precios justos para el olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: precios justos para el olivar

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió:
juancardelga escribió:Carlonso!!!el 50%de la produccion no!!!pero si el 35%,,,y eso de golpe sin demanda externa!!!es un desastre!!!como las ventas no suban a 150000toneladas en junio!!!os,digo que el aceite se ha reliado con otras grasas!!!y sigo pensando que eso lo han hecho los paises de fuera este año,,para poder vender caro!!!italia con esos precios deberia dede tener mas ganas de comprar en españa!!a estos precios es logico!!!y respecto a los procimos meses!!pues se retiraran alrededor de 300000toneladas de aceite ,,lo que no sabemos es cuando!!y ya tenian que haberlo hecho!!asi que por mucho qie hagan ya el daño esta hecho!!
Y por que van a subir las ventas?. Ha hecho algo el sector productor para que así sea?.
El almacenamiento no se va a realizar por la sencilla razón de que a los envasadores no les interesa. Van a subir el mercado 15-20 céntimos unos días, se va a dejar de hablar del almacenamiento porque ya no vamos a estar a precios tan bajos, y los políticos y sindicatos van a tener la excusa perfecta para dejar de empujar, y el sector cooperativo va a salir en tromba a vender en cuanto le den 2,30.
Con esto, pasamos el verano y nos metemos en la campaña.
Entonces en qué quedamos, en que las cooperativas van a sacar el 50% de su cosecha y a hundir el mercado, o a que los envasadores van a subir 15-20 céntimos para evitar hablar del almacenamiento?

Yo creo que estaremos con pocos movimientos de precios hasta septiembre. Si llueve pronto los precios a tomar por saco. Si llegamos al Pilar sin agua pues se perderá mucha cosecha y repuntaran.

Ya veremos....
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Carlonso ,,,,,lleva mucha razon!!!!
juancardelga
Usuario dorado

La,gente con la que hablo dice que cosecha tienen!!!pero que menos que el año pasado!!!en fin que hagan lo que le salga ,,,,, es lo que van a hacer!!!pero que los precios no lo deberian de marcar los industriales ni las empresas,,,los precios de los productos los deberian de marcar los agricultores!!!!y sobre todo los predsidentes de las cooperativas!!!!con el apoyo de sus agricultores,,,,por que no creo yo que los presidentes quieran precios de virgen extra a 2euros!!!!
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Cuando retiren las 300000, que lo van a hacer y se confirme la merma de la cosecha. Los precios son capaces de ponerse fácilmente a 2,5 € en pleno verano.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió:
Currilan escribió:
juancardelga escribió:Currilan no lo llevas mal encaminado!!!!solo queda Trum por dar la puntilla!!este mes lo hara!!!asi que si nos preocupamos solo del aceite mal vamos,,,aqui hay muchos factores y acabo de ir a mercadona!!!y los precios valen 1euro mas que a primeros de enero!!asi que solo seguir subiendo no saben que la inflacion la propician las empresas y politicos!!!cosa que a la gente de a pie!!esto solo hace bajar su entrada de dinero al mes!!y o paran la inflacion,,,o rebientan españa!!!por que tiene que subir el pollo 2euros,,,un pollo,,a 5,4un pollo criado con piensos y porquerias???antes valia 3euros,,,pues al que lo produce segjro lo vende a 90centimos,,, o 1,5maximoooo!!!!asi que esto esta a punto de caramelo!!!y españa tiene facil arreglo solo hay que ponerse a trabajar cosa que los del sillon no lo hacen y piensan en sus pagas y sus dias libres que son casi todos,,,,que asco de españa en lo que se ha convertido en los ultimos 10años,,,fracaso en politica total!!!el agricultor no pillamos precio ya por ningun lado mientras no se una europa
Yo que estoy muy quemado, me voy a comprar líquidos y me cuestan un dineral, pagar riego un dineral, pagar jornales y cotizaciones a la SS, un dineral, pagar la cuota de autónomo, comprar maquinaria, el gasoil de las máquinas, las averías...

Yo no sé ni que me va a quedar cuando me paguen a menos de 40 céntimos el kilo. Miedo me da.

Yo por suerte tengo estudios y sé hablar inglés, me voy de aquí, pero corriendo y sin mirar atrás. A tomar por culo los pueblos y España, no es un país serio para nada y menos para prosperar, yo quiero mucho a mi país pero la realidad es la que es. Y yo no la voy a cambiar.
Currilan, y no tienes la posibilidad de hacer tu producción y venderla envasada?
Creo Carlonso que estas cargado de buenas intenciones pero a veces con ideas difícilmente alcanzables.

Supongamos un agricultor pequeñito de 50.000 kilos de aceituna, con 10.000 kilos de aceite, con olivar tradicional que va a tratar de comercializar su aceite envasado como virgen extra para sacarle un plus a su producción.

1) ya no puedes ir tu con 3-4 familiares o amigos y coger la cosecha en un mes, pues hay que coger la cosecha pronto en noviembre máximo primeros de diciembre. Por tanto, a dar jornales.
2) conseguir que una cooperativa o almazara privada (muy cercana pues para cuidar la aceituna queremos poco transporte) te de una linea solo para ti o para unos pocos que vayan en tu linea para tu producción.
3) crear una marca, diseño, costes de envasado
4) hacerte autónomo para poder comercializar el aceite
5) y ahora lo más difícil: vender 10 mil kilos de aceite envasado, o lo que es lo mismo, 20 mil botellas de medio litro. Quien es capaz de hacer eso? O 10.000 botellas de medio litro y 2.000 garrafas de 5L pero aquí ya con el 5L compites a precio con la distribución. O es que hay alguien con tantos amigos como para venderles tanto aceite?
6) cobrar a crédito. El envasado no es el granel.

Sinceramente, imposible en esta vida no hay nada, pero es bastante difícil la verdad.

Quien debería hacer todo esto son las cooperativas con una aportación de los socios que quieran invertir, pero no un pobre agricultor por su cuenta.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Exacto crear miles de marcas, por cada agricultor es absurdo y un quebradero de cabeza y económico de muy dudoso éxito. Deben ser las cooperativas las que se unan, se gestionen bien y sean capaces de envasar. El valor añadido que generaría eso en los pueblos tanto para el agricultor que obtiene un precio más digno como el envasado que estaría en nuestras zonas, además generaría más empleo.
El problema es que muchos socios de cooperativas viven anclados en el pasado, no estarían dispuestos a invertir en nada para comercializar y no quieren adelantar la recolección a noviembre, muchos ni siquiera a diciembre.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Estoy de acuerdo con Carlonso en que las cooperativas deben cambiar e ir hacia la calidad y tener un buen gerente. Pero siempre desde las cooperativas y no cada agricultor ir a la guerra por su cuenta.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En mi modesta opinión los que somos pequeños productores bastante tenemos con llevar los olivos en buenas condiciones. Qué no es poco¡¡¡
El tema de la almazara, envasado y ventas (el que gana el dinero) se me escapa de mis conocimientos y creo que ese trabajo es para un profesional.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

lucio350 escribió:En mi modesta opinión los que somos pequeños productores bastante tenemos con llevar los olivos en buenas condiciones. Qué no es poco¡¡¡
El tema de la almazara, envasado y ventas (el que gana el dinero) se me escapa de mis conocimientos y creo que ese trabajo es para un profesional.
Por eso mismo, tiene que ser desde las cooperativas siempre.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Cada uno sabemos lo que tenemos aprendido y experimentado.
No se sumar con los dedos pero en otras cosas me defiendo.
Creo que las cooperativas tienen mucho juego y deberíamos de explotarlas más aun.
Tenemos un pastón metido en ellas y creo que no está bien que se tiren cerradas casi todo el año.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Es que tiene c*** que en España no haya huevos para quitarle el mercado a Italia y que no salga ni una gota más de aceite sin que se envase aquí con la riqueza que generaría para agricultores y empleo.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

lucio350 escribió:Cada uno sabemos lo que tenemos aprendido y experimentado.
No se sumar con los dedos pero en otras cosas me defiendo.
Creo que las cooperativas tienen mucho juego y deberíamos de explotarlas más aun.
Tenemos un pastón metido en ellas y creo que no está bien que se tiren cerradas casi todo el año.

Aquí está abierta todo el año,

Vende aceite, abonos, fitosanitarios y tiene una gasolinera para los socios.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Que una cooperativa que molture 10 millones de kilos de aceituna y obtenga 2 millones de kilos de aceite, destine 0,05 euros al año por kilo de aceite (100.000 euros) en la comercialización.

Pero que al agricultor le dejen tranquilo pues ya bastante tiene con podar, abonar, sulfatar, desbrozar, averias, gasolil etc
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Debería hacerse tambien una campaña fuerte de publicidad apoyada por el gobierno en nuestro país con los productos españoles. Despertar en todos el orgullo de nuestro país y ayudarnos unos a otros a que sea un país próspero consumiendo productos nacionales.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo siempre que voy al super compro, por ejemplo, plátanos de Canarias aunque sean más caros. Y si veo naranjas compro las que sean de España. Pero en este país lo barato gana a todo y da igual de donde venga, la gente ni se fija en el origen. Eso en países como Francia o Italia no ocurre.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Currilan. No lo digo en ese sentido, me refiero a que tenía que tener mas opciones, otras vías.
No solo tener la tienda de gasoil y fitos.....
Hacer cursos de cata, de molinos de mil cosas.. Moler partidas de diferentes aceites en diferentes tiempos y mil cosas más que se me ocurren.
Sacarle el máximo partido para agrandar los conocimientos de sus socios.
juancardelga
Usuario dorado

Paco!!eso es lo que no vamos a hacer,,mejor pisarse unos a otros!!!!!estoy seguro!!que va a ir a peor!!!!pero el arreglo saldra solo pa la cosecha que viene,,,,y no seria bueno almacenar en europa!!!!italia,,grecia ,,españa,,,,y portugal!!!!el 30%de la cosecha europea en años de excedentes?????pero eso europa debe de apollarlo cosa que no lo veo con la cantidad de chupopteros!!!pero que lo suyo es eso!!ejempll este año que viene,,,,salen,,,2250000toneladas!!!pues almacenar 600000en toda europa!!!que pasaria???sibirian los precios,,,de toda europa,,,,y a la vez tendriamos 600000toneladas ,,que no es tanto para,ser en toda europa!!!!para sequias,,,y bajos niveles de aceite,,todo para poner el kilo aceite a 3euros,,,y a 3,9al consumidor,,,no veo ningun disparate!!!!pero claro los gobiernos no apollan que ganemos los agricultores,,,,,,pues se van a encontrar con un panorama malo!
juancardelga
Usuario dorado

Paco!!!y lo que dices!!!se hace con no importar para tener excedentes!,!todo eso se habla con europa!!!ayudando a los suyos,,,y que el que quiera un coche!!lo compra el que le gusta!!!y no se van a los baratos cuando son audis,,,ranger rover,,,,que ya lo vemos!!!pero que sin apoyo de el gobierno no hay nada que rascar!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Europa nada más que ponernos trabas para todo y siendo un coladero de lo que viene de fuera, ya sean alimentos, gente o lo que sea.
juancardelga
Usuario dorado

En fin que nosotros mantenemos a los de fuera y a los de aqui,,manda,cojo,,nes
Responder