precios justos para el olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
garment
Usuario Avanzado

Re: precios justos para el olivar

Mensaje por garment »

carlonso escribió:En el caso de vender todo granel y nada envasado, hace falta producir 30 T de extra para vivir de esto. Unos lo producirán con 20 Ha, y otros necesitarán 40 Ha. Pero lo que está claro es que ya no sirve tener 10 ni 15 Ha.
10 o 15 Ha no da trabajo para todo el año a una persona, con esa pequeña cantidad de olivar se hacen los trabajos en cuatro ratos libres una persona sola.
Lo que si es verdad que esa cantidad de Ha entre los kgr que produzcan, la PAC y los pocos trabajos que hagas a lo ajeno, como puede ser podar fincas, etc..., pues hoy en día sí se puede vivir de esto.

Otra cosa es el nieto que quiere vivir igual que su abuelo hoy en día con 10 o 15 ha de olivar sin querer mancharse de barro y pagando jornales para que todo o casi todo se lo hagan. Ese es el que no le va a salir las cuentas.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Llover puede llover todavía bien, para salvar la cosecha y más, pero cada vez queda menos tiempo y tiene menos “pintas”.... Como se pase Abril sin llover y en Mayo no se enmiende esto, si que vamos a ver una subida, pero una subida de verdad de alta montaña...., y ojalá me equivoque y no ocurra eso, por que como sea así mal asunto....
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Jose6230 escribió:Llover puede llover todavía bien, para salvar la cosecha y más, pero cada vez queda menos tiempo y tiene menos “pintas”.... Como se pase Abril sin llover y en Mayo no se enmiende esto, si que vamos a ver una subida, pero una subida de verdad de alta montaña...., y ojalá me equivoque y no ocurra eso, por que como sea así mal asunto....
No te agobies, ya bajará.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En tradicional si pasas de tener 20 H a 40 H puedes bajar tu coste de 2,40 euros a 2,20 pero si el aceite está a 1,80 pues cuantas más hectareas o cuantas más olivas tengas, más pierdes.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

carlonso escribió:No hablamos de un año puntual, sino de una media.

Si consideramos este año, 40 Ha a 2,7-2,90 el extra, gana mucho más que el de 20 Ha, y tiene margen para el año que se ponga a 1.80.

En los próximos años muchos pequeños productores tendrán que duplicar sus Ha para seguir en el barco.
Carlonso tu preocúpate de tu vida que los demás ya se preocuparan por la suya propia, que aquí no somos tonto y vemos las cosas como son, pero también te digo que aun ay vida mas haya del seto.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

carlonso escribió:
Chueco escribió:
carlonso escribió:No hablamos de un año puntual, sino de una media.

Si consideramos este año, 40 Ha a 2,7-2,90 el extra, gana mucho más que el de 20 Ha, y tiene margen para el año que se ponga a 1.80.

En los próximos años muchos pequeños productores tendrán que duplicar sus Ha para seguir en el barco.
Carlonso tu preocúpate de tu vida que los demás ya se preocuparan por la suya propia, que aquí no somos tonto y vemos las cosas como son, pero también te digo que aun ay vida mas haya del seto.
Estás a la defensiva. Te recuerdo que el que coló el precio de una operación de eco que no correspondía con lo que estábamos hablando, fuiste tú.

Yo me preocupo de lo mío. De momento no soy ONG. Pero como tengo tradicional de secano y sé lo que es, por eso hablo de los dos sistemas.
¿Pero acaso todo el olivar tradicional de secano es igual al tuyo (ese que pones en fotos)?. Generalizar nunca es bueno.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Señores, almazaras que pagan según Infaoliva están liquidando el aceite VIRGEN a 2,74€

No parece mal precio...

Perspectiva de que suba un poquito más las dos semanas que vienen, dependiendo por supuesto de si llueve o no

Al final va a tener razón Juan Vilar. Subidas pequeñas pero constantes hasta Mayo-Junio. Y de ahí para abajo otra vez
La violencia es el último recurso del incompetente
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Cómo que para abajo? En serio con este panorama de sequía? Los secanos lo tienen crudo crudisimo y algunos riegos veremos, que en las zonas olivareras las reservas hídricas están peor que el año pasado por estas fechas.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Asi mismo es paco,,,y por mu bueno que este un olivo si no hay jugo ,,,no sirve para nada por que el verano es muu largo!!!esperemos caiga algo pero las pintas son mu malas!!!en Rute sobre 25litros aller y antes de ayer,,espero caigan otros 20de aquu al dia 12,,,,y otro poco para san marcos,,no estaria tan mal,,,pero el suelo esta muy seco,,
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Em precio va a estar constante asi!!!pero tambien digo que las ventas no van a subir mas,,,,,maximo una media de 135000toneladas, por que el precio va a ir muy pronto a los lineales!pero vamos si vendemos el total se existencias para noviembre!!!!ojala ,,,eso es un triunfo,,,,,y la cosecha qie viene pues puede haber unos precios como ahora,,,,y lo mejor el rendimiento sera mejor para algunos!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que otro de los factores que ha hecho que lleguemos a esta situación de precios y de mercado, es que durante el último año se han “barrido” todas las existencias que había fuera de España, entre los aranceles y que los países del Magreb vendían más barato aun que aquí, se ha estado tirando de esos aceites todo lo que se ha podido, contando también con que aquí íbamos a tener una “gran cosecha” y con unas existencias altas en estas fechas los precios estarían como él año pasado poco más o menos.

Pero que ha pasado? Pues que el consumo a aumentado exponencialmente, la producción ha sido casi 300 mil Tm menos, fuera se ha “arramblado” con todo, y las existencias disponibles son las que son y están en España y poco más.

Y si ahora se nos une una sequía y la próxima mega cosecha se nos queda en la mitad, pues ya veremos lo que pasa, pero que como no llueva llegara un momento que esto se va a ir “de madre” seguro, y esperemos que no suceda por el bien de todos, pero que yo personalmente he estado dos veces a punto de liquidar el aceite que me queda, y creo que mientras no vea un atisbo en los pronósticos de que va a llover medianamente bien, no creo que liquide, y aunque lloviese, los precios deberían de mantenerse aunque tuvieran algunos altibajos.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Juancar lo que está tirando del consumo, o de la demanda es la exportación principalmente, si este año se va a exportar cerca de 1 millón de Tm .
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Uruguai y Tunez parecen afianzarse en el mercado chino del aceite. A ver si encuentro el enlace y lo pego...
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

españa si llueve pronto tendremos 2mill de tm , hay que controlar el mercado no pasa por que entre aceites de otros sitios , el mercado del aceite es global, lo que debemos hacer es ser competetivos con nuestros aceites y saber moverlos en los mercad0s , hay que influir para que nuestras cooperativas trabajen unidas, y para el olivar tradicional , mas promocion eficaz , mucha trazabilidad,que los consumidores conozcan mejor nuestros aceites virgenes extras, queda mucho por hacer amigos ,tenemos que pedir ser escuchados y poder participar un saludo
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Isidro27 escribió:españa si llueve pronto tendremos 2mill de tm......
Al bueno de Isidro le han echado algo en el colacao

=)) =)) =)) =)) =))
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

MatiasGu escribió:
Isidro27 escribió:españa si llueve pronto tendremos 2mill de tm......
Al bueno de Isidro le han echado algo en el colacao

=)) =)) =)) =)) =))
Yo creo que le ha faltado una coma.
Subbetico_75
Usuario medio

Mensaje por Subbetico_75 »

UFF, 2 millones de toneladas el proximo año lo veo del todo imposible... es lloviendo ya y veremos a ver lo que vamos a tener....
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

he manifestado que cualquier año tendremos si llueve bien esa cantidad , somos lideres mundialez en producion
pero en comercializar tenemos un problema, no tenemos empresas grandes que gestionen y promocionen bien nuestro aceite
esto debemos moverlo los productores
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Juan Vilar y los precios. Grabado el pasado viernes 2/4

La violencia es el último recurso del incompetente
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Que trabajito les cuesta reconocerlo. Así que hasta el próximo cosechòn andaluz, tendremos buenos precios. En eso todavía tenemos la llave.
Y a ver si nadie, por lo menos ningún agricultor, canta el cosechòn antes de que llegue. Hay muchos impostores. Bueno, gente con otros intereses, es lícito, pero que no se vistan de agricultores.
Responder