COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Mensaje por AngelGT77 »

Yo estuve en el stand de los migasa en expoliva. Nos juntamos varios fabricantes privados, presidentes de grupos, orujeros, corredores, comerciantes.. tomamos unas cervezas, muchos nos fuimos a comer juntos. y lo que se comentaba en líneas generales es que el campo venía muy bueno (entonces la incidencia del prays no se había hecho tan importante) y que los precios eran una pena. Precios bajos son malos para todos, no solo para los agricultores, aunque ellos solo lo vean así.

Todos opinábamos que con 1 euro más el consumo iba a ser más o menos el mismo. Pero que los grupos poniendo tanta oferta en el mercado iba a dificultar posibles rebotes.

En fin vamos a ver cómo evoluciona la cosecha, en cuanto queda al final, y si los consumos siguen subiendo, y en base a ello veremos por donde tira el mercado
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

cepeda escribió: 16 May 2025, 12:15 Pues no os falta razón.

Pero si supierais que el consenso de todo el sector relacionado con el aceite de oliva habla de una cosecha próxima a 2 millones..

No lo digo yo, me lo dijo ayer una redactora de medios especializados.

Así que ya sabemos porque el aceite está como está, aunque esta semana el lampante ha repuntado 10 céntimos.

Oleobueno, aquí está mi mensaje..

En primer lugar digo que no os falta razón y que doy a entender que me siento identificado con todas las reflexiones y quejas de los foreros.

En segundo lugar yo me hago eco de una información, y dejo bien claro que no soy yo quien dice tal información.

A mi no me molesta que me crucifiquen en un foro, y nadie ha de pedir perdón, solo me preocupa ver como está la situación del sector.

Insisto yo no comparto ese teórico consenso de estimación de cosecha, pero sí estoy seguro que habrá bastante más que el año pasado.
Magnun Sess
AntonioNavas
Nuevo usuario

Mensaje por AntonioNavas »

Buenas tardes a todos. Hace ya tiempo que no participo apenas, aunque sigo el foro a diario. Pienso que comentarios como los de Cepeda, aunque se desligue de ellos, no son algo ni casual ni desinteresado. Por otro lado, me llama la atención cómo Ángel77 se desentiende de los olivareros, a pesar de que él dice ser, aparte de regir una almazara privada, también olivarero cuando afirma literalmente: “Precios bajos son malos para todos, no solo para los agricultores, aunque ELLOS (las mayúsculas son mías) solo lo vean así”. En fin…Es una pena que entre unos y otros estemos llevando el mercado a una situación insostenible para los verdaderos agricultores del olivar tradicional. Por otra parte, esta mañana he estado en el campo y no acabo de ver tan claro que vaya a haber una gran cosecha. Todavía es pronto, pero no creo que yo, personalmente, ni en mi pueblo vayamos a llegar ni de lejos a la del año pasado, motivo por el cual aún me sorprenden más los precios actuales, y encima bajando. Un saludo a todos.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 01 Jun 2025, 14:12 Lo que opine Pepe, Juan o Antonio ya sea en este foro, o en alguna red social, nada le va a afectar al mercado.

Creedme, no somos tan importantes.

Si alguno opina que podemos estar en los 2 millones, pues perfecto. Otros ponen aquí que Jaen y Granada van a tener menos de media cosecha y se quedan tan panchos. Pues perfecto también.

Cada uno es libre de opinar.

Otra cosa es hacer continuamente previsiones, ya sea de producción o de tendencias del mercado, fallar más que una escopeta de feria y luego sacar pecho de algo. Entonces es cuando viene la guasa.
Lo que yo he dicho y me ratificó es que Jaén y Granada tienen menos que el año pasado. Para los industriales de los 2 millones debe tener casi el doble del año pasado. Veremos quién falla más que una escopeta de feria o mejor dicho quien son más sinvergüenzas.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Yo también pienso qe jaen y granada tienen menos aceite que el año pasado ! Porcque no sería normal que con el agua caída en granada tengan una cosecha de 120000toneladas ni mucho menos como el año pasado ya que a sido su mayor cosecha en granada ...no va a repetir ni de cerca vaya ! Y jaen pues no se como irá el picual .que tampoco lo veo tan mal ..pero sabiendo que jaen tenía aceituna por un tubo ! No pienso que llegue a 500000 y el año pasado tuvo 600000 casi..con lo cual para los 1.7 millones incluso hace falta más aceite que las demás tampoco lo tienen por las mismas razones ...mucha cosecha final el año pasado...y que pueden ser iguales pero subir por encima ??? Como no sea la mancha... y las demás que aportan poco al aforo ..no lo veo ...vamos que más de 1.5 lo veo difícil..y tampoco voy a decir imposible vamos..pero bueno ya se verá! Que la plaga a hecho mucha pupa a la aceituna ..y queda to el verano pa perder cosecha
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

De toda la vida, los envasadores han inflado los datos de previsión de cosecha durante la propia recolección y después a lo largo del año las estimaciones de la siguiente campaña en orden a asustar-confundir al agricultor y comprar lo más barato posible, eso no es nada nuevo, y hasta tiene cierta lógica.
Lo que sí es algo un poco nuevo es que de un tiempo a esta parte algunos desde el propio sector productor se dediquen a hacer lo mismo [ya lo hacia Carlonso permanentemente, generalmente fallando, y al parecer dejó por ahí a algunos pupilos). No sé si es porque son más tontos que abundio o por cualquier otro motivo.
Ahora mismo, estamos en muchas zonas abriendo la flor con altas temperaturas, otras zonas con ataque de prays, otras con ataque de algodoncillo, técnicos de Apis (que visitan cientos de explotaciones) diciendo que la media de fluorescencias en Jaén (por ejemplo) es más baja que el año pasado, no se ha formado el hueso en ninguna parte etc etc.. y ahí tenemos a esa gente actuando de portavoces de una supuesta cosecha de 2 millones de toneladas sin ningún rubor.
Como mínimo es una temeridad, la cosecha está aun por ver y viniendo de supuestos agricultores es más absurdo aún. De ser agricultores, lo único seguro es que tienen otras fuentes de ingresos, si tuvieran solo el valor de su cosecha presente o futura seguro que no decían ciertas cosas tan a la ligera.
.
Viktorlo
Usuario Avanzado

Mensaje por Viktorlo »

Me levanto de la siesta en esta gloriosa tarde de Junio y veo que los voceros de los cosechones ya están recogiendo cable.

Imagen

Y es que cuando ya te coscas de que cada año en Abril te cuentan que estamos ante la mejor cosecha del siglo, te haces alguna pregunta y vas atando tus cabos.
juancardelga
Usuario dorado

Yo mis números no Dan más de 1.5 ..y poniendo a jaen con 500 cordoba 290 y mancha 200 y Sevilla 150 y malaga 50 y no salen más de 147
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Hola buenas después de un accidente laboral con amputación incluida aquí estamos de vuelta solo decir que aquí el prays esta haciendo y va hacer pupa en la aceituna y el mildium en la uva esta haciendo estragos este año incontrolable sulfatas el jueves y el sábado tienes manchas nuevas vamos lo nunca visto
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 01 Jun 2025, 21:16 Hola buenas después de un accidente laboral con amputación incluida aquí estamos de vuelta solo decir que aquí el prays esta haciendo y va hacer pupa en la aceituna y el mildium en la uva esta haciendo estragos este año incontrolable sulfatas el jueves y el sábado tienes manchas nuevas vamos lo nunca visto
Vaya, por Dios!!.
Lo siento mucho y espero que te recuperes lo mejor posible.
.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 01 Jun 2025, 21:16 Hola buenas después de un accidente laboral con amputación incluida aquí estamos de vuelta solo decir que aquí el prays esta haciendo y va hacer pupa en la aceituna y el mildium en la uva esta haciendo estragos este año incontrolable sulfatas el jueves y el sábado tienes manchas nuevas vamos lo nunca visto
Espero que no haya sido muy grave y que ya estés bien. Ánimo!!!
juancardelga
Usuario dorado

Ánimo y que puedas arreglarlo como mejor sea! Mucho animo ...la vía tiene faena
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por GRECO1948 »

Animo, espero que ya estés recuperado. La cosecha en la Mancha creo será bastante menor que la del año pasado.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Ya está todo lo malo pasado he perdido el meñique completo pero lo peor es el factor sicologico que te deja fatal unido al miembro fantasma pero bueno hay que tirar para adelante gracias a todos
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

La Salud, lo más importante de la vida.

Te deseo una pronta recuperación.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Yo francamente es que no se como podéis hacer previsiones de cosecha en mayo, cuando en muchos sitios se está en plena floración y no se conoce ni el cuaje.

Mínimo hay que esperar un mes.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Yo más que predicciones veo contrapredicciones.
La prediccion la hicieron los "medios especializados"
con los dos millones de la feria. Que fue la que acabó por cargarse los precios.
Y ahora nuestros compañeros no paran de decir que los 2.000.000 no los ven por ningún lado.
Está claro que no es tiempo de predicciones. Pero para perjudicar los precios, bien que corrieron.
Y una pincelada sobre nuestra indefension. ¿Si los grupos de 2 grado que tanto venden ya y que costeamos nosotros, se pusieran de acuerdo en vez de competir (sobre todo compiten en Jaen) por ser mas, se pusieran de acuerdo en contra de los ataques de los compradores, que pasaría?
Tenemos los enemigos dentro porque son los nos deberian proteger. Y seguiremos costeandolos.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 01 Jun 2025, 23:19 Ya está todo lo malo pasado he perdido el meñique completo pero lo peor es el factor sicologico que te deja fatal unido al miembro fantasma pero bueno hay que tirar para adelante gracias a todos
Mucho ánimo, espero que te recuperes lo antes posible y que todo te valla bien.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Currilan escribió: 29 May 2025, 08:09 Discutiendo esto de los precios, hablé con un hombre y me dijo una frase que me dió para pensar.

Para coger 70-80 mil kilos de media todos los años tienes que tener tirados en el campo medio millón de euros en valor de la tierra.

75000 kilos a 80 céntimos.62000 x 0.32 ( en teoría el beneficio después de gastos aceptado generalmente) 19000 euros por estar un año entero trabajando y aportar medio millón de euros de capital. Luego resta los impuestos.

500000 euros en bonos del tesoro al 4%. 20000 euros, sin trabajar, sin preocuparte de nada, con menor riesgo, sin granizo, sequía o plagas...

Las comparaciones son odiosas, pero esa es la realidad. El sector primario se DEBE pagar mejor.
Pues si te parece que la aceituna está mal, te hago los números con el cereal.

100 hectáreas de cereal a 10.000 €/ha (baratas para lo que hay por aquí) = 1.000.000€. Rentabilidad media 200€/ha = 20.000 € al año. Si metes maquinaria tienes ahí otros 200-300.000€. El doble de capital que en el olivar para tener la misma rentabilidad.

Por eso muchos que éramos cerealistas estamos en retirada, en mi caso con casi toda la finca reconvertida ya. Mis parcelas, situadas en la Campiña Sur extremeña, a principios del siglo XX eran de dehesa, pero se deforestaron con grandes máquinas a vapor. Se dejaron terrenos de labor, que se plantaron de olivos, viñas y cereal. Durante la posguerra se arrancó toda la viña y gran parte de los olivos para producir cereal, que era lo que más rápido acababa con el hambre. Posteriormente, en los años 80, mi abuelo quitó los últimos olivos que le quedaban (unas 10 has) en la crisis del aceite, pues ni gratis se llevaban la aceituna. Desde entonces ha estado toda la finca de cereal, pero con precios que no han subido desde los años 80, y con la competencia del cereal ucraniano, norteamericano, brasileño y argentino, que tienen fincas de miles de hectáreas bajo una linde, no se puede hacer nada.

Hoy en día poner tradicional es imposible por la absoluta falta de mano de obra que tenemos, así que el superintensivo ha llegado con fuerza a las zonas cerealistas con buenos suelos, o a las zonas de regadío con buenas dotaciones. No hay más que ver el superintensivo que se está poniendo en Jerez, la campiña sevillana, la tierra de barros extremeña, las vegas del Guadalquivir, del Tajo y las del Guadiana. De hecho, si no se ha puesto más estos años, es únicamente por el gran momento que están viviendo almendros y pistachos.

Los números son fáciles, mecanización total, poca dependencia de mano de obra y apuntar por encima de los 2.000 kg de aceite/ha. Luego cada casa tendrá sus gastos, pero yo difícilmente supero los 2.000€/ha, aunque en el caso de fondos y riegos generosos los números suelen rondar más los 3.000€/ha. Hagan cuentas ustedes del coste de producción de un kilo de aceite y vean la rentabilidad. Si lo comparo con las parcelas de tradicional que tengo alquiladas, en las que sacar 500 kg/ha de aceite es un logro, es evidente que no hay color.

El olivar tradicional (mecanizable) recuperará su rentabilidad a medida que los agricultores se vayan jubilando y el sector se regule. Tienen que bajar precios de la tierra, subir precios de los productos y valorar la calidad del producto autóctono. ¿Qué joven se puede incorporar ahora mismo a la agricultura sin heredar tierras? Nos hemos convertido en un sector disfuncional donde no hay relevo, donde la cantidad de capital que hay que invertir para producir está solo al alcance de unos pocos y donde la capacitación empresarial del agricultor brilla por su ausencia. Pero todo son ciclos, como lo fueron las viñas en mi zona, luego el cereal, y ahora van volviendo los leñosos.
.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 01 Jun 2025, 23:19 Ya está todo lo malo pasado he perdido el meñique completo pero lo peor es el factor sicologico que te deja fatal unido al miembro fantasma pero bueno hay que tirar para adelante gracias a todos
Siento mucho leer eso Jose Manuel, esperemos que te recuperes lo antes posible, mucho ánimo.
.
Responder