Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por mentesa_bastia »

Noticia de hoy en el Diario Jaén; fuente AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE.

Esto es lo que están haciendo los cultivos intensivos con la agricultura española.

El cambio climático hará que las plantaciones se devaluen del 60 al 80%. Culpable: la agricultura intensiva.

https://www.diariojaen.es/al-dia/los-cu ... -XJ6218536
Adjuntos
AGRICULTURA-INTENSIVA-01.jpg
AGRICULTURA-INTENSIVA-01.jpg (306.89 KiB) Visto 581 veces
AGRICULTURA-INTENSIVA-02.jpg
AGRICULTURA-INTENSIVA-02.jpg (284.97 KiB) Visto 581 veces
AGRICULTURA-INTENSIVA-03.jpg
AGRICULTURA-INTENSIVA-03.jpg (296.25 KiB) Visto 581 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Gráfico del consumo de agua en diversas cuencas. El 90% del agua del Segura, y más del 80% del Guadalquivir se lo chupetean las explotaciones agrícolas.

¡Que lo pongan en la etiqueta hombre...!.
Adjuntos
USODELAGUA.jpeg
USODELAGUA.jpeg (138.53 KiB) Visto 576 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

En el año 2009 la agricultura andaluza se tragaba más de 3600 hm3. Hoy seguro que se pasa de los 4000 hm3.

La capacidad de cuenca al 100% son poco más de 8000 hm3. Ni un año empiezan los riegos con más del 50% de capacidad de cuenca, es decir, 4000 hm3.

Consecuentemente, los riegos NECESITAN DEL 100% DEL AGUA EMBALSADA.

Estas últimas aguas no han incrementado EN NADA la capacidad de cuenca.

¿Y luego para qué...eh, para qué?.
Adjuntos
consumoagua.jpg
consumoagua.jpg (278.21 KiB) Visto 570 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

carlonso escribió:Noticia publicada pos la Agencia de Medio Ambiente. Y que esperábamos que fueran a decir?

Igual que las que den los sindicatos seran de que no hay cosecha y las que den los envasadores que se nos sale el aceite por los ojos. Nada nuevo.
¿Ah,...que según tú están tontos verdad?. Las únicas noticias que se pueden subir son las que te interesan a ti, y a todoolivos, esas que publica la universidad vendida a cambio de dinero, sin ningún rigor ni fundamento.

Los pájaros son photoshop y etc.

¿Ves cómo te mereces un hilo dedicado?.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

MatiasGu escribió:
Anlo escribió:
MatiasGu escribió:Empezar la recolección según marque el calendario es un atraso.

Cada año es diferente y es el estado de la aceituna el que marca cuándo empezar, sea el 15 de noviembre o el 10.
Lo que es un atraso es coger un 15 o 16 de rendimiento cuando se puede coger un 24 o 25 y la diferencia de precio entre calidades de risa.
Te vas a los extremos y es absurdo .

Hablo de empezar cuando el aceite esté hecho, y eso bien sabes que no es un 15 o 16.

Si te esperas a tener un 24-25 en Enero o Febrero pues obviamente no vas a conseguir un buen precio ya que tendrás con suerte un Virgen Extra si la coges de vuelo pero simplón y rozando el Virgen, y un lampante si va al suelo, por lo tanto poca diferencia de precio. Por no tener que explicar otra vez que aceite has ganado poco o nada. Se vende el mismo aceite, a menor precio y solo nos ahorramos los 4 céntimos de escandallo. Menudo negocio ¿Eh? =))

En cambio si lo coges cuando ya está hecho el aceite, con un 19-20% y la CALIDAD SÍ SE PAGA, por lo general sacarás 50-60Centimos más que cuando tu lo vendas en febrero si es privado, o en cooperativa a saber cuándo y a cuánto.

Es tan obvio que me parece de chiste tener que explicarlo.
¿Es Diciembre la mejor fecha de recogida para el picual en Jaén?
mentesa_bastia
Usuario platino

Niveles de ozono MARCA ESPAÑA.

Para el que no lo sepa, el OZONO también O3, es uno de los contaminantes más perjudiciales para las plantas.

https://www.noticiasdealmeria.com/almer ... -por-ozono

https://www.eldiario.es/sociedad/ozono- ... 17503.html

https://www.diariojaen.es/jaen/por-enci ... -IG6019208
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

carlonso escribió:Os confirmo que ya hay parcelas en Cádiz con el 40 % de GSS y 3 puntos más de rendimiento

Excelente noticia,esperemos que sea así. :-BD :-BD
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Pues lo normal, lo mismo que se cosecha el grano 40 o 50 días antes que en mi zona, y las pipas, etc....o incluso más, pues los cultivos de esas zonas van muy adelantados respecto con los de otras, y eso no es noticia, eso ha sido siempre y no quiere decir que venga la cosecha ni más ni menos adelantada, eso ya lo sabemos todos de toda la vida.

12 Tm más otras pocas que salgan de otras zonas similares pues saldrán las 30 Tm que se produzcan en octubre más o menos.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Anlo escribió:Ah, yo si me meo de la risa cuando dices que pagan 60ctm más por un extra de noviembre que de diciembre, por lo menos por la zona donde yo me muevo eso no es posible.
¿Por qué la risa aquí? ¿No te lo crees? Hablo de venta en el acto.

Pero te diré más, ahora mismo el que tenga guardado en buenas condiciones un Extra de primeros de noviembre lo puede vender en 2,30 perfectamente. En cambio, el que tenga un lampante o un virgen que se haya convertido ya en lampante ¿A cuánto lo puede vender? Contéstate tú mismo.
Anlo escribió: Matias si quieres te saco las cuentas a ti también al igual que hice con el señorito y ya demostré que al final cobré yo mas por coger un virgen o un lampante en enero o febrero que el que cogió un súper extra en octubre y noviembre .Y no creo que tenga que volver a explicarlo.
Pues no sé a las cuentas que te refieres pero si te refieres a que te comparaste con Carlonso estarías mezclando su arbequina con tu picual y eso no es correcto.

Yo te hablo de comparar picual con picual, de cogerlo a principios de noviembre con todo el aceite hecho a cogerlo en enero-febrero como dices. En ese caso las cuentas seguro que son muy distintas a las que le hiciste a Carlonso.

Opción A: noviembre frente a Opción B: Enero-Febrero

Partimos de una parcela con :

-Cosecha 50.000 kilos de aceituna el 10 de Noviembre
-Grasa total: 20 %
-Humedad: 55%
-Por lo tanto GSS del 45%.
-Rendimiento industrial: - 3puntos
-Escandallo: 4 céntimos.
-Recogida empresa de servicios: 16 céntimos
(He echado para que sobre en escandallo y en precio de recogida)

Opción A: 10 de Noviembre.

Rendimiento industrial: (20-3) 17%
Total Aceite obtenido: (50.000x0,17) 8.500kg de aceite Virgen Extra DE VERDAD, de excelente calidad.
Precio de venta: 2,9€ (Era fácil venderlo a ese precio en esas fechas)

Total € obtenido: 2,9x8500= 24.650 euros.

Opción B: Enero - Febrero

-Rendimiento: 25%
-GSS: 45%
-Humedad: De lo anterior se deduce que la humedad es 44,5% aprox.
(obviamente cuanto más bajemos la humedad mayor rendimiento tendremos. Si baja al 40% de humedad obtendremos un rendimiento del 27%, si baja al 35% obtendremos casi un 30% de rendimiento.)
-Rendimiento Industrial: (25-3) 22%

PEEEROOO!! Tus 50.000 de aceituna ya no están, han perdido agua y sigues teniendo la misma cantidad de aceite 8.500Kg pero como tu rendimiento industrial es 22 % tu aceituna se ha transformado en 38.500kg de aceituna. (8500/22%)

-Total aceite obtenido: 8.500kg virgen al límite o lampante.

-Precio de venta: Pues desde 2,4€ que estaba el Virgen en enero-febrero, hasta algunos que liquidarán lampante a 1,90. Voy a ser bueno y coger 2,40€.

-Ahorro: Como tenemos 11.500 kg de aceituna menos nos ahorramos el pagar para cogerla y el escandallo (0,16+0,4=0,2) total 20 céntimos por kilo de ahorro.
.Total ahorro: 11.500kg x 0,2€= 2.300 Euros.
(Ojo, el ahorro es solamente si se han perdido agua, si no hay perdida de peso este ahorro tampoco existe)

Total Ingresos: 8,500x2,4= 20.400 euros.
+ Ahorro = 20.400+2.300=22.700 euros.

Ahora imagínate el angélico que haya liquidado lampante a cerca de 2 euros, ese está recibiendo 8.500x2€=17.000 euros

O el que haya vendido a 2,2 euros: 8.500*2,2=18.700…
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Total que todos los que recogen la aceituna en enero febrero son tontos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Las frases del día:
Adjuntos
NOCONFIARENLAGENTE.jpg
NOCONFIARENLAGENTE.jpg (20.56 KiB) Visto 510 veces
FRASERENDIRSE.png
FRASERENDIRSE.png (6.53 KiB) Visto 510 veces
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Matías!!!!esto es más sencillo!!!con una cagada monumental y no se os mete en la cabeza!!!!!!coge un remolque de los del coche en noviembre,,,,,y luego en la misma parcela coges otro en enero!!!y me dices cual pesa más!!!!y a ver si acabáis con la tontería tan regordisima de que la aceituna pesa más en noviembre que en enero!!!vaya lo tengo más que confirmadooooooo!!!100%seguro,,,y vamos más que visto aquí esa tontería puesta!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

OLIMERCA DIXIT:

https://www.olimerca.com/noticiadet/gra ... 2d4902a9a5

¿Dónde están los más de 3 euros que dicen algunos...?.
mentesa_bastia
Usuario platino

2,6/2,7 por un aceite de finales de octubre...ES UN ROBO A MANO ARMADA.
juancardelga
Usuario dorado

Te voy a decir más a lo mejor si tenía 50000kilos en noviembre ,,,,tiene 60000kilos en enero!!!y un rendimiento del 25,,,,,aquí va la muestra,,,,yo tengo mi remolquillo que lleno de aceituna madura y limpia pesa 1300kilos,,para ser exactos mi aceituna 1265kilos remolque cada vez que IVA!!!!en enero!!!medio limpias!!o limpias!!!bueno pues en noviembre a primeros,,,ese mismo remolque lleno con colmo,,pesa 1109kilos,,,,,,de primeros de noviembre,,,,,en verdeo para ser más exacto!!!!!no lo voy a discutir más!!!!!en noviembre esa acietuna tiene un rendimiento de un 13,,,neto!!!en enero un 17neto!!!hablo de hace 2años,,,,la misma acietuna de la parcela!!!ahora repito de dónde sacamos las cuentas de los matemTicos,,,y listos que dicen eso!!!y repito!!!hacerlo,,,,,luego me deciis ,,jilipo,,,llas,,,o a lo mejor os lo tenéis que decir ustedes,,,,tantos años por haber hecho lo que hacéis!!!!o nosotros por cogerla en enero que ojalá yo cogiera toda mi cosecha en enero lo digo y lo corroboro!!solo en ese mes toda,,,ni febrero ni diciembre,,,,,y MAtias no digo que no sepas,,,,vamos me dejas asombrado de números!!!pero repito ,,,,,en noviembre la acietuna pesa menos Que en enero si están estiraxadas,,,en esos meses,,y encima con 4 puntos más de rendimiento o 7puntos ,,,,,lo diré siempre,,y mas en hojiblanca que es lo que yo hago,,,,la picual ,,si la cojo en diciembre cojo un 17neto y la cojo en enero y cojo un 25neto,,,,creo que hay una diferencia bastante grande,,hablo de hace 2años,,,el año pasado,,,pues el rendimiento era un desastre,,a primeros y algo pero poco mejoro después!!!y los kilos eran la leche de enero palante y en abril no digo más!!!pero en abril el rendimiento bajo en comparación a enero!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

juancardelga escribió:Matías!!!!esto es más sencillo!!!con una cagada monumental y no se os mete en la cabeza!!!!!!coge un remolque de los del coche en noviembre,,,,,y luego en la misma parcela coges otro en enero!!!y me dices cual pesa más!!!!y a ver si acabáis con la tontería tan regordisima de que la aceituna pesa más en noviembre que en enero!!!vaya lo tengo más que confirmadooooooo!!!100%seguro,,,y vamos más que visto aquí esa tontería puesta!!!!
Carlos, hay otra cosa mejor que se puede hacer. Mira, llenas un remolque de aceituna, el día 10 de noviembre, si puede ser un día con poco viento mucho mejor. Lo pones en llano, muy importante, en llano o como mucho con un desnivel del 3%, el 2% es el idóneo la verdad. Y empiezas a contar las aceitunas una a una, concentrado, y con todos los sentidos puestos en la importancia de la tarea que estas llevando a cabo. Cuando termines lo apuntas en un folio, tiene que ser DIN A4 de 90Gr, no de menos, hazme caso. Luego vas y repites la misma jugada pero esta vez el 24 de enero, como ya hará más frío es mejor que lo hagas al medio día, cuando pegue el poco sol que haga. Igual, llenas un remolque y cuentas la aceitunas. Ahora tendrás 2 números, el del primer remolque que llamaremos A y el del segundo remolque que llamaremos B. Pues bien, coges esos dos números, los elevas al cuadrado y los divides por la inversa de su propia suma. La diferencia expresada en números romanos nos dará un número que no vale para nada pero que al menos te habrá entretenido unos días que nunca viene mal el descanso para el alma.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
mentesa_bastia
Usuario platino

Land Rover arranca y funciona SIN HACERLE NADA...después de 25 años parado.

Coches con alma:

https://www.youtube.com/watch?v=E_dyzaMZTss
juancardelga
Usuario dorado

Pues Matías! Sabes como lo voy a hacer? Voy a comerme una tapa de aceitunas machacas! Las voy a contar y a pesar! Luego voy a coger las mismas aceitunas ahora! Y las voy a machacar y a pesar! Pero claro todo eso cuando ya lleve 10tapas lo menos! Si no no me harto y no paso el tiempo! Y luego las machacas, las voy a aliñar! Ya las peso 2veces una ahora y otras si me acuerdo después de la. Taja qe lleve con los 10platos de aceitunas a lo mejor no se ni donde las he puesto! Cono cuál seguro pesan más las acietunas que me comí en el bar! Seguro!
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

el remolque de noviembre pesa menos porque la aceituna esta dura y no se espachurra, con lo cual, quedan muchos huecos y en consecuencia caben menos numero de aceitunas , y si estan maduras la aceituna cede y se deforma un poco porque esta un poco mas blanda, quedan menos huecos y caben mas numero de aceitunas yo creo que estando estirazada pesa lo mismo una aceituna verde que negra, otra cosa es que en el remolque caben mas numero de aceitunas negras que verdes
Responder