COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cateto
Usuario experto

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por cateto »

Carambas que titulos ponemos, apocalipsis.
alguien canto desta manera al olivar:

cuantos siglos de aceitunas,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos.

Andaluces de Jaen,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma, ¿ de quien,
de quien son estos olivos?

Jaen levántate brava,
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava,
con todos tus olivares.

olivares coloridos
de una tarde anaranjada,
olivares rebruñidos,
bajo la luna argentada

olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas...

yatá.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Una hectárea de 100 olivos de secano que da 4000 kgs de aceituna a un 18% industrial (21% de laboratorio) son 720 kgs de aceite la hectárea.

Los gastos que tiene:

De molturación 0,05 eur/kg: 200 eur
De recogida a 500 kg/jornal: 8 jornales x 70 euros son 560 euros + unos 100 euros (tractor a almazara, gasolina de maquinas, mantones...) son 660 euros
Poda y desvareto, 3 jornales: 210 euros
Leña, aislar, y picado: 50 eur
Abono: a 3 kgs/olivo son 300 kgs, es decir, 100 euros (no cuento la mano de obra)
3 Tratamientos foliares a 150 euros la cuba de 3000 mil litros para tratar 350 olivas te sale la hectárea y año 130 euros + el jornal 200 euros.
Herbicida: 80 euros
Desbroce: 80 euros

Solo con esto nos vamos a 1580 euros que a 720 kgs de aceite son 2,20 eur.

Mete ahora averías, amortizaciones de maquinaria, jornales varios... está claro que el coste de producir está más cerca de los 2,50 que de los 2 euros.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Claro si la hectárea con los mismos gastos da 1000 kgs de aceite pues ya es otra cosa pero estamos hablando de secanos y de medias a 5 años.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡Vaya!,...parece que alguien toma nota de las cosas que decimos.

¡CON DOS CO.JO.NES!.

Subir el IVA de ultraprocesados, ricos en grasas y azúcares al tipo máximo. Es decir comida basura al tipo máximo de IVA.

El Gobierno quiere regular lo que comen los españoles y plantar cara a la obesidad con más impuestos. El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, está dispuesto así a duplicar el IVA a los alimentos que considere "insanos", con un incremento del tipo de gravamen del 10 al 21%. El PSOE ha aceptado el plan de Unidas Podemos, que en su programa electoral era muy claro.

"Reduciremos el impacto de la comida basura al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares. Además se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de calidad de cercanía", aseguraban en el partido morado.

También en Cataluña:

el pleno del Parlament de Cataluña aprobó ya a propuesta de los comunes instar al Govern a que pidera al Gobierno central que estudiara aplicar un IVA del 21% a los alimentos insanos y bajar el de los saludables al IVA superreducido.

https://www.eleconomista.es/distribucio ... sanos.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Y hace falta que bajen el IVA del aceite de oliva ESPAÑOL al tipo súper reducido.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Correcto, coincido contigo que al que invierta en su parcela tendrá, por norma general, mejores números, pero que en Jaén no por obtener un 18% industrial sacas extra. Hay infinidad de tierras que siempre dan rendimientos bajos. Y otras que si los dan altos es cuando tienen poca carga, como este año.

Ten en cuenta también que hay muchos gastos no expuestos antes como averías y amortizaciones de maquinaria que son importantes y esto ya depende de cada uno, y luego otros como gasoil, gestoria, seguros, etc que también hay que contarlos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Ya, pero si obtienes un 22% por ejemplo ya no tienes 4000 kgs de aceituna, tienes 3500. Al final el aceite es el aceite. Sigues con tus 700-750 kgs de aceite por H. Ya lo hemos comentado muchas veces.

Tu crees que si el coste de producción fuera 1,80 euros más la subvención estaría todo el mundo manifestándose? Yo no lo creo la verdad. Yo mismo este año, invirtiendo más o menos por igual, tengo fincas en las que produzco a diferentes precios y en algunas de ellas me cuesta la pasta. Hay muchos agricultores que únicamente tienen estas últimas.

No olvidemos que la gente no ha tenido cosecha y que el aceite está a 2 euros, los buenos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Y con esto no quiero decir que los agricultores no tenemos culpa. Tenemos mucha. No hemos invertido en promoción ni hemos ahorrado o invertido en los muchos años buenos. Tenemos un sistema cooperativo nefasto con mala gestión y con grupos que le restan al sector mucho más de lo que le aportan.

Pero la situación es la que es y aquí nos encontramos, con precios por debajo del coste de producción.

Tan cierto es lo primero como lo segundo.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Te empeñas en explicarle los números a alguien que tiene la agricultura como un sitio donde meter el dinero de otra actividad.. no te empeñes que no lo va a entender..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Como estas pidiendo costes por el otro post, aquí ponemos un estudio para abrir boca... de la Junta de Andalucía y que ya se valoró en su dia como muy optimista, pues partía de datos de las Ocas (funcionarios que están en su burbuja), se hizo hace 5 años (desde entonces ha subido todo bastante) no tenía en cuenta el incremento brutal que supone los alquileres y arrendamientos, que son tan comunes etc..

Y hace 5 años si hiciéramos media desde los 3-6€ para ecológicos, con los secanos etc ya nos vamos seguro por encima de 2.20.. (sin meter arrendamientos y alquileres como digo...)..... actualizalo a 2020, con los subidones de la luz, abonos, gasoleos, SS, impuestos, etc etc etc

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... Gb9vfAr2Yq
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pero es que vender al precio de coste un producto no genera beneficios, o es que el que compra el aceite a 2€ y se gasta “x” céntimos en embasarlo y ponerlo en la estantería para venderlo luego, lo vende a 2€+”x”..no verdad??....

Si tú Carlonso tienes un coste de producción de 1,50€/kg aceite véndelo a eso a ver si puedes vivir de tus olivos. Estamos hablando que un producto tiene generar beneficio, no solo cubrir costes.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

cateto escribió:Carambas que titulos ponemos, apocalipsis.
alguien canto desta manera al olivar:

cuantos siglos de aceitunas,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos.

Andaluces de Jaen,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma, ¿ de quien,
de quien son estos olivos?

Jaen levántate brava,
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava,
con todos tus olivares.

olivares coloridos
de una tarde anaranjada,
olivares rebruñidos,
bajo la luna argentada

olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas...

yatá.

pero pa qué te aflijes cateto si aqui el gentió pasa de tó.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

2,70 de precio medio de producción es exagerado pero 2,20-2,30 si me parece bastante más real.

Como dice Jose al final algún beneficio tendrá que dar.

Yo llevo 2 años con cosechas grandes y como propietario no he ganado un duro, solo he pagado jornales y jornales para que la gente viva y ya empiezo a estar hasta el gorro
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

¿Cuántas olivas necesita un hombre?
Adjuntos
leontolstoi.JPG
leontolstoi.JPG (327.77 KiB) Visto 4219 veces
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Estoy esperando que tu que promocionas el seto junto con tus amiguetes de todolivo, pongais algún estudio de costes, viabilidad, pruduciones aceite/ha etc.. Pero de alguna universidad u organismo imparcial, no yo me lo guiso yo me como..

Que todo no va a ser publireportaje setero jjj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Pon el enlace..

¿asaja..? Nos tomas por tontos...¿Los de aquí de jaen que van a charlas en plan mercenario como tu a vender las bondades del seto, en este caso con vuestro rival, CBH.? ¿El chalan Pedro barato que asesora a fondos de inversión y les busca tierras para seto en sevilla..? Muy objetivos todos jj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Mira en este estudio que ya tiene 20 años se indicaba (pag 100):

"El coste medio unitario por kilo de aceituna en la campaña 1998/99 ha variado entre
0,41€ y 0,65€ para las 16 clases de olivar definidas por criterios agronómicos
(adultos/renovación, tradicional/intensivo, secano/regadío, y alta/moderada pendiente)"

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 4mslXopjXh

A un coste medio de digamos 0.50€kg/aceituna y un rendimiento medio de 20 o 21% ya tienes los 2.50..

Y por mucho que se haya podido mecanizar y subir producciónes.. ¿habrá subido todo en 20 años..?
Última edición por Firy el 01 Mar 2020, 12:49, editado 1 vez en total.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Hombre te vas al dato que más te interesa.. eso sería fincas óptimas de riego con alta mecanización etc etc.. Y SON DATOS DEL AÑO 1999..vamos a irnos a una cosa media y a pensar que en 20 años con lo que ha subido todo podemos estar perfectamente en una horquilla de costes de 2.40-2.70.. no es algo disparatado..

Por otro lado esto es como el aforo, de nosotros se tiene que saber todo, que produccion tenemos, que costes etc.. pero de la industria y distribución pocos estudios hay de costes, ni benéficios, ni márgenes ni nada..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por ALGARINEJO »

2'70 seguro que no, hay coincido con Carlos.
(Hablamos de terreno llano) Donde un coche va de olivo en olivo, aquí en mi zona algarinejo pocas fincas se acercan a los dos euros, lo más llano y bueno.
Pero fincas que no entran el coche, o solo por un carril o que cuando van a sulfatar tienen que ir con pistolas y un tractor de cadenas con la goma larga... Fincas que no se pueden mecanizar, fincas que tienes que ir con arnés para no hacerte la puñeta, los que tenemos fincas de este estilo el 2'70 nos representa la verdad. En ese tipo de fincas yo creo que hasta los 2'70 se quedan cortos. Hablamos de secano, algunas fincas tienen mucha pendiente y algo de riego, no es lo normal, pero más costes. Yo siempre lo he dicho, si la cosa está mal para el que tiene buenas tierras y salen a bastante kilos por cabeza, como estaremos los que tenemos estos terrenos.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

estudio de costes del CES de hace 10 años cuando los precios estaban como ahora y ya alertaban que la gran mayoria de olivares estaban bajo el umbral de rentabilidad... y han subido los costes desde entonces un pico bueno (gasoleo, electricidad, seguros sociales, fiscalidad..)

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... OTJx0Hg9Rz
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Responder