Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020
Pero hombre si vas por las carreteras y los únicos olivos que tienen aceituna son los que alinean con las carreteras y caminos, se mete uno bien adentro y hay una m***...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Paco tú tienes en cuenta en tus cálculos que hay 3 puntos más de rendimiento que el año pasado, más riego y que hay nuevas plantaciones que entran en producción?
De todas formas, independientemente de que que haya 1,2 ó 1,4 a 6 meses poca importancia tiene pues los precios van a ser una mier.da durante bastante tiempo
De todas formas, independientemente de que que haya 1,2 ó 1,4 a 6 meses poca importancia tiene pues los precios van a ser una mier.da durante bastante tiempo
-
- Usuario experto
Lo del rendimiento está por ver con mucha aceituna precisada, zofairones, etc, en muchas zonas. Y también tengo en cuenta la cantidad de parcelas que tienen algo y que se van a dejar tiradas porque cuesta los dineros. Eso me hace pensar que la cosecha final estará por debajo de ese aforo.AngelGT77 escribió:Paco tú tienes en cuenta en tus cálculos que hay 3 puntos más de rendimiento que el año pasado, más riego y que hay nuevas plantaciones que entran en producción?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Si no e leído mal la junta considera un rendimiento de 21.7. Si tu dices que tenemos tres puntos más quiere decir que el rendimiento del pasado año fue de 18.7???. Yo creo que no, pero bueno hallá cada cual. Lo único que se es que este año si cogemos el 50% o como mucho un 60% de kg que el año pasado ya podemos darnos con un canto en los dientes, en la provincia de Jaen. Eso quiere decir una reducción del 40% mínimo de cosecha, hagan sus cuentas.AngelGT77 escribió:Paco tú tienes en cuenta en tus cálculos que hay 3 puntos más de rendimiento que el año pasado, más riego y que hay nuevas plantaciones que entran en producción?
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
La de este veranoAngelGT77 escribió:Hagamos una cuenta en base a unas hipótesis más o menos razonables:
1) el otoño va a ser normal de agua, ni mucha ni poca.
2) con esto los secanos van a tener un 50% del año pasado
3) y los riegos van a tener un 80% del año pasado
4) suponemos que de la producción de la campaña pasada la mitad es de riego y la otra mitad es de secano, por lo que podemos predecir que tendremos para este año un 65% de la cosecha del año pasado (80% + 50%)/2 = 65%.
5) el rendimiento medio será de 3 puntos por encima del año pasado
Por tanto, si el año pasado hubo en números redondos 1800 mil tn, esto a un 20% de rendimiento medio industrial suponen 9000 mil tn de aceituna.
9000 x 65% = 5850 mil tn de aceituna para este año
5850 mil tn x 23% de rendimiento (3 puntos más) = 1345 mil tn de aceite para el próximo año.
Es decir, entre 1,3 y 1,4 para el próximo año. Por tanto, que llueve mucho pues rondaremos el 1,4. Que no llueve nada, pues estaremos en 1,2. Pero decir que habrá menos de un millón no tiene sentido.
Yo me baso en esto para hacer una estimación. Podré o no estar equivocado, lo que no vale es mirar tu finca y la finca del vecino y pensar que así se puede hacer una previsión porque España es muy grande.
- Jose6230
- Usuario experto
DenunciarCitar
por carlonso 28 oct 2019, 21:29
Pero ya lo dije. Si sale 1.3 y sube para vender mi lote por encima de 3,5, me va bien.
———————————
Vas a hacer como las cooperativas de Jaen?...aguantar a ver si sube?...te vas a presentar al almacenamiento privado?....
por carlonso 28 oct 2019, 21:29
Pero ya lo dije. Si sale 1.3 y sube para vender mi lote por encima de 3,5, me va bien.
———————————
Vas a hacer como las cooperativas de Jaen?...aguantar a ver si sube?...te vas a presentar al almacenamiento privado?....
- Jose6230
- Usuario experto
Dios quiera que llueva y bien, y que lloviera bien todos los años, que es lo que hace falta..., pero como no cambie la cosa el año que viene vas a ver menos de 1 millón de Tm en España, pero mucho menos..,y excepto tú y Carlonso pocos van a regar poco más que para mantener los olivos vivos y si acaso....
Pues ya tiene que ser tonto el que te pague eso en estos momentos. Pues a 2.8-3 € tiene todo el que quiera de la misma calidad que el tuyo. Si lo consigues entonces me rindo a tus pies.carlonso escribió:Voy a pedir 3,50 por mi aceite.
Pensáis que es lo suficientemente verde para llegar a ese precio?
Y a 2.8-3 € un aceite obtenido con rendimientos del 13-14% o menos pues te aseguro que grandes inversores no se meten en ese negocio pues el beneficio no es aceptable
¿Estás tonterías de dónde se las saca la gente?cuartero escribió: Pues ya tiene que ser tonto el que te pague eso en estos momentos. Pues a 2.8-3 € tiene todo el que quiera de la misma calidad que el tuyo. Si lo consigues entonces me rindo a tus pies.
Si más de uno se moviera con los aceites tempranos de calidad, más allá de las cooperativas, sabría que incluso se está llegando a pagar 5 y 5,5€ por lotes pequeños de excelente calidad con perfiles muy concretos y demandados.
En fin, que bien nos iría a todos si nos limitamos a callar de lo que no sabemos y a preguntar de lo demás para aprender.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Hombre mi apuesta en mayo-junio fue de 1.2, variando un poco arriba o abajo en función de si las lluvias fueran tempranas o no.. y otros compañeros del foro opinaron parecido.. ahí están los mensajes sólo hay que repasar los post.. eso no es dos meses antes..carlonso escribió:Lo que está claro es que el que no afora no se equivoca, y el que lo hace a 2 meses de la campaña, como si no lo hiciera.
Lo que no tiene lógica es decir 1.8 en abril cuando todavía no hay información suficiente y es un brindis al sol, y lo que es peor, seguir necio en los 1,8 en junio cuando ya se veía más claro.. ahí están tus mensajes...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
¿Pero ya se saben los datos definitivos de la cosecha 2019/2020?
Están sonando muchas campanas y todavía no ha sido la boda...
Están sonando muchas campanas y todavía no ha sido la boda...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
El más listo del foro. Se cree que solo él está en el mercado y los demás nos chupamos el dedo. Encima se permite opinar siempre insultando y despreciando al que no coincide con su IlustrísimaMatiasGu escribió:¿Estás tonterías de dónde se las saca la gente?cuartero escribió: Pues ya tiene que ser tonto el que te pague eso en estos momentos. Pues a 2.8-3 € tiene todo el que quiera de la misma calidad que el tuyo. Si lo consigues entonces me rindo a tus pies.
Si más de uno se moviera con los aceites tempranos de calidad, más allá de las cooperativas, sabría que incluso se está llegando a pagar 5 y 5,5€ por lotes pequeños de excelente calidad con perfiles muy concretos y demandados.
En fin, que bien nos iría a todos si nos limitamos a callar de lo que no sabemos y a preguntar de lo demás para aprender.
Claro que hay ahora partidas muy puntuales a 5€. Yo tengo un amigo en ecológico y eso le están ofreciendo, pero son cosas muy puntuales, pero aceites ya sacados frescos y de alta calidad a granel están pagando los alrededor de 3 €.
Gracias.cuartero escribió:El más listo del foro. Se cree que solo él está en el mercado y los demás nos chupamos el dedo. Encima se permite opinar siempre insultando y despreciando al que no coincide con su IlustrísimaMatiasGu escribió:¿Estás tonterías de dónde se las saca la gente?cuartero escribió: Pues ya tiene que ser tonto el que te pague eso en estos momentos. Pues a 2.8-3 € tiene todo el que quiera de la misma calidad que el tuyo. Si lo consigues entonces me rindo a tus pies.
Claro que hay ahora partidas muy puntuales a 5€. Yo tengo un amigo en ecológico y eso le están ofreciendo, pero son cosas muy puntuales, pero aceites ya sacados frescos y de alta calidad a granel están pagando los alrededor de 3 €.
Como bien dices los aceites de calidad se pagan a precios altos que no todo el mundo conoce y es bueno informar al agricultor de lo que puede conseguir haciendo calidad y no ocultarlo o vender la idea de que la calidad no se paga. La calidad se paga y MUCHO.
En tu anterior mensaje había entendido que por aceites de calidad se pagan 2,80-3 euros. Supongo que te refieres a aceites hechos con aceitunas verdes, aceites de color verde sí, pero de calidad mediocre incluso defectuosos. Los que suelen hacer algunas cooperativas que se meten a hacer "botellitas" para contentar a los socios porque la coope de al lado ha ganado un premio en Hawai.
Última edición por MatiasGu el 29 Oct 2019, 14:47, editado 1 vez en total.
Por cierto, ¿No os parece curioso que se oculten los altos precios de los aceites de calidad? ¿Será que interesa que haya mucho lampante? ¿Les resultará a algunos más rentable? ¿Por qué?

- Jose6230
- Usuario experto
Te refieres a esa cooperativa de Carcabuey que gana y ha ganado todos los premios habidos y por haber?, Cooperativas de la subbetica creo que se llama sino estoy equivocado..., en Haway es donde reparten los premios? ...ah pues no lo sabía oye...
Obviamente no. A las que me refiero están bien descritas y es bastante fácil.
Un saludo Pepe.
Un saludo Pepe.
-
- Usuario Avanzado
Se refiere a la cooperativa El Alcazar de Baeza. Primer premio otorgado por el COI. El Mario Solinas, sin duda el mas prestigioso del mundo. Matias, ese no es de Haway precisamente
Por cada cooperativa que me digas o digáis que hay haciendo las cosas bien hay 100 que no.Barranquillo escribió:Se refiere a la cooperativa El Alcazar de Baeza. Primer premio otorgado por el COI. El Mario Solinas, sin duda el mas prestigioso del mundo. Matias, ese no es de Haway precisamente
De todas formas, hacer un lote de 5-10 mil kilos de calidad en el montante total de una cooperativa es insignificante, más aún si se dispara con pólvora de Rey.
¡Cómo para no hacerlo!
Ultimamente están saliendo muchos "amigos" de "amigos" que venden aceites estupendos.carlonso escribió:
Pero tú crees que el mío es suficientemente verde para que me paguen 3,50?.
La calidad está en el verde. Esas son las doctrinas de vuestro líder espiritual, que por cierto, no sabemos donde está.
Creo que está estudiando algo del efecto de la temperatura del fruto en la calidad de los aceites obtenidos.
Ponnos tus números del beneficio aceptable.

Y qué ha sido de nuestro buen Mentesa que no se le por el foro?
Sus aportaciones lo enriquecían, a mi entender.
Espero que no esté enfermo en puertas de la campaña 19-20.
Con Dios.
Sus aportaciones lo enriquecían, a mi entender.
Espero que no esté enfermo en puertas de la campaña 19-20.
Con Dios.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.