Movida promovida por...LA UNIÓN.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
vanvino
Usuario Avanzado

Re: Movida promovida por...LA UNIÓN.

Mensaje por vanvino »

Jhontravol escribió:
Telemetría escribió:Eso no es una propuesta de viabilidad, es una tomadura de pelo.
De lo que nadie parece querer hablar es a donde ha ido el dinero y también el aceite que, no lo olvidemos, está pendiente de liquidar.
La propuesta es casi la misma que ya se propuso al principio.
Efectivamente se olvidan de buscar el destino del dinero.
El aceite si se sabe donde está o ha estado: el aceite, desde que se produce, está a disposición de D.coop junto con el aceite del resto de cooperativas asociadas y se vende y retira de las bodegas a discreción de D.coop haciendo varias liquidaciones conforme avanza la campaña. Estas liquidaciones van a parar a cada una de las cooperativas que, una vez recibidas, internamente proceden según sus normas. En este caso, al haber una sección de crédito, la cooperativa recibió el dinero y supongo que lo ingresó a cada socio en su cuenta de la sección de crédito, luego D.coop ha pagado el aceite, pero los socios tienen bloqueado el dinero en sus cuentas. Ahora, no obstante, para intentar ayudar, lo que creo que pretende D.coop es financiar a los socios con un 70% del valor de la cosecha para darles liquidez, pero esto es un préstamo, anticipo o como le quieran llamar, pero el valor del aceite de la campaña pasada ya está liquidado por D.coop con la Unión, pero la Unión no ha liquidado a sus socios.
Incluso habría que ver si queda una parte que liquidar todavía, en cuyo caso los socios podrían pedir a D.coop que les diese el dinero directamente a ellos sin pasar por las manos de la Union, porque si se lo ingresan en sus cuentas de la sección de crédito lo tienen bloqueado (corralito).
En teoria seria asi. Pero en la union hay venta individualizada, es decir el socio listo podia vender su aceite y liquidarlo en cualquier momento al precio de las operaciones que corrieran al momento, por tanto, no es dcoop la que paga las liquidaciones, al final la responsable de luquidar el aceite era la union.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Total,...que hay que comprar lotería de navidad en Úbeda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Hombre Jhontravol, la diferencia está precisamente en el "casi", que supone un incremento del 71,42% en el descuento a efectuar sobre las entregas de aceituna. Se pasa de una penalización de 5ctmos durante siete años (campaña 2015/2016 a 2021/2022) a una penalización doble en 2015/2016, 10ctmos, más otras diez de 5ctmos en las siguientes campañas (2016/2017 a 2025/2026).

a) 7x5ctmos
b) (1x10ctmos) + (10x5ctmos)

b/a = 60/35 = 1,7142

Es de suponer que estos cálculos finalmente se incrementarán en la misma proporción en que disminuyan las entregas de aceituna a molturar, pero eso ya es otra historia a añadir.

Si a esto añadimos los préstamos y gastos de la cope, no quiero imaginarme las próximas liquidaciones.

En cuanto a que el dinero del aceite está bloqueado en las cuentas de los socios en la sección de crédito, va a ser que no, ahí lo que está es el agujero que, junto con otras deudas e incobrables, parece que no bajará (según ellos) de los 56 kilos de €.

La pregunta sigue siendo la misma.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

vanvino escribió:
Jhontravol escribió:
Telemetría escribió:Eso no es una propuesta de viabilidad, es una tomadura de pelo.
De lo que nadie parece querer hablar es a donde ha ido el dinero y también el aceite que, no lo olvidemos, está pendiente de liquidar.
La propuesta es casi la misma que ya se propuso al principio.
Efectivamente se olvidan de buscar el destino del dinero.
El aceite si se sabe donde está o ha estado: el aceite, desde que se produce, está a disposición de D.coop junto con el aceite del resto de cooperativas asociadas y se vende y retira de las bodegas a discreción de D.coop haciendo varias liquidaciones conforme avanza la campaña. Estas liquidaciones van a parar a cada una de las cooperativas que, una vez recibidas, internamente proceden según sus normas. En este caso, al haber una sección de crédito, la cooperativa recibió el dinero y supongo que lo ingresó a cada socio en su cuenta de la sección de crédito, luego D.coop ha pagado el aceite, pero los socios tienen bloqueado el dinero en sus cuentas. Ahora, no obstante, para intentar ayudar, lo que creo que pretende D.coop es financiar a los socios con un 70% del valor de la cosecha para darles liquidez, pero esto es un préstamo, anticipo o como le quieran llamar, pero el valor del aceite de la campaña pasada ya está liquidado por D.coop con la Unión, pero la Unión no ha liquidado a sus socios.
Incluso habría que ver si queda una parte que liquidar todavía, en cuyo caso los socios podrían pedir a D.coop que les diese el dinero directamente a ellos sin pasar por las manos de la Union, porque si se lo ingresan en sus cuentas de la sección de crédito lo tienen bloqueado (corralito).
En teoria seria asi. Pero en la union hay venta individualizada, es decir el socio listo podia vender su aceite y liquidarlo en cualquier momento al precio de las operaciones que corrieran al momento, por tanto, no es dcoop la que paga las liquidaciones, al final la responsable de luquidar el aceite era la union.
Supongo que los que vendieron individualmente están fuera del problema, pero no serán todos. El grueso de la producción lo habrá gestionado D-coop y es por tanto quien liquida el aceite a la cooperativa y esta a su vez lo liquida a cada socio. Yo no veo una implicación de D-coop en este asunto más allá de un intento de buscar a alguien solvente para convencer a la masa social que el problema se puede resolver.
Insisto en que el dinero del aceite debiera estar en las cuentas que los socios tienen en la sección de crédito pero, claro estas cuentas están bloqueadas, luego el socio puede pensar que no ha cobrado su aceite.
.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Esto por más que duela,tienen que individualizar las pérdidas, para que cada uno Page marrón que le han buscado, de otra forma y como siempre los más espabilados se irían de rositas,litigios aparte
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Vaya plan de viabilidad, si señor. Unos cobran intereses inflados por sus ahorros, otros no pagan el gasoil cuando lo retiran, a otros los fitosanitarios y abonos les salen gratis, y al final, aquellos que no debemos nada, no tenemos plazos fijos y tenemos aceituna entregada, recibimos dinero de menos. Si señor.

Y encima ya venimos jodidos algunos de la Asunción, y se presentó la Unión como la salvadora, y nos hicieron socios, por supuesto sin contarnos nada de la nueva película que se nos venía encima. Maldita la hora.

Menos mal que yo vendo ya un porcentaje grande de mi aceite envasado bajo mi marca, directamente a la gente honrada que es el pueblo llano, sin cargos vitalicios, y en pocos años más les pueden dar por culo a todas las cooperativas y consejos de administración del mundo.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Jhontravol, en ninguno de los comentarios que citas aparece mención alguna (por mi parte) a D-coop, ni a favor ni en contra. Tu eres el único que has planteado la operatoria existente entre las dos cooperativas, yo no estoy vinculado a ninguna de ellas y desconozco sus acuerdos.

Hay una deuda reconocida, ninguna explicación fiable sobre la misma, sorprendentes declaraciones de los directivos ante los medios de comunicación y, como colofón, una propuesta de "endeudamiento".

Algunos se olvidan de que los socios no solo tienen obligaciones sino también derechos, a ellos de ejercerlos.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Yo creo que a unica solucion viable es liquidar el aceite a los olvareros y a los inversores de los plazos fijos repartirles las instalaciones, y no hay mas.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Telemetría escribió:Jhontravol, en ninguno de los comentarios que citas aparece mención alguna (por mi parte) a D-coop, ni a favor ni en contra. Tu eres el único que has planteado la operatoria existente entre las dos cooperativas, yo no estoy vinculado a ninguna de ellas y desconozco sus acuerdos.

Hay una deuda reconocida, ninguna explicación fiable sobre la misma, sorprendentes declaraciones de los directivos ante los medios de comunicación y, como colofón, una propuesta de "endeudamiento".

Algunos se olvidan de que los socios no solo tienen obligaciones sino también derechos, a ellos de ejercerlos.

Saludos
A ver que nos liamos; creo que somos de la misma opinión pero por si acaso, defino claramente mi postura: ante todo defiendo el sistema cooperativo sobre todo porque es un buen instrumento para que muchos pequeños productores puedan competir con grandes empresas al mismo nivel. Esto no quiere decir que justifique la mala gestión de una cooperativa, más bien al contrario, este caso debe servir para advertir al resto del sector cuales son las malas prácticas que debemos evitar para que siga funcionado el sistema. Aclarado esto, y creyendo conocer el funcionamiento de las relaciones entre D-coop y sus cooperativas asociadas, lo que quiero decir es que el aceite no se ha perdido y el dinero de la venta de ese aceite tampoco. D-coop gestiona la venta del aceite de todas las cooperativas de forma global realizando operaciones periódicas y liquidando a todas las cooperativas en proporción al aceite producido en la campaña. Puede que alguna cooperativa se quede sin aceite en sus bodegas y otras tengan los depositos llenos, pero la distribución del importe de las ventas se hace de forma proporcional a lo producido. Así creo que la Unión de Ubeda teoricamente ha debido de percibir hasta el momento su parte proporcional a las ventas de D-coop durante la campaña. No creo que se reparta dinero por cada operación de venta, pero si que se dan 3 o 4 entregas a cuenta durante la campaña. Esas entregas a cuenta las hace D-coop a cada cooperativa, no a cada socio de cada cooperativa. Internamente cada cooperativa hará los repartos que considere oportunos, pero lo lógico sería hacerlos en el mismo momento que los recibe, reteniendo una parte para cubrir los gastos de funcionamiento. Por otro lado, están las secciones de crédito que algunas o muchas cooperativa tienen y que son normalmente las receptoras de las liquidaciones o entregas a cuenta de la campaña salvo que el socio indique expresamente que quiere que se lo ingresen en otra entidad. Como la Unión de Ubeda tiene sección de crédito, lo normal es que los socios tengan ingresado el dinero de sus aceitunas en su cuenta de la sección, que ahora resulta que está bloqueada, por eso digo que desde el punto de vista del socio el aceite no lo ha cobrado, pero desde el punto de vista de D-coop, el aceite si lo ha pagado.
Igual que explico esto porque lo sé, también pido explicaciones de cosas que desconozco o que son particulares de cada cooperativa. Por cierto que todavía nadie ha respondido si existen o no socios colaboradores de la sección de crédito de la Unión para saber si están incluidos también en el corralito; porque esa es otra, los socios colaboradores no tienen responsabilidad sobre la mala gestión de la cooperativa pero si su dinero está en la sección de crédito debiera estar igual de bloqueado (o sea no disponible) que el dinero del resto de socios.
En fin, solo miro este asunto con preocupación porque me pudiera afectar en el futuro (cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar) ya que a nivel de cooperativas somos muy dados a hacer lo mismo que las demás por lo que no me extrañaría que saliesen más casos; es más, apostaría a que todo esto sale a la luz porque el reglamento de la ley de cooperativa ahora limita la financiación propia (con fondos de la sección de crédito) al 30% creo, y seguro que ahora mismo todas las cooperativas tienen financiado mucho más de ese porcentaje y en el caso de la Unión pues era un desmadre total, pero ya digo que la mayoría puedan estar en situación parecida.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo por mal pensar...sigo pensando lo siguiente...

¿Y si el pastelón estuviese en Dcoop y no en la Unión...?

Si mañana saliese la noticia de que Dcoop tiene corralito, se puede liar una trifulca interesante, pero una noticia que a muchos de nosotros no nos sorprendería en absoluto, pues la opacidad de Dcoop es inaudita, y lo llevamos advirtiendo durante muchísimo tiempo.

Dcoop estará respaldada por la Sultana, banquitos y etc., y mejor que fostie una coop. a que fostie Dcoop. Porque lo mismo se llevan el aceite y luego no pagan...pero figura como que pagan,...o pagan mucho menos, o dicen que van a pagar o sepa Dios. Y lo mismo le han dicho al Presidente lo que tiene o no tiene que hacer para salvar el emporio floripondista, políticos inside al más alto nivel.

60 millones de euros a Dcoop. le hacen la puñeta...y bien, y cae todo el tejemaneje de corruptos que hay en su órbita. Mejor que cuatro pardillos corran con el desfalco,...y si eso hacemos que el gordo de navidad caiga en Úbeda.

Todo ello en plan presunto, supuesto, imaginario...etc. Por ello de la libertad de opinión y etc.

Habría que investigar un poco en ese aspecto, pues lo mismo el presidente de esa coop. es una víctima, y no un chorizo o un incompetente.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:Yo por mal pensar...sigo pensando lo siguiente...

¿Y si el pastelón estuviese en Dcoop y no en la Unión...?

Si mañana saliese la noticia de que Dcoop tiene corralito, se puede liar una trifulca interesante, pero una noticia que a muchos de nosotros no nos sorprendería en absoluto, pues la opacidad de Dcoop es inaudita, y lo llevamos advirtiendo durante muchísimo tiempo.

Dcoop estará respaldada por la Sultana, banquitos y etc., y mejor que fostie una coop. a que fostie Dcoop. Porque lo mismo se llevan el aceite y luego no pagan...pero figura como que pagan,...o pagan mucho menos, o dicen que van a pagar o sepa Dios. Y lo mismo le han dicho al Presidente lo que tiene o no tiene que hacer para salvar el emporio floripondista, políticos inside al más alto nivel.

60 millones de euros a Dcoop. le hacen la puñeta...y bien, y cae todo el tejemaneje de corruptos que hay en su órbita. Mejor que cuatro pardillos corran con el desfalco,...y si eso hacemos que el gordo de navidad caiga en Úbeda.

Todo ello en plan presunto, supuesto, imaginario...etc. Por ello de la libertad de opinión y etc.

Habría que investigar un poco en ese aspecto, pues lo mismo el presidente de esa coop. es una víctima, y no un chorizo o un incompetente.
Mente, eso que dices es un disparate que solo se sustenta en tu animadversión hacia el Duque y Cia. No tiene sentido un sacrificio tan grande o dicho de otro modo, quien se come un marrón así? No desviemos la atención de lo que ha pasado: la Unión tiene un agujero más grande que el del Titanic por culpa del capitán John Smith (alias Consuegra) y su tripulación y si nada lo remedia, se va ha hundir sin remedio. Para minimizar la gravedad de la situación hay quien dice que va a venir un barco muy grande a rescatarlos pero los pasajeros (socios) son los que se tienen que mojar y al final serán los que se hundan o se salven.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno, bueno...John...ya no me creo nada, y es una hipótesis más, y bastante realista por cierto. De hecho no es siquiera un supuesto raro.

Saludos.
mentesa_bastia
Usuario platino

El marrón se come de muchas formas John...por ejemplo una cuentecita numerada en X,...un sobrecito en B...un chantaje en C...en fin, muchas formas.

Vamos...que es no es nada nuevo bajo el sol, e incluso políticamente correcto.
mentesa_bastia
Usuario platino

Seguro que más de uno en el foro se dejaría dar por Qlo por "X"...por muy macho que sea, y si encima tengo cosas compremetidas...incluso sin vaselina.
Sabina-40
Usuario medio

Mensaje por Sabina-40 »

Si te desquitan 5 céntimos por kilo a los precios actuales se podría aguantar, sopesando muchas cosas, pero 5 céntimos cuando baje el aceite, la vida es otra cosa, no es lo mismo un descuento del 10% que del 20 o 25%.

Saludos.
Pavosabiote
Usuario experto

Pero hay dos opciones, o aguantar la propuesta de viabilidad que han ofrecido, pagar arreglo media de cosechas anteriores y reintegrar los intereses cobrados de más, y seguir con la cooperativa, o la otra opción, que es concurso de acreedores y que se malvenda y cobre sabe dios quien. No hay mucho donde elegir.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Diego, parece que -salvo que tuvieses los ahorros en Banqu'Uñon- hay que felicitarte porque los socios provenientes de la Asunción no asumirán las pérdidas referidas en el plan de viabilidad.
Pavosabiote
Usuario experto

Telemetría escribió:Diego, parece que -salvo que tuvieses los ahorros en Banqu'Uñon- hay que felicitarte porque los socios provenientes de la Asunción no asumirán las pérdidas referidas en el plan de viabilidad.

Pues eso parece, en el tratado de fusión de ambas cooperativas se incluye una cláusula por la cual, si con fecha posterior a la fusión apareciera una deuda de una de ambas, esta sería asumida por la responsable de esa deuda y sus socios. Es una cláusula justa a mi parecer, y se incluyó precisamente porque la Asunción en su día no tenía buena pinta.
De todas formas yo no tenía una afección muy grande porque vendo mucho de mi aceite ya envasado y no entrego muchos kilos en ninguna. Aún así es una tristeza que una cooperativa así pueda hundirse, y el plan de viabilidad me parece razonable y justo, aunque creo que deberían exigir más responsabilidades y sobre todo deberían de intentar cobrar a los morosos de las secciones de crédito, abonos y gasóleo. Creo que hacer públicas las deudas con pelos y señales ayudaría.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Pavosabiote, justo para quien? Hipotecar el trabajo de una persona no es un plan de viabilidad, es un chantaje, lo disfrcen como lo disfracen.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

El plan de viabilidad, en mi opinión, no hay por donde cogerlo, únicamente hace exigencias a los socios, sin ningún tipo de aclaración sobre el importe total y origen de la deuda, llegando incluso a amenazar con acciones legales si el socio no pudiese asumir los pagos porque las liquidaciones de su entrega de aceituna fuesen insuficientes para efectuar los pagos que le han impuesto.
Se pasan por el arco del triunfo la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, los derechos de los socios y las obligaciones de la cope para con los socios.

Da la impresión de que hay mucho que ocultar.
Responder