Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Antonio16v
Usuario experto

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:Ese es el problema que no tenemos culpa y lo vamos a pagar otra vez! Ya han salido de pagar algo de,ayudas en españa ,pero insuficiente en secano, de 2300a 13000euros y eso ni los gastos de arranque, que arrancar un olivo no es arrancar todas las raices, y eso hay que meter unas maquinas para eso! Y sacar todo lo de toda la finca! Eso si luego eso pones otra plantacion! Y se cria en 3años, pero ojo, con el gobierno. Que no esta a favor de nosotros
si si eso está más claro que Lagua que los que lo vamos a pagar vamos a ser nosotros como siempre
valencoliv
Nuevo usuario

Mensaje por valencoliv »

Buenas. Soy un olivicultor de valencia.

Os dejo este anuncio que han dejao en mi coope, no quiero alarmar solo es a titulo informativo, un saludo:

A 3 de julio de 2017:

DETECTADA PLAGA DE CUARENTENA EN LA COMUNITAT VALENCIANA XYLELLA FASTIDIOSA

En el día de hoy, Federació Cooperatives Agrolimentàries de la Comunitat Valenciana, junto con el resto de organizaciones representativas del sector, hemos sido convocados por la Consellería de Agricultura para dar cuenta de la detección, en el término municipal de Guadalest (Alicante), de una plantación de almendros infectada por Xylella fastidiosa.

Decir que la respuesta de la Consellería ha sido inmediata, pues se va a proceder al arranque de la plantación, y de las plantas hospedantes de esta bacteria en un radio de 100 metros alrededor de la plantación afectada, y se tratará contra el insecto vector. Además, se habilita una zona de 10 kilómetros alrededor de la plantación afectada, en la cual se realizará un seguimiento y monitoreo constante para detectar la posible existencia de insectos vectores que puedan trasmitir la bacteria.

Así pues, y a diferencia de como se ha actuado en otros episodios en los cuales la Xylella fastidiosa se ha hecho presente en territorio de la Unión Europea, en esta ocasión se ha optado por erradicar el brote.

Consellería y sector entienden que este es un tema de suma importancia para la sanidad de una gran variedad de cultivos y explotaciones, por lo que todos debemos de poner lo mejor de nosotros para detectar cualquier posible brote de esta enfermedad. No se trata pues, de alarmar, pues en esta ocasión se aplicarán los protocolos establecidos tanto por Ministerio como por Consellería, si no de estar atentos.

Se adjunta enlace web con la siguiente información:

· http://www.mapama.gob.es/es/agricultura ... astidiosa/ (al final de la página se podrá descargar el Plan de Contingencia y más información útil)

· http://www.agroambient.gva.es/web/agric ... as-hierbas (Al final de la página se podrá leer toda la información que la Consellería pone a disposición del sector respecto a Xylella fastidiosa, y e concreto, los siguientes documentos:
Xylella fastidiosa

· Primera detección de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana (Documento presentado en la reunión del día de hoy)

· Plan de contingencia de la Comunitat Valenciana Xylella fastidiosa

· Documento informativo Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana

· Charla informativa sobre el Plan de contingencia frente a Xylella fastidiosa

· Información técnica sobre Xylella fastidiosa

· Vectores potenciales y síntomas Xylella fastidiosa

· Medidas de difusión mediante carteles de las precauciones que deben tomar los pasajeros procedentes de las Islas Baleares

Esperamos que esta información sea de utilidad,

A 27 de julio de 2017:

Detectado nuevo brote de Xylella a 1 Km del anterior.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Yo tengo algunos linderos con los olivos llenos de hierba. No me gusta ni un pelo por el tema de la xylella. La primera medida que debería hacer la administración es evitar estos focos de infección.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

http://www.olimerca.com/noticiadet/asaj ... 99d919b384

Desde el año 2012 y no la han detectado "oficialmente" hasta ahora...."el Señor nos ampare"....
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Jose6230 escribió:http://www.olimerca.com/noticiadet/asaj ... 99d919b384

Desde el año 2012 y no la han detectado "oficialmente" hasta ahora...."el Señor nos ampare"....
yo digo lo que tu que el señor nos ampare, la cuestion seria en ver que vector e3s el que la propaga.. porque si son varios... es imposible erradicarlo
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Lo que ya se ha dicho en este mismo hilo; el "bicho" seguro está ya entre nosotros. En mi pueblo hay una mancha de olivos muy sospechosa; pero lo que está claro es que no seré yo quien alerte a nadie.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Lo que ya se ha dicho en este mismo hilo; el "bicho" seguro está ya entre nosotros. En mi pueblo hay una mancha de olivos muy sospechosa; pero lo que está claro es que no seré yo quien alerte a nadie.
eso pienso yo los vectores pueden llegar a cualquierlado y a sabe donde esta la xylella ya.. aqui en mi pueblo esta la gente dando tratamientos con veneno.. nose si servira la verdad aunque mates.. mañana pueden venir otros
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Pero si ni siquiera se tiene la certeza de todos los insectos vectores, ni de la efectividad de las medidas adoptadas...!.

En fin,...estamos en manos de "sabeores", ¡que Dios nos ampare!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

con una bomba atomica se acaba la xileia y los vectores seguro jajaj

hombre lo que toca ahora y deprisa es que la administración diga y bien claro las indemnizaciones a las zonas afectadas, y que sean suficientes para el que la sufra como para compensarle el arranque, como no sea así va a haber focos que cuando se de cuenta alguien sera tarde...

y por otro lado digo yo que aparte de estas indemnizaciones, que seguro que son demasiado minimas, se me ocurre que se podia articular alguna linea de seguro a traves de agroseguro tipo del pedrisco o algo asi, y que no cueste mucho, pero por si te toca la china.. seria como hacer un fondo compensatorio entre agricultores para el que le toque la china pagarle bien y que se apague ahi el foco.. si no vamos jodios..

y digo yo, ¿los americanos, que llevan 100 años conviviendo con ella, como se las apañaran? ¿les habrá dao a los funcionatas de la administracion, que alguno seguro que hay para estas cosas, por preguntarles..? mas que nada por fijarse del que sabe, que siempre es conveniente..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:¡Pero si ni siquiera se tiene la certeza de todos los insectos vectores, ni de la efectividad de las medidas adoptadas...!.

En fin,...estamos en manos de "sabeores", ¡que Dios nos ampare!.
pues si..
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lo de hablar con los americanos puede ser una buena idea ya que tienenmas experiencia en esta bacteria
mentesa_bastia
Usuario platino

Antonio16v escribió:lo de hablar con los americanos puede ser una buena idea ya que tienenmas experiencia en esta bacteria
La solución de los usanos ya la digo yo: quemar las plantas afectadas, inundar de bactericida la tierra, fumigar masivamente con veneno la zona, y volver a replantar. A ver, si esa gente compra un taladro para hacer un agujero en la pared, y para el siguiente agujero, tiran el taladro antiguo y compran uno nuevo.

Hay 4 sub-especies: fastidiosa, pauca, múltiplex y sandyl.

La fastidiosa y la sandyl NO AFECTA AL OLIVO.

En Mallorca y Menorca aparecieron la múltiplex y la fastidiosa, y en Ibiza la Pauca. La de Alicante es la múltiplex; y la múltiplex se cepilla melocotoneros, almendros, albaricoques, ciruelos, robles, arándanos, olivo, algunas ornamentales y al plátano.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lo de echar al suelo bactericida no lo había escuchado nunca eso seguramente salga carísimo verdad
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo tengo un conocido que es un fuera de serie en su profesión, y lo ficharon los usanos. Llevará más de 20 años en USA, y allí es todo de usar y tirar; por eso consumen lo que consumen, y contaminan lo que contaminan. Cuando se juntan con muchas cosas, hacen un mercadillo y vuelta a empezar. Esa gente no ha pasado fatigas en la vida.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

La solución de los usanos ya la digo yo: quemar las plantas afectadas, inundar de bactericida la tierra, fumigar masivamente con veneno la zona,

igual seria conveniente hacerlo al reves ¿no creeis?
lo digo,por exterminar los vectores antes de que "se muevan de zona"y cuando lo hagan entren en zona envenenada,despues abra tiempo de lo de mas.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Firy escribió:con una bomba atomica se acaba la xileia y los vectores seguro jajaj

hombre lo que toca ahora y deprisa es que la administración diga y bien claro las indemnizaciones a las zonas afectadas, y que sean suficientes para el que la sufra como para compensarle el arranque, como no sea así va a haber focos que cuando se de cuenta alguien sera tarde...

y por otro lado digo yo que aparte de estas indemnizaciones, que seguro que son demasiado minimas, se me ocurre que se podia articular alguna linea de seguro a traves de agroseguro tipo del pedrisco o algo asi, y que no cueste mucho, pero por si te toca la china.. seria como hacer un fondo compensatorio entre agricultores para el que le toque la china pagarle bien y que se apague ahi el foco.. si no vamos jodios..

y digo yo, ¿los americanos, que llevan 100 años conviviendo con ella, como se las apañaran? ¿les habrá dao a los funcionatas de la administracion, que alguno seguro que hay para estas cosas, por preguntarles..? mas que nada por fijarse del que sabe, que siempre es conveniente..
Lo que planteas es lo que iban a hacer en Italia pero al final no, así que los agricultores se callaron al ver focos para evitar perder sus cultivos, y al final se extendió como la pólvora. Hace falta buenas compensaciones para que esto no se extienda.

Los americanos conviven perfectamente con la bacteria, no es tan problemática como pueda parecer, también aquí vivimos con el Verticillium y en su momento parece que iba a ser el fin del olivar.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

armagnac escribió:igual seria conveniente hacerlo al reves ¿no creeis?
lo digo,por exterminar los vectores antes de que "se muevan de zona"y cuando lo hagan entren en zona envenenada,despues abra tiempo de lo de mas.
Lo suyo es que nos pongamos todos de acuerdo, y arranquemos todos los olivos, así cuando el bicho vaya buscando el olivo no encontrará ninguno, y muere por inanición. Seguro que salimos en las noticias, y en las revistas de divulgación científica: Nuevo método en Espanya, financiado por la Junta de Andalucía, logra erradicar la xylella.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

joe mente con la escopeta cargada.
me refiero a si se encuentra un contagio,empezar por hacer un tratamiento en la zona,digamos de fuera 200-300 o 500mt hacia el punto de contagio,si se mueven los "vichos" lo primero que encuentran es la zona envenenada-tratada,lo demas hay tiempo de hacerlo,primero contenerlo,¿no?
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Nos cuesta sacar el dimetoato aver que pasa jaj es broma
Responder