COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Mensaje por juancardelga »

Vamos a tener más de 2 si ya veremos pero que el olivo no está pa tanto en españa..hay buenos pero otros no tan buenos y debían haber cargado ..es lo que estoy viendo en los hojiblancos
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y el prays, ¿como lo lleváis?
Yitan124
Usuario Avanzado

Mensaje por Yitan124 »

Oleobueno escribió: 27 May 2025, 12:18 Y el prays, ¿como lo lleváis?
Pues está a reventar más no puede ver.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Las aceitunas todavía no llegan al grano de pimienta y hoy he encontrado una barbaridad de palomitas, cuando tenía que no haber. Por lo visto son ya la tercera generación. Nunca ha pasado eso, solaparse las generaciones y nunca he visto una cantidad tan grande.
sogtul
Usuario medio

Mensaje por sogtul »

Oleobueno escribió: 27 May 2025, 12:18 Y el prays, ¿como lo lleváis?
El prays va a conseguir que suban los precios
alameda88
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por alameda88 »

Oleobueno escribió: 27 May 2025, 18:18 Las aceitunas todavía no llegan al grano de pimienta y hoy he encontrado una barbaridad de palomitas, cuando tenía que no haber. Por lo visto son ya la tercera generación. Nunca ha pasado eso, solaparse las generaciones y nunca he visto una cantidad tan grande.
Un camión de palomitas en casa olivo, una cosa descompasada
juancardelga
Usuario dorado

Una ruina es el prays este año ! Aunque conozco muchos años con muchas palomitas y no sa cargado la cosecha ..hablo de la tercera generación el calor la frenaba bastante ...este año yo creo que la que más pupa va a hacer es la segunda y ya de paso algo hará en la tercera pero el año viene pa tener 2.5 millones ..ya lo veremos en septiembre que a quedado
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

No es una postura derrotista. Pero que podemos hacer ante los precios?

Está fuera de nuestra mano, tanto si suben como si bajan no es algo que esté dentro de nuestro control.

Dentro de nuestro control es tener la mayor cantidad de cosecha posible con la mayor calidad que podamos conseguir en el proceso.

No me gusta ver los precios a 3 euros. Pero no me como la cabeza, que sea lo que Dios quiera, y yo intentaré que las olivas estén bien.

Se debería diferenciar el aceite producido en superintesivo del olivar tradicional. Y si el consumidor quiere y puede pagar por conocer el story telling del aceite pues ese es el camino, que sepan que viene de olivos de todas la vida.

Otra cosa no se me ocurre, los próximos años con lluvias decentes y la entrada de superintesivos no va a ser bueno para nosotros.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Hay una ola de IA, robótica, mecanización de procesos que va a arrasar con todo. En 10 años el sector que conocemos se habrá transformado, todo fondos con miles de ha de seto robotizadas que producen aceite sin jornales y un coste ridículo. No podemos competir con eso, habrá gente que siga por supuesto. Pero la mitad del olivar tradicional no será rentable y la otra mitad lo será mecanizandose mas

No será exclusivo del olivar, ya hay fábricas sin trabajadores, ya hay puestos que están siendo sustituídos por una IA.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

Currilan escribió: 27 May 2025, 21:57 No es una postura derrotista. Pero que podemos hacer ante los precios?

Está fuera de nuestra mano, tanto si suben como si bajan no es algo que esté dentro de nuestro control.

Dentro de nuestro control es tener la mayor cantidad de cosecha posible con la mayor calidad que podamos conseguir en el proceso.

No me gusta ver los precios a 3 euros. Pero no me como la cabeza, que sea lo que Dios quiera, y yo intentaré que las olivas estén bien.

Se debería diferenciar el aceite producido en superintesivo del olivar tradicional. Y si el consumidor quiere y puede pagar por conocer el story telling del aceite pues ese es el camino, que sepan que viene de olivos de todas la vida.

Otra cosa no se me ocurre, los próximos años con lluvias decentes y la entrada de superintesivos no va a ser bueno para nosotros.
No sé quién te ha dicho que los próximos años van a ser de lluvias decentes. Tenemos ya una experiencia para saber que viene un año bueno y cinco extremadamente secos.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Calort escribió: 28 May 2025, 07:43
Currilan escribió: 27 May 2025, 21:57 No es una postura derrotista. Pero que podemos hacer ante los precios?

No sé quién te ha dicho que los próximos años van a ser de lluvias decentes. Tenemos ya una experiencia para saber que viene un año bueno y cinco extremadamente secos.

Era un condicionante, tal vez no te esté bien expresado, pero si hay años decentes de lluvia y sumamos la entrada de superintesivo los precios se van al infierno, hablo de menos de 2 euros. Y en ese punto ya trabajas para perder dinero.
tejares
Nuevo usuario

Mensaje por tejares »

A menos de 2 euros no le es rentable ni al superintensivo super mecanizado y superrobotico
tejares
Nuevo usuario

Mensaje por tejares »

Hoy en día los márgenes de rentabilidad no son lo mismo que hace 5 años atrás para todo tipo de plantación y sistema de recolección
juancardelga
Usuario dorado

El que queráis ver qu aquí ya no ganamos ninguno! Pues es lo que hay ..pero la culpa nuestra! Todo los países miran por los precios a su agricultor y el nuestro es alreves! Contri menos ganen mejor para los demas
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

El problema del tradicional, a parte de los costes es encontrar mano de obra. En mi aldea no hay nadie que quiera echar un jornal, solo quedan dos personas dispuestas a ello, uno para jubilarse y un muchacho joven, y si metes un inmigrante tienes que estar con él para que haga el trabajo que quieres, por lo que para eso lo hace uno o se queda sin hacer si uno tiene que hacer otra cosa.

El que quiera vivir del tradicional, o del olivar sea cual sea el tipo, tiene que pensar en reducir costes de producción y reducir en lo posible el depender de mano de obra externa.

Cómo hacer eso?, eso es ya otro debate en el que yo no quiero entrar, pero creo que es posible, aunque los agricultores en general somos poco propensos a los cambios en nuestras formas de “labrar”.
juancardelga
Usuario dorado

Yo a mi niño le quedan 3 años para los 16 si no veo ganas de campo está el pescado vendio
cantera20
Usuario medio

Mensaje por cantera20 »

Al final, la UE va consiguiendo lo que quería de los productores, que no evolucionen. Les tengo engañados con cuatro perras de las subvenciones y les impongo limitaciones que acatan como corderas para coger ese dinero fácil, y no van a evolucionar porque les mantengo solo sobreviviendo.

Habría que mirar más los datos de producción y preocuparse más de mejorar, que de cuando pagan la subvención.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Currilan escribió: 27 May 2025, 22:06 Hay una ola de IA, robótica, mecanización de procesos que va a arrasar con todo. En 10 años el sector que conocemos se habrá transformado, todo fondos con miles de ha de seto robotizadas que producen aceite sin jornales y un coste ridículo. No podemos competir con eso, habrá gente que siga por supuesto. Pero la mitad del olivar tradicional no será rentable y la otra mitad lo será mecanizandose mas

No será exclusivo del olivar, ya hay fábricas sin trabajadores, ya hay puestos que están siendo sustituídos por una IA.
Esto ya se sabe desde hace años, el fin del olivar tradicional cada vez esta mas cerca lamentablemente. La unica solución es asumirlo y ir pensando en dedicarse a otra cosa aunque tal y como esta españa nose que sector puede acoger a toda la gente que hay dedicada a esto.

Luego se quejan de que no hay relevo generacional, ya me direis que joven va querer meterse en un marron asi sin salida ninguna.
juancardelga
Usuario dorado

Aquí la cuestión es no luchar por lo nuestro la cuestión es asumir que hay que trabajar para otros! Así nos va! Dejar que hagan en España lo que les de la gana con los españoles ..si te quieren matar qe te maten ....pues esa manera de pensar no la tengo yo! Aquí se debe luchar por lo que es de los que trabajan ..y todo el mundo gana dinero por que no va a ganar el del tradicional ? Ppr que en los pechos de jaen entonces ya pueden pensar en coger y poner otro cultivo no? Yo no lo veo así! Al final el de olivar tradicional cuando queden cuatro pechos contaos o llanos le podrá dar valor a su aceite ya qu esos olivos tan bonitos por todos lados con riego y demás! No producen un aceite con la misma calidad y eso lo sabemos todos ...cuando todo esté puesto de 1 pie o súper...que lo paguen a 1.8 y seguiremos diciendo lo mismo ...no es rentable el olivar superintensivo ..así nos vaaaa...no nos enteramos ni lo que queremos
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

No se si eso es muy real. Una ilusión preciosa pero me temo que esos olivos solo podrán mantenerse si se subvencionan.
¿Cuántas personas seran capaces de percibir esa diferencia de calidad?
Antes solo se podían poner arbequinos en súper. Ya se va ampliando el catálogo.
Responder