Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por paco_798 »

Cuartero también dependerá del clima. Este año como ha llovido mucho, pues aunque hayan estado con aceituna hasta en febrero se han recuperado bien.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Paco yo desde toda la vida e sido de cojer en diciembre pero con solo esperar para empezar a después de Reyes el rendimiento sube bastante y con ello más ganancias yo apartir de este año como tampoco tengo tanta asta después de Reyes nada
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Diciembre calidad abra pero no la pagan encima más dura mejor un poco más blanda y mejor rendimiento solo ahí 15 días de diferencia y se nota bastante
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Eso deque en Diciembre la aceituna ya tiene todo el aceite como que no.ase unos años día 3 de diciembre 19% paron por enfermedad 15 de enero continuación 22% y no ácido la única ves que loe comprobado, calidad seguro que algo menos pero compensa la cantidad.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Luego me decíais que yo era tonto! Jajajjaja,,, y ahora os veo cogiendo en enero la picual que es cuando tiene el rendimiento hecho! Y además si no hay muchísimos días de aceituna acabando para últimos de enero te eis otra cosecha al año siguiente! Pa que veáis las tonterías que decía juancar! Y más cosas! Que además a primeros de enero no tiene too el aceite,,, yo el día 20de enero me ha ido bien los últimos años! En Jaén podréis a primeros de enero sin problema, y la picual os lo dice cuando se caen las primeras al suelo! Ya tenéis el rendimiento hecho! Eso es para hechar máximo 15dias en coger la cosecha, si no se caen, las otras,, yo me han hechado otra vez este año cargados.. Estoy viendo Andalucía directo y ha salido lo de la aceituna esa para los robos! Quien la invento? Ahora han salido unos de archidona,, y dicen que no se nota! En el olivo,, no se distingue,,, no que va! Y se ve como una bola de Navidad! Jajajaja jaja,,, tonterías,, y si ese olivo no lo quitan? Pues se han llevado la cosecha y sin enterarse... En fin tonterías como cerros. Entonces para que queramos los guardas ya?
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

De nuevo al barro con el aceite en diciembre, enero y etc.

El aceite lo marca el índice grasa sobre materia seca. En Jaén y para picual ese índice óptimo es 47.

http://www.csrservicios.es/joomla/index ... Itemid=282
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Parece que siguen las ventas no? Vamos a ver los precios si despegan.y hay que mirar el rendimiento no la calidad que no la pagan,, el que quiera calidad 5euros,,fuera tonterías ya! Esta. Os hartos de listos,, presentáis calidad de noviembre y diciembre! Y os la pagan a poolred,,, mandad huevos. Y ellos la venden a 5euros,,,que no nos enteramos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Entonces, podemos decir que el rendimiento de la aceituna va aumentando conforme transcurre la campaña, pero los kg de aceite que se llevan a la almazara son los mismos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y este enlace para saber más...mucho más; es un artículo para "sabeores Premium".

https://miguelybarrablog.wordpress.com/ ... -aceituna/
mentesa_bastia
Usuario platino

Y destaco:

Con la poda se controla la respuesta vegetativa del árbol y se regula la producción. Ésta práctica permite actuar, con un determinado margen, sobre el tamaño de los frutos, principalmente sobre la relación pulpa/hueso. Esto junto con mejora de la iluminación y de la aireación que supone la poda permite afirmar que esta práctica de cultivo favorece una correcta lipogénesis.

Que hay que poner en relación no ya con la poda, sino con el aclareo, práctica que antaño era habitual y que hoy no se suele hacer.

El aclareo del olivo en otoño le sube el rendimiento a la aceituna un fenómeno. Mucho más que los tratamientos con potasa.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pero si metes potasa y aclareo,...miel sobre hojuelas.
juancardelga
Usuario dorado

Para hacer aceite bueno,,, noviembre y diciembre,, eso para paladares,,, de 8euros kilo aceite,,, pero para coger más rendimiento! Desde el 22de diciembre hasta el día 28de febrero! Esta subiendo el rebdimiento!,, Vaya por últimos de febrero en hojiblanca, llega el tope! Luego eso de coger en diciembre,,, y coges un 22por ejemplo,,, y 1000kilos de aceituna! Pues si lo coges el 10de enero, puedes tener un 24y 1100kilos de aceituna! Todo lo contrario a lo que dicen los expertos en informes,,, que dicen en diciembre el rendimiento hecho,,, y a más rendimiento menos peso! Jajajjaja aja,,, y eso es mentira,, cuento chino solo para pillar la calidad y ellos vender caro y ganar mucho dinero,, y a ti te lo pagan,,, como poolred,,,, y eso es aprovecharse de to kiski,,, más tontos somos nosotros por llevarlas,,, y eso lo sabréis muchos que habréis cogido este año en enero y os ha dado más que otros años en diciembre
mentesa_bastia
Usuario platino

lucio350 escribió:Sin ánimo de ofender.
Esos vídeos de esa muchacha gustan mucho más que los tuyos.
Tienes que invertir en una buena azafata.
A esa me la ponía yo de azafata, y nos iba a faltar aceite para vender.
juancardelga
Usuario dorado

Yo estoy de acuerdo! En eso! Pero y la cantidad de cosecha que quitas? Y no sabes que esas ramas que has quitado también producen el año que viene! Es que decir que picual,,, produce por la poda,, o por los smtratamientos! Yo lo veo,,, una tontería! La picual bien llevada en podas y tratamientos produce todo los años y no hace falta aclaro ni nada de eso! Esa panza de trabajar! Por ejemplo lucio,, poda todo los años pero en su tiempo,, cuando acaba la recolección y los fríos,, y Le predicen cada vez más cosecha,, ya creo que vendrán abajo por que los tiene grandes y se dan unos con otros ya mismo! Pero yo mismo igual! El año pasado 40olivos,,,1900kilos,,este año esos mismos 40 olivos tienen que dar más d 3000kilos,y ni aclareo ni nada,,, lo veo perder el tiempo podiendo quitar varetas o solteros o tratamiento! Pero como el trabajo lo hace otro! Pues cada uno en lo suyo lo que quiera! Yo no voy a decir que es mejor o peor! Digo lo que veo.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Por qué no las coges en mayo con la fresca...?, en mayo si en diciembre tenías 1000 kgs. con un 20%, tendrás 3000 kgs. a un 50%.

JuanCar, está claro, a tí te la suda todo el mundo...lo mismo que a mí, pero lo que te fastidia es que Jaén empiece antes y venda el aceite antes que vosotros.

¿A ti que más te da que la cojamos a un 20 o un 21% industrial en noviembre...?.

Yo antes de empezar hago analítica y mido la GSMS, y estando en 43 o por ahí empiezo. El último duro que se lo lleve otro.

Luego llueve, se llena todo de barro, tienes que tirar toda la aceituna al suelo, se hiela, y al final sale un mierdón y se pierde cantidad.
mentesa_bastia
Usuario platino

Sí..sí, el aclareo es un desastre y estamos tontos.
juancardelga
Usuario dorado

Mente! A mi no se me heló! Y la acabe e. Abril y salió a un20bruti! Así que no me quejo! Hubiera tenido en febrero seguro un 21limpio!asi de claro
! Tu no te vas a enterar que aquí no es Jaén! Tu puedes cogerla cuando quieras! Pero hay tienes a lopmar, diciendo la cogerá en enero por reyes y yo estoy con el! Picual no es hojiblanca! Así de claro, ni Jaén es el sur de Córdoba,, tu es que no te enteras que somos quien coge la aceituna los últimos de España, y que no se puede coger antes, y por lógica no la vamos a coger cuando a ti te de la gana! Y encima para que te hagas tu tus tostadas con aceite bueno de Dcoop! Jajajaja,,,, hombre que sois libres de cogerla en octubre! Pero decir que va retrasada 1mes cuando aquí la hojiblanca va adelantada 1mes,,y iva retrasada en julio,, y luego yo espero rendimientos buenos este año al tenerla más gorda que otros años! Pero que yo no obligó, ni digo que sea más tontos por cogerla en diciembre! Pero que si quieren más ganancia en kilos y en aceite,,, pues eso es lo que hay! Y encima aquí pagan virgen extra hasta el 10de marzo será por algo digo yo! O es que nosotros somos tontos y los de Jaén los listos! Pero que sepas que Dcoop tiene 1tercio que la aceituna que tiene todo Jaén! Así que poco se puede hacer Contra 75000agricultores y en Jaén 90000,,,eso varía poco! Fuerza la misma,,, y que por mucho que tu digas las cosas no las cambias tu! Hay quien tiene más mano qu nosotros,, pero este año todos esos comentarios,, que has puesto de precios a 2euros!y cosas así! En julio que no había cosecha,, y ahora que hay! Jajajaja a,,, vamos,,, que esto es así,,, según el aire así vamos.
juancardelga
Usuario dorado

Otra cosa igual! Que nadie ha dicho que seas tonto! Que no hace falta que eres libre de hacerlo!,,, tienes a lopmar,, Anlo,,, y mucha gente de hay que no lo hace por algo será! Pero que yo no discuto que lo hagas! Lo que estoy seguro es que pierdes aceite!
chiski
Usuario medio

Mensaje por chiski »

lo peor de todo sin entrar en empezar antes o despues, cada uno que haga lo que quiera , es que desde que empezo la moda de coger aceite muy temprano han aumentado los robos en olivares en cuanto alguna fabrica de aceite abre ya estan los grupos organizados robando aceituna por todos lados en cuanto oyes han robado por aqui han robado por alli pues parece que no pero te cagas y empiezas a coger aceituna si o si porque es la unica forma de que no te la roben cogiendola tu
chiski
Usuario medio

Mensaje por chiski »

el año pasado en una finca muy cercana a la mia robaron 70 olivos
Responder