COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo lo llevo avisando desde noviembre aquí ha escampado a las 1 ahora niebla ahora con el agua que ha caído en la última semana no creo que suban mucho
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo me voy a tirar a por ellas ya ya que se está empezando a caer y el forraje va pa arriba iré a por nevadilla y que sea lo que tenga que ser
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Coger las fincas que estén moradas por dentro--coges una negra la machacas y si está morada por dentro eso esta de coger--y dejarse de otras cosas--yo no recuerdo mis parcelas en un 42 y algo de gsm---y un 20.74 bruto de rendimiento en hojiblancas----pero que me imagino que todo lo que se les ha hecho suma!!
juancardelga
Usuario dorado

Mañana harán otra muestra a ver---no la han recogido todavia--pero me estoy oliendo que a un 13 este año tengo pocas parcelas
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 06 Dic 2023, 16:05
AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 11:47 Yo vendí ayer un 20% aproximadamente de mi producción a 8,40.

Para navidades volveré a vender otro 20% aproximadamente. Espero que entre 8,50 y 9. Estoy en directa y tengo que ir viendo el % final.

Soy de los que piensan que ahora todo es subida, pero que a estos precios hay que tenerles respeto. El mercado está muy loco y yo en esto soy muy conservador, tengo más de media cosecha y hay que ir pájaro en mano.
Y los rendimientos como.los llevas Ángel????. En Santisteban se están viendo cosas increíbles, hasta un 6 bruto vi ayer.
Fatal. Lo que he liquidado un 13,92 industrial (un 16,92 bruto). Aceituna de riego con un 38 de gss, pero es que llevo con la misma gss un mes.

Pero es que lo peor viene después con el secano y los 32-35 de gss.

Olivos con buena carga y un octubre super caluroso ha hecho que el árbol no haya podido completar la lipogenesis, esto unido a una humedad alta hace que tengamos rendimientos horrorosos.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Por mi parte los rendimientos están siendo también relativamente bajos.Desde que empecé en el AVOE (el temprano octubrero no lo cuento) están siendo:
Los más bajos 13 y 14
Los más altos 18 y 19

Un 20 todavía no he pillado, también decir que estoy recolectando olivares con carga media alta.Los olivares con análisis de más gss hechos hace más de una semana, se empezarán a recolectar después del puente (estos espero que suban algo)

Este año aceite octubrero y noviembrero ha sido el año que menos he recolectado de los últimos 10.... pues por mí parte y los precios actuales no me merecía la pena, cumplir los compromisos y poco más.

Con esto expuesto ya os podéis imaginar lo que estoy haciendo con mi cosecha jejeje......
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Por si no lo pilláis y noooooooo quiero que nadie se sienta tentado por mis palabras o objeciones :-BD :-BD :-BD

Estoy vendiendo conforme se hace el aceite..... :ymdevil:

Me guardo un % de cada partida para más tarde, más que nada porque me da cosica.

Esto es como el que tiene una sola cuerda de tierra y lo pone todo de olivos ......¡ Hay que dejar algo para el huerto!
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Y digo yo Oretano, no entiendo cómo antes bajando continuamente y ahora al contrario que no para de subir vas vendiendo sobre la marcha!!!!. Es que piensas que ya no bñva a subir más , o antes pensabas que iba a seguir bajando????. Yo hasta que por lo menos no termine la recolección y según vea la marcha de los precios no vendo nada. También decir que empecé ayer. Y hoy ya no hemos ido por la lluvia, aunque a sido una marraná lo que a caído.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Oretano en nuestra zona con olivos con cierta carga es una temeridad no ir vendiendo aunque sea una parte, yo he cobrado a 1,12 la aceituna cuando años con la misma carga la he cobrado a 40 cts e incluso menos.

Es posible que el mercado se ponga a 10, como también es posible que si tenemos una primavera lluviosa y al olivo le de por cuajar aceituna en verano baje a 5 o menos. Yo no me fío ni un pelo y con olivos cargados a estos precios hay que aprovechar la oportunidad y que la última peseta se la lleve otro.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Lo q yo no acabo de entender ,es q soy de cabeza gorda ,per se...testarudo ,enfin ,esos foreros( algunos amigos mios ,por cierto) ,es el tema de los rendimientos.Criticando la cacereña del cabrero de Las Hurdes ,pq es de bajo rendimiento y blah ,blah y y a mi me esta saliendo a entre un 15 y 15 y medio brutos...bien q no es un rendimiento llamativo ,pero comparado con la celeberrima picual ,aceiterera a mas no poder y q muchos de mi pueblo no son capaces de subirla de 12 y 13...pues q se yo...Hay q ser humildes en esto de los rendimientos y no despreciar ningun tipo y/o variedad de aceitunas ,todo lo q aqui se escribe se lee y puede ser recordado ,renombrado y criticado ,enfin q a mi de hecho me da igual ,yo decidi no cogerla para verdeo pq se lo q es mi terreno y se la grasa q me dan.Mal año de Picuales Sres...
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

josejuanmart escribió: 06 Dic 2023, 00:15
almeria escribió: 05 Dic 2023, 22:54 Me dicen que las subidas que llevamos en los ultimos dias, se debe a que los italianos han entrado fuerte a comprar y que los gordos españoles estan parados (Migasa, Acesur, Sovena etc), no estan comprando. Con las perspectivas de cosecha (600.000 Tn) no se a que esperan.
Mas pronto que tarde veremos el aceite a 9 €.
Mas pronto que tarde toca nuevas bajadas. Y más tarde que pronto tocaran los 2 digitos.
Hace poco pronostiqué y creo que coincidia conJosejuan unas 700.000 Tn.Ahora vistos los bajos rendimientos no creo se llegue a las 650.000
En cuanto a los precios puede pasar cualquier cosa pero dada la poca cosecha necesariamente deberían ir al alza.
juancardelga
Usuario dorado

Pues todavía no contéis victoria con nada-por qu la cosecha real empieza después del puente! Y vamos que de aquí a últimos de febrero que estará todo cerrado! Se pueden dar muchos sustos! Y respecto al alza como a la baja--tanto en precio como en producción..pero noviembre será un aliciente cuando salgan las salidas y kilos recogidos!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 20:49 Oretano en nuestra zona con olivos con cierta carga es una temeridad no ir vendiendo aunque sea una parte, yo he cobrado a 1,12 la aceituna cuando años con la misma carga la he cobrado a 40 cts e incluso menos.

Es posible que el mercado se ponga a 10, como también es posible que si tenemos una primavera lluviosa y al olivo le de por cuajar aceituna en verano baje a 5 o menos. Yo no me fío ni un pelo y con olivos cargados a estos precios hay que aprovechar la oportunidad y que la última peseta se la lleve otro.
Ese precio que dices Ángel es bajo . Hace nada e liquidado en una cooperativa de mi.ouebko que va por libre a 1.30 y con rendimientos de algo más de 16. Estaban hablando de pagar a 1.50 sin rendimiento y ahora resulta que la que se vende a rendimiento sale a poco más de un euro o incluso a menos. Ahora toca esperar, en varios meses aun no veo posibilidad de bajada grande, más bien al contrario. Cuando se pase diciembre y se vea el.poco.aceite que hay en las bodegas sumado a el.enlace nulo lo que creo que hará será seguir subiendo. Ese refrán de que la última peseta la gane otro está bien, pero a ver si alguna vez le toca al agricultor en vez de al industrial o envasador.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

No creo que tenga nada que ver la carga de los olivos para determinar si conviene vender o no.
Lo de 5 euros me parece demasiado exagerado. Más, cuando estamos viendo todos los días que no salen kilos y los que salen, con muy poco rendimiento.
¿Cuando se ha visto que el precio suba en plena recolección? ¿Eso no hay que tenerlo en cuenta?
Que cada uno haga lo que crea (por lo menos yo no quiero responsabilidades en influir) pero que lo enfoque de la forma más imparciamente posible.
juancardelga
Usuario dorado

Respecto a lo del cabrero ! Yo fui uno que lo crítico!!! Y lo repito! Que hacia tan contento cogiendo aceituna con un 6 o un 8??? Por que si esa aceituna iva a subir a un 15 !! Como que me parece a mi que se columpio! Y de agricultor ese nanai!! Será cabrero y en ese sentido no lo gana nadie pero en los cultivos!! Nanai---ni los olivos tienen ---y salir contento con eso pues no lo veo para no poder criticarlo!! Un 6 o 8 de rendimiento!!! Es un desastre y el que entiende algo de eso!! Sabe que la acietuna sea esa! Va a seguir haciendo aceite mínimo hasta el 11 a recoger!! Así que como es público y muy inteligente!! Habrá algunos que podamos criticar lo que vemos y si no se borren de subir esos vídeos!!
juancardelga
Usuario dorado

Por que son videos de sandeces!!!! Y el picual va a subir de rendimiento y si no lo veréis cuando llegue la Navidad si tiene algo más aceite o menos!! Ahora que sigáis pensando en el peso---y rendimiento equilibrado!! Eso no es así y se comprobó en mi finca--el año pasado----haciendo muestras y pesando las aceitunas de los mismos olivos!! Se ganó en rendimiento como en casi el 50%más de peso! Y con lo cual se ganó dinero en la finca
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

juancardelga escribió: 06 Dic 2023, 21:36 Por que son videos de sandeces!!!! Y el picual va a subir de rendimiento y si no lo veréis cuando llegue la Navidad si tiene algo más aceite o menos!! Ahora que sigáis pensando en el peso---y rendimiento equilibrado!! Eso no es así y se comprobó en mi finca--el año pasado----haciendo muestras y pesando las aceitunas de los mismos olivos!! Se ganó en rendimiento como en casi el 50%más de peso! Y con lo cual se ganó dinero en la finca
Juancar ,yo no dudo q picual suba de rendimiento en otras partes ,aqui en mi zona desde luego no. Aceitunas negras ,con la pulpa negra hasta el hueso ,gordas como pelotas de ping pong y agrietadas de la humedad ,cayendose...q las rozas y caen solas..el tema es q cacereña tb esta gorda y sana ,a mi me salen muchos mas kilos y practicamente el mismo rendimiento...Otro cantar debe ser cornicabra este año ,q estan verdes como lechugas a dia de hoy ,engordando dia a dia y esas si pueden hacer aceite y mucho hasta Abril si uno quiere dejarlas ,esa si q no se cae.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 06 Dic 2023, 21:33
AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 20:49 Oretano en nuestra zona con olivos con cierta carga es una temeridad no ir vendiendo aunque sea una parte, yo he cobrado a 1,12 la aceituna cuando años con la misma carga la he cobrado a 40 cts e incluso menos.

Ese precio que dices Ángel es bajo . Hace nada e liquidado en una cooperativa de mi.ouebko que va por libre a 1.30 y con rendimientos de algo más de 16. Estaban hablando de pagar a 1.50 sin rendimiento y ahora resulta que la que se vende a rendimiento sale a poco más de un euro o incluso a menos. Ahora toca esperar, en varios meses aun no veo posibilidad de bajada grande, más bien al contrario. Cuando se pase diciembre y se vea el.poco.aceite que hay en las bodegas sumado a el.enlace nulo lo que creo que hará será seguir subiendo. Ese refrán de que la última peseta la gane otro está bien, pero a ver si alguna vez le toca al agricultor en vez de al industrial o envasador.
A 1,12 aceituna empazada de agua es un precio alto. Si la aceituna tuviera un 45 de humedad en lugar de casi un 60 tendría 4 puntos más de rendimiento y me hubiera salido el kilo a 1,45 aproximadamente. Pero aceite, el mismo.

En cuanto a la liquidación del año pasado de 1,30 con un rendimiento del 16.. tu me dirás cómo os han valorado el aceite. A mi me sale a más de 8 euros como media del año.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

AngelGT77 escribió: 06 Dic 2023, 20:49 Es posible que el mercado se ponga a 10, como también es posible que si tenemos una primavera lluviosa y al olivo le de por cuajar aceituna en verano baje a 5 o menos. Yo no me fío ni un pelo y con olivos cargados a estos precios hay que aprovechar la oportunidad y que la última peseta se la lleve otro.
¿En serio, Ángel?
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Yo no puedo vender este año, así que me esperaré tranquilamente a ver cómo se desarrolla el mercado. Me he marcado como objetivo empezar a soltar a 9€, pero como la cosa siga así, para las uvas veremos esos precios.

A más días de lluvias perdidos en estas fechas, mayor subida de precio.

Los que estáis en el mercado sabéis la desesperación de los corredores....
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Responder