Oleobueno escribió: ↑30 May 2025, 15:10
No falta quien es capaz de decir esas cosas.
En este caso y aquí en el foro, fue Cepeda el 16 de mayo, haciendo de portavoz de los medios especializados.
Esperemos no solo que no acierten esos medios especializados. Ni se acerquen. Pero mientras, el daño está hecho.
Pues no se quien habrá sido pero Josejuan se ha dirigido a mi, y como suele ser habitual en él se ha pasado de frenada.
Ni dije que iban a haber 2 millones ni lo pienso hoy. De hecho es que ni siquiera me he pronunciado.
En cuanto a lo de justificar la bajada de precios ya dije que era una pena y que no había explicación posible pues con 1 euro más en cada categoría de calidades los consumos iban a ser los mismos que los actuales.
Juancar en cuanto al prays yo ya lo puse en su día, página 7 de este foro, en mi caso hacia muchos pero que muchos años que no utilizaba insecticidas y este año le he dado 2 pases, a la primera generación allá por abril y luego justo antes de abrir.
Espero que entre estos 2 pases y el calor actual me haya salvado, aunque creo que a mucha gente le ha pillado el toro y eso va a reducir kilos de aceite a mucha gente.
Currilan escribió: ↑29 May 2025, 08:09
Discutiendo esto de los precios, hablé con un hombre y me dijo una frase que me dió para pensar.
Para coger 70-80 mil kilos de media todos los años tienes que tener tirados en el campo medio millón de euros en valor de la tierra.
75000 kilos a 80 céntimos.62000 x 0.32 ( en teoría el beneficio después de gastos aceptado generalmente) 19000 euros por estar un año entero trabajando y aportar medio millón de euros de capital. Luego resta los impuestos.
500000 euros en bonos del tesoro al 4%. 20000 euros, sin trabajar, sin preocuparte de nada, con menor riesgo, sin granizo, sequía o plagas...
Las comparaciones son odiosas, pero esa es la realidad. El sector primario se DEBE pagar mejor.
Pues imagina que esos 500mil euros los tienes invertidos en pisos, que de media puedes sacar fácilmente un 7 u 8% anual.
O en la bolsa americana(sp500) que su media historica es un 8%.
Todo esto sin tener que moverte del sofa.
El olivar a estos precios es de las peores inversiones que existe y encima tienes que matarte a trabajar.
Es que no es una inversión para la mayoría, si fuera una inversión que hubiera que pagar, la mayoría ya habría quebrado. Hace muchos años que no se puede invertir en esto si no te sobra el dinero. Lastima que no estemos cargando lo que tanto les costó a otros.
En este caso y aquí en el foro, fue Cepeda el 16 de mayo, haciendo de portavoz de los medios especializados.
Esperemos no solo que no acierten esos medios especializados. Ni se acerquen. Pero mientras, el daño está hecho.
Pues no se quien habrá sido pero Josejuan se ha dirigido a mi, y como suele ser habitual en él se ha pasado de frenada.
Ni dije que iban a haber 2 millones ni lo pienso hoy. De hecho es que ni siquiera me he pronunciado.
En cuanto a lo de justificar la bajada de precios ya dije que era una pena y que no había explicación posible pues con 1 euro más en cada categoría de calidades los consumos iban a ser los mismos que los actuales.
Me refería a lo que se ha dicho, se ha comentado y se ha rumoreado por aquí y fuera de aquí.No iba por ti, pero me extraña que no tuvieses conocimiento de tales barbaridades para justificar lo injustificable.
Ya veremos cuantos kilos habrá, es muy pronto para hacer previsiones. Que al menos esté todo cuajado y se vea al trasluz la aceituna, digo yo.
Lo que tenemos que ser es sinceros si hacemos un aforo y decir lo que de verdad pensemos, no pensar que por decir menos de lo que realmente creamos nos va a hacer más dignos y mejores personas y agricultores.
Porque eso muchas veces da la sensación que pasa aquí. Que ya nos vamos conociendo.
AngelGT77 escribió: ↑30 May 2025, 21:13
Ya veremos cuantos kilos habrá, es muy pronto para hacer previsiones. Que al menos esté todo cuajado y se vea al trasluz la aceituna, digo yo.
Lo que tenemos que ser es sinceros si hacemos un aforo y decir lo que de verdad pensemos, no pensar que por decir menos de lo que realmente creamos nos va a hacer más dignos y mejores personas y agricultores.
Porque eso muchas veces da la sensación que pasa aquí. Que ya nos vamos conociendo.
Que te refieres a la 22/23 que dije que bajaría del millón por lo cual me críticasteis y salieron seiscientas y poco o a la 24/25 que dije 1.3 y también me habéis criticado y salió 1.4 gracias a las lluvias de octubre ? Tal vez más de un millón en la 22/23 y 1,5 o 1,6 en la 24/25 sea afinar más y mejor para el agricultor verdad y sobre todo es más honesto. Anda, anda que si nos conocemos si.
Hombre sinceramente el prays y algodón quitara algunos millones de kilos de aceite..pero la mancha y Extremadura no tienen plagas para alarmarse ! Sevilla lleva buen cuaje ..aunque dicen que los superintensivos no están pa tanto ..jaen perderá cosecha con respecto al año pasado ..y cordoba pues mucha flor pero viendo lo visto nanai de cosechon yo diría que igual al año pasado por plagas....granada no penséis en na grande ..muchísimo menos ..malaga si carga ..y con eso vamos a tener como pensáis 1.6?? Pues todo puede ser ! Pero qu yo no firmo los 1.5 por bajos rendimientos y por que el prays a sido muy alta la plaga en muchas zonas
Yo ya dije que la plaga de prays va a hacer muchísimo la puñeta..es que mi zona es general ..y estos días la calor dar aceituna no da! Quita mejor dicho con lo cual namas queda un verano largo y apañamos menos cosecha que pensamos
juancardelga escribió: ↑31 May 2025, 08:49
Hombre sinceramente el prays y algodón quitara algunos millones de kilos de aceite..pero la mancha y Extremadura no tienen plagas para alarmarse ! Sevilla lleva buen cuaje ..aunque dicen que los superintensivos no están pa tanto ..jaen perderá cosecha con respecto al año pasado ..y cordoba pues mucha flor pero viendo lo visto nanai de cosechon yo diría que igual al año pasado por plagas....granada no penséis en na grande ..muchísimo menos ..malaga si carga ..y con eso vamos a tener como pensáis 1.6?? Pues todo puede ser ! Pero qu yo no firmo los 1.5 por bajos rendimientos y por que el prays a sido muy alta la plaga en muchas zonas
Juancar en Jaén y Granada hay menos que el año pasado y no es por el prays, no hay ni media cosecha.
Mírate este vídeo a partir del minuto 22, el prays va a hacer pupa, pero las inflorescencias no dan para más de media cosecha. Que sigan vendiendo a 3 euros esperando cosechon.
Yo creo que el cosechon lo ven en sus olivos .pero bueno luego sale más siempre que pensamos y bien que hace casa uno si es de verdad su opinión...pues yo lo veo correcto. No voy a llevar contrarias en eso por que luego todos nos equivocamos y hay que aceptarlo
Y hablo mio .
Vecinos y lo qu me parado a ver ..luego ya cada uno su zona y su situación...así que unos saldrán bien parados y otros muy muy Mal ..y esos que no paro de escuchar por mi zona ..que dicen yo siempre trato la tercera ..para ser claro es carpofaga..cuando lleguen a eso se tomen eso de hay abajo..que van a ver lo que dicen por aquí si han prestado atención a lo qu tenían en el olivo ..donde menos e tratado menos ma quedado así de claro
Yo no soy portavoz de nadie.
Es una información que sale del consenso de todo el sector en las jornadas de Expoliva, a la cual tuve acceso de manera casual de una fuente muy sensata.
Ya dije, que yo personalmente no lo comparto ni de lejos, pero que nadie le quepa duda que bastante más cosecha que el año pasado a nivel nacional sí que habrá.
cepeda escribió: ↑16 May 2025, 12:15
Pues no os falta razón.
Pero si supierais que el consenso de todo el sector relacionado con el aceite de oliva habla de una cosecha próxima a 2 millones..
No lo digo yo, me lo dijo ayer una redactora de medios especializados.
Así que ya sabemos porque el aceite está como está, aunque esta semana el lampante ha repuntado 10 céntimos.
Perdón por haberte molestado tratandote de portavoz de alguien.
Pero fuiste tu quien dijo que decías LO QUE TE HABIA DICHO "una redactora de medios especializados"
Decir lo que te dice otro es ser su portavoz. Pero si te molesta, perdón otra vez.
Y lo de que no lo compartías ni de lejos, al menos yo no lo vi en tu escrito.
Pero perdona. Siempre perdón.
Lo que opine Pepe, Juan o Antonio ya sea en este foro, o en alguna red social, nada le va a afectar al mercado.
Creedme, no somos tan importantes.
Si alguno opina que podemos estar en los 2 millones, pues perfecto. Otros ponen aquí que Jaen y Granada van a tener menos de media cosecha y se quedan tan panchos. Pues perfecto también.
Cada uno es libre de opinar.
Otra cosa es hacer continuamente previsiones, ya sea de producción o de tendencias del mercado, fallar más que una escopeta de feria y luego sacar pecho de algo. Entonces es cuando viene la guasa.