COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 22:25
Anlo escribió: 06 Dic 2023, 21:33
AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 20:49 Oretano en nuestra zona con olivos con cierta carga es una temeridad no ir vendiendo aunque sea una parte, yo he cobrado a 1,12 la aceituna cuando años con la misma carga la he cobrado a 40 cts e incluso menos.

Es posible que el mercado se ponga a 10, como también es posible que si tenemos una primavera lluviosa y al olivo le de por cuajar aceituna en verano baje a 5 o menos. Yo no me fío ni un pelo y con olivos cargados a estos precios hay que aprovechar la oportunidad y que la última peseta se la lleve otro.
Ese precio que dices Ángel es bajo . Hace nada e liquidado en una cooperativa de mi.ouebko que va por libre a 1.30 y con rendimientos de algo más de 16. Estaban hablando de pagar a 1.50 sin rendimiento y ahora resulta que la que se vende a rendimiento sale a poco más de un euro o incluso a menos. Ahora toca esperar, en varios meses aun no veo posibilidad de bajada grande, más bien al contrario. Cuando se pase diciembre y se vea el.poco.aceite que hay en las bodegas sumado a el.enlace nulo lo que creo que hará será seguir subiendo. Ese refrán de que la última peseta la gane otro está bien, pero a ver si alguna vez le toca al agricultor en vez de al industrial o envasador.
A 1,12 aceituna empazada de agua es un precio alto. Si la aceituna tuviera un 45 de humedad en lugar de casi un 60 tendría 4 puntos más de rendimiento y me hubiera salido el kilo a 1,45 aproximadamente. Pero aceite, el mismo.

En cuanto a la liquidación del año pasado de 1,30 con un rendimiento del 16.. tu me dirás cómo os han valorado el aceite. A mi me sale a más de 8 euros como media del año.
Aceituna empezada de agua cuando se a tirado el mes entero de noviembre sin llover???. Yo estoy bastante mosqueado este año con los rendimientos y muchos van a ir a repetirse al laboratorio de la grasa de la junta de Andalucía, que cada vez estamos más listos. Cómo está alto el precio pues se bajan rendimientos y se equilibra todo. En cuanto a como me han valorado el aceite pues fue extra a 7.29 , la liquidación es con IVA incluido y el rendimiento 16.80 creo recordar . No estoy dispuesto a vender ahora más barato que lo que e cobrado este año
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

MatiasGu escribió: 06 Dic 2023, 22:41
AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 20:49 Es posible que el mercado se ponga a 10, como también es posible que si tenemos una primavera lluviosa y al olivo le de por cuajar aceituna en verano baje a 5 o menos. Yo no me fío ni un pelo y con olivos cargados a estos precios hay que aprovechar la oportunidad y que la última peseta se la lleve otro.
¿En serio, Ángel?
El tiempo y el consumo mandan.

Sin llover, a por los 10 euros. Si le da por llover.. la bajada vendrá en verano.

Lo ideal sería cosechas medias y que el consumo tirase. Así podríamos hacer rentables nuestras explotaciones.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

MatiasGu escribió: 06 Dic 2023, 22:52 Yo no puedo vender este año, así que me esperaré tranquilamente a ver cómo se desarrolla el mercado. Me he marcado como objetivo empezar a soltar a 9€, pero como la cosa siga así, para las uvas veremos esos precios.

A más días de lluvias perdidos en estas fechas, mayor subida de precio.

Los que estáis en el mercado sabéis la desesperación de los corredores....
Más que en los corredores en los grandes envasadores. No pudieron prever esta subida, motivada fundamentalmente por los bajos rendimientos. Pensaron que cundiría el pánico en la oferta para aprovechar estos precios y se han equivocado. Aquí nadie suelta aceite, entre otras cosas porque muy poco se ha producido y porque el sentimiento más común es que esto va para arriba.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Buenas noticias esas pero San ido arriba en europa---bueno pues aquí no podemos salir por nieblas meonas todo los días--que leches --
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Aquí estamos igual sin poder ir por las nieblas meonas, ahora se pone bueno por la tarde noche llueve algo y luego de noche niebla meona, yo por lo menos los rendimientos me están alegrando la cosecha 20-21 los kg si es verdad que salen más bajos.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

AngelGT77 escribió: 07 Dic 2023, 00:11
MatiasGu escribió: 06 Dic 2023, 22:52 Yo no puedo vender este año, así que me esperaré tranquilamente a ver cómo se desarrolla el mercado. Me he marcado como objetivo empezar a soltar a 9€, pero como la cosa siga así, para las uvas veremos esos precios.

A más días de lluvias perdidos en estas fechas, mayor subida de precio.

Los que estáis en el mercado sabéis la desesperación de los corredores....
Más que en los corredores en los grandes envasadores. No pudieron prever esta subida, motivada fundamentalmente por los bajos rendimientos. Pensaron que cundiría el pánico en la oferta para aprovechar estos precios y se han equivocado. Aquí nadie suelta aceite, entre otras cosas porque muy poco se ha producido y porque el sentimiento más común es que esto va para arriba.
Yo pienso, que a la vista de todos los datos que van apareciendo, tanto de rendimiento,como de esperanza de cosecha,como de consumo a nivel mundial, el aceite solo puede subir...., pero... cada vez me acuerdo mas del comentario de un forero aqui "" hace falta muchos guevos,para NO firmar un contrato que te ponen a 8,50 €"" y yo,no los estoy firmando ya,pero....cuanto mas sube,mayor es el miedo.
juancardelga
Usuario dorado

Pues-gorostiola --asi habemos mas---no saben que pensar y hacen falta muchos huevos no firmar a 8.5 ..por que piensas que suba a 9.5 o 10 maximo---de 10 no creo que pase el aceite --a no ser la gente de verdad solo quiera oliva--y estemos con unos datos muy buenos para cuando baje a 5 y lo compren todo---pero es como deciis y lleváis mucha razón la verdad en todo--yo es qu los 8.5 ---de verdad que con el rendimiento que va saliendo lo firmaba---pwro quiero los 9 ----y sinceramente no espero entre esos números me da igual 10--12 que 15---ppr que los números saldrían bien----pero es qu quien sabe lo que nos tienen preparado???? No me creo qu el aceite los corredores lo paguen todo a más de 9 la verdad ---pero quieb sabe ----no es amojonamiento--a 8.5 salen los números con un 17neto....pero a 9salen mejor y por ese medio euro yo no me pillo los dedos!!! Pero quien sabe si subiría a 12----y eso ya si es un número bastante bueno para 2 cosechas sin prodicicoon por inclemencias meteorologicas----pero que no creo sinceramente pasw de 10 euros y será un mes o 2 puntual de verano por falta de aceite y no haya existencias en noviembre
juancardelga
Usuario dorado

Ustedes creéis que a 10 euros no ivan a reliar aceites!! Y todo los países del mundo vendieran todo el aceite a esos precios y al final nos quedaríamos a 00000??? Y todos sabéis que no va a haber aceite en Europa si nos da por consumirlo!! Como vamos estos meses atrás!! En fin cada uno haga sus numeros---yo entre 8.5 y 9 ---vendo --si o si---no me preocupa nada--si es asi----suba pues da igual y si baja digo ostias----acerte--pero que esto se pone raro raro y nadie sabemos en qué acabará!! Sigo pensando que para la lotería de Navidad nos vamos a 7.8 el extra----pero no lo sé exacto---wntre 7.8 y 8.1----luego subira si---pero estos precios de 8.5 no es para pensar mucho--si hay rendimientos medio aceptables
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Anlo escribió: 06 Dic 2023, 20:48 Y digo yo Oretano, no entiendo cómo antes bajando continuamente y ahora al contrario que no para de subir vas vendiendo sobre la marcha!!!!. Es que piensas que ya no bñva a subir más , o antes pensabas que iba a seguir bajando????. Yo hasta que por lo menos no termine la recolección y según vea la marcha de los precios no vendo nada. También decir que empecé ayer. Y hoy ya no hemos ido por la lluvia, aunque a sido una marraná lo que a caído.
La verdad es que creo que ya estamos en unos picos de máximos.....por decir algo, porque desde que subió por encima de los 5 euros es terreno inexplorado para todos.

Hace 4 años nos calentamos la cabeza si vender a 2,40 o esperar al verano haber si podíamos vender a 2,60.

Lo de ahora es un mundo inexplorado .....la parte buena es que todos los agricultores ganaremos o eso creo....que agricultor no gana vendiendo a estos precios, aún con los gastos actuales.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 20:49 Oretano en nuestra zona con olivos con cierta carga es una temeridad no ir vendiendo aunque sea una parte, yo he cobrado a 1,12 la aceituna cuando años con la misma carga la he cobrado a 40 cts e incluso menos.

Es posible que el mercado se ponga a 10, como también es posible que si tenemos una primavera lluviosa y al olivo le de por cuajar aceituna en verano baje a 5 o menos. Yo no me fío ni un pelo y con olivos cargados a estos precios hay que aprovechar la oportunidad y que la última peseta se la lleve otro.
Es que es eso Ángel.......a mí con estos precios me vale......

Me valía con el aceite a 1,80 pues imagínate ahora.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Con lo de 1.80 no es que estuviera satisfecho con el precio, si no que era rentable llevar mis fincas, pagar al personal y demás ...poco y muy ajustado, pero se llevaba para adelante.

Lo de ahora, pues eso .....algo inexplorado que hay que aprovechar y no calentarse la cabeza.

Como por ejemplo la cosecha temprana, que este año he sudado de ella mucho.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues olivos hasta las trancas 15 bruto exacto y 42.30 gss aceituna enteraste año no hay ni heladas mañana otra vez primavera y juancar otro día perdio a las 12.30 el agua en lo alto de los olivos sin aire no se secan
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Yo tengo el 60 por ciento la aceituna verde o pintora y con la operación que estoy esperando de mi madre me va meter las cabras en el corral
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Por aquí se están recuperado los rendimientos ya se ven algún 24 y lo general es 17 o 18 brutos
juancardelga
Usuario dorado

Josemanuel suerte con la operación es lo importante---pero que así estamos todos ! Y a las12 todo mojado y no se puede !! Que podíamos probar pero es ir a ponerse malos pa librar 3 dias--al final es lo mismo---pero qe hay que empezar de lleno ya---el sábado probaremos --pero vamos espero se vayan ya las nieblas---vamos yo firmo ahora mismo mi rendimiento con el precio aceite a 8.5---luego sabemos que no será así pero ---por ahora es ll qu vemos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Yo estoy tranquilo porque en el tema de rendimiento siempre lo dicho no tengo y a partir de ahora la hojiblanca me da más pero mientras tenga nevadila y sitios de malos a por ellas y gracias
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Tengo estacas nevadillas de 25 años que tendrán 80 a 100 kg sin exagerar eso por mucho que quieras sin frío no hace
juancardelga
Usuario dorado

Sigo pensando que al final nos encontraremos aceitunas y aceite que no creiamos--por eso pillarse los dedos a más de lo que sea diciembre----uf quién sabe lo que sale al final--si salen lo pronosticado baja--si o si---si no pues sube --y eso todos ponen eso qu tienen carga por muchas zonas. Y eso sale al final en aceite alguno----hay zonas vacías pero también cargadas--
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Nadie sabe lo que pasará, pero vender a estos precios no es ninguna locura, al contrario. Yo ya veo desde hace tiempo al consumidor muy reacio a pagar estos precios, y aunque pagan lo que vale, cada vez son más los que preguntan y luego no compran. Lo que tira más del precio es la exportación, y probablemente los italianos hasta que compren lo que necesiten, luego habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo. Puede pasar cualquier cosa.
Responder