Movida promovida por...LA UNIÓN.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cepeda
Usuario experto

Re: Movida promovida por...LA UNIÓN.

Mensaje por cepeda »

Mentesa, lo del puesto de compra...ya lo tendrán preparado muchísimos privados, y lo increíble es que se van a hinchar de comprar y lo mejor es que los que les lleven se van a sorprender de la diferencia de liquidar en un privado a una coopera borregos. ..
A ver si aprenden de una vez esta sociedad, a base de palos es como aprenden.
Magnun Sess
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

mentesa_bastia escribió:Vanvino...¿tú crees que llevará este año la gente aceituna...?.

Quedan apenas 2 meses para la campaña, y esta situacion no se va a arreglar, y mas viniendo de liquidaciones penosas en esta cooperativa en comparacion con las del entorno. Hay mucho socio quemado. Hay otra parte que si es muy pro-consuegra, porque algo han pillado en el pesebre, pero con esos solos no se sostiene la cooperativa.

Me da que tienen que cerrar la fabrica antes de que termine la campaña :-\
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Un sinverguenza redomado, que pretende hacer como Napoleon y resucitar el imperio, aunque sea por 100 dias mas.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

cepeda escribió:Pobresillos los cooperativistas....si es que no se puede ser tan borregos!!!
Yo creo que los que pensáis así no habéis cultivado garbanzos,girasol,trigo,espárragos....etc,cultivos donde la única opción es ventas privadas.esque no podéis hacer una idea de la tiranía de los compradores cuando no hay cooperativa de segunda opción
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

exacto, no nos conteis milongas ahora con lo guay de los privados.. si no te engañan en el peso, es en los rendimientos, en el RI, en el momento del pago etc etc.. igual que hay criaturas que los puede engañar una coopera, como es el caso ahora, hay muchas que los engaña el privado, y tambien muchos que son conscientes de que el privado les engaña, pero van por muchas razones.. los hay socios VIP como el Mente, socios gancho digamos, que cantan sus bondades luego a los cuatro vientos, y a los cuales el privado a cambio no les sisa.. otros van por el pago al contado, o en B que nos quitamos de pagar luego mucho a Mr montorus, o porque me adelantan una cosecha cual banco, o porque soy jubilata y me concentran todos los pesos de una campaña en un solo día (el dia que me doy de alta jj) etc etc etc.. en fin, no quiero hablar mas, que nunca se sabe quien lee esto, pero dejaros de gaitas que ya llevamos mucho en el negocio para estas monsergas del privado chachi piruli..

alguno que lleve tiempo en el foro recordará que cuando tuvimos en su día la discusion del decoop, comenté que me había salido de una coopera asociada al grupito (te acuerdas anlo?).. pues ya sabeis cual era. Bueno, me salí yo, y convencí a la familia que le llevo la finca que metiamos ahi, que nos fueramos a otro sitio, y bien que estos dias me lo están agradeciendo.. ¿que les dije en su dia? que esta coopera era una cueva de ladrones, y les expuse mis argumentos.. ahi he visto e intuido yo cosas, que ponen los pelos de punta, ni en el mejor de los privados jjj por supuesto todo eran intuiciones mias, sin pruebas ningunas. Pero daba repelus.

lo que no entiendo es que si un ignorante como yo vi hace ya años estas cosas, gente fuerte con capital y preparacion que mete ahi no se haya percatado.. o es que la mafia y el reparto de beneficios está mas extendido de lo que parece..

en fin un palo para mucha gente, que ya veremos cuando cobra y como, y para la ciudad, y va a ser un estres para las cooperas vecinas pues mucha gente se está marchando a toda velocidad..

y sobre todo un aviso para navegantes, pues la mayoria de las cooperas son cortijos llenos de corruptos y con mas agujeros que un gruyere... ir pidiendo cuentas y fiscalizando a vuestos dirigentes, pues la barba del vecino ya esta cortada.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Firy, la virgen de guadalupe es igual, cualquier dia da el petardazo. Espero que no fueras de guatemala a guatepeor. En esta conozco un vecino que sin ser socio le han dado el capital para comprar 300 olivas de primera y sin intereses, a devolver en 20 años y con las cosechas, porque tenia "conoscencias"

La carrera ni idea, esta cerrada a todo lo exterior.
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Esto a ocurrido y seguirá ocurriendo en mas cooperativas, existe una gran dejadez por parte de los socios en la gran mayoría de ellas,
si vas a la asamblea general de socios y empiezas a hacer preguntas en teoría normales porque eres socio y se te debe de informar del estado en el que esta la coop pues eres criticado por los demás socios palabras textuales "este solo viene a meter follón, venga que ay que irse al tapeo que se hace tarde"
Y pierdes el tiempo explicándole a esos cazurros que allí esta nuestro trabajo de todo el año y por tanto deberíamos de preocuparnos de que se nos informase de todo y que si hay que estar asta las tantas pues se esta,
¿no estamos todo el año pendientes de lo que producimos? pues si no velamos nosotros mismos por nuestros intereses quien lo hará...
Asta que cada socio acuda a cada reunión y exija que se le informe con pelos y señales de todo lo que se cuece en su coop seguiremos teniendo casos de este tipo desgraciadamente.

Ay coop que van muy bien en las cuentas anuales se le presenta a los socios asta el pienso que se comió el perro que hay en la entrada, vende los productos "abonos y demas" a sus socios con muy buenos precios
los descuentos para el socio en el momento de la compra,no las ganancias para la coop que luego no ve el socio ni por la tele
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

es un mal , que tenemos como la corrupcion politica y no por ello es mal sistema .. veo mucho peor cualquier privado , ya que sabes que te la meten si o si ..
las coop , es un reflejo de la sociedad . pero creo que son mucho mejores que las privadas , donde el zorro esta siempre dentro .
hay coop que funcionan muy bien pese a que siempre sale puntualmente algun caso ... y son muy sonados logicamente .
a nosotros en una nos limpiaron 3000t de ceba hace unos años ..cosas que pasan o que se dejan pasar ... que nunca se sabe la verdad ..absoluta .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Las coop marcharan bien cuando los socios dejen de comportarse como si le vendieran a un privado "te llevo la mercancía y pongo la mano"

Como he dicho antes con lo del pienso del perro hay quien dice es que esos son muy desconfiados pues si lo serán pero cada cual vende su aceite cuando quiere al precio del momento que se pone en el tablón de anuncios para conocimiento de todos los socios, abonos y demas se venden en la coop con el único suplemento en el precio que los gastos que ocasiona el producto en cuestión a la coop asta su venta con lo cual compran estos socios los productos mas baratos que fuera de la coop. Así si funcionan las coop,
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

68Jose escribió:
cepeda escribió:Pobresillos los cooperativistas....si es que no se puede ser tan borregos!!!
Yo creo que los que pensáis así no habéis cultivado garbanzos,girasol,trigo,espárragos....etc,cultivos donde la única opción es ventas privadas.esque no podéis hacer una idea de la tiranía de los compradores cuando no hay cooperativa de segunda opción
No puedo estar más de acuerdo contigo, si todo callera en manos de privados estaráimos sujetos a la más dura especulación.

Otra cosa es la gestíon de cada cooperativa, como cualquier otra empresa.
Y otra cosa, no entiendo mucho, pero las secciones de credito, son totalmente prescindibles bajo mi punto de vista, no representa ninguna ventaja para el socio está fuera de lo que debe ser el ambito de actuación de una cooperativa agrícola.

Estan fuera del fondo de reserva de garantía bancaria.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Firy escribió:...los hay socios VIP como el Mente, socios gancho digamos, que cantan sus bondades luego a los cuatro vientos, y a los cuales el privado a cambio no les sisa..

...otros van por el pago al contado, o en B que nos quitamos de pagar luego mucho a Mr montorus,

...o porque me adelantan una cosecha cual banco, o porque soy jubilata y me concentran todos los pesos de una campaña en un solo día (el dia que me doy de alta jj) etc etc etc..

en fin, no quiero hablar mas, que nunca se sabe quien lee esto, pero dejaros de gaitas que ya llevamos mucho en el negocio para estas monsergas del privado chachi piruli..
No sé Firy,...voy a tener que nombrarte mi biógrafo personal, incluso conoces facetas de mi vida, que yo mismo desconozco; y si no me citas en cualquier comentario revientas, ya que para eso tengo mi propio club de Fans, que por harto conocidos, omito citarlos.

Yo me salí de un coop. a mediados de los años 90, y me ha ido bien. En cuanto al engaño,...te pueden engañar en cualquier sitio, y no es monopolio exclusivo de las almazaras privadas.

Si te adelantan una cosecha, te están haciendo un favor, y jugando con su dinero. Seguro que en una coop. no te adelantan nada, o te ofrecen algún producto financiero comisionado. Se arriesgan a que luego el notas se vaya a otro privado y no le lleve la aceituna,...entre otras. Ignoro a cuento de qué,...viene ese comentario.

No tienes NPI sobre el pago en "B", eso no lo hace nadie, lo cual me demuestra que no has pisado una almazara privada, o te estás inventando cosas. No te digo nada sobre el pago en efectivo a un abuelo, y por cantidades ínfimas (para hacerle un favor), o en un talón al portador, eso es una actividad 100% legal, y cada uno elige la forma de pago. Pero de pago en "B" o en "negro", tururú de tururú. Las almazaras tienen controlado el consumo de agua, el consumo de luz, las existencias, los pesos,...y etc. Y la Guardia Civil está cada 2x3 en ellas. Ya falta ponerles una cámara de vídeo al estilo de los parking, con conexión wifi al cuertelillo.

En cuanto a lo de concentrar todos los pesos en un ticket al jubilata, se supone que el jubilata coge la aceituna solo...no?, y que no lleva a nadie más...no?, y claro el jubilata coje todos los días como mínimo un remolque de aceituna, aparte, el jubilata está deseando le quiten la pensión.

Está muy bien que existan las cooperativas, pero que la gente se quede en ellas,...¡por favor!, que luego tardas horas en pesar porque cada día más gente se va a ellas, aunque sigan asociados a la coop., y lo que empezó con cuatro menudillos y remolquillos, ahora son camiones gigantescos haciendo cola, y Fendt L,orealistas de tropocientos mil kgs.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

mentesa_bastia escribió:
Consaburense escribió:hay que ser muy tonto para creer que sin las cooperativas le irian mejor las cosas al agricultor
Y hay que ser muy tonto para creer, que con las cooperativas, le van a ir mejor las cosas al agricultor.
Mente en mi zona las cooperativas las crearon por que los privados axfisiaban a los agricultores y con el paso de los años despues de crear la cooperativa algunos privados desaparecieron , en tu zona igual es al contrario , no lo se, pero si no te importa no faltes a los cooperativistas (aunque alguno se lo merezca)
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Dejando a un lado aquello de si son "galgos o podencos", que cada cual se aplique la fábula, la realidad es que parece ser que, por aquello del debe de haber pero no hay, un numeroso grupo de olivicultores se puede encontrar en una situación muy delicada.

La Ley de Cooperativas contempla las obligaciones y responsabilidades del Consejo Rector y de los nombramientos que este efectúe. La misma ley especifica las responsabilidades de los socios en cuanto a deudas y pérdidas. Otro capítulo es el de las diferentes posibilidades de financiación.

Dentro de la escueta información que se ha filtrado, la dejación de funciones no es justificación para eximir de responsabilidades al Consejo Rector, máxime cuando se efectuaban reuniones periódicas.

Los socios son responsables de las "deudas" y "pérdidas" pero, a decir de los auditores, no las hay por el correcto funcionamiento de la cooperativa. ¿Qué es lo que hay y quien debe asumir el perjuicio, si lo hubiese?.

Nadie ha informado de como están documentados los llamados "plazo fijo", lo que permitiría determinar si forman parte de las opciones de financiación o pueda tratarse de una disposición y utilización "inadecuada". Lo que está totalmente claro es que no se trata de plazos fijos como tales.

Difícil va a ser contentar a todos. Parece que lo primordial es eludir responsabilidades, luego mediante un préstamo se reconvierte en una deuda de la cooperativa y pasa a ser exigible a los socios y .... pelillos a la mar, aquí no ha pasado nada. Esto tiene pinta de traspasarle a los socios una responsabilidad que no les corresponde. Todos los socios pasan a ser responsables de los "ahorros" de algunos.

Desconociendo datos económicos pero si es real que la cifra de negocio dicen que es de 20 millones, va a ser difícil asumir la carga financiera que supondría un préstamo importante.

Hay que darse mucha prisa en buscar soluciones antes de que se ponga en riesgo la totalidad de la actividad. Se puede hacer alguna consulta a los ministerios competentes (Trabajo y Hacienda).

Esperemos que la situación no sea la que estamos comentando.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Telemetria, eran plazos fijos y cuentas corrientes al uso, normales y corrientes, pero, ni siquiera estan pagando el dinero de las cuentas corrientes. Hay una lista esperando de 500 o 600 socios esperando para cobrar. Habian invertido "en bolsa" el 90% de los fondos de la seccion de credito, de ese importe en 40% seria de cuentas corrientes. Solo han abonado parte de estas ultimas, pero ya no ha quedado mas liquidez, porque esta invertido en productos de riesgo.

Lo normal es que una S.Cto coga el dinero y lo invierta en una IPF en santander, bbv o donde sea, pero basta hacer una llamada, cancelar una ipf y devolver el saldo a la cuenta del socio sin problema. Evidentemente no es el caso. Ese dinero esta invertido y/o perdido

Y es solo la punta que ha emergido de un enorme iceberg. Telita...
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Vanvino, lo que quiero saber es lo que documentalmente tenían, no lo que creían tener. En la ley de cooperativas se contempla la posibilidad de financiación, por parte de los socios, remunerada en función de resultados, aunque parece que este no es el caso.
Otra cosa es que, independientemente de la actividad propia de la cooperativa, alguien relacionado con esta actuase como captador de fondos que luego se invertían de aquella manera. Esto no deja de ser una elucubración pero es otra posibilidad.
Yo no asumiría ninguna obligación de pago antes de tener claro lo que ha pasado.

Hablas de una lista de 600 socios pero puede que queden más de 1000 a los que les puede caer un marrón encima sin tener nada que ver.

Esperemos que algún afectado pueda informarnos, mientras tanto solo podemos hacer conjeturas.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Buenas Vanvino, me estoy imaginando algo que se llama "apalancamiento", y bajada de bolsa.

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-d ... financiero
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Yo, en mi opinión, y creo que con grado de sensatez, que se analice muy bien lo sucedido, que si esos plazos fijos simulados en realidad están invertidos en bolsa o productos de riesgo...que se esperen antes de vender esas acciones, porque si actualmente están con pérdidas,esas pérdidas solo son reales si se venden esas acciones.
No vender acciones españolas con pérdidas ya que se esperan subidas para los dos próximos años, porque como se vendan con pérdidas vais a responder de ese agujero todos los socios de manera proporcional.
Y otra cosa...lo que no debe quedar inmune es la responsabilidad penal que debéis ejercer contra los responsables de tales hechos delictivos.
Suerte
Magnun Sess
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

vanvino escribió:Telemetria, eran plazos fijos y cuentas corrientes al uso, normales y corrientes, pero, ni siquiera estan pagando el dinero de las cuentas corrientes. Hay una lista esperando de 500 o 600 socios esperando para cobrar. Habian invertido "en bolsa" el 90% de los fondos de la seccion de credito, de ese importe en 40% seria de cuentas corrientes. Solo han abonado parte de estas ultimas, pero ya no ha quedado mas liquidez, porque esta invertido en productos de riesgo.

Lo normal es que una S.Cto coga el dinero y lo invierta en una IPF en santander, bbv o donde sea, pero basta hacer una llamada, cancelar una ipf y devolver el saldo a la cuenta del socio sin problema. Evidentemente no es el caso. Ese dinero esta invertido y/o perdido

chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

vanvino escribió:Telemetria, eran plazos fijos y cuentas corrientes al uso, normales y corrientes, pero, ni siquiera estan pagando el dinero de las cuentas corrientes. Hay una lista esperando de 500 o 600 socios esperando para cobrar. Habian invertido "en bolsa" el 90% de los fondos de la seccion de credito, de ese importe en 40% seria de cuentas corrientes. Solo han abonado parte de estas ultimas, pero ya no ha quedado mas liquidez, porque esta invertido en productos de riesgo.

Vanvino yo soy de ubeda. Tu información o es muy privilegiada o creo que estas cometiendo a mi parecer algunas imprecisiones como por ejemplo en el tema de la virgen de Guadalupe y las inversión en bolsa?. Que una cooperativa tenga m*** no quiere decir que las demás estén igual.

La situacion de la coop unio venia avisada por algunos socios hace 20 años. Como nadie les hizo caso pues que os voy a contar que ya no sepais
Responder