COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 04 Dic 2024, 15:01 EL aceite se desploma .
El aceite no se desploma, lo desploman los tenedores de aceite como usted bien dice, previo lanzamiento de anzuelo de los industriales y lo peor no ha llegado. Diciembre y enero es cuando recolectan los que venden a como este el precio. A partir de febrero las cosas irán a su sitio.
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por GRECO1948 »

cateto escribió: 02 Dic 2024, 13:58
Oleobueno escribió: 02 Dic 2024, 09:41 Es un gran precio sin duda. Pero para el año, 7 euros, que no 8 que el Iva no es precio, no es nada del otro mundo.
Y Greco no tiene culpa ninguma, como no sea que va a volver a llevarle su aceituna a esa misma cooperativa sin un si ni un no.
Hay gente que cuenta el IVA como ganancia sumada al precio final, eso va a entendederas.
Estimado oleobueno, no acierto a comprender que quieres decir con "Greco no tiene ninguna culpa". Gorostioola, llevas razón al decir que el IVA asociado a la venta de aceitunas a la cooperativa es una compensación por el IVA derivado de la compra de productos agrícolas, pero no tiene nada que ver con la pac u otros casos que describes. para mi va unido directamente a la venta de mi aceite a la cooperativa, por eso yo digo la cooperativa ha vendido mi aceite a 7 euros pero si yo cuento el mayor importe del aceite que vendo al sumarle el 12% de IVA el aceite me sale a 7.95. Un saludo cordial para los dos.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Greco, la verdad es que no parece que liquidar el aceite del año pasado, que supongo que será la mayoría extra como suele ser habitual, a 7 euros esté ni medio bien. Casi todo el año estuvo el precio del aceite por encima de ese precio.
Digo que no tienes culpa porque realmente no la tienes. Otra cosa es si vuelves a llevarla y vuelves a ponerla en sus manos sin más.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Greco , yo solo he tratado de aclarar conceptos, pero naturalmente que puedes sumarlo al precio, lo que no puede hacer un comprador de aceituna, es decir que compra a Xx y contar como parte del PRECIO el importe de la compensación del IVA.
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Oleobueno escribió: 04 Dic 2024, 18:52 Greco, la verdad es que no parece que liquidar el aceite del año pasado, que supongo que será la mayoría extra como suele ser habitual, a 7 euros esté ni medio bien. Casi todo el año estuvo el precio del aceite por encima de ese precio.
Digo que no tienes culpa porque realmente no la tienes. Otra cosa es si vuelves a llevarla y vuelves a ponerla en sus manos sin más.
Gracias oleobueno y gorostiola, por vuestros consejos y quererme aclarar concepto; desde luego se que los 7 euros a que vendió mi cooperativa no era un buen precio pero hay yo no podía hacer nada.
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Quería decir "ahí" yo no podía hacer nada. En fin se me entiende.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Greco, siempre cuesta trabajillo manifestar algun desacuerdo con alguien tan atento y cariñoso como tu.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Es increíble la velocidad que lleva el precio a bajar , para el lunes 9 si esto no para, tenemos los 4 euros pelaos .

Puede que alguien diga que estoy tirando el precio ,pero es lo que veo , y callar no arreglará nada .
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 05 Dic 2024, 11:39 Es increíble la velocidad que lleva el precio a bajar , para el lunes 9 si esto no para, tenemos los 4 euros pelaos .

Puede que alguien diga que estoy tirando el precio ,pero es lo que veo , y callar no arreglará nada .
Le repito lo que le dije ayer:

El aceite no se desploma, lo desploman los tenedores de aceite como usted bien dice, previo lanzamiento de anzuelo de los industriales y lo peor no ha llegado. Diciembre y enero es cuando recolectan los que venden a como este el precio. A partir de febrero las cosas irán a su sitio.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Yo me he equivocado en mis previsiones. Calculaba un precio entre 4 y 4,5 para el ecuador de la campaña y que luego la primavera nos dijera si nos ibamos a los 3 o si volviamos a los 5 ó 6.

Pero nada, esto tiene toda la pinta de que pierde los 4 euros la semana que viene. Hoy vendí 50 tm a 4,40 a las 10 de la mañana y a las 13h ya por otra partida ya no daban ni las 4,30.

Como ya está más que asumido que estaremos en torno a 1.5 mil tm, esto solo lo arregla sequía + subida inmediata del consumo. Esperemos que sea ya con los datos de la próxima semana.
Pontanes
Usuario medio

Mensaje por Pontanes »

Lógico.
Si hacen oferta a la baja y se lo vendéis, que esperáis, que den más dineros.
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Yo lo que no entiendo es eso de llevar la aceituna y liquidar a como este.
arbequino
Usuario medio

Mensaje por arbequino »

Ruina escribió: 06 Dic 2024, 07:36 Yo lo que no entiendo es eso de llevar la aceituna y liquidar a como este.
Pues es muy fácil de entender tal y como se está desarrollando el asunto: "tonto el último"
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Yo ya he finalizado la recolección.

Al hilo de lo caliente que está el ambiente en este momento complejo del mercado del aceite de oliva, yo voy a intentar poner un punto de luz .

Aquí hay una cosa que todo el sector envasador, comercializador, particulares, me atrevería a decir la inmensa mayoría de los grupos cooperativos intuimos que el aforo de la JA fué una caca de la vaca.

Hay y habrá al menos 200k toneladas más de lo estimado.

Tenemos que comercializar 1 millón de toneladas más a nivel mundial que el año pasado, ¿ cómo se hace eso?...

Lo coherente es bajando los precios, ¿ cual es el punto de inflexión para el equilibrio de oferta y demanda?, en mi opinión tardaremos muchos meses en saberlo.

Mientras tanto, los del puro son los que tienen el as en la manga.

Suerte a todos.
Magnun Sess
cantera20
Usuario medio

Mensaje por cantera20 »

Nos desmoralizas, Cepeda, a los pequeños productores del tradicional.
No serás tú uno de "los del puro"?
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Aquí hablar con claridad es ser envasador, bueno, pues cada uno que piense lo que quiera. Luego la realidad se impone y se ve lo que está pasando. Y el precio baja por que todo el mundo quiere vender antes de que baje más, así de simple, y ni les parecen mal los 5€ ni los 4, y ya veremos donde parece un precio bajo para que esto baje, y el año pasado os parecían poco los 9€…
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

cantera20 escribió: 06 Dic 2024, 14:05 Nos desmoralizas, Cepeda, a los pequeños productores del tradicional.
No serás tú uno de "los del puro"?

Jajajaja, nos conocemos para que me incluyas a mi en un gremio tan selecto?
Magnun Sess
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Jose6230 escribió: 06 Dic 2024, 14:34 Aquí hablar con claridad es ser envasador, bueno, pues cada uno que piense lo que quiera. Luego la realidad se impone y se ve lo que está pasando. Y el precio baja por que todo el mundo quiere vender antes de que baje más, así de simple, y ni les parecen mal los 5€ ni los 4, y ya veremos donde parece un precio bajo para que esto baje, y el año pasado os parecían poco los 9€…
Pues cuanto mas pronto quieras vender mas bajara, y abría que pensar que quedan muchos meses para la próxima cosecha así tranquilidad.
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Yo todavía no he visto lo del año pasado y ya estoy cerca de coger la mitad de kg de este, ese es el fallo pues si está a 4 no se vende que no son tomates que se pudren
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

En menos de un año 9 era poco y no se quería vender, y ahora a 4 y pico se vende por los mismos.Los del puro pueden cantar misa si los que lo tienen no lo sueltan
Responder