COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por AngelGT77 »

Si la aceituna se cae pronto, habrá mayor diferencial con los lampantes, si tarda en caerse habrá menos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En cuanto a lo que habéis comentado de RGMS, yo estoy anclado en los 38-40 desde hace 20 días. La aceituna ha pasado de verde a negra en este tiempo, sin embargo es que no hace aceite. Incluso lo que tengo muy cargado está en 35 y también sin moverse.

Es más que evidente que las lluvias han llegado a tiempo para coger la cosecha, pero tardías para la completa formación del aceite. Quien tenga hoy un 14-15 industrial podrá aspirar a un 18-20 pero que se olvide de tener mucho más.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pues eso digo yo!!que este año por mucho rendimiento que quermamos,,,aunque veamos los olivos buenos!!no hara mucho aceite mas!!pero en diciembre seguiremos sin rendimientos,,es lo que hay!!y la gente no va a parar de coger!asi que aceite no esperemos mas del que pensamos,,,luego saldra aceite de las piedras pero ahora mismo es lo que hay!!ya,veremos lo que sale en noviembre!!!!y se ha,cogido mucha mas aceituna para aceite que otros años,,,pero aceite sera igual o menor al de otros años en este mes!!y en febrero este año estan las cosechas cogidas,,lo que quede sera lampante!!!y mu poco,,,no veo gran cosechon por ningun lado!!ni ningun pais!
juancardelga
Usuario dorado

Otra cosa cuando la,cosecha se generalice en diciembre,,vamos a,ver el virus en los tajos,y habra paradas!!asi que ya veremos,,,y si llueve ahora el rendimiento bajara!!!y subira el agua! En fin es lo que hay!No recuerdo una cosecha como esta!!ni de gente en noviembre en mi zona cogiendo aceituna como este año!!ni rendimientos tan bajos,,,en 2018,,,,a primeros de,diciembre en coope ,,tenia un 13,7 neto!!en olivos chicos,,vamos a,ver este año,,,y eso es lo que yo comparo para ver el aceite,,,,y empezare en la misma fecha mi cosechs despues,del puente! Mañana vamos con uno a,cogerlas,,y estan maduras,pero malapinta tienen!
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Con 300 litros de aquí al verano estamos en sequía gorda, y con 400, ya se verá Carlonso. Es que con 400 l de aquí a junio se cortan los riegos seguro. Tiene que llover de 600 litros para arriba para paliar la sequía que tenemos en Andalucia.
juancardelga
Usuario dorado

Jose!!!esoty con tigo,,,,mas de 550 litros y si no no hay cosecha ni riego!!!y con lo que esperamos que sea sobre 400litros el total!!de sevilla a almeria!!!como maximo!!pues imajinarse en verano la sequia tan grande que vamos a tener!!!si eso lo iremos viendo en la cosecha que estamos! Los olivos les,falta agua bastante asi como 100litros para ponerse en febrero,,,,y si no la aceituna se arruga la mayoria! Si los niveles de pantanos no se recuperan con 500litros,,ya que el agua bien caida se queda en la tierra,,,,y luego ahora estan las siembras que tambien pueden necesitar agua pronto!!!eso,si parece que lesle viene un agua el 25 muy buena para todo ojala callera!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Es que sino lloviera como es debido, el año que viene nos podíamos ir a una situación nunca vista antes, con una producción irrisoria para lo que es España.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Me dicen que en la provincia de Jaén, se está recalculando el aforo a la baja...parece ser que los rendimientos van a estar un 20% de media por debajo de lo esperado en el aforo de la Junta

Eso significa bastante menos aceite y cabe esperar que el precio se mantenga por encima de los 2,50€...

Mientras tanto, Poolred (2,52€), Infaoliva (2,20€) y el Magrama (2,32€) engañando con los precios del picual en Jaén al personal
La violencia es el último recurso del incompetente
juancardelga
Usuario dorado

Así es, unos observatorios de precios uqe cada uno marca el que quiere, vaya negocio que tienen! Pero que si no llueve, está el pescado vendido, los olivos es imposible puedan hechar acietuna, solo los riegos y según zonas, Jaén, Córdoba, y Málaga están bien jodidaa en muchas zonas, eso suma mucho aciete, y no olvidar, Jaén saldría de una cosecha cargada! Que sin riego eso es ninguna aceituna! Lo mismo la más baja vista de los últimos 20años,,en fin la cuestión es que España entre este año y el que viene se puede quedar sin existencias ningunas! Esperemos algo pae fuera para que no haya u. Cosechon y no paren de importar a Europa! Lo veo difícil, pero bueno, ya se irá viendo, la cuestión es defender. Lo nuestro! He hablado hace poco ckn uno! Y dice que se están mandando, wasap para hacer un paron en el sector! Eso lo veo bien, pero no lo veo con ningún beneficio!El día 1todos parados! Sería lo suyo parar el país, nosotros mismos! Y los políticos se busquen su vida,
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Poco extra viejo queda, por no decir nada. Lo poco que queda viejo es lampante.

El problema es que el aceite por encima de 2,50 tiene el mercado que tiene, a dia de hoy bastante pequeño sobre el total que se comercializa, y además el comprador no se va a volver loco comprando cuando la tendencia es bajista. Mejor esperar y comprar la próxima semana 10 céntimos más barato.
juancardelga
Usuario dorado

Pero en el mercado!!!ya veis que portugal no va a bajsr los precios para su venta!!qud son 2,5 a 2,7 para unos extras no buenos,,lo normal 3euros,,,y españa lo tiene mas barato!!no me extraña noviembre y diciembre sean buenos de ventas!!ya veremos si hay suerte!!los renidmientos parece qud vann a subir algo!
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Ahhh los italianos como son ellos...
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió:En cuanto a lo que habéis comentado de RGMS, yo estoy anclado en los 38-40 desde hace 20 días. La aceituna ha pasado de verde a negra en este tiempo, sin embargo es que no hace aceite. Incluso lo que tengo muy cargado está en 35 y también sin moverse.

Es más que evidente que las lluvias han llegado a tiempo para coger la cosecha, pero tardías para la completa formación del aceite. Quien tenga hoy un 14-15 industrial podrá aspirar a un 18-20 pero que se olvide de tener mucho más.
¿Cuándo tienes pensado cogerlas?
juanjaen
Usuario Avanzado

Mensaje por juanjaen »

Aqui en jaen estan saliendo rendimientos del 17 bruto y 14 industrial y la gente cogiendo aceituna jajjaj, pagandolo a 2.60 sale el kl a 36 ctm,ahora quita gastos de molturacion y pruebas, que te queda, esto o se le da un arreglo o como la gente de almeria tirando los pepinos, calabacines.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Pero quién paga a 2,60 ahora mismo...?; eso es mentira.

En Jaén, ahora mismo, el que lleve la aceituna a un molino particular, cobra a precios de INFRAOLIVA.

18, 19 y 20 de noviembre, SIN COTIZACIÓN o lo que es lo mismo, SIN PRECIOS DE REFERENCIA. El último precio para aove era del día 17 a 2,175. Precios bajos sin operaciones significa algo.

El resto son pájaros volando.

2,175 a un 14% son 30 cts.

Eso el que tenga un 17% bruto, porque hay muchos rendimientos más bajos.

...

La merma en kgs. para secanos puede andar entre un 25 a un 50% del peso total.

Eso es que se ha perdido ya...para toda la vida, aunque hasta hace unos meses estaba colgada en los olivos con forma de aceituna viable.

...

En los súper,s cada vez hay menos gente, y cada vez más ofertas para DONAR DINERO O COMIDA a los bancos de alimentos. Los bancos de alimentos están agotados, y mucha gente lo está pasando realmente mal.

Bicho, canal horeca, turismo, mercados internacionales, dieta mediterránea...

Mal,...todo pinta bastos.

...

Ahora mismo lo único que está triunfando es todo lo relacionado con el deporte, y la alimentación sana. De los panzones de la primera ola, a los tipitos de la segunda ola.

...

Por cierto, ayer emitieron el programa de CHICOTE sobre alimentos ecológicos,...¡y vaya vergüenza!. España no tiene solución y estamos pregonados.

El caso más notorio, una empresa de huevos ecológicos a la que le habían retirado el permiso para vender. Hicieron una compra de huevos ecológicos a la empresa a la que le habían retirado el permiso, todos los estuches de huevos con el sello de ecológicos y alimentos de Extremadura. Se personaron en la Junta extremeña ante el responsable de producción ecológica, le preguntaron al responsable sobre la empresa que está demandada y le enseñaron los huevos con los sellos y el notas blanco y a cuadros NO SUPO QUÉ DECIR.

Y así,...muchos más casos.

No s.us lo perdáis.

Los huevos: https://www.lasexta.com/programas/te-lo ... 64e9e.html

Gritos, desapariciones, estafas, europol...aquí tenéis el resto del contenido destapado por CHICOTE.

https://www.lasexta.com/programas/te-lo ... 55ef5.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Aquí hasta el día 15 de noviembre se ha estado pagando a 2,60€ en algunos sitios, a día de hoy no sé cómo está.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Ming escribió:
AngelGT77 escribió:En cuanto a lo que habéis comentado de RGMS, yo estoy anclado en los 38-40 desde hace 20 días. La aceituna ha pasado de verde a negra en este tiempo, sin embargo es que no hace aceite. Incluso lo que tengo muy cargado está en 35 y también sin moverse.

¿Cuándo tienes pensado cogerlas?
La semana pasada cogí unos picos sueltos. Desde el lunes ya voy con toda la artillería. Tengo 50-60 días de recolección y prefiero no demorarme.

Quizás me equivoque, pero creo que la suerte está echada. La lluvia como digo llegó a tiempo para salvar la recolección pero no para la completa formación del aceite. Llevamos muchos días con un tiempo idóneo para que el olivo haga aceite, pero no lo hace. Y como no lo hace, o poco va a hacer, prefiero quitar el fruto pronto, que al menos me paguen calidad, y dejar el olivo descansando para la próxima campaña.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

AngelGT77 escribió:
La semana pasada cogí unos picos sueltos. Desde el lunes ya voy con toda la artillería. Tengo 50-60 días de recolección y prefiero no demorarme.

Quizás me equivoque, pero creo que la suerte está echada. La lluvia como digo llegó a tiempo para salvar la recolección pero no para la completa formación del aceite. Llevamos muchos días con un tiempo idóneo para que el olivo haga aceite, pero no lo hace. Y como no lo hace, o poco va a hacer, prefiero quitar el fruto pronto, que al menos me paguen calidad, y dejar el olivo descansando para la próxima campaña.
Estoy exactamente en tu misma situación. Rendimientos para olvidar. De hecho, ni los miro para no amargarme la existencia. Objetivo número 1 quitar el fruto al árbol. Como está la aceituna dura se está haciendo más daño al olivo de lo normal, así que ya mismo paso con el atomizador con cobre rojo y potasa por lo que se va recogiendo. Y si se puede, intentar liquidar mínimo a 2,50€...

Este año hay que intentar no perder dinero y no perder cosecha el año que viene
La violencia es el último recurso del incompetente
juancardelga
Usuario dorado

Pues cogerla pero pronto! Que no se os caiga ni una! Jajajaja, muchachos no alarmarse! Qie las prisas solo traen problemas, ahora os pone agua pa hartaros y que engorde la acietuna que queda! A ver si os baja otro poco el rendimiento y así paráis todo el mes! Por uqe es lo que va a pasar! Con un 15bruto no creo que cojais muchas, y acietuna menuda hasta que no pase un mes! Pero el precio son 2,6en poolred! Así que a eso cobran lo meno en mi zona! Ya os digo de antemano, el aciete extra que sale todo se está vendiendo! Así que no alarmarse, que no os queda ni gota, solo lampantes enbodegas
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aquí con las bonificaciones están arrimando lo más grande la aceituna se ve verde yo me ha dicho mi vecino que los rendimientos un pelín bajos 17 bruto de la semana pasada
Responder