COSECHA 2015-2016
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA 2015-2016
No me funciona la le1ra "1" en el movil, por eso uso el uno en su lugar, espero que se me en1ienda y disculpad.
-
- Usuario Avanzado
Jose6230 escribió:No me funciona la le1ra "1" en el movil, por eso uso el uno en su lugar, espero que se me en1ienda y disculpad.
falta de configuracion o hazle un resetde fabrica a lo mejor te vuelve la letra que te falta
- Jose6230
- Usuario experto
Viene uno nuevo en camino en los proximos dias, he conseguido has1a una rebaja del 40% en la fac1ura, es1e ya lo voy a jubilar, es1a guarnio......jeje.
-
- Usuario platino
¡La Virgen qué desastre...!.
No quería ver el campo...pero no he podido resistir la tentación.
Tengo un montón de parcelas a cero patatero,...pero ni una,...sin exagerar, ni andarlas. Seguramente alguno se alegrará.
Y unas pocas que están tronchadas de aceituna.
Ni cortadas, ni sin cortar, ni fresco ni solana, ni descansadas ni sin descansar...algo incomprensible y patético. Precisamente las que me han cargado tuvieron el año pasado una buena cosecha. Y mi zona y terreno es bastante fresco y muy frutero.
Creo que también el hecho de no aplicar insecticida en años, ha influido en que la poca que quedaba después de la caloret y la sequía, se la haya papeado el prays.
Si vas con el coche, parezca estén buenos todos los olivares, pero luego te metes campo a través,...y empieza a verse el desastre, y yo este año incluso los tengo peores que los linderos, después de una gran currada.
En fin, mi enhorabuena a los que tengan aceituna.
Tengo un montón de parcelas a cero patatero,...pero ni una,...sin exagerar, ni andarlas. Seguramente alguno se alegrará.
Ni cortadas, ni sin cortar, ni fresco ni solana, ni descansadas ni sin descansar...algo incomprensible y patético. Precisamente las que me han cargado tuvieron el año pasado una buena cosecha. Y mi zona y terreno es bastante fresco y muy frutero.
Creo que también el hecho de no aplicar insecticida en años, ha influido en que la poca que quedaba después de la caloret y la sequía, se la haya papeado el prays.
Si vas con el coche, parezca estén buenos todos los olivares, pero luego te metes campo a través,...y empieza a verse el desastre, y yo este año incluso los tengo peores que los linderos, después de una gran currada.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
El calor ha hecho mucho daño. Veníamos de un año malo y esperábamos otra cosa. Es un año mediocre, salvando excepciones. Pero si te vale de consuelo Mente, una en San Juan, ciento en Navidad
-
- Usuario platino
Dichosos los que tengan aceituna porque de ellos será el reino de los euros.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Muchas gracias Mingo, el problema es...que tienes que ver una en San Juan, es decir:mingo_priego escribió:El calor ha hecho mucho daño. Veníamos de un año malo y esperábamos otra cosa. Es un año mediocre, salvando excepciones. Pero si te vale de consuelo Mente, una en San Juan, ciento en Navidad
1 x S.Juan = 100 por navidad, luego S.Juan = 100.
0 x S.Juan = 0 por navidad, porque 100 x 0 = 0.
Lo importante siempre es no perder el humor.
-
- Usuario Avanzado
no, si el sentido del humor no nos falta, pero con eso no se come. En fin, habrá que vender la "miaja" aceite que quede lo mejor que se puede y esperar una "otoñá" temprana. Veremos a ver que pasa a partir de septiembre.
Lo que hay que ver es la que queda en san Juan... mingo, el desastre vá aumentando por días, de la que han quedado...que luego se puedan coger..en secano no quedará ni la mitad.mingo_priego escribió:El calor ha hecho mucho daño. Veníamos de un año malo y esperábamos otra cosa. Es un año mediocre, salvando excepciones. Pero si te vale de consuelo Mente, una en San Juan, ciento en Navidad
En mi pueblo al ladito de un parque infantil hay un matojo (por decirlo de alguna manera) de esos abandonaos, vamos que el arbolito en cuestión no es de nadie, sin poda, cerraito hasta las trancas, sin curas, sin abono, en fin, a lo que iba... Está cargadito de aceituna y algunas bien gorditas, de esas que se quedan después de San Juan. Vamos da un coraje verlo. Después de todo lo que les echo yo a las mías, vamos por favor!!!
Seguro que algún perrito lo abona de cesen cuando jejeje
-
- Usuario Avanzado
desastre total yo a los olivos no piso asta septiembre aver lo que a quedado estoy asta los huevos de currar en los olivos
-
- Usuario medio
Pues mi impresión basada en varios días andando campo por la zona de La Loma, este del Condado y estribaciones de la Sierra de Cazorla no se aparta mucho de lo que aquí estais exponiendo.
Si hay diferencias apreciables entre secano y regadío y también veo que los olivos que la campaña pasada tuvieron algo (aprox. 40.000 kg/ha) pues se les nota.
El regadío bastante mejor que el secano, con zonas de cosecha alta pero con irregularidad en las fincas, desde luego no va a ser una cosecha tan grande como en el 2013/14. Y lo que si destaca es la falta de homogeneidad. Una finca está muy buena y la de al lado mas floja.
El secano es una lotería, donde hay zonas de baja cosecha muy amplias y generalizadas.
Si bien la cantidad de inflorescencias era muy alta y la floración abundante, el cuajado ha sido muy disparejo incluso en fincas con olivos en buen estado nutricional.
El prays ha hecho de las suyas, con niveles altos generalizados en momentos críticos (apertura de inflorescencias) y ha persistido en muchos sitios después.
No debemos olvidar que estamos en una año seco sin paliativos (380 l de media en la provincia de Jaén en lo que va de año agrícola) y por decirlo de alguna manera: aunque los árboles dan la cara en cuanto a aspecto, no hay fondo para soportar una gran cosecha.
Enhorabuena a los que tienen cosecha y a los que están flojos que no se desanimen, otros años hemos visto que pocos frutos pero de buen grosor al final cunden mas de lo que parece en un primer momento.
Se me olvidaba: la aceituna está muy adelantada, es probable que para finales de més el hueso esté ya endurecido. Valorad la posibilidad de aplicar N, K y sobre todo Ca en este momento para el endurecimiento del hueso, pues como sabeis, si el hueso se forma correctamente, el fruto siempre será viable.
Saludos.
Si hay diferencias apreciables entre secano y regadío y también veo que los olivos que la campaña pasada tuvieron algo (aprox. 40.000 kg/ha) pues se les nota.
El regadío bastante mejor que el secano, con zonas de cosecha alta pero con irregularidad en las fincas, desde luego no va a ser una cosecha tan grande como en el 2013/14. Y lo que si destaca es la falta de homogeneidad. Una finca está muy buena y la de al lado mas floja.
El secano es una lotería, donde hay zonas de baja cosecha muy amplias y generalizadas.
Si bien la cantidad de inflorescencias era muy alta y la floración abundante, el cuajado ha sido muy disparejo incluso en fincas con olivos en buen estado nutricional.
El prays ha hecho de las suyas, con niveles altos generalizados en momentos críticos (apertura de inflorescencias) y ha persistido en muchos sitios después.
No debemos olvidar que estamos en una año seco sin paliativos (380 l de media en la provincia de Jaén en lo que va de año agrícola) y por decirlo de alguna manera: aunque los árboles dan la cara en cuanto a aspecto, no hay fondo para soportar una gran cosecha.
Enhorabuena a los que tienen cosecha y a los que están flojos que no se desanimen, otros años hemos visto que pocos frutos pero de buen grosor al final cunden mas de lo que parece en un primer momento.
Se me olvidaba: la aceituna está muy adelantada, es probable que para finales de més el hueso esté ya endurecido. Valorad la posibilidad de aplicar N, K y sobre todo Ca en este momento para el endurecimiento del hueso, pues como sabeis, si el hueso se forma correctamente, el fruto siempre será viable.
Saludos.
-
- Usuario platino
Muy bueno el análisis OscarMillan.
Incluso dentro de las mismas fincas o parcelas hay zonas con aceituna y otras que no, generalmente la aceituna se ha quedado en las zonas más bajas y frescas...pero tampoco se puede generalizar porque hay zonas frescas/humedas sin cosecha.
En fin, que este año no hay racionalidad en la causa, o al menos yo personalmente, no soy capaz de alcanzar a comprenderla.
Incluso dentro de las mismas fincas o parcelas hay zonas con aceituna y otras que no, generalmente la aceituna se ha quedado en las zonas más bajas y frescas...pero tampoco se puede generalizar porque hay zonas frescas/humedas sin cosecha.
En fin, que este año no hay racionalidad en la causa, o al menos yo personalmente, no soy capaz de alcanzar a comprenderla.
-
- Usuario Avanzado
Por la Loma y las Villas, como bien dice Oscar, en los buenos riegos, ha habido una cuaja aceptable tirando a buena. En los terrenos "más clarillos" y riegos flojetes, no han quedado tres. En los secanos de buena tierra, tampoco se ha dado mal la cosa, pero nada que ver con el riego.
-
- Usuario Avanzado
¡Quien pillara los cultivos de 40.000kg/ha! y eso que solo tuvieron algo. Lo malo no es poner un cero de más, es ponerlo a la derecha.
Tómese el comentario con el correspondiente sentido del humor.
Saludos
Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
-
- Usuario medio
Que razón tienes, quien los pillara...Telemetría escribió:¡Quien pillara los cultivos de 40.000kg/ha! y eso que solo tuvieron algo. Lo malo no es poner un cero de más, es ponerlo a la derecha.
Saludos
Y que diferente es tener 4.000 € ó 40.000 € y deber 4.000 € ó 40.000 €, también con humor por supuesto
Gracias por advertir el error.
-
- Usuario medio
En el campo no hay dos años iguales.
No se quien dijo esta frase, pero es una gran verdad.
El año pasado, con cosecha de 3.500 kg/ha, al precio normal al que se está vendiendo el aceite las fincas se van a costear cuando parecía catastrófico ¿Quien lo iba a decir?
Precios y producción son dos pilares del campo que historicamente siempre se comportan de una manera inversamente proporcional. Grandes cosechas no siempre han generado grandes beneficios como bien sabéis.
No debemos desanimarnos ni caer en el derrotismo. Aún queda mucho para la maduración. Tampoco debemos cerrar el "chiriguito" como se suele decir y olvidarnos hasta el año que viene en caso de que la cosecha sea baja, recordad que en el olivo la cosecha es un "ciclo bienal" y lo que haces o no este año tiene repercusión en la cosecha del año que viene, de ahí la vecería.
No se quien dijo esta frase, pero es una gran verdad.
El año pasado, con cosecha de 3.500 kg/ha, al precio normal al que se está vendiendo el aceite las fincas se van a costear cuando parecía catastrófico ¿Quien lo iba a decir?
Precios y producción son dos pilares del campo que historicamente siempre se comportan de una manera inversamente proporcional. Grandes cosechas no siempre han generado grandes beneficios como bien sabéis.
No debemos desanimarnos ni caer en el derrotismo. Aún queda mucho para la maduración. Tampoco debemos cerrar el "chiriguito" como se suele decir y olvidarnos hasta el año que viene en caso de que la cosecha sea baja, recordad que en el olivo la cosecha es un "ciclo bienal" y lo que haces o no este año tiene repercusión en la cosecha del año que viene, de ahí la vecería.
Lo lamento. Toda la campaña esperando y al final... aqui va a árboles y a variedades.mentesa_bastia escribió:¡La Virgen qué desastre...!.
Por cierto, sigues con el abono verde a base de lentejas que llevabas?
Salu2.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
- Jose6230
- Usuario experto
Por aquí los comentarios en los bares son catastróficos en general. Aquí en las zonas más altas han terminado de florecer ahora, y la verdad que se desanima uno mirando y buscando aceituna, creo que en lo mas tardío hay mas fallo que en lo que abrió primero. Es verdad que se ve mucho fallo, algunas ramas con aceituna, otras muchas sin nada...
Yo particularmente hace 8-10 días estaba muy desanimado, pero ahora no lo veo tan mal, incluso una parcela que parecía que no llevaba nada y que tenía todas las flores "secas", ahora le veo aceitunillas empezando a salir, así que no se en que quedara esto. No he paseado todos los olivos, solo trabajando he ido viendo por donde pasaba, y veo mas aceitunas que antes, aunque igual de aquí a unos días veo menos jeje. En general hay mucho fallo, pero si pensamos en la cantidad de trama que traían los olivos este año, con que cuaje un 10% fácilmente tendrán "buena" cosecha en general...en fin, ya veremos en que queda la cosa.
Yo particularmente hace 8-10 días estaba muy desanimado, pero ahora no lo veo tan mal, incluso una parcela que parecía que no llevaba nada y que tenía todas las flores "secas", ahora le veo aceitunillas empezando a salir, así que no se en que quedara esto. No he paseado todos los olivos, solo trabajando he ido viendo por donde pasaba, y veo mas aceitunas que antes, aunque igual de aquí a unos días veo menos jeje. En general hay mucho fallo, pero si pensamos en la cantidad de trama que traían los olivos este año, con que cuaje un 10% fácilmente tendrán "buena" cosecha en general...en fin, ya veremos en que queda la cosa.