se ha disparado el precio del aceite

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: se ha disparado el precio del aceite

Mensaje por Tricuspide »

Precio del aceite buscando el mármol, y relativo volumen de venta.

Las cooperativas están largando lastre y haciendo hueco. Eso no le gusta nada "al cantaor", que quiere el mercado para él solito, y ganar un euro más que nadie.

Pd: ¡¡Dadme hueco,...que habiendo hueco, ya habrá,...ya!!.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Afortunadamente, la tendencia empieza a cambiar. En el mes de abril las exportaciones subieron hasta 83.000, y las importaciones cayeron a 6. Todo el aceite que se podía comprar fuera ya se ha comprado y sólo queda el aceite español. Si las cooperativas y almazaras aguantan, el precio volverá a remontar y coger un nivel que garantice la sostenibilidad del olivar tradicional, con lo que llegariamos sin existencias al enlace de la próxima campaña y se garantizaría así también un precio digno también para la próxima campaña.
Lo que no entiendo es que haya "agricultores" que se puedan alegrar de las bajadas de precios y hagan campaña a favor de los siempre que, salvo este año, han tenido el sartén por el mango.
Deberiamos, todos, aguantar las presiones internas y externas, y resistir. Hay que luchar por un precio digno para nuestro aceite de oliva.
Venga, alégrame el día
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

es normal que las exportaciones hayan sido bajas, si los compradores tal y como denuncia Coag se han retirado totalmente del mercado español y han ido a muerte a comprar fuera y a triangular via marruecos (gracias zapatero-rajoy por ese acuerdo con el moro, como defendeis a vuestros sectores..). Respecto a los datos de consumo interno, mejor no fiarse, ahi los mercadonas y sovenas de turno hacen lo que quieren con las cifras con el beneplacito de nuestros organismos que miran para otro lado.

por jaén, ha pillado en plena floración a casi toda la provincia (unas zonas al 80%, otras al 20% y en plena apertura), con frios de 4-6º y lluvias muy muy intensas ¿como creeis que puede haber afectado esto al proceso de polinización y cuajado?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Mucha lluvia no es buena para la floracion-polinizacion de todas las plantas, pero yo creo que al olivar este año poco le afecta, a no ser que se tire un mes seguido lloviendo, yo veo a los olivos con trama de sobra, de mas diria yo, mejor que no le cuajen todas las flores.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

El momento de la floración es el más delicado para el olivo, lluvias, malas temperaturas ya sean altas o bajas, y no digamos nada un pedrisco como el de Baena de la semana pasada, no son nada bueno. En algunas zonas, las más atrasadas fenológicamente, puede pasar factura. No me extrañaría nada que los corredores de aceite empiecen ya a correr, maricón el último que no hay aceite para todos. Nos espera un verano "calentito" en el mercado del aceite.
Venga, alégrame el día
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Con el tramazo que llevan los olivos, si les cuaja un 10% hay enlace de campaña para dos años. Ya veremos ya, quién lleva razón...

No me alegro,...no,...es la realidad, y cuanto menos se oculte la realidad mejor para todos. Si falla la floración, el aceite subirá, pero...¿hay que alegrarse por eso...?.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Anoche hacia 7o pero con el viento la sensación térmica debía ser casi de 0, joder hacia un frío que casi te helaba las orejas.. vamos a ver como les ha sentado
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos
Este año cosechón,si o si,como predicen algunos agoreros,puede haber algunas zonas puntuales que fallen,pero yo creo que ogaño echan aceituna hasta los olivos de plastico
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

pues seguro que hay una cosecha alta, pero comprende que las temperaturas no han sido normales.. esta mañana he visto algunos botones florales (aun sin abrir), de otro color, para mi que en sitios frios se han quemado, aunque no se el %, lo mismo ha sido una mala impresión….ya veremos.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Infaoliva prevé que en junio aumente el precio del aceite en origen

http://elmundodelolivar.blogspot.com.es ... el+Olivar)

Yo sigo opinando que si, que va a subir.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Ayer me dijo un vecino que en una parcela que estuvo mirando tambien habia muchos botones de las flores de color marron, no se que porcentaje, ni como afectara a que cuaje aceituna o no, pero muy bueno no puede ser. La verdad es que lleavmos unos dias que el frio no es normal, y en algunas zonas mas supceptibles a las bajas temperaturas puede notarse.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Los niveles de polen han bajado muchísimo con las lluvias...

Es posible que una parte de los olivos cuya flor estaba abriendo ésta se haya lavado y el polen se haya ido a hacer puñetas.

Como dice un amigo mío el polen que se moja y cae al suelo no vuelve a volar..

En fin que en principio son todo conjeturas y tal.

Ya veremos más adelante.
.
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

Segun se ve en concreto el dia 15 del presente las toneladas de aceite comercializads han subido un porcentaje elevado,los graficos dicen que ese dia en concreto se comercializaron 7 mil y pico de toneladas ,mientras que la media de semanas anteriores no llegan a 3700 toneladas,a ver que pasa los proximos dias,si marca tendencia esto o solo ha sido una puntualidad aislada,a ver que opinais los expertos en leer y sacar conclusiones de los graficos del poolred,porq la cantidad en precios medios de la ultima semana no se reflejan en los precios en los graficos,de todos modo se ve que aumentan algo.Saludos
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

La humedad, las lluvias y la temperaturas son clave en la floración. En las zonas adelantadas ya se ha fecundado y está empezando a cuajar. En las zonas atrasadas, donde no se ha realizado la fecundación la lluvia habrá lavado los estigmas y dificultado que el polen se deposite y puede pasar factura.
Hay un refrán que toda la gente, los del campo sobre todo, conoce: "no vendas la piel del oso antes de cazarlo".
Por lo pronto la cosecha futura de Argentina está practicamente vendida ya a los americanos que buscan existencias donde sea.
Venga, alégrame el día
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Buenos días a todos. Algo más de mes y medio fuera de combate y, al regreso, me encuentro que el precio del aceite se ha disparado hacia abajo.
La situación de los mercados no es que sea de las mejores pero, en mi opinión, han demostrado hasta donde están dispuestos a aguantar en materia de precios.
El mercado nacional lleva meses anunciando que no puede soportar los 3€/Kg a no ser que se trate de productos y situaciones excepcionales.
A todos nos gustaría poder reducir pérdidas o aumentar beneficios de la noche a la mañana pero eso es muy difícil y/o muy inestable, hay que establecer un punto de equilibrio y a partir de ahí afianzar precios y progresar.
Hace un año había llanto y crujir de dientes porque los precios, inferiores a 1,80€/Kg, no permitían cubrir gastos (en general) y se hablaba de pelear por conseguir precios (2,40/2,45) que pudiesen hacer viable la continuidad del cultivo. Se alcanzaron y superaron ampliamente esos precios y nadie se acuerda de los soñados 2,45€ sino que queremos los 3€, cosa loable y justa, pero un avance tan rápido no es asumible por el consumidor y lo que genera es un mayor margen para el fraude y la especulación. No olvidemos que estos precios se deben a circunstancias muy especiales y no a incrementos de consumo.
Intentemos sacar el máximo de beneficio en la situación actual pero sin olvidar de consolidar precios mínimos para que, en campañas de más producción, no se tenga que volver a pérdidas.
Solo sobra el beneficio de los especuladores, si les dejáis la materia prima y además los financiais solo puede haber un perdedor.....(?).

Saludos

PD.: Se mueve el mercado, se busca aceite, ya se han agotado los chollos. En esta semana habrá gran actividad de corredores (no de fondo).
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Bienvenido de nuevo Telemetria. Espero que todo haya ido bien y te encuentres en condiciones de seguir aportandonos tus opiniones, para mi muy sabias. Un saludo
Si anochece, nos vamos
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Un saludo compañero, espero que se haya dado bien esa operacion, y te encuentres perfectamente.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Un abrazo Tele,...espero te encuentres perfecto de salud,... se te echaba de menos.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Un saludo Tele, espero que te hayas recuperado bien y se te echaba de menos por estos lares..

En cuanto al mercado, efectivamente tras un larguísimo parón se empieza a picotear por abajo sin hacer mucho ruido.....
.
Joseignacio24
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseignacio24 »

Tele me alegro que estés de vuelta espero que tú recuperación sea total en breve
Al lío
Responder