Y sigue sin llover...
Re: Y sigue sin llover...
Los olivos antiguos se plantaban con dinamita
Con cartuchos de dinamita los ponías y zas agujeros pa poner olivos
Pero si existía ya la azada!!!!!jossenii escribió:hombre jama no creo q los olivos centenarios los sembraran con retrojama1970 escribió:De toda la vida los olivos se ponían en un hoyo hecho con una retro!!!! Ahí están muchas de las consecuencias de hacerlo de otra forma.jossenii escribió:Este ya a podao
-
- Usuario dorado
Los olivos antiguos se ponian con azaon, y creo que azahada, y una espuerta. Nunca he escuchado lo de la dinamita,pero como no lo se ni idea, lo que si se que con retro no! Pero vamos, que ahora los superintensicos los ponen con un pincho pinchaos, eso el aire fuerte no se yo! Yo he seguido con las retros, y este año metere otros 120que me cogen en la finca pa que no falten.y los perdidos ponerlos tambien,
-
- Usuario dorado
Ahora no llueve! Sol salido, a partir de las 2pone agua, y señores que no para, por huelva pueden caer 500litros en estos dias.
-
- Usuario dorado
Este agua ha entrado mucha a los pantanos, en un arroyo que pasa por lo mio, bajaba aller lleno,y ese lleva la mitad de agua que el genil,asi qe entre el genil y ese arroyo, las 4cañas sueltas, el pantano sube un porron estos dias.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
120 litros en 4 días en Baños de la Encina. En los 10 meses anteriores habían caído 150.
- Jose6230
- Usuario experto
Hasta la llegada de las máquinas los hoyos de los olivos se hacían con azada, azadón y una espuerta, y eran de un metro cuadrado. El manigero o encargado o dueño de la finca, llevaba una varilla de un metro y se encargaba de medir que todos los hoyos fuesen de 1 m2. Más o menos en un jornal den hacian 7 hoyos, alguno más o alguno menos dependiendo del tipo de tierra.
Los míos no sé seguro pero mi abuelo planto alado unas 60 fanegas de tierra de un señorito y fue con dinamita y creo que los que ahí por allí todos fueron así plantados
En secano es normal lo del hoyo para buscar la humedad y a la vez haces una poza que retiene el agua y la planta encuentra la tierra movida. Poco a poco se va rellenando.
He visto gente hacer hoyos enormes y los olivos crecen mucho pero cuando la raíz se topa con las paredes se para.
Lo suyo sería dar una pasada de subsuelador o topos y romper esa pared.
Las plantaciones modernas con GPS con 60cm tienen de sobra, otra cosa es un huracán que con todo arrasa.
He visto gente hacer hoyos enormes y los olivos crecen mucho pero cuando la raíz se topa con las paredes se para.
Lo suyo sería dar una pasada de subsuelador o topos y romper esa pared.
Las plantaciones modernas con GPS con 60cm tienen de sobra, otra cosa es un huracán que con todo arrasa.
- Jose6230
- Usuario experto
Los antiguos no siempre tendrán razón, pero todas las cosas se hacen por un motivo, y olivos puestos así pocos se los lleva el viento por fuerte que sea. Y tampoco ha hecho tanto aire, pero con tierra harta de agua y un olivo con la patilla cerca de la superficie no es igual que si la tiene a un metro. Lo que pasa que ya ni llueve ni nieva ni hay temporales como los de antes, sino se verían mas cosas de esas.
Otro detalle que se nos escapa y es muy importante.Jose6230 escribió:Los antiguos no siempre tendrán razón, pero todas las cosas se hacen por un motivo, y olivos puestos así pocos se los lleva el viento por fuerte que sea. Y tampoco ha hecho tanto aire, pero con tierra harta de agua y un olivo con la patilla cerca de la superficie no es igual que si la tiene a un metro. Lo que pasa que ya ni llueve ni nieva ni hay temporales como los de antes, sino se verían mas cosas de esas.
Casi todos los olivos que salen en las fotos son de una pata, estos cuando son jóvenes la copa pega un tirón muy grande y se puede decir que están desconpensados.
Vemos una patilla fina y una gran bola encima.
82 litros en Rute desde el martes noche...hoy parece q hay una tregua..mejor así q toda seguida haciendo daño..hoy he estado dando una vuelta y la tierra se la ha tragado casi toda la caída hasta ahora.
-
- Usuario Avanzado
86 en Alameda, muy bien caída también
-
- Usuario experto
Pues veo que casi por todos lados ha llovido más que por mi zona, aquí algo más de 50, aunque las pozas están a reventar llenas y los arroyitos no van mal de agua.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
A este hilo vamos a tener que cambiarle el nombre por cuando va a parar de llover, jijiji, 120 litros muy bien caídos más lo de hoy que no ha parado desde ésta mañana, y para mañana pone 30 y para toda la semana próxima, en fin hemos pasado de la muerte a la vida porque el agua es vida, no se puede expresar con palabras lo que uno siente cuando va al campo y ve arroyos corriendo regajillos cunetas los depósitos de las fincas de 30.000 litros rebosando los dos, el nivel del pozo ha subido un metro, años hacia que no se veía ésto, dos semanas de agua sin poder salir de la casa como antiguamente, he sacado las botas de goma que llevaban yo que sé cuánto tiempo guardadas, en fin éste agua le ha devuelto la vida al campo y a sus gentes que viven De el, EL SEÑOR APRIETA PERO NO AHOGA, o sí ya veremos yo también tengo la barca en la puerta ata por si acaso, saludos cordiales para todos los AGRICULTORES DE ESPAÑA.
.
Voluntario escribió:A este hilo vamos a tener que cambiarle el nombre por cuando va a parar de llover, jijiji, 120 litros muy bien caídos más lo de hoy que no ha parado desde ésta mañana, y para mañana pone 30 y para toda la semana próxima, en fin hemos pasado de la muerte a la vida porque el agua es vida, no se puede expresar con palabras lo que uno siente cuando va al campo y ve arroyos corriendo regajillos cunetas los depósitos de las fincas de 30.000 litros rebosando los dos, el nivel del pozo ha subido un metro, años hacia que no se veía ésto, dos semanas de agua sin poder salir de la casa como antiguamente, he sacado las botas de goma que llevaban yo que sé cuánto tiempo guardadas, en fin éste agua le ha devuelto la vida al campo y a sus gentes que viven De el, EL SEÑOR APRIETA PERO NO AHOGA, o sí ya veremos yo también tengo la barca en la puerta ata por si acaso, saludos cordiales para todos los AGRICULTORES DE ESPAÑA.

-
- Usuario experto
Con los 37 lt recogídos de aller y lo poco de hoy los 100 lt están superados, y los pronósticos siguen anunciando lluvias que serán bien recibidas, pero ayer salí a mirar la nave que tengo donde el riego, para ver si había sufrido algún daño por los fuertes vientos y los olivos que vi desde que salí del pueblo hasta llegar a la finca están mucho ms feos que días atrás, están cogiendo un amarillo limón muyyyyy preocupante, estoy pensando que los 6 o 7 bajo cero que hemos tenido algunas noches a llegado a afectarles.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Las bajas temperaturas, el aire del copón que tenemos que vuelve la hoja del olivo lo pone feo de c***, ahora mismo los efectos positivos de estas lluvias no son apreciados visualmente, la planta visualmente sigue en decadencia, a mediados de marzo cuando nos abandonen los días nublados y salga el sol y empiece a calentar en las horas del mediodía cambiará la tendencia decadente por ascendente, entonces empezará a cambiar el campo, saldrán de la parada invernal empezará el xilema a funcionar y a transportar nutrientes hacia las hojas dónde empezará a hacer clorofila y a recargar despensa que está vacía o muy deficitaria de elementos, entonces empezaremos a ver los beneficios positivos de éste agua, saludos Andrés y paciencia que ya llegan los cambios a mejor
.
-
- Usuario experto
Bueno en verdad el sistema radicular y el xilema ya están funcionando aunque no lo veamos
.