Como montar riego

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Antonio16v
Usuario experto

Re: Como montar riego

Mensaje por Antonio16v »

Ya que tengo el bidon habia pensdo si puedo meterle el abono por riefo para aprovechar ese agua bien, el problema es la corrosión de los abonos con metal del bidon, hay algun abono que no le ataque al metal del bidon? O nome queda otra que intectarlo como sea?, gracias
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Consigue un sistema de aspiración venturi, los hay para distintos caudales, y tienes que calcular bien la cantidad de agua que sale del bidón, de otra forma no te funciona.

Tienes que hacer un acople de la manguera de salida al venturi, que lleva un grifo, y del venturi sale una manguera que puedes colocar en un bidón de plástico con el abono. La presión del agua hace que aspire el abono del bidón y ya lo llevas dosificado, y sin necesidad de meter el abono en el depósito grande.

Yo lo uso para abonar mi huerta y funciona de perlas.
Adjuntos
venturi02.jpg
venturi02.jpg (117.73 KiB) Visto 542 veces
venturi_uso.jpg
venturi_uso.jpg (73.21 KiB) Visto 542 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Consigue un sistema de aspiración venturi, los hay para distintos caudales, y tienes que calcular bien la cantidad de agua que sale del bidón, de otra forma no te funciona.

Tienes que hacer un acople de la manguera de salida al venturi, que lleva un grifo, y del venturi sale una manguera que puedes colocar en un bidón de plástico con el abono. La presión del agua hace que aspire el abono del bidón y ya lo llevas dosificado, y sin necesidad de meter el abono en el depósito grande.

Yo lo uso para abonar mi huerta y funciona de perlas.
gracias mente ,A ver dónde puedo comprar eso y cuánto puede salir aproximadamente para hacer un cálculo el bidón es de 7000 l gracias aproximadamente con los goteros auto con pensante en unas seis horas o siete
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo no tengo problemas con la presión del grifo, pero claro, mi venturi es pequeño.

Otra solución es que acoples la cubilla de fumigar al riego, y mientras abonas le pones el caño del depósito principal a la cubilla de fumigar para que no se agote el agua rápidamente.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Antonio16v escribió:Ya que tengo el bidon habia pensdo si puedo meterle el abono por riefo para aprovechar ese agua bien, el problema es la corrosión de los abonos con metal del bidon, hay algun abono que no le ataque al metal del bidon? O nome queda otra que intectarlo como sea?, gracias
hay una solución que lo mismo es lo que necesitas, existen unos bidones que se cierran hermeticos, en ellos pones el fertilizante (están pensados para solidos pero tb se puede trabajar con liquidos, es ingeniarselas), y los hay de varios tamaños, el bidon se cierra hermetico y el agua va pasando y disolviendo e incorporando el fertilizante, regulando el paso de este agua mas o menos, pero es comodo porque lo tienes regulado, echas el abono y te olvidas hasta otro dia. Pregunta en alguna casa de suministros de riego y si no lo encuentras te paso algun enlace o foto.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

tachuela escribió:Necesitas un minimo de presion , para que actue el venturi , ya que se crea una linea paralela a la linea principal , que es donde se acopla el venturi con una llave , que reduce el paso de agua y asi crea una succion .
El problema es que no succionas agua , es abono y tiene una densidad mayor que el agua y como no tengas presion , te resultara dificil .
Yo lo hecharia directamente al bidon .
el problema de hecharlo directamente es que es metalico y es muy corrosivo.. jej
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Yo no tengo problemas con la presión del grifo, pero claro, mi venturi es pequeño.

Otra solución es que acoples la cubilla de fumigar al riego, y mientras abonas le pones el caño del depósito principal a la cubilla de fumigar para que no se agote el agua rápidamente.
tampoco es mala idea lo de la cuba
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Firy escribió:
Antonio16v escribió:Ya que tengo el bidon habia pensdo si puedo meterle el abono por riefo para aprovechar ese agua bien, el problema es la corrosión de los abonos con metal del bidon, hay algun abono que no le ataque al metal del bidon? O nome queda otra que intectarlo como sea?, gracias
hay una solución que lo mismo es lo que necesitas, existen unos bidones que se cierran hermeticos, en ellos pones el fertilizante (están pensados para solidos pero tb se puede trabajar con liquidos, es ingeniarselas), y los hay de varios tamaños, el bidon se cierra hermetico y el agua va pasando y disolviendo e incorporando el fertilizante, regulando el paso de este agua mas o menos, pero es comodo porque lo tienes regulado, echas el abono y te olvidas hasta otro dia. Pregunta en alguna casa de suministros de riego y si no lo encuentras te paso algun enlace o foto.
mandame enlace si quieres, suena interesante y quizas sencillo
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Los bidones de presión son una de tus mejores opciones. Trabajan co la misma presión que tienes en la general. Da igual si es mucha o poca. Tienes un grifo de entrada de agua y otro de salida. Abres la entrada y regulas la salida para que suelte fertilizantes poco a poco. Sólo tiene el inconveniente de aplican el producto de forma decreciente y que son algo carejos
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Exacto

busca en internet o en la ferretería por "tanque de abono", por supuesto es más caro que un Venturi pero tb te permite trabajar con sólidos directamente, no hay que disolver, ni tener un bidón de disolución aparte, lo echas y te olvidas.. en fin es una solución diferente, con sus ventajas e inconveniente, pero creo que para una instalación como la tuya sería lo más sencillo

Aquí en este tutoríal (apdo 2,4) se ve el esquema y la diferencia con el venturi

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... ln207.html

Y aquí por poner alguno chulo (Y a lo mejor carete jjj):

http://www.infoagro.com/instrumentos_me ... p?id=12082

Eso si tendras algo de pérdida de carga, de presión vamos, pero es cuestión de regular al mínimo y no tener prisa en abonar, pero supongo que como lo echas y te vas eso te da un poco igual. De todas maneras si necesitas programarlo existen unos programadores por 50€ a pilas (los hay tb para trabajar casi sin presión) para cuando no hay luz eléctrica
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Esta abonadora venturi, por mi zona le llaman la olla.

También está la versión cutre; que es un barril de cerveza o un Calderón de un camion.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Responder