Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
revotek
Usuario experto

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por revotek »

mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues me hice una cama de esas, a base de capas de madera troceada, estiércol, compost y etc, y no funciona lo que debiera. Vamos,...que no merece la pena el trabajo y el dinero empleado.

Tengo una foto muy chula. Ya mañana si llueve la subo.

También te subiré unos comentarios del Tratado de Fertilización de los años 80...para que alucines.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
toledeere
Usuario Avanzado

Mensaje por toledeere »

Una duda que tengo, en olivos de secano tradicionales cuando fumigais a cuantos litros le echais por olivo????

Graciass!!
jm2016
Nuevo usuario

Mensaje por jm2016 »

Al olivo, se le hecha entre 5 y 7 litros, pero dependerá del tamaño de este, cuando tu observes que esta bien mojado, no le vas a seguir aplicando mas, pues empezara a gotear.
toledeere
Usuario Avanzado

Mensaje por toledeere »

jm2016 escribió:Al olivo, se le hecha entre 5 y 7 litros, pero dependerá del tamaño de este, cuando tu observes que esta bien mojado, no le vas a seguir aplicando mas, pues empezara a gotear.
Gracias jm2016
jm2016
Nuevo usuario

Mensaje por jm2016 »

3º tratamiento foliar

Día 23-24 abril
Cuba 2000l
12.5 K FOSFATO MONOAMONICO
12.5 K UREA CRISTALINA
12,5 NITRATO POTASICO
5 L AMINOACIDOS
2000 GR. AIKIDO

MENTESA, VOLUNTARIO, que os parece, veis bien la fecha y el contenido, de la forma que esta la trama, y las actuales temperatura, le podría perjudicar???
jm2016
Nuevo usuario

Mensaje por jm2016 »

Perdon son 200 gr. de Aikido
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

jm2016 escribió:3º tratamiento foliar

Día 23-24 abril
Cuba 2000l
12.5 K UREA CRISTALINA
12,5 NITRATO POTASICO
5 L AMINOACIDOS
2000 GR. AIKIDO

MENTESA, VOLUNTARIO, que os parece, veis bien la fecha y el contenido, de la forma que esta la trama, y las actuales temperatura, le podría perjudicar???
Perjudicial en absoluto, todo lo contrario, adelante, un saludo
.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

toledeere escribió:Una duda que tengo, en olivos de secano tradicionales cuando fumigais a cuantos litros le echais por olivo????

Graciass!!
Cuando el tratamiento se hace con atomizador,más importante que los litros por olivo es la humedad relativa.Se te puede dar el caso que un mismo olivo con 5 litros de caldo a las 6 de la mañana lo pongas chorreando,y con 8 litros a las 1 no lo cubras totalmente. Bueno y de los que tratan en la siesta para que vamos a hablar.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

68Jose escribió:
toledeere escribió:Una duda que tengo, en olivos de secano tradicionales cuando fumigais a cuantos litros le echais por olivo????

Graciass!!
Cuando el tratamiento se hace con atomizador,más importante que los litros por olivo es la humedad relativa.Se te puede dar el caso que un mismo olivo con 5 litros de caldo a las 6 de la mañana lo pongas chorreando,y con 8 litros a las 1 no lo cubras totalmente. Bueno y de los que tratan en la siesta para que vamos a hablar.
Hombre , si tuviésemos que esperar a hacer los tratamientos en las horas optimas , cuando no hace aire ,cuando el terreno está muy húmedo , cuando la plaga está en su punto , cuando hay hoja nueva ...

Pues sencillamente , se trataría el 50% de los olivos. No es lo mismo tirar seis atomizadores que treinta.
mentesa_bastia
Usuario platino

Voluntario escribió:
jm2016 escribió:3º tratamiento foliar

Día 23-24 abril
Cuba 2000l
12.5 K UREA CRISTALINA
12,5 NITRATO POTASICO
5 L AMINOACIDOS
2000 GR. AIKIDO

Perjudicial en absoluto, todo lo contrario, adelante, un saludo
+1.

En cuanto empiecen a subir las temperaturas...yo no trataría con fertilizantes de saco grande, es decir, urea, fosfato monoamónico, nitrato potásico,...etc., en grandes cantidades. Lo digo por los rezagados. Con calor, mejor los fertilizantes de marca, en saquito pequeño y los aminos.

El último tratamiento que tendré que hacer, DM, porque tengo todo el ramón en el suelo y no he podido entrar, será ya tipo basf foliar, aminos y poco más.

Con el calor mejor estarse quietecito.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Cuando el tratamiento se hace con atomizador,más importante que los litros por olivo es la humedad relativa.Se te puede dar el caso que un mismo olivo con 5 litros de caldo a las 6 de la mañana lo pongas chorreando,y con 8 litros a las 1 no lo cubras totalmente. Bueno y de los que tratan en la siesta para que vamos a hablar.[/quote]

Hombre , si tuviésemos que esperar a hacer los tratamientos en las horas optimas , cuando no hace aire ,cuando el terreno está muy húmedo , cuando la plaga está en su punto , cuando hay hoja nueva ...

Pues sencillamente , se trataría el 50% de los olivos. No es lo mismo tirar seis atomizadores que treinta.[/quote]

Yo entiendo que no debe uno perder la cabeza para hacer todas las labores en tempero,pero creo que más de uno deberíamos aplicarnos un poco.
Por citarte un ejemplo; a ningún profesional se le ocurriría empacar alfalfa con humedad relativa baja,o coger espárrago blanco con sol
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Tengo una duda.
Ahora voy a hacer tratamiento en la floración, y quisiera meterle urea y cloruro potásico, pero como es la primera vez tengo miedo que pueda afectar a la trama y que me dañe la producción.
Habéis tratado en este tratamiento con urea y cloruro?
Tengo algunos, los que más producción tuvieron con síntomas de demanda de potasa por eso quiero chutarles en este y en el de cuajado.
La cuba es de 2000, el resto es dimetoato, mojante y aminos.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
mentesa_bastia
Usuario platino

Uff...!!, no te lo aconsejo en absoluto,...¡cuidado eh!. Esos tratamientos son buenos en determinadas fechas porque no hace calor, hay humedad y el olivo está empezando a moverse.

Le metes una cura concentrada con calor,...y puedes freír literalmente los olivos. Un amigo trató en floración con urea y algo más y se cepilló los olivos, y no hablo de 1 ni 10 has., hablo de 200 has. Estuvieron de pleitos con el perito asesor, y hubo un lío gordo.

Esa es mi opinión, por eso lo cité en el anterior post.

En floración nada de nada, en floración hay que estarse quietos.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Perfecto!!!
Habrá que estarse quietos y echarle algún abono comercial suavecito.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Pues yo tengo pensado repetir con urea ,cloruro y alguna cosa más paisano.Eso si...antes de floración.En unos dias daré mi próximo tratamiento de primavera aportando unos 50 kilos de cristalinos al atomizador de 2000 litros. Los pronósticos de temperaturas para nuestra zona no dan mucho calor próximamente y aprovecharé tb para poner algo de fosfato monoamónico ,un sistémico para el repilo , un poco de siapton y piretrinas.No creo vaya a florecer el olivo antes de 15 dias..sino más.
Arbequinopicantillo
Usuario medio

Mensaje por Arbequinopicantillo »

Como uses cloruro se te va a oxidar hasta las llaves del tractor
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Que temperaturas consideráis límites para el uso de cloruro o urea, 20? 25? Grados.
Y qué humedad? 50 - 60 - 70 %
mentesa_bastia
Usuario platino

Arbequinopicantillo escribió:Como uses cloruro se te va a oxidar hasta las llaves del tractor
El cloruro va súper bien,...comprobado, y yo lo he subido a más del 2% con más del 1,5% de urea. Lo que no vale ni un duro,...ya lo he dicho antes,...son los quelatos de potasa a 200cc. el hl.

Los aminos utilizando urea,...mejor guardarlos, eso es demasiado peo para el burro. O aminos o urea,...las dos cosas mejor no. Con potasa tan concentrada se recomienda el 1% de nitrógeno, yo le he subido más para probar,...y no lo subiría de ese porcentaje,...y los aminos,...son también nitrógeno concentrado.

El problema del cloruro potásico es como tengas una herida en la mano,...qué no veas como escuece. ¡Y cuidadito con los ojos,...qué también me salpicó una vez y vi las estrellas...literalmente !.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

No creo pase nada con los aminos Mentesa ,total sólo los utilizo para que se favorezca la absorción del resto de nutrientes ,6 litros de aminos a los 2000 de caldo na más.
Responder