Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por juancardelga »

Ahhh! Y excepto las tortillas que hacen en jaen y gazpacho que eso si va al 100% en aceite de oliva y no mier,,,das,,relias,,asi que ya lo sabeis,,, si comprais comida rapida mejor hecha en jaen que otros sitios.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Olivo de cornezuelo en Jaén, con sistemas de poda de Jaén, y en tierra de Jaén; lo que por otros lados conocen por cornicabra.
Adjuntos
cornezuelo01.jpg
cornezuelo01.jpg (372.51 KiB) Visto 324 veces
cornezuelo02.jpg
cornezuelo02.jpg (405.55 KiB) Visto 324 veces
cornezuelo03.jpg
cornezuelo03.jpg (491.08 KiB) Visto 324 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Más aceituna no puede tener, y encima gorda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

No es mío Carlonso, y ese olivo en poda está perfecto, con sus ramas preparadas para meter la vareadora, meterse sin problemas, y hacer las labores en el tronco.

Los 100 kgs. o más tiene ese olivo. Es todo aceituna, gorda, lustrosa...Y SIN RIEGO.

Si fuese mío, golpe de potasa, aminos y húmicos/fúlvicos o algas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Este año capto por indirectas del sector riego...cierto mosqueo. El año pasado eran todo fotos y ji,ji,ji...ja,ja,ja.
mentesa_bastia
Usuario platino

Carlonso: Tú compara ese olivo con los olivos que subiste hace poco de cornicabra.

Aquí esos olivos se dan fenomenal, pero esos olivos los planta la gente para aliñar las aceitunas, no para aceite. Lo mismo le pasa a los manzanillos.

La gente eligió picual por el rendimiento, y porque no es vecero; pero aquí se da bien casi cualquier variedad...SIN TIRAR EL AGUA.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

mentesa_bastia escribió:No es mío Carlonso, y ese olivo en poda está perfecto, con sus ramas preparadas para meter la vareadora, meterse sin problemas, y hacer las labores en el tronco.

Los 100 kgs. o más tiene ese olivo. Es todo aceituna, gorda, lustrosa...Y SIN RIEGO.

Si fuese mío, golpe de potasa, aminos y húmicos/fúlvicos o algas.
Nunca he visto la reacción de mezclar aminos y húmicos/fúlvicos, ¿qué tal va?
juancardelga
Usuario dorado

Y como os sigo diciendo,,,,, A VER QUIEN LA TIENE MAS GRANDE!,,,asi noo arreglamos el problema del precio,ni del aceite! Que si el lo hace mal,,que si el otrode mejor! Y del precio,, y los problemas con toda la chusma que esta manipulando el mercado! Todos contentos! Jajajaja,, pues por eso como yo digo! Cada perrito se lama su,,,,,cap
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Por mi zona no es lo mismo cornezuelo y cornicabra, de hecho yo tengo de las dos
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

La cornicabra q yo sepa no es q sea muy buena para aliño ,la cornezuelo sí es fina para eso y efectivamente son variedades distintas.
Dioptrias_25
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Dioptrias_25 »

Acabo de llegar de una fantàstica turnee por Marruecos, Tùnez, Grecia, e Italia. En total unos 13.000 km. en coche y algunas millas en barco. 37 días de recorrido en Range Rover 565 CV y Grand Cherokee Multijet 250 CV. Como acompañantes he tenido a un agricultor de Baena, un corredor de Dos Hermanas y las respectivas compañeras sentimentales. El amigo corredor llevaba una agenda que vale un potosí, con una serie de contactos sobre todo tunecinos y griegos muy muy informados. Caminos polvorientos, carreteras demenciales, y muchos olivos, muchos.
Bueno, al grano. La cosecha en Grecia y Túnez es similar a la del año pasado. En Grecia no queda un kilo de aceite en existencias. En Túnez quedan aún por vender a fecha de 3 de Agosto unas 50.000 TM mientras que en Marruecos está todo vendido y por retirar sobre 10.000 TM. Los últimos precios que se han barajado están una horquilla que va de los 2.70 a 2, 90 €, sin distinguir calidades.
Respecto a la presencia del Sr. Luuuuque por esos lares africanos es constante, aunque su fama y su influencia son escasos. En España se diría que es un cantamañanas.
La cosecha en Italia si flojea bastante y los precios rondan los 3.10 €. Los envasadores italianos están hasta las narices de los grandes operadores españoles a los que curiosamente, se les denomina MAFIOSOS!!!! y dan a entender que antes comprarían aceite en cualquier sitio que en España. En Italia el Sr. Luuuuque es bien conocido y quizá por ello muy poco estimado. Por cierto, a la hora de dar cifras, precios e información los italianos son muy poco fiables.
Me ha llamado la atención lo mal cuidadas que están las fincas Italianas y Griegas así como el tamaño medio de las mismas. Cosa distinta en Túnez plantaciones espectaculares, enormes..... Algún famoso constructor andaluz tiene por ahí alrededor de 4.000 ha en plena producción y otras tantas a punto.

En fin, un viaje largo, aburrido, de trabajo, con unos hoteles y restaurantes en el Magreb cutres y no precisamente baratos. Una comida para perder peso y unas carreteras y puertos muy de comienzos del siglo XX. Por cierto,en mi vida he visto mas moscas.

En resumen: Por fuera de nuestra España hay una importante cosecha, tenemos una fama solo regulín y no nos quieren mucho.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
juancardelga
Usuario dorado

Alaaaa,,,,,,en lo que llevo de tiempo,,,aqui metio,,,y este hombre criticando mis comenterios! Es la unica vez que veo,,que dice algo sincero! No entiendo como italia lo tiene a 3,1 estando a 4,4,,,,pero bueno no digo que sea mentira! Italia sin cosecha,,,, grecia que tiene similar! Y tunez,,,, pues no le puedo decir qe sea mentira! Pero que sea verdad menos,,,, yo no creeria que grecia tuviera otra vez 310000toneladas,,,, es mucho aceite para ese pais! Y tunez, pues ya sabemos,,, apoyado por españa,,, europa,,y su gobierno,, no paran de llegarle olivos para poner,,y tunez se va a,llenar de olivos,, y consumir aceite poquito! Ademas que veo peor comprar europa ,aceite a tunez ,,que lo que hace Dcoop,,,reliar,,,no compraba yo de tunez,,,nadaaaa,,,,EN FIN gracias por la noticia,,,y esperemos despue de mi comentario no venga otra critica!
LA QUE NOS ESTAN LIANDO CON EL ACEITE ESPAÑOL,,, POR CULPA NUESTRA! y ojala tunes no tuviera ni 130000toneladas,,, ojala! Y seguro que ya mismo estan cogiendo,, para quitarle el mercado a todos! ,,,, no le llegara una,sequia,,,una graniza! Y 60grados un año entero!,,ya que estos europeos no ponen remedios,, pues ...ala,,,
juancardelga
Usuario dorado

Ya que dioptrias,,ha puesto su publicacion respetable! Grecia bajara,, a 260millones,,,italia a los 180,,,y tunez,,,de a los 250,,,marruecos 110,,y portugal 110,,,españa veo tanta aceituna en los olivos que ,,me decanto por el 1550000,,,pero mi estimacion sigue en pie,, la mia,,lo que yo digo a misa! Y luego sera menos pero mejor,,,luego la produccion mundial este año sera de 2920000,,,,por hay van los datos,,y en el mundo,,
Se han tragado, 3150000000millones de kilos,,, asi que entre lo que queda en existenciaa y lo que viene,,, serian 3320000toneladas,,,nada para manipulae los precios a la baja! Pero si para que no se disparen a los 4euros,,claro! Luego el consumo sera mayor a este año pasado,, por que los,precios estuvieron altos y va estan mas bajos,,,unos precios medio para esta cosecha que viene,, de 3,2 o por hay! Si los italianos no tienen ni gota como dicen! De donde se suministran? Si ellos venderan alrededor de 50000toneladas al mes? Si no los tienen de donde los,estan sacando,,,,lo que si es segur que italia pone datos falsos para poder subir su valor...pero que los demas paises bajaran,,, excepto españa,,,, siria y turquia,, que seran estables y españa tendra mas! Esas son mis estimaciones,,, y creo que estan hechas con criterio y cabeza,,,, esta pagina la apuntare en un almenaque para,sacarla al año que viene,,,,,
mentesa_bastia
Usuario platino

Ahora lo que quieren las empresas son mecatrónicos; una rama de FP superior que engloba electricidad, electrónica y mecánica. Son los que se dedican a arreglar los robots, mecanismos de automatización y etc.

Eso es terminar y estás colocado,...y ganando un pastón.

Y ya si sabes arduino, java o C++, miel sobre hojuelas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Con el arduino y algunas nociones básicas de programación se puede hacer absolutamente de todo. Aparte, hay cantidad de programas en la web para descargarlos sin tener que currarlos.
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver,...el cornezuelo y la cornicabra son lo mismo:

http://www.variedadesdeolivo.com/vivero ... ja%C3%89n/

La variedad cornezuelo de Jaén produce un aceite excepcional, lo sé porque un amigo experimentó con esa variedad y un abencor. Pero como están buenas de verdad es aliñadas. Aquí las aliñamos muy bien y están riquísimas, lo que pasa es que te las roban siempre, o las tienes que coger muy verdes. La gente por aquí flipa con las aceitunas de cornezuelo.

En cuanto a los ácidos húmicos/fúlvicos junto con los aminoácidos van bien. Hay que tener cuidado con las mezclas de muchos productos y los húmicos/fúlvicos porque quelatan a base de bien y te meten los productos de un tirón, y como vayas subido de potaje le pueden hacer daño a los olivos.
juancardelga
Usuario dorado

Mente tu no piensas! Que el futuro volveremos a mitad de cmo antes trabajabamos! O antes se dan con el mundo? Como todo lo hagan a luz o gasolina,, contaminazion mas! Y encima mas problema en el mundo,, esto tiene que ir en sentido contrarrio a, como va,,o moriran muchisima gente qe causara otra gerra mundial por el hambre!,,, esto tiene que ir enfocado a la mano de obra,,,,, y que todo el mundo pueda trabajar,,, pero si lo que hacemos es recortar trabajo para darle a maquinas,,, la guerra,esta muy cerca,,, ojala no la veamos,,,pero si mirais con tanta modernidad,, va todo muy mal enfocado,,,,futbol,, millones,,, gobiernos,-millones,, trabajadores,, del campo, ruina! Tiendas propias ruina! Todo enfocado en grandes industrias,,, y comida rapida,,, todo indica,,, que en vez,de ir a mejor ,,, retrocederemos por culpa de las nuevas tecnológicas ,,,,cuantos bancos han hechado personal,, por las tarjetas,, y ordenadores,,, y moviles,,, cuantos? Cuanta industria,,quita personal y mete gente de fuera que gane ,,4duros,,, comida rapida,se vende una burrada,,,,,-hecha con productos,, de pena,, y malos,,en 10años tendremos otro cambio y lo espero a peor,, mucho peor,,y hay estara la gran crisis economica nunca vista! Todo lo tenemo enfocado en sobre producciones,,,, mucho y barato,,y trabajo muchas horas ,,,pero eso para el que en verdad es,un trabajador! Un funcionario no sirve pa naaaa,,,, solo los que,se llevan trabajo a su casa!-,,los que mas me gustan son estos que empiezan a las 8- o las 9,, y acaban a las 2 o las 3,,sabiendo que su horario es hasta las 3cierran a las 2,,defraudando a lo publico! Y luego te dicen no tengo tiempo de nada,,,esos me encantan pa mandarlos a,trabajar a chinaaaaa,,, alli deberiqn de estar,,,16horas seguias,, y ganando ,, 3euros..
juancardelga
Usuario dorado

A ver si algun dia,, un jienense,,,, me regala,,, 5kilos aliñas! Vaya o compradas,, pero aliñadas ya,, que las pruebe nunca he provado laa aceituna cornezuelo,,, aqui,, manzanilla,,, gordal,, o aloreña,, o hojiblanca,sobre todo,, la verdad,, gordal,, y hojiblanca,estan buenas,, pero cornezuelo noo lo se!
juancardelga
Usuario dorado

Un dia,,, un tio del foro! Estando en su casa,me dio unas alipas buenisimas por su mujer! Pero serian hojiblancas ,,o manzanillas laa,verdad u buenas,, yo tod los dia una,tacita! Ahora gordales,, del lidel,, estan buejisimas,, valen 2,8creo el tarro, pero estan buenas..mejir que ninguna de mercadona,,
mentesa_bastia
Usuario platino

La población también va a menos; En España ya se mueren más personas de las que nacen, por lo que la mano de obra no será problema; es más, los robots aparecen precisamente por la falta de mano de obra.

A mí un robot de esos de 40 o 56cvs. me vendría de perlas. Con su desbrozadora, picadora, fresa, la cuba para aplicar el herbicida, y la pala de sacar el ramón...y ya puestos la pala para cargar que puede con 300 kgs.
Responder