de la realidad.En este país habría que regenerar no solo a los partidos, también a la sociedad en general, pues todos estamos haber quien saca mas de la "vaca"
mentesa_bastia
Usuario platino

Ejemplo: Uno que tiene una tienda de comestibles de pueblo, de esas que tiene casi de todo pero más caro que en una gran superficie,...

1º.-Hace unos años viendo el panorama bankario,...invirtió "X" (una gran "X") en la Rumasada,...por supuesto,...lo perdió todo. Antes meneaba la pasta en fondos de inversión, depósitos,...etc.

2º- Y de seguido,...compró 1500 olivos,...en Jaén y Torrejimeno (antes no tenía ni un olivo), con la pasta de unas herencias,...más lo ahorrado,...sepa Dios. Más Land Rover Defender, cuba, y demás herramientas necesarias.

Y ahora deja a la señora en la tienda,...se va a los olivos, y parezca se ha criado debajo de un olivo,...cuando hasta hace dos años no tenía ni uno. Una eminencia en el sector...¡oiga!.

Otro que tiene un obrador y tienda,...famoso por sus magdalenas,...le sigue de cerca los pasos.

Duro que se ahorra,...duro para comprar olivos. Por eso están caros los olivos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

¿ y los critiqueos estos ? ¿ la vida del vecino importan o aportan mucho al foro ?
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Yo pienso y es sólo mi opinión que,eso es una cosa que ya se sabe hace mucho y a nadie le interesa tocar.Pero creo que vuestros primeros enemigos son,la maquinaria y los superintensivos.
La maquinaria sea creado "supuestamente" para ahorrar labores,no hacer tanto trabajo a mano,recolectar más rápidamente y sin tanto personal.
Digo "supuestamente"porque,como todos sabéis la maquinaria hay que pagarla,amortizarla y repararla.Después de mecanizar un olivar,van y te bajan el precio de tú aceite...claro trabajas menos y gastas menos,lo que produces vale memos.

El superintensivo,otro producto para bajar los precios del aceite.Más cantidad de aceite,menos trabajos manuales,igual a bajada de precios.

Es mi opinión vista desde muy lejos,pero creo que con las cosechas récord,lo único que se busca es que el aceite,cada día esté más barato.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

mentesa_bastia escribió:
Gorostiola escribió:Yo lo que veo, es que la gente no es tonta, y que si pagan esos precios tan elevados, es que sumando la cosecha,la Pac, y todas las subvenciones que se reciben, el olivar les resulta rentable,y si la cuenta que hace Jose, se hace con 20 Hectareas, las cosas cambian bastante.

Pero lo dicho, cuando se pagan esos precios, no es por amor al campo del olivar.
Evidentemente,...la gente no es tonta, -pero pagan precios "desorbitados", lo cual no significa que el olivar sea rentable.

Lo de "desorbitado", lo pongo entre comillas,...pues más desorbitados siguen siendo los precios de inmuebles urbanos, la electricidad, el combustible, los impuestos en general...y la gente sigue viviendo...¡¡SIN QUEJARSE...!!, y los siguen pagando.

Pregunta a los preferentistas de Bankia,...que han perdido hasta los calzones blancos,...si hubiesen preferido un olivar caro, a tener acciones del bankito, o a los del Ruiz Mateos, Afinsa, Forum, Pescanovas, Detroleo...etc. Mi suegra tuvo un fondo de inversión que en 3 años le rentó 0%.

El dinero black de actividades white se invierte en olivar por:

1.-Es lo que entiende todo el mundo. Antes de ser carpintero, ebanista, herrero o encofrador,...el comprador estuvo en el olivar, su padre tuvo unos olivos, el abuelo también, también el suegro...es una tradición, que aparte,...da un cierto estatus social, y está muy bien visto.

2.-Ahora mismo,...no hay ninguna actividad económica de las arraigadas en los pueblos,...que proporcione más rentabilidad. Los negocios están fatal, peor los bancos, y los inmuebles urbanos,...ni acercarse. El que tiene dinero bajo la baldosa, o porque lo haya recibido por herencia, antes de quemarlo en opciones con riesgo, lo invierte en un clásico histórico...y en vez de estar en el bar los fines o durante la semana,...está en su olivar atendiéndolo.

3.-No se hacen números a la mano de obra, y el pater, la mater, et filium,...atienden personalmente el factor trabajo. Cualquiera tiene un 4x4, un remolque, una cuba y cuatro herramientas más como una vareadora, una sopladora y una motosierra. De esta forma, quitando el importe de los insumos como el abonado, los fitos y herbicidas, y otros más que cascan por el uso, el resto es olla, una olla que viene muy bien como complemento de otras actividades, especialmente en estos años de crisis en los que se vende poco, o hay poco trabajo.

4.-En los pueblos existe una "hinjeniería" de la subvención, o la paganini por el morrison,...que ni en Oxford,...los olivos se ponen a nombre del niño, de la niña, de la suegra, o de la querida,...con tal de seguir cobrando el per, o la "ayudita". Conozco de casos de ajeros con muchísimos olivos, negocios, e inmuebles...cobrando el paro o el per...No me preguntéis cómo lo hacen...pero lo hacen.

5.-El que no tiene otros negocios,...tiene el per, que equivale a ser funcionario por méritos propios. A partir de cincuentitantis años, ya se cobra todo el año, o por tener niños o familiares a su cargo, de tal forma, que se cobra cuatrocientos y pico de euros, por tocarse el nabo todo el día. Y no digo que no sea mucho ni poco,...pero por tocarse el nabo es una realidad indiscutible.

Lo que motiva...

SUPUESTO A:

Que en un tajo,...se den de alta, el niño, la niña y la mujer del cobrante vitalicio, y que misteriosamente el perceptor de la subvención...eche un jornal, y el niño, la niña, la mujer, o el primante cuarto...-que seguramente ni pisen el tajo-,...echen los otros jornales.

Los 13 euros de SS diarios...que podría ahorrarse el contratante, no se los ahorra, porque hay que ponérselos..."por webos",...a los parásitos, para que lleguen a cobrar el per...que al final pagamos entre todos.

Y el subvencionado o perceptor sigue cobrando su per, y no inflando sus percepciones salariales de cara a la renta.

Y/o eso,...o no encuentras otra cosa que no sean moros, que son cien veces más legales que los nacionales.

Por 50 euros al día,...al menos en mi pueblo,...mucha gente dice que no va al campo,...porque tocándose los webos en la casa,...ganan más...ejemplo verídico de la pasada campaña:

SUPUESTO B:

A Pepe lo llaman para recoger aceituna al pueblo colindante a escasos 3 kms. Por supuesto a jornal básico de 50 euros.

Como el dueño es muy legal,...-como debe de ser-,...tienen que darse de alta como trabajadores en activo,...y de baja en el paro. Tienen unos 20 días de aceituna. Como resulta que el año pasado llovió mucho, esos 20 días se hacen en 3 meses, lo que supone 3 meses de baja en el paro.

Al final gana 1200 euros por la recogida de la aceituna, pero ha dejado de percibir 1300 euros del paro,...en total,...ha perdido 100 euros, y se ha pegado una paliza. Resultando,...que este año no va a la aceituna con esa persona...

Pepe,...es un perla,...pero la administración para conseguir el voto cautivo,...es más perla todavía, porque no hay otro sistema para cualquier tipo de trabajador en España,...que permita tales injusticias. Cualquier otro tipo de trabajador en España, que haya cotizado durante muchos años,...solamente tiene derecho al paro durante un poco de tiempo,...en función de los años trabajados, pero el per es un chollazo.

Pepe,...que es más listo,...ahora lleva la estrategia de solicitar que esos 13 euros de la ss se le paguen a él, sumados a sus 50 euros básicos, y poner menos jornales en la recogida,...y/o eso,...o un "profesional" se queda en la casita,...esperando que llegue la corta...que es más relajada y no hay que agacharse.

Y eso está ahí,...y la administración lo sabe, y siempre culpa al empleador de pretender beneficiarse cuando ello es falso, ya que un gran porcentaje de ellos,...están sometido contínuamente a ese tipo de chantaje,...y no se ahorran nada,...y en vez de intentar cambiar las cosas,...se dedican a putear con medidas chominosas de riesgos laborales,...itv de cubas,...carnet de fitos,...etc., el dinero que se les escapa de esa extorsión consentida.

Y con el Per + olivitos + 4 jornalitos + per niños/mujer,...se vive muy, muy bien,...para lo que viene a venir siendo el típico pueblo secano Jaén.

Y perdón por el tocho,...pero ando algo quemado,...por los motivos que acabo de explicar: "Para ganar 50 euros al día...me quedo en mi casa tocándome el nabo,...cobrando lo mismo, y sin cansarme...".
Suscribo de cabo a rabo. Suerte que llegaron rumanos y moros, sino no se quien nos iba a ayudar a recoge la aceituna
mentesa_bastia
Usuario platino

rafaelpozo escribió:¿ y los critiqueos estos ? ¿ la vida del vecino importan o aportan mucho al foro ?
El cotilla número uno, la abuela del visillo...hablando de cotilleos...¡un clásico!.
mentesa_bastia
Usuario platino

Os cuento como andan los precios...según me ha comentado un subalterno.

Este año,...NO SE LIQUIDA COMO EXTRA (a las fechas actuales) ningún aceite...explicación: afectación de la mosca. Ni siquiera aunque separes vuelo de suelo.

Precios para virgen...que es lo que hay ahora: 420 pts., así que precios de 450 pts. para lampante, (del año pasado)...-como me ha dicho alguno-, no se lo cree nadie.

Ya es el colmo de los males: poca cosecha, aceituna parada por agua, precios de recogida astronómicos y precios bajos de los aceites...y para mayor abundamiento,...bastante aceituna en el suelo. Lo dicho,...este año nos vamos a calentar con una bombilla de led.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:
rafaelpozo escribió:¿ y los critiqueos estos ? ¿ la vida del vecino importan o aportan mucho al foro ?
El cotilla número uno, la abuela del visillo...hablando de cotilleos...¡un clásico!.

¿ y eso por ?
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues yo he paseado mis olivos y casi no se ha caido aceituna, tienen que estar duras como ripios...
A mi los precios actuales no me parecen bajos, a 300 pelas si...aunque si estubiera a 3 € seria mucho mejor.
mentesa_bastia
Usuario platino

rafaelpozo escribió: " y eso por..."
Eso porque PODEMOS,...fastidiar a la kasta, al funciovago, al atornillado sin méritos, al bankito, al empresaurio, a la eléctrica, a la gasoflinera... =)) =)) =)) =)) =))
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Si miramos los precios medios en el pool de la ultima semana veremos, que el extra(viejo) se paga a 2.86, el virgen a 2.53 y el lampante a 2.46. Recordar que estos precios van atrasados y que esto esta subiendo, vease gráfico.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Doncojonciopajin
Usuario Avanzado

Mensaje por Doncojonciopajin »

Yo, como soy multinick, no digo ni opino nada sobre cosas que no sean sardinas espetadas y manzanilla sanlucar. Pero me descojono de leer algunas cosas.que los muchachos del foro dicen. Jo, como anda el patio!!
No es bueno que el hombre este rodeado de inspectores de hacienda,de enchufados de la Consejería de Medio Ambiente ni de "técnicos" de la Cons. de Agricultura.El hombre debe estar rodeado de mujeres,vino,cubatas y de buenos mariscos y embutidos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Aceite primigenio: Cosechón 2014/15, de Coop. La Sesuda en Sesuda de la Sierra.

Este año es el año de la mosca.
Adjuntos
DON-MUSGO-CUADRADA-01.jpg
DON-MUSGO-CUADRADA-01.jpg (385.12 KiB) Visto 573 veces
DON-MUSGO-CUADRADA-02.jpg
DON-MUSGO-CUADRADA-02.jpg (239.07 KiB) Visto 573 veces
DON-MUSGO-CUADRADA-03.jpg
DON-MUSGO-CUADRADA-03.jpg (372.88 KiB) Visto 573 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Según la afirmación de la Sra. o Sta. Dña. Ana María Romero, directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Para aumentar la demanda de aceite en un 1%, hay que reducir el precio del aceite en 1,67%.

¿Cuánto se habrá reducido la demanda desde los precios de 1,80 (principios de año) a los actuales 2,5...?.

¿Nadie en su sano juicio,...tiene en cuenta estos datos...?.

Intentando no errar, creo que supone un aumento en precios de un 38,8% un 39% para redondear.

Y por la misma regla de tres,...ese incremento de un 39% habrá supuesto un descenso del consumo de un 23,35%.

Dato corroborado por el director de compras de Sovena, y que nadie en el foro,...repito nadie,...le hace el menor de los casos,...y piensan que el ji,ji,ji, ja,ja,ja...de los 1,80 serán iguales a los 2,5.
mentesa_bastia
Usuario platino

Antes lo digo,...y antes lo ponen,...acabo de conectarme al Economista,...y me encuentro este titular:

EL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA (en precio no en consumo...¡ojo!) UN 40% EN 2014.

Un 1% de diferencia con mis predicciones...je,je,...qué bueno soy.

http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... ZVkvotSLk1

Con comentarios tan ilustrativos como este:

Vosotros subir el precio (artificialmente) ya caeréis todos. Yo el primero 100% aceite de oliva al precio real, según sube su precio triplico la compra de otro aceite (por cierto tan sano sino más que el de oliva).

Jugar con las cosa de comer veréis el resultado, sois de lo peor.

ó

La peña no tiene ni pa el de girasol...

Se lo beberán los especuladores

Noticia patrocinada en el Economista por alguna empresita del sector,...que lo está pasando muy mal, y tiene contratitos firmados con alguna macro coop. de la zona de Málaga o así,...a precios muy interesantes.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Una pregunta, ¿hay estudios sobre cuál será la evolución de los precios del aceite a largo plazo, en los próximos años?
Responder