Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
siberiano1968
Usuario experto

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por siberiano1968 »

carlonso escribió:
siberiano1968 escribió:Opino q el aceite plano ,am♂rfo y de prematura obsolescencia programada obtenida del seto le pueda ser mas rentable q el obtenido por los vd denostados cornicabras centenarios ,un comercial ,intermediario o persona ajena al agr♂ siempre vendera la burra de la rentabilidad econ♂mica en detrimento de ecologia ,buenas practicas agrarias y etc etc. Soy conocedor de este tipo de plantaciones ,tengo la desdicha de soportar su falta de estetica paisajistica cada dia y tener q aguantar ademas la ruina de este sector a causa de los infinitos trolls q se meten a olivicultores con la aquiescencia o beneplacito de la administracion.No solo tengo secano ,tb regadio ,no se trata de envidia Sr ,se trata de defender como agricultor enamorado de mi trabajo q soy ,un olivar tradicional y las miles de familias q sustenta .A mi de momento recortando gastos donde se puede e INVIRTIENDO EN HIERROS me salen las cuentas ,si la cosa se pone chunga habra q meterse a Troll ,corredor de aceite ,catador de Michelin o lo q sea ,pero comulgar con camisas de 11 varas va a ser q no...
Si te salen las cuentas, sigue dándoles duro a los hierros.
Yo prefiero una campaña de 2-3 días, el dinero en la cuanta a buen precio en Noviembre, y a dedicarme a atender a mis clientes.
Y lo de la ecología, es relativo. No identifiques secano con respeto al medioambiente.estoy harto de ver depósitos que vienen del secano con residuos fuera de norma.

Mi olivar es todo a 1 pie ,tanto de riego como el secano,cada cual sabe como manejar su explotacion ,hasta hace unos años buscaba un tercero con paraguas para vibrarme los olivos y no pagaba menos de 6000 euros por ese servicio ,ademas me los cogía a su manera y tropecientas castas en una misma finca ,donde para coger el grueso del producto ya había otras variedades en el suelo y otras totalmente chonchas y mil cosas ma´s q obvio contar ,total me compré el paraguas hace 3 años ,tractor igual...ya puestos uno con cambio vario y además no solo se utiliza en olivar.La trituradora caerá Dios mediante el próximo año y a todo esto me estoy ahorrando un pastón en impuestos gracias a las amortizaciones.Yo no tardo 3 dias en cosechar ,pero los 10000 olivos me los cepillo tranquilamente en mes y medio y sin marragones ni cosas raras ,empiezo por cacereña q es más temprana y termino en enero con cornicabra ,a mi aire.La mayor parte lo cojo solo con la ayuda de mi hermano q lleva otro tractor con el remolque y no llevo varas ,lo q cae y punto ,lo poco q queda ...olivion y al suelo para las sopladoras.Enfin ,antes para todo esto necesitaba un regimiento ,ahora gracias a los hierros es trabajo descansado ,tranquilo y a mi bola.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Siberiano!!! No compres la picadora! Consejo! Si compras, compras agarin! Segundo consejo! Hoy mismo he tenido una yo en mi finca, y ya he visto muchas! Hay muy buenas por 18000euros! Y la agarin! 12000euros, pero te digo para lo tuyo esa es la mejor!
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso! Y a mi me Dan ganas de hacer una pelota hierros venderlos! Y vender la finca pa que veas!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En mi caso llevo 5 años doblando cosecha y esta pasada a sido la mejor, cosa normal en olivos nuevos.
En esta que empezamos no es ni prima de la pasada, si tengo menos de la mitad será un milagro¡¡¡
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

lucio350 escribió:En mi caso llevo 5 años doblando cosecha y esta pasada a sido la mejor, cosa normal en olivos nuevos.
En esta que empezamos no es ni prima de la pasada, si tengo menos de la mitad será un milagro¡¡¡
Tranquilo que así vamos a vernos todos, con menos de la mitad de lo que hemos cogido este año, y tanto menos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Yo hemos perdido la,mitad ya! Yo lo menos!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

juancardelga escribió:Yo hemos perdido la,mitad ya! Yo lo menos!
Pues mira Juancar lo mismo es hasta mejor si tienes menos trama, menos recursos consume el olivo en producir una barbaridad de flores que al final no van a llegar a ninguna parte porque no hay humedad ninguna en el suelo. Este año mejor que cuaje poquito y que con eso aguante el verano como pueda y el año que viene que te carguen que es cuando a lo mejor pueden subir los precios.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Paco mira el tiempo! Como llueva ,,,,la hemos cagado! Como llueva y haayga cosechon tenemos el aceite barato 2años mas de,este! Y que asi la gente no hacemos solo perder dinero! Y si no al tiempo! Y los gobiernos ha veis la tele! Solo para ellos,,,y los demas que le den morcilla!y asi seguiremos mientras no cambiemos nosotros españa!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Si tuviésemos un índice que correlacione entradas en producción masiva de nuevos olivares "fertirrigados" en intensivos y súper, con producciones, veríamos que las producciones van para abajo de cabeza. Es decir, ni con millones de más olivos, a base de regarlos hasta la saciedad, se sobrepasan los picos de producción de hace unos años. Por tanto si hay muchísimos más millones de olivos que han entrado en producción, y ni por esas superamos los peak de hace años...¿qué está pasando...?. Sencillo, la producción por olivo está bajando.

Si yo con 10 personas recolecto 10.000 kgs. de aceituna, y con 20 personas recolecto lo mismo...¿qué pasa?.

Los olivos de antes de los intensivos, y de antes del cambio climático, producían muchísimo más que los de ahora. Sin chominadas del fertirriego y a base de mulas. Eso es sencillo de calcular sabiendo el número de olivos aproximado y las cosechas. Pero claro, eso lo sabe uno que lo ha mamado, no un "inversor".

Pero es más, es que olivos, almendros, viñas y etc...en tradicional y sin chupeteo de recursos escasos, cultivados de forma artificial y anti-natura, AMENAZAN CON DESAPARECER. Intensivos, al igual que ganadería...son causantes del CAMBIO CLIMÁTICO, y la contaminación de ríos, acuíferos y salinización del mar. Por tanto, el consumidor INFORMADO...la manera que tiene de luchar contra ello es NO CONSUMIENDO PRODUCTOS INTENSIVOS. Así de claro, y así de simple. Una etiqueta obligatoria que demuestre de dónde viene el producto, y su huella hídrica.

Cambiando de tema...ni harto vino, como dicen por aquí, la cosecha que viene será siquiera parecida a la pasada. Eso lo sabe el más tonto, pero el más tonto que sea agricultor, no observador de despacho.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Hombre yo diría, un pelin menos! Pero buena también! Chica no es, eso seguro! Y que la producion llegará a 1,5tambien!pero ojo hay que bajar producion en la Mancha y en Granada!
mentesa_bastia
Usuario platino

El que no pueda lo que quiere, que quiera lo que pueda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Bueno parece que mayo se despide sin agua.. quien sabe a lo mejor en junio caen 200l..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
juancardelga
Usuario dorado

Firy seguro! Que cae! Y se lleva los olivos! Y tienen que tratar la hierva otra vez! Jajajaja,,,,,carlonso,,,yo la mire antes,,,y esos datos me dan una impresion de que llevamos vendidos 800000toneladas no?cosa que ni lo dice! Eso ya no interesa! Vamos pa picarlos,,,,sbaiendo que en noviembre llegaremos a tener 500000almacenadas,,,los paises de fuera!por lo que se ve tienen cosecha! España tambien,,,ya lo dicho 1500000,,,baja granada y la mancha! Y cordoba tampoco sera muchisima cosecha! Ni jaen creo yo! Claro! El verano va a decir muchisimo y hoy empieza la,era de frio no? Jajajajaa,,,,abriendo la trama! Y solo pidiendo aire,,,,de ese bueno,,,que quite media,cosecha! No nos interesa tener excedentes! Cosa que,este año por ,huevos,,,los tendremos,,,ahora digo yo! Las cuentas esas que han hecho para estos meses que vienen! Cosas mas raras no? Que esperan subir la,ventas solo 7 o 8000toneladas? Que pasa que los paises de fuera tienen mucho aceite almacenado hasta octubre? O estab tiesos,,,de eso no dicen nada tampoco! Es que no interesa,claro! Ya os dije en mayo,,,subia algo el aceite ,,en julio otro poquito! Pero sin pasar los 2,5,,,,y bueno! Tanto extra hay en el mundo? Y yo diria que las salidas para los proximos,meses deberian de andar entre las 140000,,,150000toneladas,,,cosa hasta noviembre,,,pueden salir al mercado 800000toneladas mas,,,cosa que solo quedarian 560000,,mas o menos,,,pero tenemos aceite de sobra y otra cosecha que el vilar! Haciendo palmas con las orejas! No veas como esta! Y lo contentos que estamos todos ,,,teniendo sobreproducciones! No nos hemos enterado donde nos quieren llevar los gobiernos!sequias buenas quiero yo!si fueran fuera,mejor,,pero si no aqui! Ivais a ver como ladrabamos mas!
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso! Que has mirado lo de los precios? Te has saltado lo de las existenicas noticias de hoy! Hombre y ventas,,,,,ya te dicho empiezan a comprar aceite! Pero digo yo! No tendremos ningun mes de ventas de 200000toneladas? Es un suponer,,,,ya que fuera no hay aceite! Y el mes,el consumo es,de 250000o mas toneladas,,,,por eso tambien pienso que relios de aceite de todas leches,estan haciendo ,,para venderlosvenderlo como oliva!
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo no sé vosotros, pero este año había una barbaridad de algodoncillo, una cosa nunca vista. Ignoro si ello significa algo, porque el cambio climático hace plagas lo que antes no lo eran o trae plagas nuevas. El que no haya tratado se arriesga a que millones de bichos chupadores, junto al calor, dejen los olivos esquilmados. En la vida he tratado el algodoncillo, porque en la vida he visto tanto como este año.

Esta tarde con la fresca termino la cura del algodoncillo, y los olivos se están quedando jaspeados.

Y digo que había,...y sigue habiendo, pero yo me los he cepillado todos.
juancardelga
Usuario dorado

Mente la calor aqui esta matando el algodoncillo,,con el aire se esta callendo! Y digo yo!antes,de aller cuando trate el suelo,,,habia cardos de metro! Antes ni uno! De donde viene esa,semilla? Yo diria que de los productos que aplicamos,,,,unos traen unas plagas y otros otras! Pero todo para,seguir usandolos!
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues será por tu zona, hoy vengo de una parcela que estaban los olivos nevados.
juancardelga
Usuario dorado

Pues eso es este año ma tocado a tu zona! Pienso que sera por jugo que tendras en tu zona y el olivo estara mas fresco y verde! Sencillo saberlo si hay algodoncillo el olivo estab jenoo y tiene cosecha! Aqui en rute habia pero pasa lo mismo qie en mi zona esta,callendose ,,,,,pero que los olivos siguen buenos,,,y queda el verano,,,,al que le guste bien y al que no tambien,,,,,este verano se,veran los olivos amarillos,,,,y la acietuna menuda! Por muchos sitios,,,el verdeo ojala valga,,pero hay mucho riego y eso tambien saca kilos y gordas,,,en fin que decida el tiempo la,cosecha! Gastos los minimos!
mentesa_bastia
Usuario platino

De trama es un desastre como están los olivos; precisamente por eso habrá tanto bicho, junto a cualquier otro condicionante. Esto es como Mayday catástrofes aéreas. Un avión no se os.tia por una única causa.
juancardelga
Usuario dorado

De trama todo lleno pero el verano muchas zonas no lo hechan,,eso seguro! Si el unico problema que hay es el precio que no debe de bajar de 2,3el virgen por que ademas se vende,,otra cosa es que no lo vendieramos,,,pero si se va a vender lo mismo ,,,,que leches hacen? Un chorro especuladores ganando sin trabajar!
Responder