Abono ecológico urgente

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Abono ecológico urgente

Mensaje por mentesa_bastia »

Firy...si digo eso en el foro trituradoras me corren a gorrazos, que hay mucha gente con tractor y picadora macro, a base de financiación.

A ver hombre,...esas semillas son especiales, de plantas seleccionadas por su valor ecológico y resistencia. No me digas que los usanos no tienen lo mejor de lo mejor, en todo.

Y luego Firy,...si la Admon. quiere medidas medio ambientales...que las paguen, que para calentarle los webos a tanto funcionata hay que contaminar mucho. De hecho, como bien sabrás, lejos de ayudar al olivar tradicional en pendiente, con cobertura vegetal, restos picados y etc., lo han jodido o castigado en beneficio del olivar de campiña.

Por otra parte...¿tu has visto alguna vez una campiña de cereal con un no cultivo...?. Yo es la primera vez en mí vida que lo escucho.
Última edición por mentesa_bastia el 27 Mar 2016, 14:54, editado 1 vez en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo pienso que para funcionar bien con coberturas vegetales nitrogenadas hay que asociarse en una coop., o en lo que sea, y que el agricultor se despreocupe de ese tema, porque entre otras cosas...es que no sabe, ni tiene pajolera idea, pero es que además, no quiere saber.

Pagar una cuota de "X" a una empresa de servicios y punto. Luego estaría bien recuperar el ganado de pasto, al aire libre, para segar y nitrogenar con estiércol, y el ramón picado llevárselo para hacer biomasa, camas de ganado o etc., o aportar algo de cenizas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

S,us fijarsus...si hasta en el farming simulator 2015 se llevan las astillas de madera del campo, para venderlas a empresas de biomasa.

Está muy chulo el juego, estoy picado de instalarlo...para el verano.

Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pakete escribió:Desde mi mas absoluto respeto a todos los comentarios creo firmemente que picar las ramas del olivo son todos beneficios(retención de humedad,evitar erosiòn ,ahorro economico,control de malas hierbas,aporte de abono organico,aumento de poblaciòn de insectos depredadores de plagas como araña Roja,hormiga,mariquita y chinche rojo)vamos una simbiosis en el olivar,desmostrado por el dia a dia y aumento de rentabilidad economica.
Que no Pakete, que estamos todos muy equivocados, que no tenemos ni pajolera idea, y que no nos documentamos.
La experiencia de 20 años eso no vale para nada, si yo tengo mis olivos Buenos y un libro dice que deberían de estar malos pues tiene más razón el libro. En fin,...
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Arquillero eres un fenomeno cada Cual con su experiencia,como mejor le valla eso siempre..
Solo apostillar diciendo que los subtratos que se venden se producen de desechos vegetales y bueno aqui en Navas el ojin de la Fabrica se aprobecha para echarlo por mitad de Las calles del olivar y las olivas se ponen que hacen Ojo.
El movimiento se demuestra andando!!
mentesa_bastia
Usuario platino

De esta forma son más o menos los cordones de ramón en mí pueblo, nada de chorraditas de 4 ramitas. Yo incluso los he puesto más hermosos.

Los olivos están a 13 mts.
Adjuntos
CORDON01.jpg
CORDON01.jpg (389.77 KiB) Visto 464 veces
CORDON02.jpg
CORDON02.jpg (354.96 KiB) Visto 464 veces
CORDON03.jpg
CORDON03.jpg (416.22 KiB) Visto 464 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Bien...justo, justo a la linde, un olivar que han picado hace unos quince días más o menos.
Adjuntos
CORDON05.jpg
CORDON05.jpg (316.68 KiB) Visto 463 veces
CORDON06.jpg
CORDON06.jpg (302.51 KiB) Visto 463 veces
CORDON07.jpg
CORDON07.jpg (288.21 KiB) Visto 463 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Más de cerca...
Adjuntos
CORDON08.jpg
CORDON08.jpg (435.29 KiB) Visto 462 veces
CORDON09.jpg
CORDON09.jpg (413.12 KiB) Visto 462 veces
CORDON10.jpg
CORDON10.jpg (458.88 KiB) Visto 462 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y los olivos estaban verdes como las ovas,...porque da la casualidad que están al lado de un olivar mío.

Y los del cordón,...ya pondré fotos, ahora mismo verdes, verdes. Y en mí pueblo, la gente abona a base de bien, y cura mejor, y no les faltan ni gloria bendita.

Y si esto es en tierra más o menos buena, como piques en tierra mala, no abones y des dos o tres curas,...adiós olivos adiós.

La carencia de nitrógeno...es de libro.

Si ya se...a otros les va cojonudo
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

A otros les va cojonudo porque seguramente aparte de picar le echen nitrogeno en abundancia

Y esas fotos imagino que las ramas cerca del cordon sean las que mas sufran esa carencia.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno, pues como dicen que una imagen vale mas que mil palabras pues yo también pongo fotos de una parcela que a estado a tope de aceituna( 150 kgr por olivo) y acabo de podar, el ramón acordonado como desde hace muuuuuuuuuchos años, tierra de estómago muy buena, ya hice un video este verano de esta parcela, pues bién ahí teneis los olivos, ya se que este aó es imposible que cargen otra vez, pero no tienen mala pinta y aunque es pronto para propnosticar nada yo diría que no se quedan sin nada. Y abono al suelo echo de vez en cuando , no todos los años ni mucho menos, ya llevaba trs años sin echar a plan parejo y este año le e vuelto a echar a todos,un nitrogenado del 26.
Adjuntos
2016-03-2815.51.38.jpg
2016-03-2815.51.38.jpg (399.61 KiB) Visto 407 veces
2016-03-2815.51.52.jpg
2016-03-2815.51.52.jpg (404.32 KiB) Visto 407 veces
2016-03-2815.54.02-1.jpg
2016-03-2815.54.02-1.jpg (391.25 KiB) Visto 407 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Seguro que influyen muchos condicionantes Revotek, el tipo de tierra, la cantidad de madera incorporada al suelo, las fertilizaciones,...etc.

Me gustaría coger y pesar la madera que se le mete a un olivo en un cordón de esos. La puedes coger a espuertas, madera relativamente gruesa,...y sin exagerar.

Una capa de madera de esas,...metiéndole estiércol a punta pala, no la descompones en años, eso te lo aseguro. Hablamos de tres o cuatro dedos o más de grosor, de una madera durísima, de la más dura que existe en el mundo (de 850 a 1120kgs.m3), y que por tanto la relación de carbono pasará de sobra de los 500.

Pero que esto lo dices, y a excepción tuya, a la gente le sienta mal.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Buenos olivos Anlo,esos no tienen carencias de ningun tipo y menos de nitrogeno.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Si, has acertado camino 60, recientemente a estado el perito viendo todas las fincas y carencias no tengo ningunas de ningun tipo, hay parcelas algo mas bajas que otras de alginos macros y micros, pero en carencia ni una.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡En Andalucía no exageramos que va...!. ¿150 kgs. qué...de media, o algún olivo o rodal que otro...?.

El año del cosechón también dijiste algo parecido, y luego...según tus comentarios, casi cero patatero, es decir, 150/2 = 75.

A otros les podrás vender la moto, a mí no. Yo sé perfectamente lo que son árboles de 150 kgs. Excepciones y muy contadas.

Y es que si me callo, dice el refrán que otorgo. Aunque supongo que ningún profesional se lo va a creer.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues yo no los veo tan exagerados.

La primera foto oscura...y no se ve un pijo, pero el olivo de la derecha se ve regular.

Y en las otras que se ven con más luz, ya se ven amarillear más.

Mucho autobombo y marketing...eso si.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ya se yo,que nada de lo que diga te lo crees, eso a mi la verdad me da exactamente igual, esos olivos han salido a plan parejo a esos kgr que e dicho, y sobre su nutrición están en perfecto estado, no hay ni un olivo amarillento, eso te lo sacas de la chistera. Estas fotos ya las puse, pero te refresco la memoria, son de estos olivos.
Adjuntos
2016-01-1813.00.57.jpg
2016-01-1813.00.57.jpg (303.78 KiB) Visto 388 veces
2016-01-1812.50.59.jpg
2016-01-1812.50.59.jpg (385.57 KiB) Visto 388 veces
2016-01-1812.41.58.jpg
2016-01-1812.41.58.jpg (419.98 KiB) Visto 388 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Mira Anlo, en el primer olivo cuento 9 montones de aceituna. Pues en un olivar he llegado a juntar 14 montones de aceituna como esos en algunos olivos, y no salir de media a 100 kgs.

Y mucho menos este año que levantabas una espuerta con dos dedos, porque la aceituna no pesaba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jejeje, pa ti la burra :) :)
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Se me a olvidado un pequeño detalle sin importancia,más de un 28 de rendimiento en bruto, en industrial un 27. ;) :)
Responder