COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Currilan escribió: 14 Dic 2023, 20:16 Yo no veo que los datos sean malos desde el punto de vista del prodcutor.

La produccion acumulada nos da un total para Febrero entre 600-700.

Las salidas de 70x12 meses nos dan 840

Con estos precios se llegaria sin enlace al año que viene y eso no puede pasar, el precio va a subir para ajustar la demanda.
Exacto y además el año que viene tampoco será bueno. Los años de 800 litros pasaron a la historia, las cosechas irán a menos.
jalvezte
Nuevo usuario

Mensaje por jalvezte »

josejuanmart escribió: 14 Dic 2023, 21:02
Currilan escribió: 14 Dic 2023, 20:16 Yo no veo que los datos sean malos desde el punto de vista del prodcutor.

Con estos precios se llegaria sin enlace al año que viene y eso no puede pasar, el precio va a subir para ajustar la demanda.
Exacto y además el año que viene tampoco será bueno. Los años de 800 litros pasaron a la historia, las cosechas irán a menos.
Así es, buen análisis. A parte en el artículo de Olimerca se huele el miedo.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Yo creo que el aforo se supera. Diciembre siguiente es el mes más fuerte y enero es superior a noviembre.

Jaén apenas ha empezado
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Pensar que hay manipulación con unas salidas de 70 mil tm o mas a los precios que tenemos, cuando con precios bajos la media de salidas estará en las 130 mil tm, pues hombre, hay que ser objetivo con las cosas. El precio es el triple o mas que un año normal, y las salidas la mitad o mas, pues yo creo que es un buen dato. Y con la producción pues lo mismo, pensamos que por que los rendimientos nuestros, o de nuestros vecinos sean bajos, tienen que ser todos igual en todos sitios, pues no tiene por que ser asi. Los rendimientos son malos en las zonas donde mas sequia soportamos, pero es que de esas zonas ha salido poco aceite en noviembre, la mayoría de esos aceites habrán salido de olivares de riego, en general nuevas plantaciones de las zonas de Sevilla, Andalucía occidental y Córdoba, asi como de la Mancha. Todo lo nuevo que se planta cada año produce, y no contáis con eso. Todos los viveros se quedan sin plantas de olivo todos los años, y en macetas ni en los jardines de los parques no están esos olivos.

Puede ser que halla habido mas salidas de las que se publican, pero no por manipulación, sino por que igual se facturan a partir del 1 de Enero. Si hay manipulación la hay siempre, no solo sino nos cuadra con lo que pensamos.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

"""Puede ser que halla habido mas salidas de las que se publican, pero no por manipulación, sino por que igual se facturan a partir del 1 de Enero. Si hay manipulación la hay siempre, no solo sino nos cuadra con lo que pensamos."""

Las salidas, son salidas, independiente de cuando se facturen, pues hay que dar cuenta a la AICA en el acto.
josejuanmart
Usuario experto

AngelGT77 escribió: 14 Dic 2023, 22:59

Yo creo que el aforo se supera. Diciembre siguiente es el mes más fuerte y enero es superior a noviembre.

Jaén apenas ha empezado
Jaén no es que no haya empezado no, Jaén es que tiene un aforo inflado, le han puesto más aceite que el año pasado cuando claramente hay menos. Gran parte de no llegar al aforo va a ser por inflarlo en Jaén.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

josejuanmart escribió: 15 Dic 2023, 18:02
AngelGT77 escribió: 14 Dic 2023, 22:59

Jaén apenas ha empezado
Jaén no es que no haya empezado no, Jaén es que tiene un aforo inflado, le han puesto más aceite que el año pasado cuando claramente hay menos. Gran parte de no llegar al aforo va a ser por inflarlo en Jaén.
De acuerdo con esto último
Jaén empezó en noviembre también y de hecho unas 20 cooperativas que he consultado a 10 de diciembre llevaban ya el 50 y algunas el 60% de lo que esperan
En enero va a producirse muy poco aceite y diciembre en linea o poco mas que en noviembre
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pero que en Jaén la mayoría del aceite va a salir este mes, y a principios de Enero, este año va a ser parecido al pasado. El mayor dato de producción saldrá en Diciembre, y la producción de Enero descenderá, puede que incluso por debajo de la de noviembre. La clave va estar cuando se publiquen los datos de producción de Diciembre y si acompañan las lluvias y previsiones por esas fechas o no.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En mi zona, el Condado de Jaén, la mayoría de la gente ha arrancado después del puente y enero lo echamos entero, por lo que diciembre y enero en producción es similar, quizás algo mas fuerte enero.

Luego ya en febrero quedan únicamente las casas grandes.

En otras zonas entiendo que el mes fuerte sea diciembre.

En mi opinión si a noviembre ya han salido 250 millones, en diciembre 350 y enero y febrero otras 200, pues ya está el aforo superado.
josejuanmart
Usuario experto

AngelGT77 escribió: 16 Dic 2023, 15:22 En mi zona, el Condado de Jaén, la mayoría de la gente ha arrancado después del puente y enero lo echamos entero, por lo que diciembre y enero en producción es similar, quizás algo mas fuerte enero.

En mi opinión si a noviembre ya han salido 250 millones, en diciembre 350 y enero y febrero otras 200, pues ya está el aforo superado.
Responderme solo una cosa, Jaen va a superar el aforo?
juancardelga
Usuario dorado

Re: COSECHa mA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Buenas muchachos a mi me siguen dando lo mismo de rendimiento en la misma parcela---excepto el remolque grande 1 punto menos---18.75
juancardelga
Usuario dorado

Y los otros un 19.75..algo es algo --- aunque no veo peso --no y no ---en fin ya lo comprobaremos pronto que pasa !!
juancardelga
Usuario dorado

Jaen no debe sobre pasar el aforo si los rendimientos son bajos y ya vemos que el aceite recogido ha sido de Sevilla la mayoria----y lo demás pues entre todo españa--pefo vamos que 600000 ---no hay!!! Hay más aceite!- ya lo vereis----y 800000 no llega tampoco
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

En Jaén hay menos aceituna que el año pasado con toda probabilidad. Al menos la Loma, una de las comarcas mas aceituneras del mundo, este año esta por debajo del pasado.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

josejuanmart escribió: 16 Dic 2023, 16:04
AngelGT77 escribió: 16 Dic 2023, 15:22 En mi zona, el Condado de Jaén, la mayoría de la gente ha arrancado después del puente y enero lo echamos entero, por lo que diciembre y enero en producción es similar, quizás algo mas fuerte enero.

Responderme solo una cosa, Jaen va a superar el aforo?
No lo se, ultimamente me equivoco más que acierto, y yo soy bastante conservador.

Lo que yo creo, y esto es solo opinión, es que si a 30/11 vamos por 250 me cuesta creer que no lleguemos a 750-800. Diciembre es el mes gordo, y luego en enero se trabaja bastante en muchas zonas de Jaén, y queda la cornicabra, la hojiblanca, la zona de Barros etc

Yo veo unos rendimientos bajísimos y la producción a noviembre me ha sorprendido mucho, me la esperaba más baja
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Los valores de noviembre (por si mismos o "ayudados") tienen una consecuencia curiosa y es que son totalmente neutros tanto para productores envasadores.
Para las circunstancias en que estamos tienen buena producción, buenas salidas...
Si alguien se pone a preparar unos valores para ganar un mes sin sobresaltos, no los hubiera preparado mejor.
Lo dejan todo abierto para el 11 de enero.
Puede ser casualidad.....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo no creo que en Enero se produzca este año mas que en Diciembre, pasándose Diciembre entero sin llover y sin perder prácticamente ni un día. En Jaén tampoco creo que se produzca mas que el año pasado, aunque halla algunas zonas puntuales con mas cosecha, en general las demás es que no tienen prácticamente nada, y luego donde hay sale la mitad de lo que uno piensa. Que se cumpla el aforo o no, mas que de Jaén en mi opinión, va a depender de todas las otras zonas productoras y las nuevas plantaciones que se han puesto y se ponen cada año.

En las cifras del aforo vamos a estar, por que siempre lo estamos. Ya sean 50 mil tm menos o mas, pueden ser 650 mil u 800 mil, pero para mi son muchas 800 mil.
JAIG
Usuario medio

Mensaje por JAIG »

Alguien sabe de esta ayuda para el olivar por la mala cosecha?

https://www.europapress.es/andalucia/no ... 65816.html
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo también estoy mosca con los pesos ayer estuve hasta la hora del bocadillo y me vine por que fui de comida hoy resacon y sofá también ayer y hoy las primeras escarcha ya era hora que la planta necesita sus horas de frio
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

JAIG escribió: 17 Dic 2023, 12:24 Alguien sabe de esta ayuda para el olivar por la mala cosecha?

https://www.europapress.es/andalucia/no ... 65816.html
Esa ayuda creo que no se para el olivar y para el olivar no hay ahora ninguna ayuda pendiente ni prometida.
Responder