mentesa_bastia escribió:A ver,...yo pienso que se te ha juntado de todo...de todo lo malo.
Los olivos dices que estaban abandonados, luego una poda drástica, sin agua, sin abonos y con un calor del "kopón" (asoleo). Creo que en tu caso no se puede hablar de bloqueos o carencias naturales, sino un estado de debilitamiento total del árbol, cercano a la marchitez.
Te hace falta NPK por un tubo y sin compasión, con poca masa foliar, mejor abonando con algún complejo bueno, y aminoácidos a las hojas más nitrato potásico...y paciencia.
Muchísimas gracias Mentesa por la molestia que te tomas en responderme, máxime viniendo de un día ajetreado como el que dijiste estar pasando. No lo olvido y de mi doble agradecimiento.
Estas son otras parcelas distintas a las del estado abandonado y la poda drástica, disculpa pero no lo especifiqué en esta ocasión. Son olivos centenarios que en realidad estuvieron muy cargados esta pasada campaña y siempre han tenido un cuidado elemental y básico (por lo menos). Pero claro, al no poder abonarlos tras la recolección, he podido observar ahora que andan mermados y algo "desnutridos" por el cosechón que soportaron y la poca aportación nutritiva que han tenido, en este caso vía foliar.
El aspecto general no es malo, ni de tallo ni de hoja, pero les empiezo a notar síntomas de "escasez alimenticia", tal y como pudieran dar a entender las imágenes de las hojas que publiqué, que son las menos pero las hay de ese estilo.
Una vez y dicho todo esto, ¿Veis apropiado un abonado al suelo (a realizar mañana) a base de Nitrato Potásico, a razón de 2 kgs./árbol adulto, teniendo en cuenta lo narrado y retratado anteriormente?
Estaríamos hablando de unas 40 Oliveras grandes y unos 10 plantones que se encuentran en las condiciones descritas.
GRACIAS
¡No es locura... es AGRICULTURA!