Estamos de enhorabuena

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Fisbu
Usuario Avanzado

Re: Estamos de enhorabuena

Mensaje por Fisbu »

Sayonara, aceiteras pringosassss.

Tenemos un mes para despedirnos de ellas, y nos va a sobrar tiempo. No te vamos a echar de menos, aceitera. Si queremos verte, ya lo haremos en casa, pero nunca más en un restaurante, hotel o catering. Estos vidrios pringosos que acaparaban practicamente todos los desayunos de los españoles en la cafetería del barrio se despiden del canal Horeca y el sector está de celebración.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de noviembre un Real Decreto -que entrará en vigor el 1 de enero de 2014- que establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en los servicios de catering, deberán presentarse en envases etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

Gracias a esta nueva norma ya podemos eliminar de la cabecera de este editorial el logo Campaña envase irrellenable en la restauración que venimos publicando desde hace cuatro años, cuando nos propusimos luchar codo con codo con el sector para proteger la imagen del producto del que estamos irremediablemente enamorados: el AOVE.

Pero como vivimos es un mundo surrealista, esta norma ya ha levantado ampollas en la Federación Española de Hostelería (FEHR), quien ha calificado de “negativa” esta medida y ha mostrado su “temor” ante el hecho de que los nuevos formatos supongan un incremento de los precios del aceite de oliva.

Para los hosteleros (aviso: el resto de la frase puede herir la inteligencia de nuestros lectores), se produce un “perjuicio de pérdida de personalización de los establecimientos, no pudiendo utilizar sus propios dispensadores”. Olé.
No contentos con esta ilustrada hipótesis, producto de sesudas reflexiones, aseguran también que “los establecimientos de hostelería no son supermercados, por ello no tener la etiqueta no es sinónimo de desinformación”. No comments!

Respecto al precio, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) destaca “que es evidente que esta medida conllevará nuevos costes para los hosteleros, lo que a su vez puede redundar en un incremento de los precios para los consumidores”, lo cual sólo da la razón a aquellos que han mantenido que, en muchas ocasiones, en las aceiteras se nos ha ofrecido gato por liebre.

Sin embargo, no vamos a entrar en ese absurdo juego de contestar a algo que se responde por si mismo. Mejor considerar este dato del Estudio del grado de conocimiento y hábitos de consumo de los aceites de oliva entre los consumidores españoles Mercacei&AEMO: el 73% de los consumidores encuestados muestran su apoyo al envase irrellenable en hostelería.

¿Contra qué estáis defendiendo a los consumidores, CECU y FEHR? ¿Contra su voluntad? Vamos a dejaros reflexionar mientras saboreamos la maravillosa y célebre frase de Terminator... Sayonara, baby!

-Editorial Mercacei Semanal 887-
P.D. Alguien dijo,mas arriba, que si el pedia un vino perruno ¿porque tenian que ponerle, por norma, un crianza? la norma dice: botellas irrellenables, o monodosis, esas botellas pueden ser de oliva, lampante o un hacendado "sabor suave". no obliga que sea AOVE. Siempre que lleve su etiqueta puede ser cualquier aceite apto para el consumo.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

ATENCION: esta noche en la sexta reportaje de investigacion sobre el aceite de oliva donde se van a tratar temas de suma importancia para todos los que vivimos de esto, uno de ellos el de las aceiteras, la venta de aceite a Italia y la posterios venta embotellado con etiqueta italiana y la importacion desde Marruecos a España donde consumimos aceite tratado con productos que en la union europea estan totalmente prohibidos. Tambien van a hablar de los robos y varias cosas mas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

¿ se produce un perjuicio de perdida de personalización de los establecimientos ? Podian haberse currado mejor excusa y no poner semejante pamplina.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Anlo, gracias por el aviso.
Veremos a ver el enfoque que le dan...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

¿como se os esta quedando el cuerpo?
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Pues bien en lineas generales,por tocar las aceiteras personalmente, por estar totalmente en contra.Luego lo de Marruecos ,el informe de la OCU, la marca acesur y su variedad de marcas exportando,el mercado chino,la subvencion de Mario Conde.. Los robos y los puestos de compra ,la ocupación del SAT ,las fincas en venta..
...
El programa aborda muchos temas y, lógicamente ,no profundiza ,pero deja buena imagen del sector,excepto de los terratenientes y los marroquíes (menudos cerdacos ,y eso que ordeñan a mano como el verdeo) que usan pesticidas no registrados.Tal vez algunos pensaran que nos forramos ,eso lo más negativo.

Curioso lo del tipo que se dedica semi-profesionalmente al robo de aceituna.

Lo que no entiendo es el ritmo trepidante del programa y el uso de la cámara en algunos momentoa a escondidas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

rafaelpozo escribió:Pues bien en lineas generales,por tocar las aceiteras personalmente, por estar totalmente en contra.Luego lo de Marruecos ,el informe de la OCU, la marca acesur y su variedad de marcas exportando,el mercado chino,la subvencion de Mario Conde.. Los robos y los puestos de compra ,la ocupación del SAT ,las fincas en venta..
...
El programa aborda muchos temas y, lógicamente ,no profundiza ,pero deja buena imagen del sector,excepto de los terratenientes y los marroquíes (menudos cerdacos ,y eso que ordeñan a mano como el verdeo) que usan pesticidas no registrados.Tal vez algunos pensaran que nos forramos ,eso lo más negativo.

Curioso lo del tipo que se dedica semi-profesionalmente al robo de aceituna.

Lo que no entiendo es el ritmo trepidante del programa y el uso de la cámara en algunos momentoa a escondidas.
Hombre,...el ritmo trepidante,....es fundamental para aborregar, y no decir ni una put-a verdad.

Propaganda patrocinada por: ¡¡ Tachin, tachin....!!.

No hay más que ver la cantidad de pro-floripondios que aparecen al concierto del panfleto.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues yo creo que lo que dijeon fue todo la realidad que se vive en el sector, para mi un reportaje fenomeno y donde dejaron claro que el negocio no s para los que producimos el aceite si nopara aqwuellos que son mas espabilaos que nosotros y que le triplican el precio fuera de España. Lo de marruecos estupendo, pues que vean los politicos las mierdas de leyes que tienen y permiten importar un producto que es pura basura, daba asco ver esas almazaras y como lo tenian todo, y de los sueldos paaaaaaaaa que hablar 2.5€ de jornal, vamos hombre asi no se puede competir con nada. Y para rematar los cobros millonarios de la subvencion que mas del 80% se lo llevan empresas y S A y señoritos que para nada tienen que ver con la agricultura. En fin un reportaje claro y conciso, muy aclaratorio para los que no entiendan del tema y sobre todo diciendo la verdad de principio a fin.
Jd2850
Usuario medio

Mensaje por Jd2850 »

Anlo escribió:Pues yo creo que lo que dijeon fue todo la realidad que se vive en el sector, para mi un reportaje fenomeno y donde dejaron claro que el negocio no s para los que producimos el aceite si nopara aqwuellos que son mas espabilaos que nosotros y que le triplican el precio fuera de España. Lo de marruecos estupendo, pues que vean los politicos las mierdas de leyes que tienen y permiten importar un producto que es pura basura, daba asco ver esas almazaras y como lo tenian todo, y de los sueldos paaaaaaaaa que hablar 2.5€ de jornal, vamos hombre asi no se puede competir con nada. Y para rematar los cobros millonarios de la subvencion que mas del 80% se lo llevan empresas y S A y señoritos que para nada tienen que ver con la agricultura. En fin un reportaje claro y conciso, muy aclaratorio para los que no entiendan del tema y sobre todo diciendo la verdad de principio a fin.
Asi mismo lo veo yo. Pero no me digas que Arias Cañete no tiene na que ver con la Agricultura!!! Es uno de los que tienen mas subenccion.
La humildad abre puertas la prepotencia las cierra.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mas tienen otros que siendo sociatas como que les pinta menos, fijate en el tandem chavez-zarriar, el despatarre de fincas que tienen por toda la vega del guadalquivir desde jaén a cordoba puestas a nombres de testaferros y primos lejanos… bueno es un consuelo pensar que mientras sociatas y peperos tengan subvencion a porrillo al menos la defenderán en bruselas, mas mano tendrán alli que la duquesa o el bertin osborne..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

De cara a la galeria muy bonita la medida, en la práctica, creo, una mamarrachada. Yo desayuno con frecuencia en muchos bares que seleccionaba por su buen aceite. Antes te servias a discreción y muchas veces el mejor aceite fresco del año. Ahora, ya se empieza a ver, dosis la justa y no se sabe bien lo que hay dentro. La "olla" para la empresa que comercializa los dichosos monodosis (el antiguo propietario del Cádiz CF creo).
Antes si alguien te engañaba con el aceite, no volvias, ahora costará trabajo encontrar un sitio donde puedas degustar un buen aceite.
La única manera de eludir las formalidades será tener los monodosis a disposición del cliente y, como alternativa, el que quiera una tostada con buen aceite echarselo en la cocina y servirla ya con el aceite puesto.
En fin, tengo serias dudas sobre la bondad de la medida.
Atentamente
Venga, alégrame el día
Responder