Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Voluntario
Usuario experto

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por Voluntario »

http://www.efsa.europa.eu/it/events/event/171113
Reunión del 13 al 15 de noviembre de 2017, que digo yo que mucha prisa no se dan, total pa qué

Traducción
Una importante conferencia científica sobre la investigación europea sobre Xylella fastidiosa se celebrará en Palma de Mallorca del 13 al 15 de noviembre de 2017. La conferencia está organizada conjuntamente por la EFSA, la Universidad de las Islas Baleares y la red Euphresco para la investigación fitosanitaria Coordinación y financiación, los proyectos de la UE Horizonte 2020 POnTE y XF-ACTORS y la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) de la Comisión Europea.

El evento proporcionará una plataforma para un debate en profundidad sobre los resultados de la investigación sobre X. fastidiosa y sus vectores, en apoyo de los esfuerzos en curso para controlar los brotes europeos. Además de ponentes y participantes de Europa, la conferencia contará con la presencia de expertos científicos de otras partes del mundo -como Brasil y Estados Unidos- donde X. fastidiosa ha estado presente durante muchos años
.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

mentesa_bastia escribió:Hombre JuanCar,...y qué casualidad, este año le ha dado al verticilium por manifestarse; precisamente este año...con estas calores, y esta sequía.

Y eso está ahí en las alturas,...difuminando patógenos a la campiña.
el verti ataca a lso arboles mes debiles .. es mas facil materse con uno que sabe que peude con el .. que con uno que esta fuerte ... es asi de sencillo .
ayer vi 2 arboles de 15 años secos por completo ... parece que esta atacando ... X(
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

juancardelga escribió:Mira el verticilium me,digeron a mi que se desangraba el arbol con un corte y por hay se salia el hongo, y cuando sale a la,calle ya se,pierde y muere, eso si en verano se hace eso, pero que,esos olivos se pueden cuidar y quitar ese problema quitando todo lo infe tado y quemandolo,pero que dejen de mover el suelo de un lado a otro que lo que hacen es mover el hongo de un sitio a otro!
que en un foro agrario nacional medio serio como este,tengamos que leer comentarios como este,,vamos,vamos.

ya de paso,el vicho se saca a rastras a terreno duro,nos liamos a pisotones,,hasta que lo reventemos,asi ya de paso,dejamos las "esporas"medio muertas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Lo mejor de todo es que cuando el hongo sale a la calle,...ya se pierde y muere.

Las cosas hay que tomárselas con humor, no me digáis que no es cachondeo puro y duro.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no estan las cosas para reirse ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

y hay que hacerlo en verano,,para colmo,,que tenga que ser en las horas de cuando dormimos la siesta.

espero que si,que sea cachondeo,porque como no,el "inventor"poco tardaran en llevarselo a la UCO a ponerlo a la cabeza de los investigadores.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Si señor,y cuando esto sea un foro serio! Jajajajjajaa, algunos,se lo tomaran enserio pero tu mismo te has tomado mi comentario a cachondeo, cosa que me la trae floja, lo he puesto y punto!yo no le quito las ideas a nadie! Ni digo eres tonto! Por hacer esa cosa,jajajjaja, la harta reir que creo que tenemos hoy esta todo pa muchas,tonterias! Y mas pa reirse de la gente machote!
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Nos tomamos a guasa algunos este tema y a lo mejor despues vienen los lamentos. Cuando nos hagan arrancar si o si nuestros árboles o plantas sanas solo porque están a menos de 100 de uno afectado ya veremos quien rie.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Esas fotos de mente podrá ser xylella o alguna cosa, pero que en una zona con olivar tradicional de semisierra sin algodón de golpe en poco tiempo hayan salido tantos casos desde luego que verticilium no creo que sea.
De hecho, el verticilium últimamente lo veo que va a menos por los olivos que suelo andar. Antes salían iban saliendo algunos casos muy aislados y separados unos de otros, pero ahora en estos últimos 1 o 2 años no noto que estén apareciendo nuevos olivos con esos síntomas, será de la seca que tenemos.
Esa maldita bacteria puede que esté ya entre nosotros, y entre la sequía, el calorazo y algunas heladas de invierno, medio podremos ir conviviendo con ella aunque vaya cargándose algunos olivos más débiles.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Voluntario escribió:http://www.efsa.europa.eu/it/events/event/171113
Reunión del 13 al 15 de noviembre de 2017, que digo yo que mucha prisa no se dan, total pa qué

Traducción
Una importante conferencia científica sobre la investigación europea sobre Xylella fastidiosa se celebrará en Palma de Mallorca del 13 al 15 de noviembre de 2017. La conferencia está organizada conjuntamente por la EFSA, la Universidad de las Islas Baleares y la red Euphresco para la investigación fitosanitaria Coordinación y financiación, los proyectos de la UE Horizonte 2020 POnTE y XF-ACTORS y la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) de la Comisión Europea.

El evento proporcionará una plataforma para un debate en profundidad sobre los resultados de la investigación sobre X. fastidiosa y sus vectores, en apoyo de los esfuerzos en curso para controlar los brotes europeos. Además de ponentes y participantes de Europa, la conferencia contará con la presencia de expertos científicos de otras partes del mundo -como Brasil y Estados Unidos- donde X. fastidiosa ha estado presente durante muchos años
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

cateto escribió:
Voluntario escribió:http://www.efsa.europa.eu/it/events/event/171113

Traducción

Eso está bien. Algo es algo.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

valencoliv escribió:Disculpa si no he interpretao bien Lucio.

Una de las pocas salidas que veo a este gran problema es la mejora genética y encontrar variedades moderadamente sensibles a la enfermedad, puesto que los vectores no se pueden eliminar.

Por otra parte veo un terrible error acabar con las plantaciones sensibles a 150 metros de radio de la infección ¿quién es capaz de decir que una plantación que esté cerca de un brote de infección no esté bien cuidada y pueda resistir el ataque?

Veo muy injusto las medidas tan radicales de la UE y además muy poco eficaces.
Y lo de poner variedades resistentes supongo que sería arrancando las que tenemos y sembrando las nuevas o a lo mejor se podría injertar??El problema es mientras se crían esos olivos a ver de que comemos
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

El verticilium no sólo ataca en tierras donde se halla plantado algodón, u hortalizas...etc...yo tengo una zona con verticilium (el más virulento), analizado por los tecnicos de la antigua ATRIA (ahora API), y allí nunca se plantó algodón ni hortalizas ni nada. Era antes todo monte, chaparros, encinas, quegigos etc...y esas zonas también son propensas al hongo.

De hecho, en mi zona que es de montaña hay muchos rodales con verticilium de siempre.

El hongo puede estar en una zona durante un montón de tiempo y no actuar hasta que se den unas determinadas cirscunstancias. Por ejemplo, si esos olivos se recolectan con vibrador al romperse las raíces se favorece la entrada del hongo...

Yo no sé los olivos de las fotos lo que tienen, pero antes de decir que es una u otra cosa cogeria una muestra y la analizaria, llevándola a cualquier laboratorio te hacen un cultivo y en unas semanas se sabe si es verticilium o no.
juancardelga
Usuario dorado

Jose6230, dejalos si a la gente le parece que hay que sembrar algodon para tener eso! Pues que lo digan !, a ver si se entera que el verticilium sale sin esos cultivos,de algodon ni leches,wn mi pueblo no se ha sembrado nunca algodon y lo hay! Pero a ver si os enterais que em verticilium al olivo picual por lo que sea le ataca mas! Y eso si que es una verdad como un templo, para que a un hojiboanco se afecte que algunos hay al lado de picuales,pero no esos roales que pone mente,1de higos a brebas! Y que eso que pone mente me apuesto lo que quiera con el que quiera que es verticilium, y despues me diceis si no lo es subnormal! Pero 99%verticilium, y si sin picuales, marteños, esos olivos al 100% verticilium, si son hojiblancos me,estrañaria mucho que fuera verticilium pero como son picuales no hay otra, y lo que decia el pista , de que el verticilium no ataca a arboles fuertes! Con tanta frecuencia, al reves! Se nota antes los ataques pero bueno, eso cada uno como vemos aqui lo que pasa,que,piensen lo que quieran ,esa es mi opinion y no me la quita nadie,
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Vuelvo a repetir,...¡qué curioso,...que se haya manifestado este año!, precisamente este año, y no el de antes, o el de hace dos años. Y no es un olivo de higos a brevas, lo menos hay 20 o 25 olivos muy afectados, algunos secos, otros medio secos, y otros muy mosqueantes con ramitas secas en la punta.

Como dice José Mota,...seguramente sea otra cosa,...¿pero y si no...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:Vuelvo a repetir,...¡qué curioso,...que se haya manifestado este año!, precisamente este año, y no el de antes, o el de hace dos años. Y no es un olivo de higos a brevas, lo menos hay 20 o 25 olivos muy afectados, algunos secos, otros medio secos, y otros muy mosqueantes con ramitas secas en la punta.

Hace algunos años (tal vez 4 o 5) se dió un caso parecido que luego no se ha vuelto a producir. Entonces se veían muchos tallos secos de forma dispersa en algunas parcelas. Se pensó en barrenillo pero resultó ser un hongo (veredicto más extendido y/o aceptado). No tengo más detalles porque solo se dió una campaña (tras la recolección) y olvidamos el tema. La diferencia es que eran tallos que no ramas o pies completos como ahora.
.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Juancar, estoy contigo.
El verti a los hojiblancos es muy raro que los ataque y si lo hace es muy poco.
El olivo Lucio resiste mucho el frío y el verti a medias, unos caen y otros no.
El Frantoio es el que estoy reponiendo, cuando pasen unos años os cuento.
Y el más P-U-T-O de todos y con mucha ventaja es el picual y cuanto más fuerte vigoroso y grande y cargado y de más rendimiento PEOOORRR.
eL PICUAL EN TIERRAS DE VEGA BUENAS Y FUERTES ES UN TRAIDOR.
En secanos frescos que no hay c-o-j-o-n-e-s- co el, tanto para echar aceituna como para grados.
Y lo digo con unos años de experiencia y sufrimiento. El año pasado repuse 25 y este llevo ya 3. En las fotos que puso Antonio16 aparecen.
Bien observado Juancar...
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Vuelvo a repetir,...¡qué curioso,...que se haya manifestado este año!, precisamente este año, y no el de antes, o el de hace dos años. Y no es un olivo de higos a brevas, lo menos hay 20 o 25 olivos muy afectados, algunos secos, otros medio secos, y otros muy mosqueantes con ramitas secas en la punta.

si parece demasiada casualidad..
juancardelga
Usuario dorado

Lucio! Si soy tonto!,jajjajajaja, nos van a,explicar aqui ya mismo por que no sabemos lo que es un olivo! Eso si que yo entiendo solo de 4clases de olivos ,los demas los sabeis ustedes mejor que yo! Y lucio!tu sabes de olivos mas que yo! Mandame un dia una,foto de los otros que llevas en la otra finca! Esos son los que quiero yo ver! Jjajajaja, para ver lo que manejas hay, con todo el tiempo que le dedicas y los preparos que manejas,y lo que le has hechado! Los tienes que tener terribles jejejje , lucio lo unico que no me gusta como pudiste poner en esa tierra el picual tio! Podias ganar en esa finca ya mucho tio! En esa,finca un hojiblanco te sale a 100kilos ,14años, y gracias tio! Sabes labrar muy bien, ya nos gustaria tener asi la tierra a todos y yo todo lo que tengo asi de una,pata! Jajajaja para entrar con el paraguas, y salir pronto! Y cargado de bitcoins!jajajajaja,suerte lucio y que no te entre hay el verticilium,
juancardelga
Usuario dorado

A mi que me vas a,contar lucio sabiendo que si tuvieras 2000olivos de,esa,clase! Tendrias que reponer 100, y no se te acabaria el verticilium,eso sigue hay! Pero deja de darle gomas y esas cosas y no muevas el suelo, veras como lo superas bastante! Pero que sepas que el hongo esta hay y al hojinlanco casi no le ataca tio! Un abrazo
Responder