Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por paco_798 »

Respecto a las condiciones climáticas de desarrollo de la bacteria he leído en algún documento que las ideales son 25 - 28 •C . Que por debajo de 10 su actividad se reduce y por debajo de 4,5 suele afectar muy poco la bacteria. Lo que no se es si se refiere a inviernos donde la media de las mínimas sea inferior a 4,5 o más bien a que se den temperaturas inferiores a esa algunas veces aunque la media sea algo superior.
Si lo que se refiere es a la media, desde luego con los últimos inviernos que estamos teniendo, la media de las mínimas está por encima de esos 4,5 en casi todo el interior de Andalucía.
Del calor no pone nada, pero supongo que temperaturas de 40 y sequedad tampoco le vendrán bien a la bacteria.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues he visto más olivos dentro de la misma zona, a diferentes alturas, en diferente tierra...no pongo más fotos para no poneros malos.

Yo s,us digo,...que eso ya está entre nosotros, y desde hace tiempo. Las noticias son para ir haciéndonos el cuerpo, y que veamos que la Administración hace lo que buenamente puede. De la misma forma, la Administración lo sabe, y lo comunicará cuando estime es el mejor momento para hacerlo.

No van a dar ni un duro. Alguna rebajilla de impuestos, alguna facilidad de pago en impuestos, o algún crédito que será inaccesible por los requisitos exigidos,...y poca cosa más, lo que viene a ser la palmadita en la espalda.

Y estáis muy confundidos,...eso se lleva los olivos que están cuidados, los que no, los viejos, los jóvenes, los de riego, y los de secano.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Algo no cuadra con la bacteria que afecta al cultivo del olivo, la ‘Xylella fastidiosa’. Hace apenas un mes que se detectó su presencia en Alicante, después de que la Islas Baleares fueran las primeras en territorio español en verse contagiadas, y en pocos días el discurso de la Junta de Andalucía, que lleva con programas de prevención desde 2014, se apresura en pedirle al Gobierno central que vaya presupuestando ya partidas para los posibles afectados en el olivar.

Hemos pasado en unos pocos días de detectar la bacteria, conocida como el ébola del olivar, a pedir ya ayudas para los afectados. Primero fueron algunas asociaciones agrarias y rápidamente se ha sumado la administración andaluza.

El Ministerio de Agricultura, a pesar de haber tratado el problema ayer en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios no emitió ningún comunicado oficial.

¿Es que existen datos que no se han facilitado sobre que la prevención ya no es posible? Jaén, como primer productor mundial de aceite de oliva, podría ser uno de los mayores perjudicados, así que pongamos todas las herramientas precisas para prevenir los destrozos del huracán antes de solicitar dinero para volver a levantar las casas.

http://andaluciainformacion.es/wadi-as/ ... a-xylella/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Yo estoy convencido de que nos ocultan cosas por supuesto como siempre hacen en todos los temas y solo nos hacen saber lo que ellos les interesa o cuando ya no les queda otro remedio
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Alguno de este foro no tiene algún familiar, primo, vecino o cualquier parentesco con agricultores de esa zona ?????
Lo digo para saber de buena mano que es lo que pasa en caso de infección.
Que derechos tengo ????
Que obligación ????
Cualquiera puede venir y arrasar con una finca???
Quien me defiende y mira por mi????
Me quedo en el olivar escopeta en mano???? (como los italianos con los caravineros)
Tengo miles de preguntas que no paro de hacerme.
valencoliv
Nuevo usuario

Mensaje por valencoliv »

Lucio

Como ya dije en un mensaje anterior soy olivicultor de valencia.

Mis vecinos y yo, todos olivicultores hicimos una reunión y llegamos a la siguiente conclusión:

Cualquier olivo con ramas enteras secas (no brotes, xq puede ser verticilium o barrenillo e incluso Armillaria mellea)quitarlas de inmediato, antes de que pase el técnico de consellería o el helicóptero y te hagan la foto.

Una vez hecha la foto van, te tomen muestra y bueno ya dependiendo, vienen protocolos de actuación.

El vecino que no cumpla se tomarán las medidas pertinentes.

Un saludo.
Joseignacio24
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseignacio24 »

Y ya puestos en lo peor ¿que alternativa hay al cultivo del olivar? porque esto arrasa la mayoría de cultivos leñosos
Al lío
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

valencoliv escribió:Lucio

Como ya dije en un mensaje anterior soy olivicultor de valencia.

Mis vecinos y yo, todos olivicultores hicimos una reunión y llegamos a la siguiente conclusión:

Cualquier olivo con ramas enteras secas (no brotes, xq puede ser verticilium o barrenillo e incluso Armillaria mellea)quitarlas de inmediato, antes de que pase el técnico de consellería o el helicóptero y te hagan la foto.

Una vez hecha la foto van, te tomen muestra y bueno ya dependiendo, vienen protocolos de actuación.

El vecino que no cumpla se tomarán las medidas pertinentes.

Un saludo.
Con tus vecinos lo que hiciste fue un pacto de silencio.
Si tienes inspección tendrán que darte una muestra de hojas para ti.
En ese protocolo de actuación tu podrás poner algún tipo de recurso.
En caso de arranque... Quien paga esos gastos? cortar, apilar, quemar etc
Gracias.
valencoliv
Nuevo usuario

Mensaje por valencoliv »

Lucio

Has preguntado y yo te he respondido desde una zona en que hay relativo pánico.

¿Pacto de silencio? No. Es defensa contra la ineptitud de la Administración.

La sitomatología visual es muy confusa y si se puede evitar que te entren en la finca con una foto en la mano (que es una prueba) pues mejor.

Pero bueno que he intentao ayudarte, no me ataques hombre. Si piensas en algo mejor lo dices, no creo que haya que estar ya pensando en arrancar y pedir ayudas ¿no?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Creo que no has entendido o yo no me explico bien.
El pacto de silencio es lo más lógico y natural y más con la actitud y buen saber de nuestras administraciones. Que así nos va....¡¡¡¡
En ningún momento te estoy atacando.... Para nada
Solo quería saber más detalles del tema ya que vosotros lo estáis viviendo en primera persona.
No imagines más cosas porque no las hay y mucho menos en pensar en arrancar...
Un saludo.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Joseignacio24 escribió:Y ya puestos en lo peor ¿que alternativa hay al cultivo del olivar? porque esto arrasa la mayoría de cultivos leñosos
Para el olivar de sierra no hay ninguna alternativa agrícola, en todo caso ganadera, nos vemos guardando pavos, cochinos, ovejas,cabras
.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Sino han arrancando en Baleares, que es donde primero se detectó, vamos a arrancar aquí en Jaen ??...vamos, ni en Jaen ni en ningún sitio. La bacteria tiene motones de plantas huéspedes, solo tenéis que investigar un poco por internet, y veréis que puede afectar a cantidad de leñosos y hornentales y de todo tipo. Tiene un tiempo de incubación hasta que se manifiestan los primeros síntomas, por tanto, lo más seguro es que este aquí desde hace años, y no se hallan empezado a hacer pruebas hasta que salto lo de Italia....

Cortar no es la solución, a no ser que deforestemos España, Italia, Francia ...Europa entera vamos, y matemos a todo bicho viviente... Por tanto tendremos que aprender a convivir con ella, cortar y destruir los árboles y plantas afectados en todo caso, pero no más, y seguro que pronto empezarán a sacar algún producto para algún tratamiento paliativo, preventivo, o lo que sea. Nos gastaremos los cuartos y mientras tanto sacaran variedades resistentes para que vallamos reponiendo...etc...

Como nos van a pagar a todos el arranque del olivar?, por poco que den al final sería una pasta, antes aprueban el uso de antibióticos, vamos, yo creo que no tardará en salir una multinacional con una patente para la cura de la xilella.

El único consuelo que nos queda es lo de los inviernos fríos, que parece que es lo que menos le gusta a la bacteria.

Por otro lado, tampoco creo que debamos de ponernos histéricos cada vez que veamos una rama seca. Verticilium ha habido siempre, la "lagarta", euzophera, barrenillo...incluso los topos pueden causar problemas en el olivar con esos síntomas ... y creo recordar que también había un tipo de escarabajo, del estilo de este que ataca a las palmeras ( en los cerezos hay otro y me tiene frito), que también puede atacar al olivo, y los síntomas son todos parecidos.
valencoliv
Nuevo usuario

Mensaje por valencoliv »

Disculpa si no he interpretao bien Lucio.

Una de las pocas salidas que veo a este gran problema es la mejora genética y encontrar variedades moderadamente sensibles a la enfermedad, puesto que los vectores no se pueden eliminar.

Por otra parte veo un terrible error acabar con las plantaciones sensibles a 150 metros de radio de la infección ¿quién es capaz de decir que una plantación que esté cerca de un brote de infección no esté bien cuidada y pueda resistir el ataque?

Veo muy injusto las medidas tan radicales de la UE y además muy poco eficaces.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Pues por eso y por muchas cosas más los agricultores no damos crédito a tantas pífias de la administración.
Yo creí que SAJA,UPA y demás nos tendrían el camino hecho... Eso pasa por confiar en quién no tiene uno que ....
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

alguien conoce los datos climaticos de las horas de frio/calor donde esta la bacteria ...???? me refiero a le region de italia ...baleares tiene un clima muy bueno .. y estan todas las isalas llenas de arobles de todo tipo y mucho frutal y almendros .. se sabe que ataca mas ..??? ya que en las islas hay de to ... un poco ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Salen noticias y uno las va leyendo todas, al final despues de que te duela bien "la almendra" sacas las siguientes conclusiones, la bacteria es transmitida por insectos vectores, muerden una planta infectada, se van a una sana, la muerden y esta queda infectada. A las plantas mordidas no les sale una "roncha" para que se pueda ver el corte de lo infectado, los síntomas pueden tardar en aparecer dias o semanas por lo que una cigarra puede infectar hoy y hasta que se detecte le da tiempo a morder arboles en 100 km a la redonda.
Yo no soy muy listo, pero si muy observador, no sera mas facil en vez de analizar plantas que se sospeche estan infectadas(ya presentan síntomas), analizar insectos(análisis a poder ser instantáneos) y si se detecta que alguno porte de la bacteria fumigar, por lo que valga, un kilómetro o dos o 27 alrededor del bicho.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Hace unos días estábamos aquí aburridos peleándonos entre nosotros y abriendo hilos tontos. Ahora se nos han quitado las ganas de tonterías.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

cuanto me alegro de no estar en ecologico ,, cada dia mas ..jejejejjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Olivos, almendros, vid, frutales, pistacho, hornentales...si lo que hay que ver es a que plantas no afecta.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Responder