COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Mensaje por Ruben88gr »

Oleobueno escribió: 22 May 2025, 21:16
juancardelga escribió: 22 May 2025, 20:36 Oleobueno! Si lo sé cual es mejor ..la gente al final no está algúna contenta de Lo que hicieron ! Creo que liquida mejor la más grande..luego tienes oleoestepa vendiendo extra a más de 4.2..esa no vende el extra a precios bajos ..además seguro lo tendrá vendido y más sabiendo que Sevilla le queda poco aceite ..y será la que tiene que comprar fuera ..junto Extremadura y Cataluña y muchos más ..en verano se quedan sin aceite y tienen que pasar por Jaén y Córdoba con lo cual no tendremos tanto de media en esas 2 que son las q más tienen en España ...pero que el tema precios para cuando más preocupa es el año que viene que todos pensamos que quieren bajar de 3euros y no hay aceite para 2campañas vendiendo por encima de 4 el extra se vende todo al mundo sin problemas
¿Tu estás seguro que líquida mejor Dcoop (más grande) que Almazaras de la Subbetica?
Una de las dos cooperativas de Lucena se dio de baja en Dcoop y se asoció a Almazaras y lo que a mi me llega es que nestán encantados
Efectivamente, la cooperativa olivarera de Lucena está con Almazaras de la subbética y liquida mucho mejor que la otra, además era de la primera o segunda que más molía a nivel nacional cuando estaba en dcoop.
El cambio ha sido para bueno , además el nombre que se asocia a Almazaras de la subbética es calidad y a dcoop cantidad con eso lo digo todo.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Oleobueno escribió: 22 May 2025, 22:40 Entonces, con tus datos y los míos (que Oleoestepa no abre, salvo excepcion de alguna cooperstiva, en octubre, lo único que vemos es que en noviembre los rendimientos fueron 1,78 % menores que en diciembre.
Y yo creo que el diferencial de precio por calidad y por menor vecería compensa y supera este diferencial.
Verás como en Jaen cada vez cogéis la aceituna antes. Bueno... ya lo estáis adelantando.
Amigo Oleobueno, supongo o imagino que Oleoestepa recoge el grueso de su producción en Noviembre.
Hace bastantes años tuve algunos contactos, por razones que no vienen al caso, con una de las Cooperativas más grandes que la integran y salvo que me engañase el gerente me dijo que para el Puente de la Constitución estaban terminando.
Pero vuelvo a repetir que es solo una aclaración para aquellos, como Juancar, que prestan oidos a los precios que dice Alvaro Olavarría cuando sale en Agropopular por ejemplo y se ponen en órbita, porque se creen que ellos empezando un mes más tarde deberían cobrar lo mismo. Por eso pongo las cosas en contexto.
.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Insider, pero es que yo creo que tienen razón en ponerse en órbita. Yo me ponía en órbita igual y me cambié de cooperativa (con la dolorosa ruptura que ello conlleva) a la que te he dicho y me alegro todos los días.
En noviembre se coge aceituna pero el grueso se coge en diciembre. La Roda abrió como te he dicho el 4 de noviembre y cerró el 20 de enero.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y eso de que estaban terminando para el puente de la Purísima y encima hace bastantes años... esos pájaros aquel año no tuvieron ni un kilo.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Uno de los problemas que tiene el sector es que pululan muchos indocumentados en puestos de responsabilidad que uno no sabe si es que no tienen ni zorra idea o alguna cosa peor.
Me ha llamado la atención, por ejemplo, que en la valoración de los datos de salidas de Abril, desde Asaja se indicara que de seguir a este ritmo el enlace no llegaría a 400.000 toneladas.
=================================================================================
Copio la noticia de Mercacei:
Mercado del aceite de oliva en abril: producción acumulada de 1.410.494 t. y salidas de 117.072 t.
martes 13 de mayo de 2025, 13:52h 01:50

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos provisionales del mercado del aceite de oliva en abril, séptimo mes de la campaña 2024/25, de los que se desprende que la producción acumulada es de 1.410.494 t. Por su parte, las salidas se sitúan en 117.072 t., sin incluir las importaciones.

En total, las existencias se sitúan en 881.938 toneladas, de las cuales 666.458 t. se encuentran en almazaras; 205.645 t. en envasadoras; y 9.835 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Desde Asaja-Jaén han señalado que, si se mantiene este ritmo de salidas en los próximos meses, "el enlace para la próxima campaña no llegará a las 400.000 toneladas".

Por su parte, el vicesecretario general de Agricultura de UPA-Jaén y secretario general de UPA-Andalucía, Jesús Cózar Pérez, ha detallado que "en lo que llevamos de campaña de comercialización, entre octubre de 2024 y abril de 2025, las ventas de aceite de oliva se han situado en 867.992 toneladas, lo que representa un 61,56% de la producción total". Además, ha añadido que "como el precio en origen ha ido bajando hasta los 3,22 euros de media actuales, cuando la rentabilidad está por encima de los 5 euros, el sector olivarero ha perdido 2.800 millones de euros en estos siete meses".
====================================================================================
Vamos a ver.
Las existencias al cierre de abril son 881.000 toneladas.
Las salidas los últimos meses se están situando en el orden de 117.000 toneladas, lo más probable es que dichas salidas se incrementen llegando algunos meses a más de 120.000 toneladas a medida que la bajada de precios se ha ido trasladando tanto al consumidor nacional como a los contratos de exportación.
Aun siendo prudentes y suponiendo 117.000 toneladas mensuales serían = 117 X 5 meses = 585 mil toneladas de salidas hasta Septiembre.
Por tanto, la valoración que se debería haber hecho por parte de Asaja no es que las existencias finales probablemente estén por debajo de 400.000 toneladas sino que muy probablemente no lleguen ni a 300.000 toneladas al cierre de Septiembre.
De hecho, en su último informe la UE estima para España un enlace de 295.000 toneladas aproximadamente.
La pregunta es ¿Por qué desde una Organización representante de miles y miles de olivareros se hace una valoración más acorde con las posiciones de los compradores que de los vendedores??.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Uno de los problemas más graves que tiene el sector es el miedo y la incapacidad absoluta para gestionar por gran parte de la producción los enlaces entre campañas. Enlaces que deberían ser muy manejables se convierten en una pesada losa que hunde las cotizaciones durante meses y meses.
Esto daría para escribir casi una tesis doctoral.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Como he indicado, el enlace de esta campaña no va a ser grande, de hecho puede que sea solo de unas 100 mil toneladas más que el año anterior al cierre de Septiembre.
Al cierre de Octubre menos aún.
Una de las cuestiones o miedos que hunden las cotizaciones es que la mayoría de agricultores individuales y bastantes Cooperativas no quieren hacer coincidir ni un kilo con las producciones nuevas, aunque el solape sea pequeño (y eso los compradores lo saben), porque temen que los superintensivos y Portugal les tiren más aún el precio cuando empiecen a producir nuevo.
Como no quieren hacer coincidir, repito aunque sea una cantidad pequeña, eso hunde las cotizaciones, porque se ofrece más de lo que el mercado puede absorber.
Creo que el sector deberia aprender a gestionar bastante mejor los enlaces, bien voluntariamente [que parece dificil] o bien por c***.

Una de las propuestas de la Federación de Cooperativas, ahora olvidada, pero que no descarto se retome a no tardar mucho es obligar a todo el sector productor a reservar y no vender una parte de la producción cuando la campaña prevista exceda en un determinado porcentaje el consumo previsto. Eso se haría por extensión de Norma de forma obligatoria igual que existe la contribución obligatoria a la Interprofesional para la promoción.
No se puede estar todo el día y todo el año quejándonos de las cotizaciones, de que cada uno va a lo suyo, de que no hay unión, si no hay ninguna disposición a hacer nada y solo a aplicar el "maricón el último".
Con una cosecha de 1.400.000 toneladas y con dicha estrategia estamos donde estamos. Como dice Juanmart el día que tengamos una cosecha de 1.700.000-1.800.000 toneladas a ver donde nos lleva el "maricón el último", porque a lo mejor eso se aplica desde inicio de campaña (me refiero a que el hundimiento del precio se inicia desde el minuto 1 y ya no es maricon el último sino que el primero también).
Después vendrán los mismos que ahora dicen que no hay unión ni hay nada, y que están todo el día quejándose, a decir que les parece mal cualquier medida de este calibre..
Última edición por Insider el 23 May 2025, 09:17, editado 2 veces en total.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Parece que pueden darse temperaturas la próxima semana ideales para los 2 millones de toneladas.
.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Eso de que subbetica liquida mejor que Dcop poner datos con las cuentas bien hechas ..que yo no defiendo a ni una..pero mirar .loja como salio de subbetica y rute como no están contentos del todo con lo que han hecho ppr que sería?? Pero que lucena liquida bien pues bueno..pero ir y mirar como liquido alameda ! Que es Dcoop ..y así comparais ..por que no me sirven esos argumentos!unas coopes han tenido más extra o menos .pero bueno
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 23 May 2025, 08:29 Eso de que subbetica liquida mejor que Dcop poner datos con las cuentas bien hechas ..que yo no defiendo a ni una..pero mirar .loja como salio de subbetica y rute como no están contentos del todo con lo que han hecho ppr que sería?? Pero que lucena liquida bien pues bueno..pero ir y mirar como liquido alameda ! Que es Dcoop ..y así comparais ..por que no me sirven esos argumentos!unas coopes han tenido más extra o menos .pero bueno
Juancar dcoop se las da de ser la cooperativa más grande q alberga a no se cuántas miles de familias, podría dominar los precios y los domina, pero para bajarlos.
juancardelga
Usuario dorado

Ni idea..pero fijo que Dcoop no es la que vende barato...estoy seguro qie jaen a bajado precios
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

juancardelga escribió: 23 May 2025, 09:47 Ni idea..pero fijo que Dcoop no es la que vende barato...estoy seguro qie jaen a bajado precios
Dcoop está muy metida en Jaen. Tiene muchos socios de Jaén. En su tiempo hizo grandes esfuerzos para introducirse allí.
juancardelga
Usuario dorado

Lo se! Pero callo mucho que se ppr que lo saben gente de aquí del foro pero no lo dicen ! Hay ventas de aceite baratico y no es Dcop en jaen ..pero que comparéis los precios de liquidación media ..de alameda y la de lucena..una de Dcopp y otra de subbetica ..así saldréis de dudas ..lo demás es competir con coopes qe el 50 %es virgen o 80 % extra o según fechas ..y el lamonate vamos que hay que ver muchas cosas para decir cual es mejor ....pero yo no apostaría por subbetica y siendo 2 Antonios ....
juancardelga
Usuario dorado

Yo solo digo qu 8.5 más iva liquido una y la otra no lo sé..y eso son precios buenos..este año comparen! Y todos sabemos que oleoestepa a sido extra y en meses trempanos que ese aceite lo líquido Dcoop a 5 euros más iva creo recordar .así qe corregir el qu lo sepa
juancardelga
Usuario dorado

Este año veréis diferencias sustanciales de unas a otras y luego dirán esta es mejor i peor ....pa que se va a quejar uno si no e liquidado mal estas 2 campañas ..en comparación a los peores ..y esta qu viene como no lo defendamos pus mal acabamos sabiendo que se va a repetir un ciclo de cosecha alta y luego baja baja ...que hace falta ese aceite para 2 cosechas y que lo venderemos barato y luego mu caro y estaremos muchos mosqueados y otros no tanto
juancardelga
Usuario dorado

Pero decir liquidaciones de jaen coop ...de las de la mancha y las de Extremadura y comparais....pero que sepáis las que mejor liquidan son las catalanas por qu siempre venden mejor que las demás..por el tema que allí todo es más caro
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Al final siempre es una cuestión de oferta y demanda, sean los motivos que sean los que provoquen que aumente una u otra. Sobre la oferta el factor que mas influye siempre es la previsión de la siguiente cosecha, una previsión que se va haciendo en función de las lluvias caídas. Asi funcionamos y asi nos va.

Lo ideal seria regular la oferta, por que seria lo bueno para todos, pero como se hace eso?, el Lque lo quiere hacer haciéndose el amo del cortijo (y pensando lo que piensa de los precios) y regular vía leyes algo asi no creo que sea legal. Antes cuando existía el precio de intervención era suficiente para que el aceite no bajara de un precio mínimo, pero entramos en Europa y nos dijeron que eso no se podía hacer, asi que el asunto no es tan fácil.
juancardelga
Usuario dorado

Nada es fácil pero es tan sencillo como poner aranceles a productos excedentarios en la ue...con eso solo se regula la oferta el precio ! Es aceite pues aquí al aceite de fuera se le impone un arancel que iguale el precio de producción ...y se va corrigiendo según nos quieran hacer ..pero esto con trum apuntando a un 50%arancelee veremos que pasa pero pinta a vender más...si los meten a europa ..
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Mensaje por Ruben88gr »

juancardelga escribió: 23 May 2025, 11:42 Yo solo digo qu 8.5 más iva liquido una y la otra no lo sé..y eso son precios buenos..este año comparen! Y todos sabemos que oleoestepa a sido extra y en meses trempanos que ese aceite lo líquido Dcoop a 5 euros más iva creo recordar .así qe corregir el qu lo sepa
En Lucena fue un poco más de 8,50 más IVA, pero poco más solo unos céntimos cuando llegue a mi casa el lunes te digo la liquidación por meses( depende del mes tiene un precio)
Pontanés
Nuevo usuario

Mensaje por Pontanés »

Viene calor para que la aceituna, que esta como pimientas, agarre y lleguemos a los 2,5 millones de toneladas.
El que lo coja, para él.
Responder