Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Yo flipo cuando os escucho algunos decir que queréis sequía, vamos, pa mear y no echar gota...
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

En la parcela que tengo en el monte llevaba mas de 5 años que no tenia agua una pequeña fuente que hay. Este año ya se sale y correo por todos los olivos.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Yo opto por que pare de llover, cada cual sabe por que! No que estemos secos y que no podamos ni beber,pero si que no se pueda regar cultivos en españa, eso si lo quiero, y por eso van a sacar la ley del agua, en fin yo este tema de sequias y eso no me interesa,por que eso son unos pensamientos propios, por una cuestion, de defender el campo, no de que no cojamos nada,ni ganemos nada, ni pasemos hambre, pero si que no hayga superproducciones, contaminando a punta pala! Y desperdiciando recursos que son de todo el mundo y el mismo derecho tiene todo el mundo a regar y para eso pagan como autonoms y quieren pagar por regar su tierra, cosa que es en zonas, y otras no! Hay esta el problema, los años de sequia ganan los del regadio,muchisimo dinero y los secanos ya no piensa nadie en ellos! Jajajajja, defenderse, pero eso no es igualdad
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

La lluvia siempre es bienvenida, pero la situación que podría haberse presentado, o puede aún presentarse si la primavera es de pena, habría sido muy buena para establecer un control al riego abusivo y despilfarro, y en definitiva para evitar que se sigan plantando olivos.
Esperemos que las medidas restrictivas que se iban a tomar no queden en el olvido de nuevo, porque de seguir así algún año no tendremos tanta suerte, cómo parece que la van a tener los riegos este año que por pocas se quedan sin una gota, y ya veremos aún así...
Los secanos con otros 100 litros más en primavera tienen de sobra para media cosecha.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Paco! Pues acabo de leer una noticia de hoy!y pone que abril y mayo sera mas seco de lo normal y mas calido! Asi que hay que aprovechar esta que nos ha dado y no soltarla! Yo digo que cuando vean qe no llueve ni abril ni mayo! Saltaran las alarmas de la sequia, y en agosto ya no digo na! Jajajaa, aqui vamos a llegar a los 400y algo pero poco mas! Asi que esa agua bien caida como anillo al deo! Las aceitunaas y los olivos estan muy buenos,ahora! Asi que por lo menos algo el olivo este año se meneara! Y acordarse que los olivos sin crecidas el año anterior puede ser posible qe destine mucha fuerza a hoja y madera, y no tanta a produccion, asi que la cosecha sera como esta! Y si encima cogemos u miramos que italia estuviera con los olivos tocados!en agosto veriamos buenos precios del aceite, cosa que por eso han bajado los precios los envasadores, y veo que todo el mundo puede invertir este año en aceite como inversion, esto que ha pasado hasta nos puede beneficiar, y si no al tiempo y suerte los de los secanos!
Savastano
Usuario medio

Mensaje por Savastano »

Aqui pongo un video de lo comentado por Juancardelga, todavia nos quedan muchos detalles por concretar desde brotacion a cuajado, pero desde luego el agua que esta cayendo la esta absorbiendo a base de bien la tierra, habiendo incluso dias sin lluvia que ayudan a la infiltracion, de todas formas veremos a ver, dijo un ciego...

https://noticias.eltiempo.es/tendremos- ... primavera/
juancardelga
Usuario dorado

Si pero esa no es la que yo he leído, es una de una junta que ha habido de meteorólogos, para hablar de como sería el año este lo que queda y dicen que a partir de abril seco, y más calido de lo normal. Así que lo suyo es una cosechita media este año que viene, y que sepáis que los riegos tienen ya agua, si con un riego en julio y el agua que ha caído, con eso se pone la aceituna en septiembre y si no llueve en septiembre se Le mete otro riego, y tienen aceituna otra vez, el regadío no es muy difícil, pero luego hay otros que cogen el riego y riegan toda las semanas y hay esta el abuso del agua, en fin, esto está ya para sentencia en 2meses.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Savastano escribió:Aqui pongo un video de lo comentado por Juancardelga, todavia nos quedan muchos detalles por concretar desde brotacion a cuajado, pero desde luego el agua que esta cayendo la esta absorbiendo a base de bien la tierra, habiendo incluso dias sin lluvia que ayudan a la infiltracion, de todas formas veremos a ver, dijo un ciego...

Más atrás hace días ya lo dije porque lo había leído y esto por otro pronóstico viene a ratificarlo. No queremos creer que el cambio climático es un hecho que hará que las lluvias sean más escasas y las temperaturas más altas
Savastano
Usuario medio

Mensaje por Savastano »

cuartero escribió:
Savastano escribió:Aqui pongo un video de lo comentado por Juancardelga, todavia nos quedan muchos detalles por concretar desde brotacion a cuajado, pero desde luego el agua que esta cayendo la esta absorbiendo a base de bien la tierra, habiendo incluso dias sin lluvia que ayudan a la infiltracion, de todas formas veremos a ver, dijo un ciego...

Más atrás hace días ya lo dije porque lo había leído y esto por otro pronóstico viene a ratificarlo. No queremos creer que el cambio climático es un hecho que hará que las lluvias sean más escasas y las temperaturas más altas
Totalmente de acuerdo Cuartero, de hecho ha tenido que ocurrir un "fenomeno meteorologico" impresionante a 30 km sobre nuestras cabezas para cambiar la dinamica que nos traia este año y regalarnos estas lluvias.

http://meteomostoles.blogspot.com.es/20 ... brero.html
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

A ver si acertáis. Yo también miro pronósticos a largo plazo, todo tipo de modelos...los hay de todos los colores, y todo lo que sea más de una semana vista no suelen acertar, más si me dices a un mes...o tres meses ...

Según los modelos que yo manejo, los meses venideros van a ser normales como poco en precipitaciones, por lo que probablemente estemos en un año hidrológico en el que fácilmente podremos rondar los 600 l/m2...según los modelos, repito..

En mi opinión en cuanto al tiempo, me voy a aventurar a pronosticar el mes de Abril únicamente, y creo que va a ser un mes normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas este año en mi zona, sierra sur de Jaen limítrofe con Granada y Córdoba, van caídos entorno a los 430/440 litros m2, y espero que con lo que anuncia hasta el lunes lleguemos a los 500l, Dios lo quiera, y que siga.
Yankee
Usuario medio

Mensaje por Yankee »

cuartero escribió:

Y que tiene de fiable esas predicciónes a largo plazo?? No aciertan a una semana...

Como salga el sol 3 días y no llueva en cuatro estamos otra vez detrás de el tío de la avioneta y haciendo fotos a las estelas de los aviones
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Pues muy buena cantidad para las alturas que estamos, a eso súmale que Alcalá la Real es mucho más fresca en verano que la mayor parte de zonas olivareras, con eso tienes cosecha casi asegurada ya. Por Torredonjimeno, Martos, etc aún no hemos llegado a 400, van alrededor de 370, aunque llegará si cae lo previsto este finde.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Jose6230 escribió:A ver si acertáis. Yo también miro pronósticos a largo plazo, todo tipo de modelos...los hay de todos los colores, y todo lo que sea más de una semana vista no suelen acertar, más si me dices a un mes...o tres meses ...

Según los modelos que yo manejo, los meses venideros van a ser normales como poco en precipitaciones, por lo que probablemente estemos en un año hidrológico en el que fácilmente podremos rondar los 600 l/m2...según los modelos, repito..

En mi opinión en cuanto al tiempo, me voy a aventurar a pronosticar el mes de Abril únicamente, y creo que va a ser un mes normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas este año en mi zona, sierra sur de Jaen limítrofe con Granada y Córdoba, van caídos entorno a los 430/440 litros m2, y espero que con lo que anuncia hasta el lunes lleguemos a los 500l, Dios lo quiera, y que siga.
en Baena, con 223 litros, faltan unos pocos para llegar a los 600, ¿no crees?
http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... jsp&path=1
Venga, alégrame el día
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

paco_798 escribió:La lluvia siempre es bienvenida, pero la situación que podría haberse presentado, o puede aún presentarse si la primavera es de pena, habría sido muy buena para establecer un control al riego abusivo y despilfarro, y en definitiva para evitar que se sigan plantando olivos.
Esperemos que las medidas restrictivas que se iban a tomar no queden en el olvido de nuevo, porque de seguir así algún año no tendremos tanta suerte, cómo parece que la van a tener los riegos este año que por pocas se quedan sin una gota, y ya veremos aún así...
Los secanos con otros 100 litros más en primavera tienen de sobra para media cosecha.
No creo que tengamos que sufrir una sequía extrema para que se regule los riegos.

Y el hecho de que haya sequía no va a frenar la plantación de olivos, os deberías de dar algunos una vuelta por Portugal ahí si que se está plantando
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Para las diferentes CH de España sería un chollo todo puesto de olivar. No olvidéis que el olivo es uno de los que menos agua necesita.
Creo que junto con el almendro será el que menos litrs gasta y si viene un buen año de lluvias pues NÁ.
No solo se están poniendo fincas nuevas, además la cantidad que se están modernizando y superponiendo en las viejas.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

A una hectárea de maíz le doy como mínimo 8 riegos por inundación. El que sepa de números que los haga y verá la diferencia de litros y el ahorro o despilfarro de agua.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Aquí en la zona mía el año pasado nos llovió unos 370 litros, y por la zona de Baena llovió bastante mas, al igual que por Cabra y esa zona en general. Aunque ahora os halla llovido algo menos arrastráis menos deficiti, aquí ya estábamos por debajo del límite soportable.

Yo cuando hablo de año hidrológico cuento a partir del uno de octubre, no se vosotros como lo hacéis, si cuento desde enero me saldrá más o menos como a ti Oleae. Sé que por Baeza ha llovido más menos como por mi zona sino mas....
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

La lluvia que se debe contar es la de octubre, la de septiembre, salvo años excepcionales o no llueve o cae mal y no sirve.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

lucio350 escribió:Para las diferentes CH de España sería un chollo todo puesto de olivar. No olvidéis que el olivo es uno de los que menos agua necesita.
Creo que junto con el almendro será el que menos litrs gasta y si viene un buen año de lluvias pues NÁ.
No solo se están poniendo fincas nuevas, además la cantidad que se están modernizando y superponiendo en las viejas.

Creo que el riego debería ser un apoyo a la producción solo en tiempos de vacas flacas, sequias y demás, y nunca en olivos ni árboles de secano: Noooooo no estoy en contra de los labradores, estoy a favor con lo que acabo de decir, lo que pasa es que a veces nuestro interés nos nubla la vista.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Jose6230 escribió:Aquí en la zona mía el año pasado nos llovió unos 370 litros, y por la zona de Baena llovió bastante mas, al igual que por Cabra y esa zona en general. Aunque ahora os halla llovido algo menos arrastráis menos deficiti, aquí ya estábamos por debajo del límite soportable.

Yo cuando hablo de año hidrológico cuento a partir del uno de octubre, no se vosotros como lo hacéis, si cuento desde enero me saldrá más o menos como a ti Oleae. Sé que por Baeza ha llovido más menos como por mi zona sino mas....
Año agrícola siempre, desde el 1 de septiembre.
.
Responder